Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. participa en elección de la Comisión Nacional de Bioética

Investigación con animales, alquiler de vientres, aborto y eutanasia, entre otros temas, serán abordados por este organismo que orientará al presidente de la República para generar políticas públicas sobre estos temas durante los próximos cuatro años.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La Comisión ayuda a resolver los dilemas que plantean la investigación y la intervención sobre la vida, la salud y el medioambiente. Fotos: archivo Unimedios

Entre los conflictos a analizar está la búsqueda de la definición de una política de trabajo adecuado en investigación con animales.

Profesora Carmen Alicia Cardozo, secretaria General de la U.N.

La Comisión Nacional de Bioética abordará temas críticos como la eutanasia.

El Instituto de Biotecnología ha generado una serie de modelos matemáticos para evitar la experimentación con animales.

Dicho organismo busca defender y proteger los derechos de los seres vivos y de las futuras generaciones frente a las implicaciones que podrían tener algunas investigaciones o avances científicos.

La profesora Carmen Alicia Cardozo, secretaria General de la U.N., quien fue integrante de la comisión encargada de elegir a los miembros de la Comisión Nacional de Bioética, expresó su satisfacción por la conformación de la mencionada Comisión, ya que “si funciona, podremos tener un país con más aplicación de los derechos humanos, mayor reconocimiento de los seres vivos y más inclusivo”.

Los integrantes de dicha Comisión son seleccionados de las instituciones académicas de educación superior, las entidades de salud, los organismos descentralizados y miembros de la sociedad civil, entre otros, de los cuales al menos el 30 % deben ser expertos en bioética.

La Comisión Nacional de Bioética es un organismo asesor y consultivo del Gobierno Nacional que propenderá por establecer un diálogo interdisciplinario para formular, articular y resolver los dilemas que plantean la investigación y la intervención sobre la vida, la salud y el medioambiente, y además sobre la construcción y la implementación de políticas en los asuntos referentes a la bioética.

“Para nosotros ha sido realmente un suceso que se conformen esas ternas y que desde Colciencias hayamos logrado una movilización para reglamentar la ley y nombrar la Comisión”, recordó la profesora Cardozo.

Entre las funciones de esta Comisión figuran las de asesorar a las diferentes ramas del poder público en los asuntos referentes a la bioética, además de desarrollar reflexiones éticas sobre los aspectos de las ciencias y la tecnología.

Así mismo, este ente debe elaborar estudios y relatorías acerca de los conflictos éticos existentes en el campo de la salud –o que sean importantes para la preservación de la vida humana–, de la relación del ser humano con el medioambiente, y del acceso a los avances y progresos del conocimiento en áreas de la salud.

Investigación con animales

Entre los conflictos a analizar están la búsqueda de una política de trabajo adecuado en investigación con animales. Para la docente, se requieren condiciones especiales para su desarrollo, ya que “no podemos hacer investigación biológica y biomédica con fines de tratamiento de enfermedades humanas con cualquier tipo de animal, pues para ello se requieren individuos en condiciones especiales y personal con conocimientos, formación y certificación específica”, explica la profesora Cardozo.

Frente a la investigación, señala que “el Instituto de Biotecnología ha generado una serie de modelos matemáticos, simulados por computador, que pueden reemplazar a los animal en muchas pruebas, sin tener que someterlos al sufrimiento”.

Otros temas que la Comisión debe abordar son los conflictos relacionados con temas de sexualidad, salud reproductiva, alquiler de vientres e inseminación, desde el punto de vista biológico. Asimismo se encargará de velar por el cumplimiento de la aplicación de sentencias y normas como la eutanasia.

La profesora Cardozo es odontóloga, magíster en Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Fue docente y decana de la Facultad de Odontología. Trabajó en investigación en ciencias básicas y biomédica, y lideró el Laboratorio de Ingeniería de Tejidos.

Su formación en el Programa Internacional de Ética de la Investigación Biomédica y Psicosocial, impartido por el Fogarty International Center, le ha permitido trabajar en investigación social, en temas de abuso, maltrato y despenalización del aborto. También fue magistrada instructora de un tribunal disciplinario.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 160

Otras noticias

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...