Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. plantea lineamientos de educación superior inclusiva

Diseñar estrategias que faciliten el acceso equitativo a la educación superior y una distribución más igualitaria en las carreras que suelen cursar hombres y mujeres, además de instrumentos para evitar la deserción, son algunas de las recomendaciones.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Una mayor inclusión en la educación superior tiene repercusiones directas sobre el desempeño de la economía. Fotos: archivo Unimedios

Una sociedad es más funcional cuando se incluyen los distintos sectores, destaca el profesor Óscar Quintero.

El informe de la U.N. está encaminado a que sea acogido por todas las instituciones de educación superior.

Se espera que el informe pueda ser divulgado entre las diferentes instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas.

Las carreras asociadas con el cuidado tienen una presencia femenina del 80 %.

El hecho de ser mujer o pertenecer a una minoría no puede ser impedimento para realizarse como profesional.

Estas y otras propuestas para que el Ministerio de Educación Nacional establezca lineamientos de inclusión surgen a partir de una investigación sobre la situación que afrontan minorías étnicas, población desplazada y afectada por la violencia, personas en situación de discapacidad y población LGBTI.

Según el trabajo realizado por el Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género (GIEG), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), persisten las dificultades para que poblaciones vulnerables con diversas identidades de género se puedan vincular a la educación superior, incluidas universidades, instituciones técnicas y tecnológicas.

Aunque se reconocen algunos avances, el informe advierte que aún hace falta garantizar un mayor acceso de las mujeres a cargos administrativos y de toma de decisiones; a ello se suma la evidente desproporción entre el número de docentes mujeres frente a los hombres.

“Por áreas de conocimiento se encontró que existe una concentración de mujeres en carreras relacionadas con el cuidado –Nutrición y Dietética, Sociología, Trabajo Social y afines (Terapias y Salud Pública)–, pero que aún así tienen menos reconocimiento social y una remuneración más baja en relación con aquellas como ingenierías y ciencias, en las que la presencia de los hombres es mucho mayor”, explica Óscar Quintero, secretario técnico del Observatorio de Asuntos de Género y coautor del informe.

El docente explica que para el informe se consideraron seis dimensiones con enfoques generales y específicos; por ejemplo, al referirse a la comunidad académica no solo se deberán incluir estudiantes y docentes, sino también personal administrativo, padres de familia, contratistas y población flotante.

Inclusión y participación

En relación con el personal docente y administrativo, se insiste en incentivar los esfuerzos para que las mujeres y las personas de la comunidad LGBTI ingresen a la educación superior en igualdad de condiciones y no afronten ningún acto discriminatorio.

Así mismo se hace énfasis en darle mayor cabida a la diversidad en la generación de conocimiento, con el propósito de que tenga un enfoque enriquecido que permita ver e interpretar el mundo desde perspectivas distintas a las convencionales.

Una última recomendación llama la atención sobre la necesidad de articular las instancias normativas, administrativas y financieras de los distintos centros académicos para que se puedan hacer estos cambios.

“Esta es una invitación a que cada institución de educación superior se cuestione sobre lo que puede hacer y cuál deberá ser su papel para que los cambios que hemos propuesto se hagan realidad”, explica el profesor Quintero.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 101

Otras noticias

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...