Escudo de la República de Colombia

Universidad

La U.N., pionera en pensarse a 20 años

“La U.N. realiza un ejercicio prospectivo a veinte años, pionero en Latinoamérica”, afirma el profesor Carlos Miñana, director del proyecto Visión 20/UN.

Bogotá D. C., 26 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN -

Durante la jornada académica “Insumos para la identificación de iniciativas en la construcción del Plan de Acción Sede Bogotá”, realizada en la Hemeroteca Nacional, el profesor Miñana afirmó que para alcanzar este objetivo, la Institución debe superar problemas de gobierno y gobernanza. También debe realizar ejercicios democráticos más vinculantes, creativos y novedosos, que propendan por la continuación de un legado que próximamente cumplirá 150 años de ejercicio educativo.

Según el docente, en educación superior, las políticas y retos hasta ahora se han planteado con una mirada muy cortoplacista, pero la universidad pública más importante del país necesita liderar un megaproyecto pensado a largo plazo para construir la universidad del futuro.

Pensar la Universidad hacia el 2034 requiere un ejercicio en el que se tienen que considerar las macrotendencias mundiales y las principales discusiones, que incluso llevan a pensar el papel de la universidad como institución en el futuro y a evaluar si debería seguir anclada a los conceptos de Estado y Nación que hoy se redebaten.

En ese sentido, dijo el profesor Miñana, los desarrollos tecnológicos le permitirán a la Institución avanzar hacia una perspectiva más dinámica en lo social y cultural. Asimismo enfatizó en la nueva ciudadanía y en las dinámicas de empleo y desempleo, aspectos cada vez más importantes.

El proyecto Visión 20/UN está pensado en cuatro fases. Hasta el momento, ha compilado 30 documentos construidos por expertos invitados, docentes de la universidad, jubilados y algunos administrativos. Además, se basa en el Acuerdo por lo Superior 2034, que presentó el CESU el año pasado al Ministerio de Educación Nacional, como una guía para la nueva política pública en educación superior en Colombia.

El proyecto Visión 20/UN ha contado con la participación de varios expertos nacionales e internacionales cuyo compendio se ve reflejado en tres publicaciones. Se trata de un ejercicio académico, participativo, político y técnico, liderado por la Dirección Nacional de Planeación y Estadística (DNPE), para la construcción de la visión y el plan prospectivo de la Universidad Nacional de Colombia al año 2034.

Dichas publicaciones abren el debate sobre el papel que ha jugado la Universidad Nacional de Colombia, el rol que debería asumir en los ámbitos locales, nacionales e internacionales y su inserción en el sistema de educación superior.

Asimismo, dentro de las acciones realizadas se encuentran la conformación de un grupo de estudiantes de pregrado y posgrado que se han vinculado al proyecto y la realización de dos encuentros de expertos, en los que se han discutido problemáticas centrales a la planeación, agrupadas en nueve dimensiones: lo nacional y lo público de la Universidad Nacional; autonomía universitaria y legitimidad; educación y formación; investigación, creación artística y extensión; territorios y territorialidad: dinámicas regionales en un contexto de paz; dimensión ambiental; bienestar y calidad de vida; democracia, gobernabilidad, participación y modelo de gestión de la Universidad.

Sede Bogotá, clave en el proceso

La sede de la U.N. en la capital del país es esencial para que la Institución se piense a 20 años, junto con las sedes de frontera, pues todas ellas vivirán una transformación en lo que tiene que ver con la relación de espacio y gobernanza.

Geraldo Millán, jefe de la Oficina de Planeación y Estadística, ofreció durante la jornada académica algunas cifras de interés que resultan prioritarias para el nuevo plan de acción de la Sede.

La Sede Bogotá tiene a cargo 30.855 estudiantes, de los cuales 6.130 son de pregrado y el 85 % pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. El 70 % de los estudiantes de esta sede nacieron en la capital, el 43 % proviene de colegios oficiales y el mayor número de alumnos de pregrado se concentra en las carreras relacionadas con las ciencias sociales y las humanas, mientras que en posgrado optan más por la ingeniería.

Según Millán, la sede ha cumplido con las metas propuestas. En la actualidad, por ejemplo, en materia de infraestructura, la construcción del Hospital Universitario se encuentra un 83 %, dato que evidencia cómo esta obra es, sin lugar a dudas, una de las principales apuestas de la Institución.

La mayor inversión de la actual administración ha sido la infraestructura, enfocada, además del hospital, en la Biblioteca Central, el Edificio de Enfermería y los laboratorios, todo ello con una inversión de 80.278 millones y una ejecución del 79 % en promedio. Otros aspectos destacados son el liderazgo académico, que incluye temas como calidad académica e innovación, que se completó con una inversión de 19.837 millones de pesos y una ejecución del 83 %.

Por otro lado, la Sede está comprometida con el reto de convertir el campus universitario en uno de clase mundial y posicionarlo como uno de los mejores de América Latina, para lo cual se han invertido 45.000 millones y se cuenta con una ejecución del 87 %.

El vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, Diego Hernández, fue el encargado de presidir la jornada académica “Insumos para la identificación de iniciativas en la construcción del Plan de Acción Sede Bogotá”.

(Por: Fin/NADC/dmh/AC
)
N.° 109

Otras noticias

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...

En Colombia el 49 % de las grandes presas son térreas y el 19 % de estas se destinan al suministro de agua para riego. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Pequeñas presas no se deben construir en verano

La principal causa del agrietamiento superficial en pequeñas presas se debe a...

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...