Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. participa en el plan “Tumaco Renace”

Como integrante del Comité Cívico en representación del sector de la educación, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) propuso liderar un foro para acordar el plan de mejoramiento en cobertura y calidad educativa.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., visitó y recorrió la Sede Tumaco en compañía de los docentes y alumnos.

La U.N. participa en el Comité Cívico en representación del sector educativo.

Durante la visita del presidente Juan Manuel Santos la U.N. planteó el desarrollo de un foro por la educación del municipio.

El presidente Santos anunció un programa de nivelación para que 500 jóvenes ingresen a la U.N.

Durante la presentación del plan “Tumaco Renace”, el pasado sábado 19 de mayo, el presidente Juan Manuel Santos anunció algunos de los proyectos de desarrollo que se realizarán en la región en las áreas de agricultura, salud, transporte marítimo, vías y educación, entre otras.

“Tumaco tiene todo el potencial para cambiar un municipio lleno de problemas por un municipio lleno de oportunidades. Estoy absolutamente seguro de que si trabajamos en forma mancomunada y coordinada, venceremos los obstáculos y convertiremos a Tumaco en un polo de desarrollo, de empleo y de prosperidad. Aquí lo que hay es gente buena”, expresó el presidente Santos.

En el sector de educación y deporte se realizará un programa de nivelación para que 500 jóvenes ingresen a la U.N., además de gestionar la visita de importantes equipos de fútbol, a través de Coldeportes, para fortalecer el programa “Fútbol y paz”.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., formó parte de la delegación que acompañó al presidente Santos durante su encuentro con el Comité Cívico. Allí el mandatario y su comitiva escucharon a los diferentes sectores sociales, entre educadores, autoridades regionales y representantes de la Iglesia, entre otros.

“Participamos del Comité Cívico, integrado por todos los actores regionales, y unificamos las peticiones presentadas al Gobierno nacional, que tienen como propósito buscar alternativas para avanzar en el desarrollo de la región y en acuerdos para trabajar de manera conjunta e integral”, señaló la Rectora.

Uno de los problemas fundamentales que destaca la profesora Montoya es que jóvenes entre los 16 y los 25 años no tienen empleo. Por eso explica que una de las propuestas planteadas es que en vez de crear empleos transitorios se capacite a esta población en diferentes oficios; para ello el SENA y varias instituciones nacionales tienen recursos para lograr este objetivo.

“En nuestra convocatoria se presentaron 3.000 jóvenes y solo pudimos recibir a cerca de 200 estudiantes, y la gran pregunta que nos hacemos es cómo ayudar a quienes no lograron ingresar a la U.N. Por eso considero importante que la Universidad también participe y ponga su grano de arena para que se realicen proyectos colectivos y se tengan mayores ingresos de manera colectiva”, indicó la directiva.

En su visita a Tumaco, la Rectora también tuvo la oportunidad de visitar la Sede de la U.N. y destacó el trabajo que se viene realizando con los profesores y alumnos.

“Se va a iniciar la construcción de los otros bloques de la Sede, ya están los recursos para la obra, pero también realizaremos una evaluación de cómo está, para así proyectar nuestro futuro y la sostenibilidad de la Sede en materia académica, en investigación, en extensión y demás áreas”, enfatizó.

La región de Tumaco no solo representa un desafío en cuanto a la erradicación de cultivos ilícitos, sino en acceso a las vías, agua potable y alcantarillado, peticiones que el Comité Intersectorial le presentó al Gobierno nacional, a través de la Vicepresidencia, y que forman parte del Plan Quincenal para Tumaco.

Por su parte el profesor Luis Enrique Gil, director de la U.N. Sede Tumaco, señaló que durante el encuentro con el Presidente se acordó realizar un foro por la educación en Tumaco, para definir un plan con el propósito de mejorar su cobertura y calidad en el municipio.

“La Universidad pertenece a ese Comité y lo que hemos planteado es vincularnos con el seguimiento a las acciones gubernamentales que atiendan los requerimiento que se realizaron, ya que la Universidad tiene a cargo los temas de educación”, señaló el profesor Gil.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 616

Otras noticias

A las hamburguesas se les reemplazo el 50 % de la grasa de cerdo por inulina. Fotos: Johan Sebastián Quintero

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

Hamburguesa con fibra y baja en grasa, póster premiado en Santander

Con la formulación de una hamburguesa con adición de inulina, un polisacárido...

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

“Tiempo, urbe y ciudad”, un recorrido contemporáneo por Bogotá

Hechos ocurridos en la capital del país a partir de un desplazamiento temporal,...

Gracias a la implementación de un modelo agroecológico y a la conservación de la quebrada, 75 familias de Bellavista y Los Sainos cuentan con suministro de agua. Fotos: Adriana Giraldo

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Con agroecología, El Dovio supera escasez de agua y conflictos

La concertación en comunidad de zonas de conservación natural y modificaciones...

La concentración de mercurio en el agua del río es hasta un 350 % superior a la permitida. Fotos: William Correa

Medioambiente

agosto 21 de 2018

Mercurio en Farallones de Cali aumenta con las lluvias

En este parque natural, los vertimientos por la minería ilegal se depositan en...

Educación

agosto 18 de 2018

Repensemos nuestra política de ciencia, tecnología e innovación

Hace poco, una colega me recomendó un excelente documental: Marie Curie, una...

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...