La U.N. monitorea grandes animales en Agroexpo 2017 - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. monitorea grandes animales en Agroexpo 2017

Tres médicos veterinarios y 18 estudiantes son los encargados de velar por la salud de los animales, para lo cual realizan un monitoreo permanente en el que se tienen previstas no menos de tres rondas durante el día y otras tres en la noche por todos los establos.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La Clínica de Grandes Animales presta atención continua las 24 horas durante los 365 días del año. Fotos: Ovidio Gonzalez S

Si se observa que alguno de los animales no come o está erizado, se ofrece el servicio de atención veterinaria.

Por su carácter interactivo, las personas que se acerquen al estand de la U.N. podrán consultar la información en tiempo real.

El público podrá conocer proyectos desarrollados con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada, Guainía y La Guajira.

Las facultades de Ciencias e Ingeniería contribuyen con procesos relacionados con la industrialización de productos.

Los egresados de la U.N. podrán acercarse al estand para estrechar sus vínculos con la Institución.

En relación con la alerta registrada en Arauca y Cundinamarca por dos brotes de fiebre aftosa reportados, el equipo está muy atento a cualquier sintomatología sobre la posible presencia del virus, como que el animal no coma, esté erizado o su nariz se vea muy seca.

Así mismo, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha estado muy atento y ha realizado muestreos sanguíneos, sin que hasta el momento se haya registrado alguna alteración, aunque es necesario estar en estado de alerta constante debido a que el proceso de incubación puede tardar entre ocho y 15 días. 

El grupo de especialistas que se encuentran al cuidado de bovinos, equinos, ovejas, cabras y cerdos forman parte del equipo de la Clínica de Grandes Animales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), dirigida por los profesores Olimpo Oliver y Gonzalo Mejía. 

Al respecto, el profesor Mejía recuerda que “aunque las universidades han colaborado en este tipo de eventos, esta es la tercera ocasión consecutiva en la que se han contratado los servicios de la U.N. para prestar un servicio de atención permanente las 24 horas durante toda la feria”. 

Como algunos de los animales vienen de zonas cálidas y no están acostumbrados al agua fría de Bogotá, pueden dejar de beber, el alimento se puede compactar y el aparato digestivo deja de funcionar en forma adecuada, por lo que es necesario ponerles sondas, lavados intestinales, o darles laxantes. 

Puesto que en estos recintos suele acumularse gran cantidad de polvo, los animales también pueden presentar algunos problemas asociados con el sistema respiratorio, como rinitis, traqueítis e incluso algunas neumonías que podrían requerir el uso de antibióticos. 

De igual manera se contempla el tratamiento adecuado de lesiones, pequeñas laceraciones y contusiones, junto con algunas cojeras asociadas con el transporte, que suelen presentarse con menos frecuencia. 

Proyectos académicos 

Como parte de su participación en la XXI versión de Agroexpo, la U.N. también muestra algunos de sus proyectos junto con su nutrida oferta académica. 

“La U.N. acostumbra participar en esta feria para mostrar las actividades que realiza en investigación, extensión y su quehacer académico en el sector del agro, con el fin de que el público se familiarice con esas actividades dentro del actual contexto económico y social que atraviesa el país”, destaca el profesor Luis Gabriel Quintero, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia. 

En tal sentido, los visitantes del estand de la U.N. –ubicado en el pabellón 4, número 421 A de Corferias– podrán encontrar información relacionada tanto con los programas agropecuarios en pregrado y posgrado, como con los trabajos realizados en materia de investigación y extensión por parte de facultades como Ciencias, Ingeniería, Ciencias Agrarias y Medicina Veterinaria y Zootecnia. 

“En sus diferentes sedes la U.N. cuenta con numerosos laboratorios especializados en el análisis de diversos tipos de muestras sobre agua, suelos, vegetales, alimentos y productos animales”, subraya la profesora Adriana Muñoz, quien forma parte del Área de Producción Animal. 

Con cobertura nacional en la mayoría de los casos, la U.N. presta servicios de diagnóstico veterinario, además de un acompañamiento constante a comunidades indígenas y pequeños productores, a través de una metodología de conocimiento en las propias regiones. 

Por tal razón, el público interesado podrá conocer más detalles sobre proyectos adelantados recientemente en el valle de Ubaté, Guatavita, Caparrapí, Arauca, Meta, Guainía, La Guajira o Cesar, entre los más destacados. 

Ejemplo de ello es el trabajo desarrollado con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos en producción animal y transformación de productos, tal como lo evidencia el fortalecimiento del sistema productivo de pollo campesino y pescado, además de los múltiples proyectos pecuarios y agrícolas que forman parte del Corredor Tecnológico Agroindustrial de Cundinamarca.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 119

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...