Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N., pionera en formación cultural y artística en Caldas

Cada año cerca de mil personas pertenecientes a la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales se ven beneficiadas por la formación artística y cultural que ofrece la Institución.

Manizales, 01 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Grupo de rock.

La U.N. Sede Manizales cuenta con 11 grupos de formación.

Clases gratuitas de guitarra.

Banda de vientos en el auditorio principal del campus Palogrande.

La U.N. busca que la comunidad académica tenga una formación integral.

Germán Augusto Cano Restrepo, coordinador de sección de Cultura de la U.N. Sede Manizales.

En total se han consolidado 11 grupos de formación que acogen por semestre aproximadamente a 400 integrantes de la comunidad académica. 

Además, cada semestre atrae alrededor de 40 estudiantes de otras universidades de la región, quienes acceden de manera gratuita a diferentes programas de formación artística. 

La Nacho Orquesta, la Banda Sinfónica, un conjunto de rock, un grupo de teatro y un coro son los cinco grupos culturales más representativos de la U.N. en la capital de Caldas, reconocidos y convocados por otras instituciones para eventos en Manizales. 

Esta institución de educación superior también ofrece formación en prebanda, fotografía, guitarra, danza, técnica vocal y expresión oral. 

Germán Augusto Cano Restrepo, coordinador de la sección de Cultura de la U.N. Sede Manizales, manifestó que “se busca que la comunidad académica se forme de manera integral. Es una oportunidad para que los interesados exploren otras alternativas del conocimiento y así complementen su labor vocacional”. 

Inscripciones abiertas 

La convocatoria para participar durante este semestre en los grupos de formación de la U.N. Sede Manizales estará abierta hasta el 31 de agosto. Con estos espacios se busca que los interesados aprendan diferentes artes y puedan aportar a la cultura universitaria de Manizales. 

Las actividades de formación, que se realizarán en los campus Palogrande, El Cable y La Nubia de la U.N. Sede Manizales, durarán todo el semestre académico. A la fecha se han inscrito 100 personas. 

“En la ciudad la Universidad Nacional tiene un sistema de cultura muy consolidado. Somos la única sección de cultura en el ámbito universitario, que maneja una vasta oferta artística para beneficiar a la comunidad académica. Son 10 años de labores ininterrumpidas con estos programas de formación”, precisó el coordinador de esta oficina. 

Por ello, la sección de Cultura de Bienestar Universitario invita a la comunidad académica a participar en estos programas. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a la Oficina de Divulgación Cultural, ubicada en el piso 1 del bloque C, campus Palogrande. Teléfono: 8879300, extensión 50141 o al correo divucul_man@unal.edu.co.

En otras universidades 

El coordinador Cano Restrepo recordó que la Universidad de Caldas recibe talleres de educación no formal en danza, apreciación literaria, cuentería, poesía y yoga. 

Por su parte, la Universidad Católica Luis Amigó tiene un grupo de baile moderno, un grupo de danza folklórica, danzas para aficionados y chirimía. 

La Universidad de Manizales cuenta con los talleres de formación artística en tango, teatro, guitarra, danza folclórica, pintura, manualidades y expresión oral. De igual manera, hay grupos institucionales de danza folclórica y tango, así como de música rock, andina y blues

La Universidad Católica de Manizales cuenta con agrupaciones de chirimía, rock, instrumental, coro, además, con un grupo carismático y con la Orquesta UCM. 

Por último, la Universidad Autónoma forma en técnica vocal, percusión, piano, danza, artesanía, fotografía, coro y guitarra.

(Por: Fin/JDMP/MLA/JGA
)
N.° 203

Otras noticias

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...