Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. pedalea por un mayor uso de la bicicleta en Bogotá

La meta es potenciar la infraestructura de transporte en un sitio neurálgico y estratégico como la localidad de Teusaquillo, y de Bogotá en general, donde cada día se realizan 875.000 viajes en bicicleta y cada domingo 1,2 millones de usuarios se mueven en la tradicional ciclovía.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

El programa BicirrUN, en constante funcionamiento en el campus. Fotos: Ricardo González

Jesús David Acero, profesor de la Facultad de Artes de la U.N.

Bogotá cuenta con más de 476 kilómetros de ciclorrutas.

Las ciclovías de los domingos concentran a 1,2 millones de usuarios.

Beatriz Martínez, profesora de la Facultad de Artes.

El conversatorio se realizó en el auditorio del Edificio CyT de la U.N. Sede Bogotá.

La iniciativa se dio a conocer en un conversatorio académico celebrado en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, donde cada día entran cerca de 3.500 bicicletas, según el Plan Integral de Movilidad del Campus 2014-2015.

Específicamente se trata del proyecto “Teusaquillo Pedaleable” impulsado por la Alcaldía Local y que tiene como uno de sus componentes principales la promoción y difusión de la investigación en torno a este medio de transporte alternativo que cuenta en Bogotá con más de 476 kilómetros de ciclorrutas.

Según el profesor Jesús David Acero, de la Facultad de Artes de la U.N., se está aprovechando no solo el hecho de que la Institución se encuentra ubicada en Teusaquillo, sino que también ha jalonado diferentes proyectos académicos sobre nuevos modelos de movilidad.

Para la profesora Beatriz Martínez, de la Facultad de Artes y una de las organizadoras del evento, “es importante que desde los centros educativos estemos trabajando hacia un cambio en la cultura de la movilidad. No solo estamos contribuyendo a reducir el consumo de combustibles fósiles, sino recuperando el espacio urbano”.

En el marco del conversatorio, Dilia Prieto, fundadora del colectivo ChiKs BiKes, el cual promueve la formación de usuarios de bicicletas, dio a conocer un proyecto que busca explorar los imaginarios urbanos que giran alrededor del uso de este medio de movilización, con el fin de generar una estrategia comunicativa y educativa que estimule más su uso.

La U.N., pionera

El profesor Acero destacó que “la U.N. ha sido pionera en la implementación de un sistema de bicicletas públicas como el BicirrUN, que está en su segunda etapa y que incluso ya funciona con un software”.

En esa misma línea se han generado varias investigaciones y proyectos innovadores en el Departamento de Diseño Industrial, la Oficina de Transporte –encabezada por el ingeniero Óscar Navas– y el Laboratorio de Movilidad, dirigido por la profesora Beatriz Martínez.

Así mismo los trabajos del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) o del Programa de Investigación en Tránsito y Transporte, que en varias ocasiones ha asesorado instituciones como el Ministerio de Transporte o la Secretaría Distrital de Movilidad.

Por ejemplo, el semestre pasado los estudiantes Juan Manuel Roa y Joan Contreras, de Diseño Industrial, crearon el prototipo de una bicicleta para optimizar el trabajo de los recicladores (ver: agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/bicicleta-para-recicladores.html)

Entre tanto, Daniela Sánchez, Juan Camilo Laverde, Kevin Albarracín y Emilio Alejandro Alméciga, alumnos del mismo Departamento, idearon el prototipo de una bicicleta que serviría como medio de transporte y puesto de trabajo para los emboladores (ver: Bicicleta para emboladores )

Además, David Villarreal, Cristian Camilo Pira, Angie Reina y Wilson Caro, con el apoyo del ingeniero William Castro y un grupo de 18 estudiantes de Ingeniería Civil de la U.N. idearon un juego virtual para estimular el uso de la bicicleta, los patines y la patineta (ver: Premian aplicación que promueve el transporte sostenible ).

Este proyecto fue premiado en el marco de “Desafíos ITS”, una iniciativa del Ministerio de Transporte que busca generar conciencia urbana y promover la creación de sistemas inteligentes de transporte.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 653

Otras noticias

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Nitrógeno en exceso afecta rendimiento del maíz

Las dosis de este fertilizante durante el ciclo total del cultivo –entre 70 y...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...

La investigadora trabajó con cuatro cortes comerciales de carne bovina conocidos como bota, muchacho, lomo y paletero. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Altitud oscurecería carne de ganado bovino

Tanto la altura sobre el nivel del mar como el biotipo de los animales y su...

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...