Escudo de la República de Colombia

Salud

La U.N. plantea nuevo modelo que controlaría los precios de medicamentos

El rector del Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla, le entregará al Ministro de Salud Alejandro Gaviria, esta modalidad, la cual suguiere que la tarifa se fije considerando su aporte terapéutico, es decir, por su poder para mejorar a los pacientes, de manera que el Estado nunca pague precios excesivos por los medicamentos nuevos.

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

El costo de los medicamentos en uno de los grandes obstáculos para tener acceso a la salud.

Esta es la primera propuesta al Gobierno del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la U.N., en alianza con la U. de los Andes.

La nueva modalidad para fijar los precios de los medicamentos facilitaría el acceso a los de mayor poder terapéutico a precios justos.

Esta propuesta, del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), está plasmada en el documento “Recomendaciones prácticas para la regulación de precios de medicamentos considerando su valor terapéutico”. 

Tal regulación permitiría un acceso más equitativo a los nuevos medicamentos, al evitar que estos desplacen tratamientos importantes, más baratos y efectivos. 

De esta manera, el Centro de Pensamiento inicia sus actividades entregando al Gobierno nacional un documento orientado a responder al enorme reto de la Ley Estatutaria en Salud, la cual establece que los colombianos deben recibir completa y oportunamente todos los medicamentos que necesiten. 

La nueva modalidad, para cumplir con este reto del Plan Nacional de Desarrollo, implica pagar mayores costos por aquello que aporta más a la salud y, a su vez, pagar menos por medicamentos que brindan un beneficio pobre o son “más de lo mismo”, según lo señaló la directora del Centro, profesora Claudia Vaca. 

El modelo de control de precios propuesto no pretende evitar que un medicamento nuevo se comercialice, ni limitar o bloquear el acceso a los medicamentos, sino procura que los recursos públicos alcancen para todos y, asimismo, permitan cumplir el mandato de la Ley Estatutaria en Salud, advierte el documento. 

El Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder fue creado por profesores pertenecientes a grupos de investigación de varias facultades, entre ellas: la Facultad de Medicina, de Ciencias, de Ciencias Económicas y de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., en alianza con la Universidad de los Andes, a través del proyecto Salud Visible. Así, este Centro se constituye como un espacio para discutir temas relacionados con equidad, acceso y uso racional de medicamentos y bioterapéuticos. 

Vale la pena anotar que la búsqueda de precios justos de los medicamentos, la reflexión sobre el verdadero aporte de las patentes farmacéuticas a la innovación y el acceso a medicamentos impulsan los debates electorales actuales en muchos países, incluidos los Estados Unidos. 

La propuesta del Centro de Pensamiento, que será entregada al Gobierno nacional, recoge las discusiones de una mesa de trabajo conformada por personas de distintos sectores, en la que participaron profesores de la U.N. y profesionales que aportaron la visión de la industria farmacéutica, las ONG, los pacientes, los operadores logísticos y expertos independientes. 

En el grupo participaron médicos, abogados, economistas, farmacéuticos e internacionalistas. El documento hace recomendaciones técnicas, legales y prácticas para aplicar esta modalidad de control de precios, además, destaca la importancia de la transparencia y de la participación permanente de los ciudadanos en los procesos de decisión, dado que los precios de los medicamentos son un asunto que afecta la salud y el bolsillo de todos los colombianos. 

El documento estará disponible en la página web investigacion.unal.edu.co.

(Por: Fin/IVI/MLA/DPZA
)
N.° 375

Otras noticias

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...

<em>Cien años de soledad</em> ha sido traducido a más de 49 idiomas en todo el mundo. Fotos: archivo particular.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

La flora de Macondo sería imaginaria

Es muy probable que buena parte de las más de 100 especies de plantas que se...