Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. participa en elección de la Comisión Nacional de Bioética

Investigación con animales, alquiler de vientres, aborto y eutanasia, entre otros temas, serán abordados por este organismo que orientará al presidente de la República para generar políticas públicas sobre estos temas durante los próximos cuatro años.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La Comisión ayuda a resolver los dilemas que plantean la investigación y la intervención sobre la vida, la salud y el medioambiente. Fotos: archivo Unimedios

Entre los conflictos a analizar está la búsqueda de la definición de una política de trabajo adecuado en investigación con animales.

Profesora Carmen Alicia Cardozo, secretaria General de la U.N.

La Comisión Nacional de Bioética abordará temas críticos como la eutanasia.

El Instituto de Biotecnología ha generado una serie de modelos matemáticos para evitar la experimentación con animales.

Dicho organismo busca defender y proteger los derechos de los seres vivos y de las futuras generaciones frente a las implicaciones que podrían tener algunas investigaciones o avances científicos.

La profesora Carmen Alicia Cardozo, secretaria General de la U.N., quien fue integrante de la comisión encargada de elegir a los miembros de la Comisión Nacional de Bioética, expresó su satisfacción por la conformación de la mencionada Comisión, ya que “si funciona, podremos tener un país con más aplicación de los derechos humanos, mayor reconocimiento de los seres vivos y más inclusivo”.

Los integrantes de dicha Comisión son seleccionados de las instituciones académicas de educación superior, las entidades de salud, los organismos descentralizados y miembros de la sociedad civil, entre otros, de los cuales al menos el 30 % deben ser expertos en bioética.

La Comisión Nacional de Bioética es un organismo asesor y consultivo del Gobierno Nacional que propenderá por establecer un diálogo interdisciplinario para formular, articular y resolver los dilemas que plantean la investigación y la intervención sobre la vida, la salud y el medioambiente, y además sobre la construcción y la implementación de políticas en los asuntos referentes a la bioética.

“Para nosotros ha sido realmente un suceso que se conformen esas ternas y que desde Colciencias hayamos logrado una movilización para reglamentar la ley y nombrar la Comisión”, recordó la profesora Cardozo.

Entre las funciones de esta Comisión figuran las de asesorar a las diferentes ramas del poder público en los asuntos referentes a la bioética, además de desarrollar reflexiones éticas sobre los aspectos de las ciencias y la tecnología.

Así mismo, este ente debe elaborar estudios y relatorías acerca de los conflictos éticos existentes en el campo de la salud –o que sean importantes para la preservación de la vida humana–, de la relación del ser humano con el medioambiente, y del acceso a los avances y progresos del conocimiento en áreas de la salud.

Investigación con animales

Entre los conflictos a analizar están la búsqueda de una política de trabajo adecuado en investigación con animales. Para la docente, se requieren condiciones especiales para su desarrollo, ya que “no podemos hacer investigación biológica y biomédica con fines de tratamiento de enfermedades humanas con cualquier tipo de animal, pues para ello se requieren individuos en condiciones especiales y personal con conocimientos, formación y certificación específica”, explica la profesora Cardozo.

Frente a la investigación, señala que “el Instituto de Biotecnología ha generado una serie de modelos matemáticos, simulados por computador, que pueden reemplazar a los animal en muchas pruebas, sin tener que someterlos al sufrimiento”.

Otros temas que la Comisión debe abordar son los conflictos relacionados con temas de sexualidad, salud reproductiva, alquiler de vientres e inseminación, desde el punto de vista biológico. Asimismo se encargará de velar por el cumplimiento de la aplicación de sentencias y normas como la eutanasia.

La profesora Cardozo es odontóloga, magíster en Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Fue docente y decana de la Facultad de Odontología. Trabajó en investigación en ciencias básicas y biomédica, y lideró el Laboratorio de Ingeniería de Tejidos.

Su formación en el Programa Internacional de Ética de la Investigación Biomédica y Psicosocial, impartido por el Fogarty International Center, le ha permitido trabajar en investigación social, en temas de abuso, maltrato y despenalización del aborto. También fue magistrada instructora de un tribunal disciplinario.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 160

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...