Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. otorga tenencia de cargos a docentes de Medellín

Con este reconocimiento fueron distinguidos 14 profesores, entre asociados (que llevan más de 25 años vinculados a la Institución) y titulares (más de 15 años) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Medellín, 08 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., entregó los reconocimientos a los docentes. En la foto, el profesor Óscar de Jesús Zapata, de la Facultad de Minas. Fotos: Unimedios.

A la tenencia de cargos asistió el equipo directivo de la U.N. Sede Medellín.

Rosa Elvira Correa, docente titular de la Facultad de Minas, pronunció unas palabras en representación de los profesores que recibieron la distinción.

Álvaro Correa Molina, profesor asociado de la Escuela de Artes.

Gustavo Adolfo Ramírez, profesor asociado del Departamento de Energía Eléctrica y Automática.

Flavio Humberto Moreno, profesor asociado del Departamento de Ciencias Forestales.

La tenencia de cargos se introdujo en el Estatuto Profesoral del 2013 y les permite a los docentes permanecer en su cargo hasta sus edades de retiro forzoso, además de quedar exentos de renovar sus nombramientos, explicó el rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada, quien aseguró que la figura funciona como un voto de confianza.

Los profesores de la Facultad de Arquitectura que recibieron la distinción fueron Mauricio Gaviria (asociado) y Javier Antonio Soto (asociado), de la Escuela de Arquitectura; Álvaro Correa Molina (asociado), de la Escuela de Artes, y Luis Germán Londoño (asociado), de la Escuela de Construcción.

De la Facultad de Ciencias fueron reconocidos Elkin Argemiro Castaño (asociado), de la Escuela de Estadística; de Ciencias Agrarias José Uriel Sepúlveda (asociado), del Departamento de Ingeniería Agrícola y de Alimentos, y Flavio Humberto Moreno (asociado), del Departamento de Ciencias Forestales.

La Facultad de Minas fue la que mayor número de distinciones obtuvo para sus profesores. Ellos fueron Jhon William Branch (titular) y Juan David Henao Velásquez (titular), del Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión; Rosa Elvira Correa (titular) y Gustavo Adolfo Ramírez Piedrahita (asociado), del Departamento de Energía Eléctrica y Automática.

También recibieron el reconocimiento los académicos Víctor Gabriel Valencia (asociado) y Óscar de Jesús Zapata Ocampo (asociado), del Departamento de Ingeniería Civil, y por último Alexander Correa (titular), del Departamento de Ingeniería de la Organización.

Para el profesor Álvaro Correa Molina, de la Escuela de Artes, “esta distinción es un reconocimiento a la labor y genera mucha responsabilidad con lo que viene”.

Por su parte, el profesor Adolfo Ramírez Piedrahita, del Departamento de Energía Eléctrica y Automática, quien lleva 26 años en la Universidad, afirmó que “es un reconocimiento muy bonito, un privilegio. Le da a uno tranquilidad después de haber dedicado tanto tiempo a la docencia”.

El profesor Óscar Zapata Ocampo, del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas, quien trabaja en la Institución desde 1991, también agradeció el reconocimiento y contó que no quiso ser un maestro “escondido detrás de un escritorio, sino dar debate y discusión”, algo que la Universidad le ha permitido.

Según el Rector de la U.N. los académicos que recibieron esta distinción no serán objeto de evaluaciones, y además considera que este grupo “se va a constituir en una élite académica que automáticamente los convierte en los consejeros naturales de los directivos para la toma de decisiones, por ser personas que han alcanzado los méritos en cuanto a sus aspiraciones académicas”.

Así mismo, el profesor Mantilla destacó que la U.N. es la única institución del país que tiene esta figura: “no hay una empresa que le haga un contrato de por vida a una persona, y menos en el sector público, por lo tanto es algo muy especial”, precisó.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 248

Otras noticias

El músico Teto Campo, invitado a cerrar la exposición “El origen de la noche”, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, se alimentó del conocimiento de las tribus indígenas ancestrales para interpretar sus melodías.

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

FOTOGALERÍA: Teto Campo en el cierre de “El Origen de la noche”

En el Auditorio León de Greiff, este guitarrista colombiano, junto a la banda...

Las cifras sobre las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto colombiano fueron presentadas en la U.N. Sede Manizales.

Política & Sociedad

abril 28 de 2017

A 44.500 ascienden las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto

Estos miembros de la fuerza pública, junto con sus familias afectadas,...

Con apenas 17 años, Ben Brooks (Gloucester, 1992) publicó Crezco y se convirtió en autor estrella de la narrativa anglosajona. Foto: Nicolás Bojacá

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

“No hay una fórmula secreta para escribir”

Con 25 años, siete novelas publicadas y miles de ejemplares vendidos, el...

La construcción es una de las actividades económicas que producen más enfermos y accidentes laborales.

Salud

abril 28 de 2017

Accidentes y enfermedades rajan al sistema laboral

En Colombia, se reportan al año cerca de 524.000 accidentes en el ámbito...

Ciencia & Tecnología

abril 28 de 2017

No hay riesgo por biosólidos en cultivos de tomate

Esta es la conclusión a la que llegó un estudio que evaluó la concentración de...

El factor humano es determinante al momento de evaluar los eventos catastróficos. Foto: Juan David Tena

Medioambiente

abril 28 de 2017

Desconocer el suelo está generando desastres

Una de las preocupaciones por la calidad de los planes de Ordenamiento y Manejo...

El profesor Alejo Vargas modera este capítulo de La Paz en Foco.

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

Paz territorial y desarrollo regional, oportunidades para el nuevo país

Estos dos componentes del Acuerdo de Paz garantizan la vida digna, la seguridad...

Los picudos son los insectos que más afectan los cultivos de plátano.

Desarrollo Rural

abril 28 de 2017

Tras el control de las Plagas de plátano

Tres especies de insectos (picudos) de gran importancia por su afectación al...

Se destacaron los espacios <i>Historia de las mujeres colombianas, La situación crítica de las mujeres campesinas en Colombia y el Festival de arte y mujeres indígenas.</i>

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

UN Radio, reconocida por enfoque de género en su programación

La Secretaría Distrital de la Mujer destacó a la emisora de la Universidad...

Educación

abril 28 de 2017

Apps para la inclusión educativa

El grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la...