Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. monitorea grandes animales en Agroexpo 2017

Tres médicos veterinarios y 18 estudiantes son los encargados de velar por la salud de los animales, para lo cual realizan un monitoreo permanente en el que se tienen previstas no menos de tres rondas durante el día y otras tres en la noche por todos los establos.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La Clínica de Grandes Animales presta atención continua las 24 horas durante los 365 días del año. Fotos: Ovidio Gonzalez S

Si se observa que alguno de los animales no come o está erizado, se ofrece el servicio de atención veterinaria.

Por su carácter interactivo, las personas que se acerquen al estand de la U.N. podrán consultar la información en tiempo real.

El público podrá conocer proyectos desarrollados con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada, Guainía y La Guajira.

Las facultades de Ciencias e Ingeniería contribuyen con procesos relacionados con la industrialización de productos.

Los egresados de la U.N. podrán acercarse al estand para estrechar sus vínculos con la Institución.

En relación con la alerta registrada en Arauca y Cundinamarca por dos brotes de fiebre aftosa reportados, el equipo está muy atento a cualquier sintomatología sobre la posible presencia del virus, como que el animal no coma, esté erizado o su nariz se vea muy seca.

Así mismo, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha estado muy atento y ha realizado muestreos sanguíneos, sin que hasta el momento se haya registrado alguna alteración, aunque es necesario estar en estado de alerta constante debido a que el proceso de incubación puede tardar entre ocho y 15 días. 

El grupo de especialistas que se encuentran al cuidado de bovinos, equinos, ovejas, cabras y cerdos forman parte del equipo de la Clínica de Grandes Animales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), dirigida por los profesores Olimpo Oliver y Gonzalo Mejía. 

Al respecto, el profesor Mejía recuerda que “aunque las universidades han colaborado en este tipo de eventos, esta es la tercera ocasión consecutiva en la que se han contratado los servicios de la U.N. para prestar un servicio de atención permanente las 24 horas durante toda la feria”. 

Como algunos de los animales vienen de zonas cálidas y no están acostumbrados al agua fría de Bogotá, pueden dejar de beber, el alimento se puede compactar y el aparato digestivo deja de funcionar en forma adecuada, por lo que es necesario ponerles sondas, lavados intestinales, o darles laxantes. 

Puesto que en estos recintos suele acumularse gran cantidad de polvo, los animales también pueden presentar algunos problemas asociados con el sistema respiratorio, como rinitis, traqueítis e incluso algunas neumonías que podrían requerir el uso de antibióticos. 

De igual manera se contempla el tratamiento adecuado de lesiones, pequeñas laceraciones y contusiones, junto con algunas cojeras asociadas con el transporte, que suelen presentarse con menos frecuencia. 

Proyectos académicos 

Como parte de su participación en la XXI versión de Agroexpo, la U.N. también muestra algunos de sus proyectos junto con su nutrida oferta académica. 

“La U.N. acostumbra participar en esta feria para mostrar las actividades que realiza en investigación, extensión y su quehacer académico en el sector del agro, con el fin de que el público se familiarice con esas actividades dentro del actual contexto económico y social que atraviesa el país”, destaca el profesor Luis Gabriel Quintero, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia. 

En tal sentido, los visitantes del estand de la U.N. –ubicado en el pabellón 4, número 421 A de Corferias– podrán encontrar información relacionada tanto con los programas agropecuarios en pregrado y posgrado, como con los trabajos realizados en materia de investigación y extensión por parte de facultades como Ciencias, Ingeniería, Ciencias Agrarias y Medicina Veterinaria y Zootecnia. 

“En sus diferentes sedes la U.N. cuenta con numerosos laboratorios especializados en el análisis de diversos tipos de muestras sobre agua, suelos, vegetales, alimentos y productos animales”, subraya la profesora Adriana Muñoz, quien forma parte del Área de Producción Animal. 

Con cobertura nacional en la mayoría de los casos, la U.N. presta servicios de diagnóstico veterinario, además de un acompañamiento constante a comunidades indígenas y pequeños productores, a través de una metodología de conocimiento en las propias regiones. 

Por tal razón, el público interesado podrá conocer más detalles sobre proyectos adelantados recientemente en el valle de Ubaté, Guatavita, Caparrapí, Arauca, Meta, Guainía, La Guajira o Cesar, entre los más destacados. 

Ejemplo de ello es el trabajo desarrollado con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos en producción animal y transformación de productos, tal como lo evidencia el fortalecimiento del sistema productivo de pollo campesino y pescado, además de los múltiples proyectos pecuarios y agrícolas que forman parte del Corredor Tecnológico Agroindustrial de Cundinamarca.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 119

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...