Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. plantea lineamientos de educación superior inclusiva

Diseñar estrategias que faciliten el acceso equitativo a la educación superior y una distribución más igualitaria en las carreras que suelen cursar hombres y mujeres, además de instrumentos para evitar la deserción, son algunas de las recomendaciones.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Una mayor inclusión en la educación superior tiene repercusiones directas sobre el desempeño de la economía. Fotos: archivo Unimedios

Una sociedad es más funcional cuando se incluyen los distintos sectores, destaca el profesor Óscar Quintero.

El informe de la U.N. está encaminado a que sea acogido por todas las instituciones de educación superior.

Se espera que el informe pueda ser divulgado entre las diferentes instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas.

Las carreras asociadas con el cuidado tienen una presencia femenina del 80 %.

El hecho de ser mujer o pertenecer a una minoría no puede ser impedimento para realizarse como profesional.

Estas y otras propuestas para que el Ministerio de Educación Nacional establezca lineamientos de inclusión surgen a partir de una investigación sobre la situación que afrontan minorías étnicas, población desplazada y afectada por la violencia, personas en situación de discapacidad y población LGBTI.

Según el trabajo realizado por el Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género (GIEG), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), persisten las dificultades para que poblaciones vulnerables con diversas identidades de género se puedan vincular a la educación superior, incluidas universidades, instituciones técnicas y tecnológicas.

Aunque se reconocen algunos avances, el informe advierte que aún hace falta garantizar un mayor acceso de las mujeres a cargos administrativos y de toma de decisiones; a ello se suma la evidente desproporción entre el número de docentes mujeres frente a los hombres.

“Por áreas de conocimiento se encontró que existe una concentración de mujeres en carreras relacionadas con el cuidado –Nutrición y Dietética, Sociología, Trabajo Social y afines (Terapias y Salud Pública)–, pero que aún así tienen menos reconocimiento social y una remuneración más baja en relación con aquellas como ingenierías y ciencias, en las que la presencia de los hombres es mucho mayor”, explica Óscar Quintero, secretario técnico del Observatorio de Asuntos de Género y coautor del informe.

El docente explica que para el informe se consideraron seis dimensiones con enfoques generales y específicos; por ejemplo, al referirse a la comunidad académica no solo se deberán incluir estudiantes y docentes, sino también personal administrativo, padres de familia, contratistas y población flotante.

Inclusión y participación

En relación con el personal docente y administrativo, se insiste en incentivar los esfuerzos para que las mujeres y las personas de la comunidad LGBTI ingresen a la educación superior en igualdad de condiciones y no afronten ningún acto discriminatorio.

Así mismo se hace énfasis en darle mayor cabida a la diversidad en la generación de conocimiento, con el propósito de que tenga un enfoque enriquecido que permita ver e interpretar el mundo desde perspectivas distintas a las convencionales.

Una última recomendación llama la atención sobre la necesidad de articular las instancias normativas, administrativas y financieras de los distintos centros académicos para que se puedan hacer estos cambios.

“Esta es una invitación a que cada institución de educación superior se cuestione sobre lo que puede hacer y cuál deberá ser su papel para que los cambios que hemos propuesto se hagan realidad”, explica el profesor Quintero.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 101

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...