Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. navega por su historia

El viaje naval del Sesquicentenario cuenta con más de 40 mil documentos históricos que narran las memorias de un alma mater que se esfuerza cada día más por generar nuevo conocimiento.

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Exposición “Bitácora de un viaje en el tiempo” en el edificio del Archivo Central e Histórico de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá.

En la exposición se podrán ver los documentos que dieron paso a la reforma Patiño.

Historia de la apertura de las sedes de San Andrés, Palmira, Orinoquia, Tumaco y Amazonia.

En la exposición se exhibe la matrícula de la primera mujer que estudió en la U.N.

Los rectores que se han comprometido con el desafío de la educación en la U.N. se encuentran entre lazos de la marina y flotadores.

El Archivo Central e Histórico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) hizo el lanzamiento de la exposición “Bitácora de un viaje en el tiempo”, con la que se busca resaltar los cambios más relevantes que ha tenido la Institución.

La navegación inicia en 1867 con la estructura orgánica de la U.N., en ese momento encabezada por Manuel Ancízar Basterra. Por un lado, se exhibe su carta de nombramiento como primer rector de la Institución. Además, se expone la nómina de docentes de 1869, con información sobre las seis escuelas que existían: Jurisprudencia, Medicina, Ciencias naturales, Ingeniería, Artes y Oficios, y Literatura y Filosofía.

En este recorrido náutico se ven los primeros planos del campus en 1936, en los que se aprecia una evidente ampliación y reestructuración del diseño arquitectónico. Junto a estos documentos se observa también la matrícula de la primera mujer que estudió en la institución _ Gerda Westendorp Restrepo, en 1935 _ y el anuario de la U.N.

Adentrándose en el viaje, se aprecian los documentos que dieron paso a la reforma Patiño, la cual estructuró las escuelas en facultades, como hoy las conocemos.

De acuerdo con su promotor, el ex rector de la U.N José Félix Patiño, la reforma rescató la obligación con el conocimiento universal, para lo cual “integró las tres facultades del conocimiento -ciencias, artes y ciencias humanas- que dieron paso a los estudios generales”.

Entre lazos de la marina y flotadores se encuentran los rectores que se han comprometido con el desafío de la educación en la U.N. 

En el viaje se plantean los nuevos horizontes del alma mater cuando se proyecta hacia la nación y logra la apertura de las sedes de San Andrés, Palmira, Orinoquía, Tumaco y Amazonía. Además, se encuentra el acuerdo de 1995, que crea la cátedra Manuel Ancízar, una asignatura que todavía perdura.

La exposición muestra también los tiempos contemporáneos, con el acuerdo 033 del 2007 de la reforma académica que estableció los créditos para las asignaturas. De igual manera, se expone la estructura y los programas actuales de la Institución.

Si aún le faltan motivos para abordar esta embarcación, tenga en cuenta que en el Archivo Histórico de la U.N. también encontrará tesoros tan preciados como la libreta de notas a mano de Manuel Ancízar, mapas en los que se grafica Macondo, la sotana de Camilo Torres, entre otros.

La exposición está abierta al público en general en el edificio de Archivo Central e Histórico de la U.N., a partir del martes 19 de septiembre y hasta finalizar este semestre.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 477

Otras noticias

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Rectora de la U.N. recibe a la embajadora de Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...

La U.N. tiene previsto invertir ese presupuesto en innovación tecnológica y en la creación de la Beca del Sesquicentenario. Fotos: Archivo - Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Gobierno sanciona Ley de Honores para la U.N.

Por medio de la Ley 1914 del 12 de julio de 2018 se rinde homenaje a la...

Para el municipio de Samacá (Boyacá) se proyectan dos parques eólicos. Foto: cortesía Renata Catalina Siabato Benavides.

Medioambiente

julio 16 de 2018

Tres municipios de Boyacá con potencial para generar energía eólica

En Aquitania, Duitama y Samacá (Boyacá) se construirían cuatro parques eólicos...

El personal de la salud no está exento de cometer errores.

Salud

julio 16 de 2018

Ética: prioridad en la formación médica

La educación y la regulación de los distintos actores que integran el sistema...

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...