Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. ofrecerá Maestría en Gestión Cultural

En sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizada hoy en la Hemeroteca Nacional, fue aprobada por unanimidad la creación de la Maestría en Gestión Cultural.

Manizales, 27 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN—

En sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario de la Universidad se aprobó la creación de la Maestría en Gestión Cultural.

La maestría fue aprobada por unanimidad hoy.

La diversidad cultural del país debe ser aprovechada por los gestores culturales.

Colombia se caracteriza por la riqueza de su gente y por la diversidad cultural.

Profesionalizar la gestión cultural es el reto de la U.N. en Manizales.

La zona rural del país reclama una política cultural.

Toda la dinámica del sector cultural en el país carece de dos elementos básicos: el primero es que no hay profesionales capacitados para desarrollar dicha actividad, y el segundo la necesidad de rescatar la gran experiencia empírica.

Con la Maestría en Gestión Cultural, más allá de fortalecer un espacio académico –en el cual se evidencien formaciones como la planeación, el diseño de políticas y proyectos–, se busca que se asuma un rol social y político que aporte al contexto cultural del país.

Desde el punto de vista social, el magíster formado en la Universidad tendrá que dar respuestas concretas y tomar de decisiones a los problemas culturales de Colombia.

“Si tenemos acceso a la institucionalidad que toma decisiones en cultura, con gente profesional, lo más seguro es que no solo se haga visible la gestión cultural como profesión, sino también la Universidad como pionera en este tema”, explica el profesor Uriel Bustamante Lozano, director de la Maestría.

El posgrado estará en la U.N. Sede Manizales en los próximos semestres, cuando se le asigne el código del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Deuda nacional

El profesor Winston Manuel Licona Calpe, uno de los gestores de esta iniciativa, indica que la diversidad geográfica de Colombia, sumada a la diversidad cultural de las regiones, hacen que el país tenga un enorme potencial para la gestión cultural, y sobre todo para la profesionalización.

“Existe una deuda pendiente con la configuración cultural de Colombia, especialmente con sectores rurales que se vieron afectados no solo por el conflicto armado sino también por el desarrollo socioeconómico que, de cierta manera, fueron excluidos”, manifiesta el docente.

Así mismo, agrega que la gestión cultural no solo es un asunto de activismo urbano o de acompañar procesos en las ciudades, sino también de apoyar a las comunidades rurales y vulnerables con políticas públicas y estratégicas, máxime en este momento de posacuerdo, que permitirá avanzar en un país mucho más armonioso.

Proyección social

Licona Calpe asevera que en el país hay cerca de 100 mil gestores en 1.102 municipios, lo que reafirma que este campo tiene una gran proyección.

De otro lado, Juan Manuel Castaño Molano, decano de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, puntualiza: “es un sector que va en dinamismo. Por eso la Maestría llega en un momento pertinente, como el posacuerdo, en el que no solo se realizará investigación sino que también se buscará aplicar conocimientos aprendidos a la resolución de problemas concretos, que permita establecer una conexión con las realidades de las instituciones”. 

El contexto requiere de profesionales que ocupen cargos institucionales en cultura. Por eso es importante que este posgrado forme profesionales e investigadores para que no solo se profesionalice el área, sino para que también permita desarrollar la gestión cultural desde el punto de vista político e institucional. 

Este programa juega un papel fundamental en el posacuerdo porque con él se busca fortalecer los mecanismos de participación y democracia, eventos sobre los cuales se realiza cualquier ejercicio de gestión cultural. 

“En Colombia se debe establecer una relación más estrecha entre la economía, la política y lo social, con la cultura, para fortalecer el producto interno bruto del País. También se busca que con la profesionalización de la gestión cultural se tengan nuevas formas de inclusión social”, concluye el profesor Carlos Yáñez Canal. 

El fortalecimiento de las identidades, el diálogo en la diferencia juega un papel fundamental en vista de que la Maestría como espacio académico también convoca diversos puntos de vista, saberes y personas que trabajan la cultura. 

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 201

Otras noticias

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...