Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. ofrece asesoría en cuidado de mascotas

Desde el Consultorio Veterinario, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) responderá inquietudes acerca de protocolos de vacunación, desparasitación, salud oral y alimentación, entre otros temas generales sobre perros y gatos.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El Consultorio Veterinario de la U.N. solo prestará asesoría sobre el cuidado de perros y gatos. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios

Doctor Vladimir Galindo Zamora, profesor y coordinador de la Clínica para Pequeños Animales de la U.N.

Expertos de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N. responderán a las preguntas de los lectores de El Tiempo. Créditos, Santiago Rodríguez

Salud oral, desparasitación y vacunación, entre otros temas, serán abordados en las consultas. Foto: Oscar Piratova/Unimedios

La Clínica para Pequeños Animales de la U.N. presta servicios de vacunación y control de salud a perros y gatos. Foto: Oscar Piratova/Unimedios

No se ofrecerá asesoría sobre procedimientos estéticos. Foto: Oscar Piratova/Unimedios

Esta asesoría será ofrecida por expertos de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Institución, por medio de un convenio con el diario El Tiempo.

Cada semana, a través de la página web de dicho periódico, se escogerán y responderán las preguntas de mayor relevancia para la audiencia, que traten temáticas de interés general sobre salud y cuidado de las mascotas.

“Hacemos una selección de las preguntas y uno de los profesionales de la Clínica para Pequeños Animales de la U.N. responderá. No obstante siempre se hará la salvedad de que este tipo de asesorías no reemplazan la consulta del médico veterinario”, señala el doctor Vladimir Galindo Zamora, profesor y coordinador de la Clínica.

Así mismo aclara que en este consultorio se responderá sobre protocolos de vacunación, de desparasitación, guías generales de alimentación, cuidado de la salud oral, control de pulgas, qué hacer cuando al animal lo lleven a un clima diferente, o cuando se marea en el carro, entre otras dudas.

Los temas a tratar estarán relacionados exclusivamente con servicios médicos veterinarios, es decir que guardería o embellecimiento estarán excluidos de la asesoría. “No vamos a responder sobre cómo debe ser el corte de cola o de orejas, ya que desde hace cerca de 15 años no hacemos este tipo de procedimientos estéticos”, indica el doctor.

Así mismo, la consultoría solo estará dirigida a temas relacionados con el cuidado de perros y gatos, ya que la Clínica para Pequeños Animales solo presta atención a estas mascotas. “No tenemos conocimiento ni experiencia con grandes animales ni con especies silvestres”, indica.

Entre los servicios de la Clínica se incluyen: consultas ordinaria –con cita previa–, de urgencia, recepción de pacientes remitidos por otros centros veterinarios, servicio de interconsulta a médicos veterinarios, servicio de vacunación y control de salud, cirugía general y especializada.

Es preciso aclarar que el espacio abierto no es para solicitar citas, controles o cotizaciones, ya que la Clínica cuenta con una serie de canales de comunicación a los cuales se pueden dirigir los interesados.

Los usuarios que deseen enviar sus preguntas al Consultorio Veterinario deberán registrar sus datos en el portal www.eltiempo.com, y aceptar los términos y condiciones de este, el cual se encuentra disponible aquí.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 120

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...