Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. orienta su desarrollo institucional a largo plazo

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) propicia los espacios para planear y gestionar su desarrollo institucional con una visión hacia los próximos 12 años, que permita establecer líneas de acción para mantener su vigencia y evolución.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

El doctor José Antonio Ocampo, considerado como uno de los economistas más destacados de Colombia, forma parte del Comité.

El Comité aportará a la creación de las propuestas a 2030. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Se dispusieron herramientas que guiarán la formulación del Plan Estratégico Institucional.

El profesor Herbert Giraldo, director Nacional de Planeación y Estadística de la U.N.

El profesor Horacio Torres, delegado escogido por el Consejo Superior Universitario para integrar el Comité.

La importancia de proyectar un mayor alcance y aumentar la capacidad de impacto a la sociedad fue uno de los temas destacados en la primera reunión del Comité Nacional de Planeación Estratégica (CNPE) que creó la U.N. para fijar lineamientos y construir el Plan Estratégico Institucional a 2030.

En el Comité participan directivas y académicos que con su experiencia aportarán a la creación de las propuestas y el planteamiento de objetivos de largo plazo. Entre ellos se encuentra el doctor José Antonio Ocampo, considerado como uno de los economistas más destacados de Colombia, actual codirector del Banco de la República, quien explica que la U.N., como el alma mater de Colombia, tiene una responsabilidad especial en el desarrollo de todo el sistema universitario.

“La U.N. es el centro de investigación más importante del país, y como profesor que he sido casi toda mi vida, siempre he pensado que la investigación debe ser el corazón de todas las universidades; así que es uno de los temas en los que se debe pensar a largo plazo”, detalla el doctor Ocampo.

Agrega que en el caso de la U.N. también es relevante considerar cómo se debe estructurar su presencia nacional por medio de las diferentes sedes. Con su experiencia, él podrá brindar una mirada externa y aportes sobre cómo se puede articular mejor la Universidad con el país.

El profesor Carlos Alberto Garzón, vicerrector General de la U.N. y quien preside el Comité, comenta que uno de los retos es que todos los integrantes de la comunidad universitaria asuman que la tarea de proyectarse hacia el futuro requiere exigencia, pero vale la pena porque encausa, organiza y prioriza las labores de la Institución.

“Es necesario darles coherencia a las ideas que se deben mantener durante varios años para que se hagan realidad. Hace más de dos décadas que la U.N. empezó a fortalecer su énfasis en investigación y ahora está dando el paso hacia la innovación y la transferencia de conocimiento a la sociedad, para que Colombia aproveche lo que la U.N. es y sabe hacer”, confirma el vicerrector Garzón.

Algunos de los retos que enfrentará la U.N. en los próximos años será apostarle a la innovación científica y social, aumentar el número de estudiantes de doctorado, seguir fortaleciendo la internacionalización, proyectar autosuficiencia económica y ampliar la inclusión y equidad por medio de los programas de admisión especial en las sedes de frontera.

Procesos de largo aliento

Por su parte, el profesor Herbert Giraldo, director Nacional de Planeación y Estadística de la U.N., detalla que contar con un plan estratégico a largo plazo permitirá planear desarrollos académicos, relaciones institucionales, inversiones y procesos de largo aliento como las investigaciones y la formación de profesionales.

“La U.N. debe pensarse desde los fines misionales, proyectar qué pasará con la educación superior y la educación pública, cuáles son las apuestas de pregrado y posgrado, los ejes de investigación y la relación que tendrá la Institución con el Estado y la sociedad”, precisa el profesor Giraldo.

Para el profesor Horacio Torres, delegado escogido por el Consejo Superior Universitario para integrar el Comité, entre los objetivos se debe incluir la integración de las sedes de la U.N., para aumentar el potencial en beneficio de la Institución y del país.

“Los proyectos de investigación y de extensión se deben considerar de largo alcance. También es necesario promover la movilidad y la investigación entre instituciones nacionales e internacionales”, agregó el docente Torres.

Iván Montoya Restrepo, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Medellín de la U.N. y delegado del Consejo Académico al Comité, destaca que al pensar en los futuros posibles se puede adelantar un ejercicio responsable de orientación, ya que la U.N. tiene grandes retos en algunos temas claves como el financiamiento y la capacidad de seguir formando y generando impacto en investigación y extensión en todas las áreas del conocimiento.

Agrega que frente a este panorama la Universidad tiene gran capacidad de formar nuevos talentos que le aporten a un país que también está atravesando grandes cambios. “El propósito debe ser construir ciudadanía, contribuir a una nación más incluyente, que acoge y respeta la diversidad. Anticiparse a eso y apostarle al futuro contribuye a tener una mejor nación para todos”, concluye.

El profesor Rodrigo Cárdenas Acevedo, director de la Sede Orinoquia y representante de las Sedes de Presencia Nacional en el Comité, resalta la relevancia de que una institución con tanta trayectoria como la U.N. se proyecte en importantes regiones del país que no han sido miradas con visión de futuro.

“Es la oportunidad para mostrar lo que somos y el inmenso potencial que podemos lograr si tenemos una institución fortalecida; eso se logra si se piensa en un horizonte estratégico”, comenta el profesor Cárdenas.

A la reunión también asistieron la profesora Carmen María Romero, vicerrectora de Investigación; el profesor Gerardo Mejía, gerente Financiero y Administrativo, y el profesor Miguel Barrios, profesor de la Facultad de Medicina de la U.N.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 252

Otras noticias

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Este proyecto visual temporal, que rescata del olvido la historia de la primera...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...

En Colombia el 49 % de las grandes presas son térreas y el 19 % de estas se destinan al suministro de agua para riego. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Pequeñas presas no se deben construir en verano

La principal causa del agrietamiento superficial en pequeñas presas se debe a...

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...