Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. potencia agroproyectos en colegios de Arauca

Reemplazar un 30 % de purina por maíz molido, para ahorrar hasta el 5 % de la inversión en alimento balanceado y obtener un mejor color en la carne de los pollos, es una de las prácticas encaminadas a fortalecer el sector agropecuario en Saravena.

Palmira, 05 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

En el estudio se evidenció que los niños tienen gran capacidad para transmitirles el conocimiento a sus padres. Fotos: Jhon Carlosama, estudiante de Ingeniería Agrícola de la U.N. Sede Palmira.

Se trabajó con cerca de 155 estudiantes.

Las prácticas se realizaron en las huertas de los colegios.

Las jornadas se realizaban cada semana, en sesiones de alrededor de seis horas.

El agro se presentó como una alternativa de vida viable ante el atractivo que puede tener el contrabando para los jóvenes.

En términos económicos, mientras un bulto de concentrado comercial, o purina, puede costar alrededor de 64.000 pesos, el precio de la misma cantidad de maíz es cercano a los 54.000 pesos en la zona, por lo que tal suplementación y sustitución parcial permitiría reducir una veinteava parte el valor de la inversión en ese rubro.

Así lo asegura Jhon Edier Carlosama Rendón, estudiante de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien trabajó en un proyecto de extensión de la U.N. Sede Orinoquia para fortalecer iniciativas productivas en dos colegios técnicos agropecuarios del municipio de Saravena: Concentración de Desarrollo Rural y José Odel Lizarazo, como una alternativa para los jóvenes ante el atractivo que les pueden representar actividades ilícitas como el contrabando.

Según explica, con alternativas como la del maíz y otras propuestas formuladas con autoridades en los colegios y actores involucrados, se buscaron mejoras organolépticas, en cuanto a factores como el color y el sabor de los pollos.

Fortaleciendo aprendizajes

Durante un año se dictaron talleres semanales que duraban una jornada escolar completa, con estudiantes de primaria y de los grados 10 y 11. Para estos últimos se trabajó en formular proyectos desde la situación problema; objetivos; costos y rentabilidad; conclusiones; marco teórico; y ejecución, que tuvo acompañamiento técnico.

“Los jóvenes de últimos grados venían adelantando un proyecto con pollos de engorde que vendían sin intermediarios. Nosotros les transmitimos conocimientos acerca de la frecuencia en la alimentación, técnicas como la aplicación de cal en los galpones para el manejo sanitario y el uso de suplementos en la dieta”, asegura el estudiante de pregrado.

Además del maíz se utilizó la planta matarratón (Gliricidia sepium) para aplicarla, después de molida, tres veces a la semana en el agua suministrada a los pollos, práctica que apoyó la pigmentación de su carne, un factor que resulta vital para el atractivo comercial en el mercado.

En el proceso se trabajó con 60 alumnos que al final del año presentaron los proyectos que habían venido formulando. El estudiante Carlosama afirma que gracias al proyecto se transmitieron bases para que los jóvenes trabajen en producción agropecuaria cuando se gradúen del colegio: “les dimos una retroalimentación sobre la viabilidad de sus propuestas. Dos de los objetivos que teníamos era incentivar en ellos el ingreso a la universidad y demostrarles que en el agro también hay oportunidades de vida, pues muchas personas en la región se ven atraídas por el contrabando”. 

A principios de 2017, el Comité de Ganaderos de Arauca denunció un importante crecimiento del contrabando de animales de producción provenientes de Venezuela, país que limita con el departamento. El ente advirtió que entre noviembre de 2016 y enero de 2017 habrían ingresado irregularmente a Arauca más de 20.000 animales.

Mensajeros del conocimiento

Durante el proyecto también se trabajó con cerca de 95 estudiantes de primero a quinto de primaria; dentro de las temáticas abordadas estuvieron los procesos de cosecha, siembra, manejo del suelo, plagas y biología de las plantas.

El estudiante Carlosama profundizó en el uso de abonos orgánicos a partir de residuos de cosecha y de la producción animal como alternativa para aportar nutrientes al suelo y mejorar el rendimiento de los cultivos. Se buscaba incentivar en ellos otras posibilidades distintas al manejo convencional de fertilizantes químicos, productos que generan impactos ambientales como la contaminación de la atmósfera y fuentes hídricas.

“En los colegios había huertas con cultivos como espinaca, cilantro, fríjol y maíz, además de plantas aromáticas y medicinales. Consideramos muy importante en trabajar con niños porque pudimos identificar que ellos tenían una enorme capacidad para transmitirles el conocimiento a sus padres, la mayoría de los cuales son campesinos”, destaca el estudiante Carlosama.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 100

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...