Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. premia a los mejores de matemáticas en Caldas

La prueba final de la Olimpiada de Matemáticas en Caldas se llevó a cabo con 22 estudiantes preseleccionados, de grados 10 y 11 de los colegios de los municipios participantes, quienes se enfrentaron a los 10 preseleccionados de la capital del departamento.

Manizales, 29 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La premiación se realizó en el campus La Nubia de la U.N.

En estas pruebas participaron 204 estudiantes de Caldas.

El profesor Simeón Casanova Trujillo diseñó los ejercicios para los estudiantes.

La última prueba tuvo una duración de dos horas.

La U.N. Sede Manizales estrecha sus lazos con la educación de Caldas.

Calificación de las pruebas por parte de los docentes.

Con esta primera Olimpiada, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales evaluó el nivel de desempeño de estudiantes de planteles oficiales y privados de 22 municipios caldenses. 

En el concurso participaron 204 estudiantes, entre los que la Institución promovió el gusto por el saber matemático, además de fortalecer las competencias propias de esta actividad, como los procesos de razonamiento, modelación y resolución de problemas. 

La profesora Elizabeth Solórzano Tovar, coordinadora de la Olimpiada, expresó que este concurso cumplió con los estándares básicos de competencias del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y los del Consejo Nacional de Docentes de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés). 

“Para participar en la Olimpiada cada colegio interesado inscribió a dos estudiantes, uno de grado 10 y otro de 11, quienes en equipo resolvieron la prueba clasificatoria de 10 preguntas de selección múltiple y dos horas de duración”, dijo la docente Solórzano. 

Esta fase se realizó el pasado 22 septiembre con la participación de uno o varios representantes del Departamento de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, quienes aplicaron la prueba en cada municipio. 

Después de la prueba los docentes calificaron y escogieron el grupo con mayor puntuación para representar al municipio en la fase final. 

Los ganadores 

El profesor Simeón Casanova Trujillo, director del programa curricular de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, afirmó que se premiaron 12 estudiantes: las tres mejores duplas tanto de las instituciones municipales como de los colegios la ciudad. 

El orden obtenido por los municipios fue: primero, Escuela Normal Superior Claudina Múnera, de Aguadas, con los estudiantes Andrés Felipe Cardona Valencia y Arbrey Leandro Londoño Patiño; segundo, Institución Educativa María Inmaculada, de Risaralda, con Brayan Andrés Quintero y Sergio Grajales, y tercero I.E. Obispo, de Supía, con Verónica Gañán Delgado y Sara Narváez Rangel. 

Los ganadores de Manizales fueron: primero, Colegio Gimnasio Horizontes, con Tomás Villezcas y Simón Cardona; segundo, Seminario Redentoristas, con Juan Esteban Holguín Valencia y Esteban Neira Mejía, y tercero Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora (LANS), con Juan Camilo Palacio y Santiago Gómez Roca. 

Los docentes organizadores también hicieron una clasificación general según la calificación de la última prueba, así: primer lugar, Gimnasio Horizontes, segundo, Escuela Normal Superior Claudina Múnera, y tercero Seminario Redentoristas. 

Compromiso con la educación 

Juan Carlos Gómez Montoya, secretario de Educación de la Alcaldía de Manizales, destacó este proyecto realizado por la U.N. Sede Manizales porque considera que ayuda a fortalecer el conocimiento en matemáticas. 

“Vamos por el camino correcto y esperamos que los jóvenes sigan aprovechando estos concursos que realiza la U.N., que buscan fomentar la excelencia académica”, dijo el secretario durante la ceremonia de clausura de la Olimpiada. 

La profesora Luz Estela Morales Valencia, de la Institución Educativa Riosucio, consideró muy exitosa esta experiencia para los estudiantes, porque les permite no solo interactuar con jóvenes de otros municipios, sino también conocer el alto nivel de exigencia que tiene la U.N. 

“Varios de los estudiantes manifestaron que las pruebas Saber 11 son más sencillas que las presentadas en el campus La Nubia, que tuvieron un nivel de complejidad alto”, destacó la docente. 

Con esta primera olimpiada la U.N. busca un acercamiento con las instituciones educativas para que se fortalezcan en esta área del saber y para que los jóvenes le pierdan el miedo a presentar estas pruebas.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 483

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...