Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. participa en el plan “Tumaco Renace”

Como integrante del Comité Cívico en representación del sector de la educación, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) propuso liderar un foro para acordar el plan de mejoramiento en cobertura y calidad educativa.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., visitó y recorrió la Sede Tumaco en compañía de los docentes y alumnos.

La U.N. participa en el Comité Cívico en representación del sector educativo.

Durante la visita del presidente Juan Manuel Santos la U.N. planteó el desarrollo de un foro por la educación del municipio.

El presidente Santos anunció un programa de nivelación para que 500 jóvenes ingresen a la U.N.

Durante la presentación del plan “Tumaco Renace”, el pasado sábado 19 de mayo, el presidente Juan Manuel Santos anunció algunos de los proyectos de desarrollo que se realizarán en la región en las áreas de agricultura, salud, transporte marítimo, vías y educación, entre otras.

“Tumaco tiene todo el potencial para cambiar un municipio lleno de problemas por un municipio lleno de oportunidades. Estoy absolutamente seguro de que si trabajamos en forma mancomunada y coordinada, venceremos los obstáculos y convertiremos a Tumaco en un polo de desarrollo, de empleo y de prosperidad. Aquí lo que hay es gente buena”, expresó el presidente Santos.

En el sector de educación y deporte se realizará un programa de nivelación para que 500 jóvenes ingresen a la U.N., además de gestionar la visita de importantes equipos de fútbol, a través de Coldeportes, para fortalecer el programa “Fútbol y paz”.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., formó parte de la delegación que acompañó al presidente Santos durante su encuentro con el Comité Cívico. Allí el mandatario y su comitiva escucharon a los diferentes sectores sociales, entre educadores, autoridades regionales y representantes de la Iglesia, entre otros.

“Participamos del Comité Cívico, integrado por todos los actores regionales, y unificamos las peticiones presentadas al Gobierno nacional, que tienen como propósito buscar alternativas para avanzar en el desarrollo de la región y en acuerdos para trabajar de manera conjunta e integral”, señaló la Rectora.

Uno de los problemas fundamentales que destaca la profesora Montoya es que jóvenes entre los 16 y los 25 años no tienen empleo. Por eso explica que una de las propuestas planteadas es que en vez de crear empleos transitorios se capacite a esta población en diferentes oficios; para ello el SENA y varias instituciones nacionales tienen recursos para lograr este objetivo.

“En nuestra convocatoria se presentaron 3.000 jóvenes y solo pudimos recibir a cerca de 200 estudiantes, y la gran pregunta que nos hacemos es cómo ayudar a quienes no lograron ingresar a la U.N. Por eso considero importante que la Universidad también participe y ponga su grano de arena para que se realicen proyectos colectivos y se tengan mayores ingresos de manera colectiva”, indicó la directiva.

En su visita a Tumaco, la Rectora también tuvo la oportunidad de visitar la Sede de la U.N. y destacó el trabajo que se viene realizando con los profesores y alumnos.

“Se va a iniciar la construcción de los otros bloques de la Sede, ya están los recursos para la obra, pero también realizaremos una evaluación de cómo está, para así proyectar nuestro futuro y la sostenibilidad de la Sede en materia académica, en investigación, en extensión y demás áreas”, enfatizó.

La región de Tumaco no solo representa un desafío en cuanto a la erradicación de cultivos ilícitos, sino en acceso a las vías, agua potable y alcantarillado, peticiones que el Comité Intersectorial le presentó al Gobierno nacional, a través de la Vicepresidencia, y que forman parte del Plan Quincenal para Tumaco.

Por su parte el profesor Luis Enrique Gil, director de la U.N. Sede Tumaco, señaló que durante el encuentro con el Presidente se acordó realizar un foro por la educación en Tumaco, para definir un plan con el propósito de mejorar su cobertura y calidad en el municipio.

“La Universidad pertenece a ese Comité y lo que hemos planteado es vincularnos con el seguimiento a las acciones gubernamentales que atiendan los requerimiento que se realizaron, ya que la Universidad tiene a cargo los temas de educación”, señaló el profesor Gil.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 616

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...