Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. participará en el diseño del Ejército del futuro

A través de una serie de diálogos regionales, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acompañarán el diseño del Ejército Nacional ante el proceso de posacuerdo.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Además de la seguridad, el Ejército debe prepararse para otros desafíos como los desastres y las contingencias ambientales.

En la Hemeroteca Nacional fue presentado el plan de diálogos regionales, donde la academia participará en el diseño de un nuevo Ejército.

El Ejército considera vital abrir espacios para conocer y comprender las necesidades y preocupaciones de la población en cada región.

General Fernando Pineda, comandante de Transformación del Ejército Nacional.

Profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N.

Los mencionados diálogos tendrán como objetivo principal la identificación y recolección de propuestas territoriales sobre el papel del Ejército en el proceso de fortalecimiento de condiciones de seguridad sostenibles y construcción de paz.

De ahí que tales actividades girarán en torno a tres ejes: las nuevas necesidades de seguridad, la articulación institucional y el papel del Ejército de conformidad con las expectativas ciudadanas.

Hace dos meses se realizó una primera aproximación a esta iniciativa en Tunja. Contó con la participación de 300 personas de diferentes sectores de la sociedad. Aunque hasta ahora se están levantando las memorias, ese primer evento ofreció pistas con el fin de optimizar la metodología para diálogos posteriores.

En efecto, una primera fase de diálogos se llevará a cabo en Villavicencio e Ibagué. Para 2017 se prevé la realización de por lo menos tres diálogos territoriales más en las regiones más alejadas del país o en zonas de frontera.

Según el general Fernando Pineda, comandante de Transformación del Ejército Nacional, la reunión de Villavicencio brindará claves importantes por tratarse de la capital de uno de los departamentos donde el conflicto armado impactó de manera considerable.

Los diálogos incluirán seis mesas de trabajo, con propósitos similares a las que se conformaron con las víctimas en los foros organizados por la U.N. y Naciones Unidas, para allegar a La Habana sus inquietudes.

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., afirmó que a través de los diálogos se lograrán, por una parte, establecer las prioridades de seguridad en las distintas regiones; y, por otra, identificar las maneras como las comunidades quisieran recibir esa seguridad, tanto del Ejército como de la Policía.

La U.N. y Naciones Unidas no solo sistematizarán y presentarán las relatorías, resultado de las reflexiones, además –subrayó Arnaud Peral, director del PNUD en Colombia- serán garantes de confianza para que fluyan las preocupaciones ciudadanas, las opiniones, las diferencias y las sugerencias y, así, resolver situaciones del presente y crear escenarios futuros.

Censo y educación

No obstante, la participación de la Universidad Nacional en los nuevos modelos no se agota con su concurso en los diálogos territoriales, pues seguirá trabajando dentro de las definiciones de los propios acuerdos.

Con la desmovilización de los guerrilleros y su concentración en las zonas veredales (23), la U.N. definirá la logística para la realización de un censo socioeconómico de esta población, bajo las indicaciones que disponga el Consejo Nacional de la Reincorporación (CNR).

Al respecto, el rector de la Institución, Ignacio Mantilla, explicó que una vez se tengan los resultados del censo -que debe hacerse dentro de los 60 días posteriores al inicio de las zonas de concentración- y se haya determinado el grado de escolaridad de los excombatientes, se podría evaluar la posibilidad de validar algunas de sus competencias para que eventualmente puedan obtener un título profesional.  “Esas tareas son las que tenemos que abordar ahora”, concluyó, el directivo.

(Por: fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 448

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...