Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. mantiene reporte positivo de la Contraloría

Por cuarto año consecutivo, la Contraloría General de la República no encontró hallazgos fiscales ni penales al evaluar la gestión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) durante 2017, en desarrollo de la auditoría presupuestal, contable y financiera.

Bogotá D. C., 13 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. lleva cuatro años consecutivos sin registrar pendientes con la Contraloría General de la República.

En la reciente auditoría la U.N. no obtuvo ningún hallazgo penal ni fiscal.

Profesor Ángel Múnera, jefe de la Oficina Nacional de Control Interno de la U.N.

Profesor Álvaro Viña Vizcaíno, gerente Nacional Financiero y Administrativo.

La Oficina Nacional de Control Interno creó e implementó una metodología de riesgo.

Como es costumbre, cada año la Contraloría hace una revisión a la Institución con el propósito de conocer los procesos de todas las sedes en el área fiscal –es decir que las cifras de los estados financieros y el presupuesto coincidan–, además del cumplimiento de normas y leyes.

Tras la visita, la entidad de control entregó un balance positivo en el que es evidente la disminución del número de hallazgos administrativos (aspectos que son objeto de formulación de un plan de mejoramiento), al pasar de 104 en 2014 a 55 en 2015, 9 en 2016 y 4 en 2017.

Según el informe entregado por la Contraloría, “los resultados obedecen a la aplicación de políticas adecuadas y congruentes con el marco financiero y el presupuesto aplicable”.

Así lo explica el profesor Ángel Múnera, jefe de la Oficina Nacional de Control Interno de la U.N. “Tan buenos resultados son un reconocimiento a la Universidad, pues aunque se tenga el plan de mejoramiento, si las distintas áreas no creen en él, este no es posible”.

Así mismo el profesor Álvaro Viña Vizcaíno, nuevo gerente financiero de la Institución, señala que recibe con satisfacción estos resultados, que dan cuenta de la cuidadosa gestión que se adelantó en el periodo rectoral anterior. Además insistió en que “la Oficina Nacional Financiera y Administrativa pondrá todo su esfuerzo para mantener esta labor, con el fin de dar cumplimiento al plan de mejora para el nuevo periodo fiscal”.

Que la Universidad no haya obtenido ningún hallazgo penal ni fiscal significa que los procesos contables y financieros se encuentran debidamente gestionados, por lo cual ningún funcionario está cuestionado por acciones que lo obliguen a una situación penal ni es investigado por situaciones fiscales asociadas con actos de corrupción.

Prevención del riego

Estos resultados corresponden al trabajo de todo el equipo directivo y de los funcionarios de la U.N., quienes se han ajustado a las normas y exigencias fiscales.

“Gracias a la estrategia que ha venido trabajando Control Interno con toda la Institución, de prevenir y mitigar el riesgo, se han realizado los planes de mejora de forma anticipada para buscar prontas soluciones”, precisó el profesor Múnera.

Dentro de la auditoria, la Contraloría evalúa los indicadores de cumplimiento y avance, aspectos en los que, con corte a marzo, la U.N. alcanzó un cumplimento del 100 % en su Plan de Mejoramiento 2016 y un avance del 77,07 % que supera el esperado de 76,50 %.

La Contraloría hizo cambios en su metodología, los cuales incluyen las “auditorías de desempeño”, cuyo propósito es evaluar el impacto de la gestión de las instituciones para que se conozca si los proyectos alcanzaron su objetivo de proporcionar beneficios sociales. Entre tanto las “auditorias financieras” evalúan el uso y la gestión de recursos públicos en los resultados alcanzados por las instituciones; y las “auditorías de cumplimiento” evalúan qué tanto se acata la normatividad.

La Oficina Nacional de Control Interno creó e implementó por primera vez una metodología de riesgo en la que involucró a toda la Institución para buscar planes de contingencia y acciones preventivas, por medio de mesas de trabajo para tratar estas situaciones.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 726

Otras noticias

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...