Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. participa en el plan “Tumaco Renace”

Como integrante del Comité Cívico en representación del sector de la educación, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) propuso liderar un foro para acordar el plan de mejoramiento en cobertura y calidad educativa.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., visitó y recorrió la Sede Tumaco en compañía de los docentes y alumnos.

La U.N. participa en el Comité Cívico en representación del sector educativo.

Durante la visita del presidente Juan Manuel Santos la U.N. planteó el desarrollo de un foro por la educación del municipio.

El presidente Santos anunció un programa de nivelación para que 500 jóvenes ingresen a la U.N.

Durante la presentación del plan “Tumaco Renace”, el pasado sábado 19 de mayo, el presidente Juan Manuel Santos anunció algunos de los proyectos de desarrollo que se realizarán en la región en las áreas de agricultura, salud, transporte marítimo, vías y educación, entre otras.

“Tumaco tiene todo el potencial para cambiar un municipio lleno de problemas por un municipio lleno de oportunidades. Estoy absolutamente seguro de que si trabajamos en forma mancomunada y coordinada, venceremos los obstáculos y convertiremos a Tumaco en un polo de desarrollo, de empleo y de prosperidad. Aquí lo que hay es gente buena”, expresó el presidente Santos.

En el sector de educación y deporte se realizará un programa de nivelación para que 500 jóvenes ingresen a la U.N., además de gestionar la visita de importantes equipos de fútbol, a través de Coldeportes, para fortalecer el programa “Fútbol y paz”.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., formó parte de la delegación que acompañó al presidente Santos durante su encuentro con el Comité Cívico. Allí el mandatario y su comitiva escucharon a los diferentes sectores sociales, entre educadores, autoridades regionales y representantes de la Iglesia, entre otros.

“Participamos del Comité Cívico, integrado por todos los actores regionales, y unificamos las peticiones presentadas al Gobierno nacional, que tienen como propósito buscar alternativas para avanzar en el desarrollo de la región y en acuerdos para trabajar de manera conjunta e integral”, señaló la Rectora.

Uno de los problemas fundamentales que destaca la profesora Montoya es que jóvenes entre los 16 y los 25 años no tienen empleo. Por eso explica que una de las propuestas planteadas es que en vez de crear empleos transitorios se capacite a esta población en diferentes oficios; para ello el SENA y varias instituciones nacionales tienen recursos para lograr este objetivo.

“En nuestra convocatoria se presentaron 3.000 jóvenes y solo pudimos recibir a cerca de 200 estudiantes, y la gran pregunta que nos hacemos es cómo ayudar a quienes no lograron ingresar a la U.N. Por eso considero importante que la Universidad también participe y ponga su grano de arena para que se realicen proyectos colectivos y se tengan mayores ingresos de manera colectiva”, indicó la directiva.

En su visita a Tumaco, la Rectora también tuvo la oportunidad de visitar la Sede de la U.N. y destacó el trabajo que se viene realizando con los profesores y alumnos.

“Se va a iniciar la construcción de los otros bloques de la Sede, ya están los recursos para la obra, pero también realizaremos una evaluación de cómo está, para así proyectar nuestro futuro y la sostenibilidad de la Sede en materia académica, en investigación, en extensión y demás áreas”, enfatizó.

La región de Tumaco no solo representa un desafío en cuanto a la erradicación de cultivos ilícitos, sino en acceso a las vías, agua potable y alcantarillado, peticiones que el Comité Intersectorial le presentó al Gobierno nacional, a través de la Vicepresidencia, y que forman parte del Plan Quincenal para Tumaco.

Por su parte el profesor Luis Enrique Gil, director de la U.N. Sede Tumaco, señaló que durante el encuentro con el Presidente se acordó realizar un foro por la educación en Tumaco, para definir un plan con el propósito de mejorar su cobertura y calidad en el municipio.

“La Universidad pertenece a ese Comité y lo que hemos planteado es vincularnos con el seguimiento a las acciones gubernamentales que atiendan los requerimiento que se realizaron, ya que la Universidad tiene a cargo los temas de educación”, señaló el profesor Gil.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 616

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...