Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. participa en elección de la Comisión Nacional de Bioética

Investigación con animales, alquiler de vientres, aborto y eutanasia, entre otros temas, serán abordados por este organismo que orientará al presidente de la República para generar políticas públicas sobre estos temas durante los próximos cuatro años.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La Comisión ayuda a resolver los dilemas que plantean la investigación y la intervención sobre la vida, la salud y el medioambiente. Fotos: archivo Unimedios

Entre los conflictos a analizar está la búsqueda de la definición de una política de trabajo adecuado en investigación con animales.

Profesora Carmen Alicia Cardozo, secretaria General de la U.N.

La Comisión Nacional de Bioética abordará temas críticos como la eutanasia.

El Instituto de Biotecnología ha generado una serie de modelos matemáticos para evitar la experimentación con animales.

Dicho organismo busca defender y proteger los derechos de los seres vivos y de las futuras generaciones frente a las implicaciones que podrían tener algunas investigaciones o avances científicos.

La profesora Carmen Alicia Cardozo, secretaria General de la U.N., quien fue integrante de la comisión encargada de elegir a los miembros de la Comisión Nacional de Bioética, expresó su satisfacción por la conformación de la mencionada Comisión, ya que “si funciona, podremos tener un país con más aplicación de los derechos humanos, mayor reconocimiento de los seres vivos y más inclusivo”.

Los integrantes de dicha Comisión son seleccionados de las instituciones académicas de educación superior, las entidades de salud, los organismos descentralizados y miembros de la sociedad civil, entre otros, de los cuales al menos el 30 % deben ser expertos en bioética.

La Comisión Nacional de Bioética es un organismo asesor y consultivo del Gobierno Nacional que propenderá por establecer un diálogo interdisciplinario para formular, articular y resolver los dilemas que plantean la investigación y la intervención sobre la vida, la salud y el medioambiente, y además sobre la construcción y la implementación de políticas en los asuntos referentes a la bioética.

“Para nosotros ha sido realmente un suceso que se conformen esas ternas y que desde Colciencias hayamos logrado una movilización para reglamentar la ley y nombrar la Comisión”, recordó la profesora Cardozo.

Entre las funciones de esta Comisión figuran las de asesorar a las diferentes ramas del poder público en los asuntos referentes a la bioética, además de desarrollar reflexiones éticas sobre los aspectos de las ciencias y la tecnología.

Así mismo, este ente debe elaborar estudios y relatorías acerca de los conflictos éticos existentes en el campo de la salud –o que sean importantes para la preservación de la vida humana–, de la relación del ser humano con el medioambiente, y del acceso a los avances y progresos del conocimiento en áreas de la salud.

Investigación con animales

Entre los conflictos a analizar están la búsqueda de una política de trabajo adecuado en investigación con animales. Para la docente, se requieren condiciones especiales para su desarrollo, ya que “no podemos hacer investigación biológica y biomédica con fines de tratamiento de enfermedades humanas con cualquier tipo de animal, pues para ello se requieren individuos en condiciones especiales y personal con conocimientos, formación y certificación específica”, explica la profesora Cardozo.

Frente a la investigación, señala que “el Instituto de Biotecnología ha generado una serie de modelos matemáticos, simulados por computador, que pueden reemplazar a los animal en muchas pruebas, sin tener que someterlos al sufrimiento”.

Otros temas que la Comisión debe abordar son los conflictos relacionados con temas de sexualidad, salud reproductiva, alquiler de vientres e inseminación, desde el punto de vista biológico. Asimismo se encargará de velar por el cumplimiento de la aplicación de sentencias y normas como la eutanasia.

La profesora Cardozo es odontóloga, magíster en Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Fue docente y decana de la Facultad de Odontología. Trabajó en investigación en ciencias básicas y biomédica, y lideró el Laboratorio de Ingeniería de Tejidos.

Su formación en el Programa Internacional de Ética de la Investigación Biomédica y Psicosocial, impartido por el Fogarty International Center, le ha permitido trabajar en investigación social, en temas de abuso, maltrato y despenalización del aborto. También fue magistrada instructora de un tribunal disciplinario.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 160

Otras noticias

El proyecto abarca el diseño de la biorrefinería.

Medioambiente

octubre 15 de 2019

Biorrefinería convertiría desechos orgánicos en combustible

El modelo de biorrefinería piloto permitirá utilizar los residuos de diversas...

Desde hace más de una década en Colombia se importa todo el trigo que se necesita para la producción de harina. Fotos: Unimedios

Economía & Organizaciones

octubre 15 de 2019

Energía y almacenamiento afectan rentabilidad de molienda de trigo

Aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento de los silos –donde se...

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) trae cerca de 270 títulos y poco más de 1.300 ejemplares. Fotos: Unimedios.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a Feria del Libro de Cali

Para esta edición de la Fil Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...