Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N., pionera en formación cultural y artística en Caldas

Cada año cerca de mil personas pertenecientes a la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales se ven beneficiadas por la formación artística y cultural que ofrece la Institución.

Manizales, 01 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Grupo de rock.

La U.N. Sede Manizales cuenta con 11 grupos de formación.

Clases gratuitas de guitarra.

Banda de vientos en el auditorio principal del campus Palogrande.

La U.N. busca que la comunidad académica tenga una formación integral.

Germán Augusto Cano Restrepo, coordinador de sección de Cultura de la U.N. Sede Manizales.

En total se han consolidado 11 grupos de formación que acogen por semestre aproximadamente a 400 integrantes de la comunidad académica. 

Además, cada semestre atrae alrededor de 40 estudiantes de otras universidades de la región, quienes acceden de manera gratuita a diferentes programas de formación artística. 

La Nacho Orquesta, la Banda Sinfónica, un conjunto de rock, un grupo de teatro y un coro son los cinco grupos culturales más representativos de la U.N. en la capital de Caldas, reconocidos y convocados por otras instituciones para eventos en Manizales. 

Esta institución de educación superior también ofrece formación en prebanda, fotografía, guitarra, danza, técnica vocal y expresión oral. 

Germán Augusto Cano Restrepo, coordinador de la sección de Cultura de la U.N. Sede Manizales, manifestó que “se busca que la comunidad académica se forme de manera integral. Es una oportunidad para que los interesados exploren otras alternativas del conocimiento y así complementen su labor vocacional”. 

Inscripciones abiertas 

La convocatoria para participar durante este semestre en los grupos de formación de la U.N. Sede Manizales estará abierta hasta el 31 de agosto. Con estos espacios se busca que los interesados aprendan diferentes artes y puedan aportar a la cultura universitaria de Manizales. 

Las actividades de formación, que se realizarán en los campus Palogrande, El Cable y La Nubia de la U.N. Sede Manizales, durarán todo el semestre académico. A la fecha se han inscrito 100 personas. 

“En la ciudad la Universidad Nacional tiene un sistema de cultura muy consolidado. Somos la única sección de cultura en el ámbito universitario, que maneja una vasta oferta artística para beneficiar a la comunidad académica. Son 10 años de labores ininterrumpidas con estos programas de formación”, precisó el coordinador de esta oficina. 

Por ello, la sección de Cultura de Bienestar Universitario invita a la comunidad académica a participar en estos programas. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a la Oficina de Divulgación Cultural, ubicada en el piso 1 del bloque C, campus Palogrande. Teléfono: 8879300, extensión 50141 o al correo divucul_man@unal.edu.co.

En otras universidades 

El coordinador Cano Restrepo recordó que la Universidad de Caldas recibe talleres de educación no formal en danza, apreciación literaria, cuentería, poesía y yoga. 

Por su parte, la Universidad Católica Luis Amigó tiene un grupo de baile moderno, un grupo de danza folklórica, danzas para aficionados y chirimía. 

La Universidad de Manizales cuenta con los talleres de formación artística en tango, teatro, guitarra, danza folclórica, pintura, manualidades y expresión oral. De igual manera, hay grupos institucionales de danza folclórica y tango, así como de música rock, andina y blues

La Universidad Católica de Manizales cuenta con agrupaciones de chirimía, rock, instrumental, coro, además, con un grupo carismático y con la Orquesta UCM. 

Por último, la Universidad Autónoma forma en técnica vocal, percusión, piano, danza, artesanía, fotografía, coro y guitarra.

(Por: Fin/JDMP/MLA/JGA
)
N.° 203

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...