Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. participa en elección de la Comisión Nacional de Bioética

Investigación con animales, alquiler de vientres, aborto y eutanasia, entre otros temas, serán abordados por este organismo que orientará al presidente de la República para generar políticas públicas sobre estos temas durante los próximos cuatro años.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La Comisión ayuda a resolver los dilemas que plantean la investigación y la intervención sobre la vida, la salud y el medioambiente. Fotos: archivo Unimedios

Entre los conflictos a analizar está la búsqueda de la definición de una política de trabajo adecuado en investigación con animales.

Profesora Carmen Alicia Cardozo, secretaria General de la U.N.

La Comisión Nacional de Bioética abordará temas críticos como la eutanasia.

El Instituto de Biotecnología ha generado una serie de modelos matemáticos para evitar la experimentación con animales.

Dicho organismo busca defender y proteger los derechos de los seres vivos y de las futuras generaciones frente a las implicaciones que podrían tener algunas investigaciones o avances científicos.

La profesora Carmen Alicia Cardozo, secretaria General de la U.N., quien fue integrante de la comisión encargada de elegir a los miembros de la Comisión Nacional de Bioética, expresó su satisfacción por la conformación de la mencionada Comisión, ya que “si funciona, podremos tener un país con más aplicación de los derechos humanos, mayor reconocimiento de los seres vivos y más inclusivo”.

Los integrantes de dicha Comisión son seleccionados de las instituciones académicas de educación superior, las entidades de salud, los organismos descentralizados y miembros de la sociedad civil, entre otros, de los cuales al menos el 30 % deben ser expertos en bioética.

La Comisión Nacional de Bioética es un organismo asesor y consultivo del Gobierno Nacional que propenderá por establecer un diálogo interdisciplinario para formular, articular y resolver los dilemas que plantean la investigación y la intervención sobre la vida, la salud y el medioambiente, y además sobre la construcción y la implementación de políticas en los asuntos referentes a la bioética.

“Para nosotros ha sido realmente un suceso que se conformen esas ternas y que desde Colciencias hayamos logrado una movilización para reglamentar la ley y nombrar la Comisión”, recordó la profesora Cardozo.

Entre las funciones de esta Comisión figuran las de asesorar a las diferentes ramas del poder público en los asuntos referentes a la bioética, además de desarrollar reflexiones éticas sobre los aspectos de las ciencias y la tecnología.

Así mismo, este ente debe elaborar estudios y relatorías acerca de los conflictos éticos existentes en el campo de la salud –o que sean importantes para la preservación de la vida humana–, de la relación del ser humano con el medioambiente, y del acceso a los avances y progresos del conocimiento en áreas de la salud.

Investigación con animales

Entre los conflictos a analizar están la búsqueda de una política de trabajo adecuado en investigación con animales. Para la docente, se requieren condiciones especiales para su desarrollo, ya que “no podemos hacer investigación biológica y biomédica con fines de tratamiento de enfermedades humanas con cualquier tipo de animal, pues para ello se requieren individuos en condiciones especiales y personal con conocimientos, formación y certificación específica”, explica la profesora Cardozo.

Frente a la investigación, señala que “el Instituto de Biotecnología ha generado una serie de modelos matemáticos, simulados por computador, que pueden reemplazar a los animal en muchas pruebas, sin tener que someterlos al sufrimiento”.

Otros temas que la Comisión debe abordar son los conflictos relacionados con temas de sexualidad, salud reproductiva, alquiler de vientres e inseminación, desde el punto de vista biológico. Asimismo se encargará de velar por el cumplimiento de la aplicación de sentencias y normas como la eutanasia.

La profesora Cardozo es odontóloga, magíster en Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Fue docente y decana de la Facultad de Odontología. Trabajó en investigación en ciencias básicas y biomédica, y lideró el Laboratorio de Ingeniería de Tejidos.

Su formación en el Programa Internacional de Ética de la Investigación Biomédica y Psicosocial, impartido por el Fogarty International Center, le ha permitido trabajar en investigación social, en temas de abuso, maltrato y despenalización del aborto. También fue magistrada instructora de un tribunal disciplinario.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 160

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...