Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. pedalea por un mayor uso de la bicicleta en Bogotá

La meta es potenciar la infraestructura de transporte en un sitio neurálgico y estratégico como la localidad de Teusaquillo, y de Bogotá en general, donde cada día se realizan 875.000 viajes en bicicleta y cada domingo 1,2 millones de usuarios se mueven en la tradicional ciclovía.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

El programa BicirrUN, en constante funcionamiento en el campus. Fotos: Ricardo González

Jesús David Acero, profesor de la Facultad de Artes de la U.N.

Bogotá cuenta con más de 476 kilómetros de ciclorrutas.

Las ciclovías de los domingos concentran a 1,2 millones de usuarios.

Beatriz Martínez, profesora de la Facultad de Artes.

El conversatorio se realizó en el auditorio del Edificio CyT de la U.N. Sede Bogotá.

La iniciativa se dio a conocer en un conversatorio académico celebrado en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, donde cada día entran cerca de 3.500 bicicletas, según el Plan Integral de Movilidad del Campus 2014-2015.

Específicamente se trata del proyecto “Teusaquillo Pedaleable” impulsado por la Alcaldía Local y que tiene como uno de sus componentes principales la promoción y difusión de la investigación en torno a este medio de transporte alternativo que cuenta en Bogotá con más de 476 kilómetros de ciclorrutas.

Según el profesor Jesús David Acero, de la Facultad de Artes de la U.N., se está aprovechando no solo el hecho de que la Institución se encuentra ubicada en Teusaquillo, sino que también ha jalonado diferentes proyectos académicos sobre nuevos modelos de movilidad.

Para la profesora Beatriz Martínez, de la Facultad de Artes y una de las organizadoras del evento, “es importante que desde los centros educativos estemos trabajando hacia un cambio en la cultura de la movilidad. No solo estamos contribuyendo a reducir el consumo de combustibles fósiles, sino recuperando el espacio urbano”.

En el marco del conversatorio, Dilia Prieto, fundadora del colectivo ChiKs BiKes, el cual promueve la formación de usuarios de bicicletas, dio a conocer un proyecto que busca explorar los imaginarios urbanos que giran alrededor del uso de este medio de movilización, con el fin de generar una estrategia comunicativa y educativa que estimule más su uso.

La U.N., pionera

El profesor Acero destacó que “la U.N. ha sido pionera en la implementación de un sistema de bicicletas públicas como el BicirrUN, que está en su segunda etapa y que incluso ya funciona con un software”.

En esa misma línea se han generado varias investigaciones y proyectos innovadores en el Departamento de Diseño Industrial, la Oficina de Transporte –encabezada por el ingeniero Óscar Navas– y el Laboratorio de Movilidad, dirigido por la profesora Beatriz Martínez.

Así mismo los trabajos del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) o del Programa de Investigación en Tránsito y Transporte, que en varias ocasiones ha asesorado instituciones como el Ministerio de Transporte o la Secretaría Distrital de Movilidad.

Por ejemplo, el semestre pasado los estudiantes Juan Manuel Roa y Joan Contreras, de Diseño Industrial, crearon el prototipo de una bicicleta para optimizar el trabajo de los recicladores (ver: agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/bicicleta-para-recicladores.html)

Entre tanto, Daniela Sánchez, Juan Camilo Laverde, Kevin Albarracín y Emilio Alejandro Alméciga, alumnos del mismo Departamento, idearon el prototipo de una bicicleta que serviría como medio de transporte y puesto de trabajo para los emboladores (ver: Bicicleta para emboladores )

Además, David Villarreal, Cristian Camilo Pira, Angie Reina y Wilson Caro, con el apoyo del ingeniero William Castro y un grupo de 18 estudiantes de Ingeniería Civil de la U.N. idearon un juego virtual para estimular el uso de la bicicleta, los patines y la patineta (ver: Premian aplicación que promueve el transporte sostenible ).

Este proyecto fue premiado en el marco de “Desafíos ITS”, una iniciativa del Ministerio de Transporte que busca generar conciencia urbana y promover la creación de sistemas inteligentes de transporte.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 653

Otras noticias

Hacia 2050 el 80 % de la humanidad estaría viviendo en las ciudades.

Ciudad & Territorio

junio 27 de 2017

“El espacio público es una decisión política”

Si se considera que hacia 2050 el 80 % de la humanidad estaría concentrado en...

Entrega de la Resolución de Honores a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira.

Educación

junio 27 de 2017

Exaltan aporte de Ciencias Agropecuarias a Palmira

En el marco del cumpleaños 244 del municipio de Palmira se hizo un...

Para 2012, el país tuvo 69 casos de muertes maternas por 100.000 nacidos vivos y el puerto presentó 88.

Salud

junio 27 de 2017

Mortalidad materna también golpea a Buenaventura

Entre 2010 y 2012, este puerto presentó una de las tasas de muerte materna más...

Calle principal de Marquetalia. Motocarros listos para que se les instale el prototipo.

Ciencia & Tecnología

junio 27 de 2017

Marquetalia (Caldas), primer municipio con contador de pasajeros en motocarros

Un prototipo conformado por un sensor electromagnético ubicado en la puerta,...

La manzanilla (<em>Matricaria chamomilla</em>) es una de las malezas con más beneficios. Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Salud

junio 27 de 2017

Malezas de huertas urbanas pueden ser medicinales y comestibles

Contrario a lo que se cree, las plantas consideradas como malezas tienen...

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...