Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N., pionera en formación cultural y artística en Caldas

Cada año cerca de mil personas pertenecientes a la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales se ven beneficiadas por la formación artística y cultural que ofrece la Institución.

Manizales, 01 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Grupo de rock.

La U.N. Sede Manizales cuenta con 11 grupos de formación.

Clases gratuitas de guitarra.

Banda de vientos en el auditorio principal del campus Palogrande.

La U.N. busca que la comunidad académica tenga una formación integral.

Germán Augusto Cano Restrepo, coordinador de sección de Cultura de la U.N. Sede Manizales.

En total se han consolidado 11 grupos de formación que acogen por semestre aproximadamente a 400 integrantes de la comunidad académica. 

Además, cada semestre atrae alrededor de 40 estudiantes de otras universidades de la región, quienes acceden de manera gratuita a diferentes programas de formación artística. 

La Nacho Orquesta, la Banda Sinfónica, un conjunto de rock, un grupo de teatro y un coro son los cinco grupos culturales más representativos de la U.N. en la capital de Caldas, reconocidos y convocados por otras instituciones para eventos en Manizales. 

Esta institución de educación superior también ofrece formación en prebanda, fotografía, guitarra, danza, técnica vocal y expresión oral. 

Germán Augusto Cano Restrepo, coordinador de la sección de Cultura de la U.N. Sede Manizales, manifestó que “se busca que la comunidad académica se forme de manera integral. Es una oportunidad para que los interesados exploren otras alternativas del conocimiento y así complementen su labor vocacional”. 

Inscripciones abiertas 

La convocatoria para participar durante este semestre en los grupos de formación de la U.N. Sede Manizales estará abierta hasta el 31 de agosto. Con estos espacios se busca que los interesados aprendan diferentes artes y puedan aportar a la cultura universitaria de Manizales. 

Las actividades de formación, que se realizarán en los campus Palogrande, El Cable y La Nubia de la U.N. Sede Manizales, durarán todo el semestre académico. A la fecha se han inscrito 100 personas. 

“En la ciudad la Universidad Nacional tiene un sistema de cultura muy consolidado. Somos la única sección de cultura en el ámbito universitario, que maneja una vasta oferta artística para beneficiar a la comunidad académica. Son 10 años de labores ininterrumpidas con estos programas de formación”, precisó el coordinador de esta oficina. 

Por ello, la sección de Cultura de Bienestar Universitario invita a la comunidad académica a participar en estos programas. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a la Oficina de Divulgación Cultural, ubicada en el piso 1 del bloque C, campus Palogrande. Teléfono: 8879300, extensión 50141 o al correo divucul_man@unal.edu.co.

En otras universidades 

El coordinador Cano Restrepo recordó que la Universidad de Caldas recibe talleres de educación no formal en danza, apreciación literaria, cuentería, poesía y yoga. 

Por su parte, la Universidad Católica Luis Amigó tiene un grupo de baile moderno, un grupo de danza folklórica, danzas para aficionados y chirimía. 

La Universidad de Manizales cuenta con los talleres de formación artística en tango, teatro, guitarra, danza folclórica, pintura, manualidades y expresión oral. De igual manera, hay grupos institucionales de danza folclórica y tango, así como de música rock, andina y blues

La Universidad Católica de Manizales cuenta con agrupaciones de chirimía, rock, instrumental, coro, además, con un grupo carismático y con la Orquesta UCM. 

Por último, la Universidad Autónoma forma en técnica vocal, percusión, piano, danza, artesanía, fotografía, coro y guitarra.

(Por: Fin/JDMP/MLA/JGA
)
N.° 203

Otras noticias

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...