Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. premia a los mejores de matemáticas en Caldas

La prueba final de la Olimpiada de Matemáticas en Caldas se llevó a cabo con 22 estudiantes preseleccionados, de grados 10 y 11 de los colegios de los municipios participantes, quienes se enfrentaron a los 10 preseleccionados de la capital del departamento.

Manizales, 29 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La premiación se realizó en el campus La Nubia de la U.N.

En estas pruebas participaron 204 estudiantes de Caldas.

El profesor Simeón Casanova Trujillo diseñó los ejercicios para los estudiantes.

La última prueba tuvo una duración de dos horas.

La U.N. Sede Manizales estrecha sus lazos con la educación de Caldas.

Calificación de las pruebas por parte de los docentes.

Con esta primera Olimpiada, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales evaluó el nivel de desempeño de estudiantes de planteles oficiales y privados de 22 municipios caldenses. 

En el concurso participaron 204 estudiantes, entre los que la Institución promovió el gusto por el saber matemático, además de fortalecer las competencias propias de esta actividad, como los procesos de razonamiento, modelación y resolución de problemas. 

La profesora Elizabeth Solórzano Tovar, coordinadora de la Olimpiada, expresó que este concurso cumplió con los estándares básicos de competencias del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y los del Consejo Nacional de Docentes de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés). 

“Para participar en la Olimpiada cada colegio interesado inscribió a dos estudiantes, uno de grado 10 y otro de 11, quienes en equipo resolvieron la prueba clasificatoria de 10 preguntas de selección múltiple y dos horas de duración”, dijo la docente Solórzano. 

Esta fase se realizó el pasado 22 septiembre con la participación de uno o varios representantes del Departamento de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, quienes aplicaron la prueba en cada municipio. 

Después de la prueba los docentes calificaron y escogieron el grupo con mayor puntuación para representar al municipio en la fase final. 

Los ganadores 

El profesor Simeón Casanova Trujillo, director del programa curricular de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, afirmó que se premiaron 12 estudiantes: las tres mejores duplas tanto de las instituciones municipales como de los colegios la ciudad. 

El orden obtenido por los municipios fue: primero, Escuela Normal Superior Claudina Múnera, de Aguadas, con los estudiantes Andrés Felipe Cardona Valencia y Arbrey Leandro Londoño Patiño; segundo, Institución Educativa María Inmaculada, de Risaralda, con Brayan Andrés Quintero y Sergio Grajales, y tercero I.E. Obispo, de Supía, con Verónica Gañán Delgado y Sara Narváez Rangel. 

Los ganadores de Manizales fueron: primero, Colegio Gimnasio Horizontes, con Tomás Villezcas y Simón Cardona; segundo, Seminario Redentoristas, con Juan Esteban Holguín Valencia y Esteban Neira Mejía, y tercero Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora (LANS), con Juan Camilo Palacio y Santiago Gómez Roca. 

Los docentes organizadores también hicieron una clasificación general según la calificación de la última prueba, así: primer lugar, Gimnasio Horizontes, segundo, Escuela Normal Superior Claudina Múnera, y tercero Seminario Redentoristas. 

Compromiso con la educación 

Juan Carlos Gómez Montoya, secretario de Educación de la Alcaldía de Manizales, destacó este proyecto realizado por la U.N. Sede Manizales porque considera que ayuda a fortalecer el conocimiento en matemáticas. 

“Vamos por el camino correcto y esperamos que los jóvenes sigan aprovechando estos concursos que realiza la U.N., que buscan fomentar la excelencia académica”, dijo el secretario durante la ceremonia de clausura de la Olimpiada. 

La profesora Luz Estela Morales Valencia, de la Institución Educativa Riosucio, consideró muy exitosa esta experiencia para los estudiantes, porque les permite no solo interactuar con jóvenes de otros municipios, sino también conocer el alto nivel de exigencia que tiene la U.N. 

“Varios de los estudiantes manifestaron que las pruebas Saber 11 son más sencillas que las presentadas en el campus La Nubia, que tuvieron un nivel de complejidad alto”, destacó la docente. 

Con esta primera olimpiada la U.N. busca un acercamiento con las instituciones educativas para que se fortalezcan en esta área del saber y para que los jóvenes le pierdan el miedo a presentar estas pruebas.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 483

Otras noticias

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Desarrollo Rural

marzo 18 de 2019

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o...

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...