Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. plantea lineamientos de educación superior inclusiva

Diseñar estrategias que faciliten el acceso equitativo a la educación superior y una distribución más igualitaria en las carreras que suelen cursar hombres y mujeres, además de instrumentos para evitar la deserción, son algunas de las recomendaciones.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Una mayor inclusión en la educación superior tiene repercusiones directas sobre el desempeño de la economía. Fotos: archivo Unimedios

Una sociedad es más funcional cuando se incluyen los distintos sectores, destaca el profesor Óscar Quintero.

El informe de la U.N. está encaminado a que sea acogido por todas las instituciones de educación superior.

Se espera que el informe pueda ser divulgado entre las diferentes instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas.

Las carreras asociadas con el cuidado tienen una presencia femenina del 80 %.

El hecho de ser mujer o pertenecer a una minoría no puede ser impedimento para realizarse como profesional.

Estas y otras propuestas para que el Ministerio de Educación Nacional establezca lineamientos de inclusión surgen a partir de una investigación sobre la situación que afrontan minorías étnicas, población desplazada y afectada por la violencia, personas en situación de discapacidad y población LGBTI.

Según el trabajo realizado por el Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género (GIEG), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), persisten las dificultades para que poblaciones vulnerables con diversas identidades de género se puedan vincular a la educación superior, incluidas universidades, instituciones técnicas y tecnológicas.

Aunque se reconocen algunos avances, el informe advierte que aún hace falta garantizar un mayor acceso de las mujeres a cargos administrativos y de toma de decisiones; a ello se suma la evidente desproporción entre el número de docentes mujeres frente a los hombres.

“Por áreas de conocimiento se encontró que existe una concentración de mujeres en carreras relacionadas con el cuidado –Nutrición y Dietética, Sociología, Trabajo Social y afines (Terapias y Salud Pública)–, pero que aún así tienen menos reconocimiento social y una remuneración más baja en relación con aquellas como ingenierías y ciencias, en las que la presencia de los hombres es mucho mayor”, explica Óscar Quintero, secretario técnico del Observatorio de Asuntos de Género y coautor del informe.

El docente explica que para el informe se consideraron seis dimensiones con enfoques generales y específicos; por ejemplo, al referirse a la comunidad académica no solo se deberán incluir estudiantes y docentes, sino también personal administrativo, padres de familia, contratistas y población flotante.

Inclusión y participación

En relación con el personal docente y administrativo, se insiste en incentivar los esfuerzos para que las mujeres y las personas de la comunidad LGBTI ingresen a la educación superior en igualdad de condiciones y no afronten ningún acto discriminatorio.

Así mismo se hace énfasis en darle mayor cabida a la diversidad en la generación de conocimiento, con el propósito de que tenga un enfoque enriquecido que permita ver e interpretar el mundo desde perspectivas distintas a las convencionales.

Una última recomendación llama la atención sobre la necesidad de articular las instancias normativas, administrativas y financieras de los distintos centros académicos para que se puedan hacer estos cambios.

“Esta es una invitación a que cada institución de educación superior se cuestione sobre lo que puede hacer y cuál deberá ser su papel para que los cambios que hemos propuesto se hagan realidad”, explica el profesor Quintero.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 101

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...