Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. monitorea grandes animales en Agroexpo 2017

Tres médicos veterinarios y 18 estudiantes son los encargados de velar por la salud de los animales, para lo cual realizan un monitoreo permanente en el que se tienen previstas no menos de tres rondas durante el día y otras tres en la noche por todos los establos.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La Clínica de Grandes Animales presta atención continua las 24 horas durante los 365 días del año. Fotos: Ovidio Gonzalez S

Si se observa que alguno de los animales no come o está erizado, se ofrece el servicio de atención veterinaria.

Por su carácter interactivo, las personas que se acerquen al estand de la U.N. podrán consultar la información en tiempo real.

El público podrá conocer proyectos desarrollados con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada, Guainía y La Guajira.

Las facultades de Ciencias e Ingeniería contribuyen con procesos relacionados con la industrialización de productos.

Los egresados de la U.N. podrán acercarse al estand para estrechar sus vínculos con la Institución.

En relación con la alerta registrada en Arauca y Cundinamarca por dos brotes de fiebre aftosa reportados, el equipo está muy atento a cualquier sintomatología sobre la posible presencia del virus, como que el animal no coma, esté erizado o su nariz se vea muy seca.

Así mismo, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha estado muy atento y ha realizado muestreos sanguíneos, sin que hasta el momento se haya registrado alguna alteración, aunque es necesario estar en estado de alerta constante debido a que el proceso de incubación puede tardar entre ocho y 15 días. 

El grupo de especialistas que se encuentran al cuidado de bovinos, equinos, ovejas, cabras y cerdos forman parte del equipo de la Clínica de Grandes Animales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), dirigida por los profesores Olimpo Oliver y Gonzalo Mejía. 

Al respecto, el profesor Mejía recuerda que “aunque las universidades han colaborado en este tipo de eventos, esta es la tercera ocasión consecutiva en la que se han contratado los servicios de la U.N. para prestar un servicio de atención permanente las 24 horas durante toda la feria”. 

Como algunos de los animales vienen de zonas cálidas y no están acostumbrados al agua fría de Bogotá, pueden dejar de beber, el alimento se puede compactar y el aparato digestivo deja de funcionar en forma adecuada, por lo que es necesario ponerles sondas, lavados intestinales, o darles laxantes. 

Puesto que en estos recintos suele acumularse gran cantidad de polvo, los animales también pueden presentar algunos problemas asociados con el sistema respiratorio, como rinitis, traqueítis e incluso algunas neumonías que podrían requerir el uso de antibióticos. 

De igual manera se contempla el tratamiento adecuado de lesiones, pequeñas laceraciones y contusiones, junto con algunas cojeras asociadas con el transporte, que suelen presentarse con menos frecuencia. 

Proyectos académicos 

Como parte de su participación en la XXI versión de Agroexpo, la U.N. también muestra algunos de sus proyectos junto con su nutrida oferta académica. 

“La U.N. acostumbra participar en esta feria para mostrar las actividades que realiza en investigación, extensión y su quehacer académico en el sector del agro, con el fin de que el público se familiarice con esas actividades dentro del actual contexto económico y social que atraviesa el país”, destaca el profesor Luis Gabriel Quintero, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia. 

En tal sentido, los visitantes del estand de la U.N. –ubicado en el pabellón 4, número 421 A de Corferias– podrán encontrar información relacionada tanto con los programas agropecuarios en pregrado y posgrado, como con los trabajos realizados en materia de investigación y extensión por parte de facultades como Ciencias, Ingeniería, Ciencias Agrarias y Medicina Veterinaria y Zootecnia. 

“En sus diferentes sedes la U.N. cuenta con numerosos laboratorios especializados en el análisis de diversos tipos de muestras sobre agua, suelos, vegetales, alimentos y productos animales”, subraya la profesora Adriana Muñoz, quien forma parte del Área de Producción Animal. 

Con cobertura nacional en la mayoría de los casos, la U.N. presta servicios de diagnóstico veterinario, además de un acompañamiento constante a comunidades indígenas y pequeños productores, a través de una metodología de conocimiento en las propias regiones. 

Por tal razón, el público interesado podrá conocer más detalles sobre proyectos adelantados recientemente en el valle de Ubaté, Guatavita, Caparrapí, Arauca, Meta, Guainía, La Guajira o Cesar, entre los más destacados. 

Ejemplo de ello es el trabajo desarrollado con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos en producción animal y transformación de productos, tal como lo evidencia el fortalecimiento del sistema productivo de pollo campesino y pescado, además de los múltiples proyectos pecuarios y agrícolas que forman parte del Corredor Tecnológico Agroindustrial de Cundinamarca.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 119

Otras noticias

Educación

julio 22 de 2017

La Escuela de Ingeniería en la historia de la Universidad Nacional

Una de las seis escuelas que conformaron la Universidad Nacional desde su...

El páramo de Guacheneque se encuentra en las jurisdicciones de Cundinamarca y Boyacá.

Medioambiente

julio 21 de 2017

Páramo Guacheneque debe preservarse de cultivos de papa y ganadería

La actividad agropecuaria y ganadera, liderada en gran parte por personas que...

La transformación de los pescados en otro tipo de productos contribuirá a su comercialización a un mejor precio.

Desarrollo Rural

julio 21 de 2017

Procesan pescado en La Guajira para contribuir a seguridad alimentaria

Hamburguesas, albóndigas y apanados serán algunos de los productos cárnicos que...

La mayoría de las viviendas está construida sobre palafitos.

Ciudad & Territorio

julio 21 de 2017

Tumaco, vulnerable ante un tsunami

Los materiales de construcción y la ubicación inadecuada de algunas viviendas...

Hasta hace poco era usual que los campesinos se vieran obligados a regalar sus productos o regresar a sus casas con lo que les dieran.

Desarrollo Rural

julio 21 de 2017

Cadena agroecológica surte de hortalizas a Bogotá

A partir de capacitaciones para producir lechugas, cebollas, cebollines y...

Clase de uno de los módulos del curso, con uno de los grupos de estudiantes del corregimiento de Puracé.

Educación

julio 21 de 2017

Preuniversitario gratuito para jóvenes de Puracé

Estudiantes de bajos recursos y de comunidades indígenas de este municipio del...

Sistema ideal para huertas pequeñas.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2017

Técnica automática riega huertas pequeñas con aguas lluvias

Mediante este sistema para cultivo hidropónico (sin suelo o sin tierra) que...

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., busca que los entornos y contextos de violencia se transformen.

Política & Sociedad

julio 19 de 2017

Jóvenes se reconcilian con la paz a través de la música y el arte

Con talleres de hip hop, break dance, rap y grafiti se pretende mejorar las...

Educación

julio 19 de 2017

Estudiantes visitantes investigan diversos temas en la U.N.

Cada semestre los estudiantes de universidades nacionales e internacionales que...

Ciudad & Territorio

julio 19 de 2017

Movilidad en Bogotá se entiende mejor con carreta

Mediante el juego Carreta Capital, los participantes comprenderán cómo se fue...