Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. participa en el plan “Tumaco Renace”

Como integrante del Comité Cívico en representación del sector de la educación, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) propuso liderar un foro para acordar el plan de mejoramiento en cobertura y calidad educativa.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., visitó y recorrió la Sede Tumaco en compañía de los docentes y alumnos.

La U.N. participa en el Comité Cívico en representación del sector educativo.

Durante la visita del presidente Juan Manuel Santos la U.N. planteó el desarrollo de un foro por la educación del municipio.

El presidente Santos anunció un programa de nivelación para que 500 jóvenes ingresen a la U.N.

Durante la presentación del plan “Tumaco Renace”, el pasado sábado 19 de mayo, el presidente Juan Manuel Santos anunció algunos de los proyectos de desarrollo que se realizarán en la región en las áreas de agricultura, salud, transporte marítimo, vías y educación, entre otras.

“Tumaco tiene todo el potencial para cambiar un municipio lleno de problemas por un municipio lleno de oportunidades. Estoy absolutamente seguro de que si trabajamos en forma mancomunada y coordinada, venceremos los obstáculos y convertiremos a Tumaco en un polo de desarrollo, de empleo y de prosperidad. Aquí lo que hay es gente buena”, expresó el presidente Santos.

En el sector de educación y deporte se realizará un programa de nivelación para que 500 jóvenes ingresen a la U.N., además de gestionar la visita de importantes equipos de fútbol, a través de Coldeportes, para fortalecer el programa “Fútbol y paz”.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., formó parte de la delegación que acompañó al presidente Santos durante su encuentro con el Comité Cívico. Allí el mandatario y su comitiva escucharon a los diferentes sectores sociales, entre educadores, autoridades regionales y representantes de la Iglesia, entre otros.

“Participamos del Comité Cívico, integrado por todos los actores regionales, y unificamos las peticiones presentadas al Gobierno nacional, que tienen como propósito buscar alternativas para avanzar en el desarrollo de la región y en acuerdos para trabajar de manera conjunta e integral”, señaló la Rectora.

Uno de los problemas fundamentales que destaca la profesora Montoya es que jóvenes entre los 16 y los 25 años no tienen empleo. Por eso explica que una de las propuestas planteadas es que en vez de crear empleos transitorios se capacite a esta población en diferentes oficios; para ello el SENA y varias instituciones nacionales tienen recursos para lograr este objetivo.

“En nuestra convocatoria se presentaron 3.000 jóvenes y solo pudimos recibir a cerca de 200 estudiantes, y la gran pregunta que nos hacemos es cómo ayudar a quienes no lograron ingresar a la U.N. Por eso considero importante que la Universidad también participe y ponga su grano de arena para que se realicen proyectos colectivos y se tengan mayores ingresos de manera colectiva”, indicó la directiva.

En su visita a Tumaco, la Rectora también tuvo la oportunidad de visitar la Sede de la U.N. y destacó el trabajo que se viene realizando con los profesores y alumnos.

“Se va a iniciar la construcción de los otros bloques de la Sede, ya están los recursos para la obra, pero también realizaremos una evaluación de cómo está, para así proyectar nuestro futuro y la sostenibilidad de la Sede en materia académica, en investigación, en extensión y demás áreas”, enfatizó.

La región de Tumaco no solo representa un desafío en cuanto a la erradicación de cultivos ilícitos, sino en acceso a las vías, agua potable y alcantarillado, peticiones que el Comité Intersectorial le presentó al Gobierno nacional, a través de la Vicepresidencia, y que forman parte del Plan Quincenal para Tumaco.

Por su parte el profesor Luis Enrique Gil, director de la U.N. Sede Tumaco, señaló que durante el encuentro con el Presidente se acordó realizar un foro por la educación en Tumaco, para definir un plan con el propósito de mejorar su cobertura y calidad en el municipio.

“La Universidad pertenece a ese Comité y lo que hemos planteado es vincularnos con el seguimiento a las acciones gubernamentales que atiendan los requerimiento que se realizaron, ya que la Universidad tiene a cargo los temas de educación”, señaló el profesor Gil.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 616

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...