Escudo de la República de Colombia

Universidad

La U.N., pionera en pensarse a 20 años

“La U.N. realiza un ejercicio prospectivo a veinte años, pionero en Latinoamérica”, afirma el profesor Carlos Miñana, director del proyecto Visión 20/UN.

Bogotá D. C., 26 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN -

Durante la jornada académica “Insumos para la identificación de iniciativas en la construcción del Plan de Acción Sede Bogotá”, realizada en la Hemeroteca Nacional, el profesor Miñana afirmó que para alcanzar este objetivo, la Institución debe superar problemas de gobierno y gobernanza. También debe realizar ejercicios democráticos más vinculantes, creativos y novedosos, que propendan por la continuación de un legado que próximamente cumplirá 150 años de ejercicio educativo.

Según el docente, en educación superior, las políticas y retos hasta ahora se han planteado con una mirada muy cortoplacista, pero la universidad pública más importante del país necesita liderar un megaproyecto pensado a largo plazo para construir la universidad del futuro.

Pensar la Universidad hacia el 2034 requiere un ejercicio en el que se tienen que considerar las macrotendencias mundiales y las principales discusiones, que incluso llevan a pensar el papel de la universidad como institución en el futuro y a evaluar si debería seguir anclada a los conceptos de Estado y Nación que hoy se redebaten.

En ese sentido, dijo el profesor Miñana, los desarrollos tecnológicos le permitirán a la Institución avanzar hacia una perspectiva más dinámica en lo social y cultural. Asimismo enfatizó en la nueva ciudadanía y en las dinámicas de empleo y desempleo, aspectos cada vez más importantes.

El proyecto Visión 20/UN está pensado en cuatro fases. Hasta el momento, ha compilado 30 documentos construidos por expertos invitados, docentes de la universidad, jubilados y algunos administrativos. Además, se basa en el Acuerdo por lo Superior 2034, que presentó el CESU el año pasado al Ministerio de Educación Nacional, como una guía para la nueva política pública en educación superior en Colombia.

El proyecto Visión 20/UN ha contado con la participación de varios expertos nacionales e internacionales cuyo compendio se ve reflejado en tres publicaciones. Se trata de un ejercicio académico, participativo, político y técnico, liderado por la Dirección Nacional de Planeación y Estadística (DNPE), para la construcción de la visión y el plan prospectivo de la Universidad Nacional de Colombia al año 2034.

Dichas publicaciones abren el debate sobre el papel que ha jugado la Universidad Nacional de Colombia, el rol que debería asumir en los ámbitos locales, nacionales e internacionales y su inserción en el sistema de educación superior.

Asimismo, dentro de las acciones realizadas se encuentran la conformación de un grupo de estudiantes de pregrado y posgrado que se han vinculado al proyecto y la realización de dos encuentros de expertos, en los que se han discutido problemáticas centrales a la planeación, agrupadas en nueve dimensiones: lo nacional y lo público de la Universidad Nacional; autonomía universitaria y legitimidad; educación y formación; investigación, creación artística y extensión; territorios y territorialidad: dinámicas regionales en un contexto de paz; dimensión ambiental; bienestar y calidad de vida; democracia, gobernabilidad, participación y modelo de gestión de la Universidad.

Sede Bogotá, clave en el proceso

La sede de la U.N. en la capital del país es esencial para que la Institución se piense a 20 años, junto con las sedes de frontera, pues todas ellas vivirán una transformación en lo que tiene que ver con la relación de espacio y gobernanza.

Geraldo Millán, jefe de la Oficina de Planeación y Estadística, ofreció durante la jornada académica algunas cifras de interés que resultan prioritarias para el nuevo plan de acción de la Sede.

La Sede Bogotá tiene a cargo 30.855 estudiantes, de los cuales 6.130 son de pregrado y el 85 % pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. El 70 % de los estudiantes de esta sede nacieron en la capital, el 43 % proviene de colegios oficiales y el mayor número de alumnos de pregrado se concentra en las carreras relacionadas con las ciencias sociales y las humanas, mientras que en posgrado optan más por la ingeniería.

Según Millán, la sede ha cumplido con las metas propuestas. En la actualidad, por ejemplo, en materia de infraestructura, la construcción del Hospital Universitario se encuentra un 83 %, dato que evidencia cómo esta obra es, sin lugar a dudas, una de las principales apuestas de la Institución.

La mayor inversión de la actual administración ha sido la infraestructura, enfocada, además del hospital, en la Biblioteca Central, el Edificio de Enfermería y los laboratorios, todo ello con una inversión de 80.278 millones y una ejecución del 79 % en promedio. Otros aspectos destacados son el liderazgo académico, que incluye temas como calidad académica e innovación, que se completó con una inversión de 19.837 millones de pesos y una ejecución del 83 %.

Por otro lado, la Sede está comprometida con el reto de convertir el campus universitario en uno de clase mundial y posicionarlo como uno de los mejores de América Latina, para lo cual se han invertido 45.000 millones y se cuenta con una ejecución del 87 %.

El vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, Diego Hernández, fue el encargado de presidir la jornada académica “Insumos para la identificación de iniciativas en la construcción del Plan de Acción Sede Bogotá”.

(Por: Fin/NADC/dmh/AC
)
N.° 109

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...