Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. plantea lineamientos de educación superior inclusiva

Diseñar estrategias que faciliten el acceso equitativo a la educación superior y una distribución más igualitaria en las carreras que suelen cursar hombres y mujeres, además de instrumentos para evitar la deserción, son algunas de las recomendaciones.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Una mayor inclusión en la educación superior tiene repercusiones directas sobre el desempeño de la economía. Fotos: archivo Unimedios

Una sociedad es más funcional cuando se incluyen los distintos sectores, destaca el profesor Óscar Quintero.

El informe de la U.N. está encaminado a que sea acogido por todas las instituciones de educación superior.

Se espera que el informe pueda ser divulgado entre las diferentes instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas.

Las carreras asociadas con el cuidado tienen una presencia femenina del 80 %.

El hecho de ser mujer o pertenecer a una minoría no puede ser impedimento para realizarse como profesional.

Estas y otras propuestas para que el Ministerio de Educación Nacional establezca lineamientos de inclusión surgen a partir de una investigación sobre la situación que afrontan minorías étnicas, población desplazada y afectada por la violencia, personas en situación de discapacidad y población LGBTI.

Según el trabajo realizado por el Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género (GIEG), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), persisten las dificultades para que poblaciones vulnerables con diversas identidades de género se puedan vincular a la educación superior, incluidas universidades, instituciones técnicas y tecnológicas.

Aunque se reconocen algunos avances, el informe advierte que aún hace falta garantizar un mayor acceso de las mujeres a cargos administrativos y de toma de decisiones; a ello se suma la evidente desproporción entre el número de docentes mujeres frente a los hombres.

“Por áreas de conocimiento se encontró que existe una concentración de mujeres en carreras relacionadas con el cuidado –Nutrición y Dietética, Sociología, Trabajo Social y afines (Terapias y Salud Pública)–, pero que aún así tienen menos reconocimiento social y una remuneración más baja en relación con aquellas como ingenierías y ciencias, en las que la presencia de los hombres es mucho mayor”, explica Óscar Quintero, secretario técnico del Observatorio de Asuntos de Género y coautor del informe.

El docente explica que para el informe se consideraron seis dimensiones con enfoques generales y específicos; por ejemplo, al referirse a la comunidad académica no solo se deberán incluir estudiantes y docentes, sino también personal administrativo, padres de familia, contratistas y población flotante.

Inclusión y participación

En relación con el personal docente y administrativo, se insiste en incentivar los esfuerzos para que las mujeres y las personas de la comunidad LGBTI ingresen a la educación superior en igualdad de condiciones y no afronten ningún acto discriminatorio.

Así mismo se hace énfasis en darle mayor cabida a la diversidad en la generación de conocimiento, con el propósito de que tenga un enfoque enriquecido que permita ver e interpretar el mundo desde perspectivas distintas a las convencionales.

Una última recomendación llama la atención sobre la necesidad de articular las instancias normativas, administrativas y financieras de los distintos centros académicos para que se puedan hacer estos cambios.

“Esta es una invitación a que cada institución de educación superior se cuestione sobre lo que puede hacer y cuál deberá ser su papel para que los cambios que hemos propuesto se hagan realidad”, explica el profesor Quintero.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 101

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...