Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. premia a los mejores de matemáticas en Caldas

La prueba final de la Olimpiada de Matemáticas en Caldas se llevó a cabo con 22 estudiantes preseleccionados, de grados 10 y 11 de los colegios de los municipios participantes, quienes se enfrentaron a los 10 preseleccionados de la capital del departamento.

Manizales, 29 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La premiación se realizó en el campus La Nubia de la U.N.

En estas pruebas participaron 204 estudiantes de Caldas.

El profesor Simeón Casanova Trujillo diseñó los ejercicios para los estudiantes.

La última prueba tuvo una duración de dos horas.

La U.N. Sede Manizales estrecha sus lazos con la educación de Caldas.

Calificación de las pruebas por parte de los docentes.

Con esta primera Olimpiada, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales evaluó el nivel de desempeño de estudiantes de planteles oficiales y privados de 22 municipios caldenses. 

En el concurso participaron 204 estudiantes, entre los que la Institución promovió el gusto por el saber matemático, además de fortalecer las competencias propias de esta actividad, como los procesos de razonamiento, modelación y resolución de problemas. 

La profesora Elizabeth Solórzano Tovar, coordinadora de la Olimpiada, expresó que este concurso cumplió con los estándares básicos de competencias del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y los del Consejo Nacional de Docentes de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés). 

“Para participar en la Olimpiada cada colegio interesado inscribió a dos estudiantes, uno de grado 10 y otro de 11, quienes en equipo resolvieron la prueba clasificatoria de 10 preguntas de selección múltiple y dos horas de duración”, dijo la docente Solórzano. 

Esta fase se realizó el pasado 22 septiembre con la participación de uno o varios representantes del Departamento de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, quienes aplicaron la prueba en cada municipio. 

Después de la prueba los docentes calificaron y escogieron el grupo con mayor puntuación para representar al municipio en la fase final. 

Los ganadores 

El profesor Simeón Casanova Trujillo, director del programa curricular de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, afirmó que se premiaron 12 estudiantes: las tres mejores duplas tanto de las instituciones municipales como de los colegios la ciudad. 

El orden obtenido por los municipios fue: primero, Escuela Normal Superior Claudina Múnera, de Aguadas, con los estudiantes Andrés Felipe Cardona Valencia y Arbrey Leandro Londoño Patiño; segundo, Institución Educativa María Inmaculada, de Risaralda, con Brayan Andrés Quintero y Sergio Grajales, y tercero I.E. Obispo, de Supía, con Verónica Gañán Delgado y Sara Narváez Rangel. 

Los ganadores de Manizales fueron: primero, Colegio Gimnasio Horizontes, con Tomás Villezcas y Simón Cardona; segundo, Seminario Redentoristas, con Juan Esteban Holguín Valencia y Esteban Neira Mejía, y tercero Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora (LANS), con Juan Camilo Palacio y Santiago Gómez Roca. 

Los docentes organizadores también hicieron una clasificación general según la calificación de la última prueba, así: primer lugar, Gimnasio Horizontes, segundo, Escuela Normal Superior Claudina Múnera, y tercero Seminario Redentoristas. 

Compromiso con la educación 

Juan Carlos Gómez Montoya, secretario de Educación de la Alcaldía de Manizales, destacó este proyecto realizado por la U.N. Sede Manizales porque considera que ayuda a fortalecer el conocimiento en matemáticas. 

“Vamos por el camino correcto y esperamos que los jóvenes sigan aprovechando estos concursos que realiza la U.N., que buscan fomentar la excelencia académica”, dijo el secretario durante la ceremonia de clausura de la Olimpiada. 

La profesora Luz Estela Morales Valencia, de la Institución Educativa Riosucio, consideró muy exitosa esta experiencia para los estudiantes, porque les permite no solo interactuar con jóvenes de otros municipios, sino también conocer el alto nivel de exigencia que tiene la U.N. 

“Varios de los estudiantes manifestaron que las pruebas Saber 11 son más sencillas que las presentadas en el campus La Nubia, que tuvieron un nivel de complejidad alto”, destacó la docente. 

Con esta primera olimpiada la U.N. busca un acercamiento con las instituciones educativas para que se fortalezcan en esta área del saber y para que los jóvenes le pierdan el miedo a presentar estas pruebas.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 483

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...