Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. ofrecerá Maestría en Gestión Cultural

En sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizada hoy en la Hemeroteca Nacional, fue aprobada por unanimidad la creación de la Maestría en Gestión Cultural.

Manizales, 27 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN—

En sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario de la Universidad se aprobó la creación de la Maestría en Gestión Cultural.

La maestría fue aprobada por unanimidad hoy.

La diversidad cultural del país debe ser aprovechada por los gestores culturales.

Colombia se caracteriza por la riqueza de su gente y por la diversidad cultural.

Profesionalizar la gestión cultural es el reto de la U.N. en Manizales.

La zona rural del país reclama una política cultural.

Toda la dinámica del sector cultural en el país carece de dos elementos básicos: el primero es que no hay profesionales capacitados para desarrollar dicha actividad, y el segundo la necesidad de rescatar la gran experiencia empírica.

Con la Maestría en Gestión Cultural, más allá de fortalecer un espacio académico –en el cual se evidencien formaciones como la planeación, el diseño de políticas y proyectos–, se busca que se asuma un rol social y político que aporte al contexto cultural del país.

Desde el punto de vista social, el magíster formado en la Universidad tendrá que dar respuestas concretas y tomar de decisiones a los problemas culturales de Colombia.

“Si tenemos acceso a la institucionalidad que toma decisiones en cultura, con gente profesional, lo más seguro es que no solo se haga visible la gestión cultural como profesión, sino también la Universidad como pionera en este tema”, explica el profesor Uriel Bustamante Lozano, director de la Maestría.

El posgrado estará en la U.N. Sede Manizales en los próximos semestres, cuando se le asigne el código del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Deuda nacional

El profesor Winston Manuel Licona Calpe, uno de los gestores de esta iniciativa, indica que la diversidad geográfica de Colombia, sumada a la diversidad cultural de las regiones, hacen que el país tenga un enorme potencial para la gestión cultural, y sobre todo para la profesionalización.

“Existe una deuda pendiente con la configuración cultural de Colombia, especialmente con sectores rurales que se vieron afectados no solo por el conflicto armado sino también por el desarrollo socioeconómico que, de cierta manera, fueron excluidos”, manifiesta el docente.

Así mismo, agrega que la gestión cultural no solo es un asunto de activismo urbano o de acompañar procesos en las ciudades, sino también de apoyar a las comunidades rurales y vulnerables con políticas públicas y estratégicas, máxime en este momento de posacuerdo, que permitirá avanzar en un país mucho más armonioso.

Proyección social

Licona Calpe asevera que en el país hay cerca de 100 mil gestores en 1.102 municipios, lo que reafirma que este campo tiene una gran proyección.

De otro lado, Juan Manuel Castaño Molano, decano de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, puntualiza: “es un sector que va en dinamismo. Por eso la Maestría llega en un momento pertinente, como el posacuerdo, en el que no solo se realizará investigación sino que también se buscará aplicar conocimientos aprendidos a la resolución de problemas concretos, que permita establecer una conexión con las realidades de las instituciones”. 

El contexto requiere de profesionales que ocupen cargos institucionales en cultura. Por eso es importante que este posgrado forme profesionales e investigadores para que no solo se profesionalice el área, sino para que también permita desarrollar la gestión cultural desde el punto de vista político e institucional. 

Este programa juega un papel fundamental en el posacuerdo porque con él se busca fortalecer los mecanismos de participación y democracia, eventos sobre los cuales se realiza cualquier ejercicio de gestión cultural. 

“En Colombia se debe establecer una relación más estrecha entre la economía, la política y lo social, con la cultura, para fortalecer el producto interno bruto del País. También se busca que con la profesionalización de la gestión cultural se tengan nuevas formas de inclusión social”, concluye el profesor Carlos Yáñez Canal. 

El fortalecimiento de las identidades, el diálogo en la diferencia juega un papel fundamental en vista de que la Maestría como espacio académico también convoca diversos puntos de vista, saberes y personas que trabajan la cultura. 

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 201

Otras noticias

Director de la U.N. Sede Amazonia, profesor John Charles Donato, en su visita al corregimiento de La Chorrera (Amazonas).

Educación

junio 18 de 2018

Peama de la U.N. se extiende a La Chorrera

En este corregimiento, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia...

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país...

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del...

En 1971 se le encargó a la profesora Rosalba Chiriví, de la U.N., la tarea de diseñar el escudo de la FCF.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Escudo futbolero de Colombia fue diseñado en la U.N.

El balón que vienen luciendo en sus camisetas los jugadores de la Selección...

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...