Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. mantiene reporte positivo de la Contraloría

Por cuarto año consecutivo, la Contraloría General de la República no encontró hallazgos fiscales ni penales al evaluar la gestión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) durante 2017, en desarrollo de la auditoría presupuestal, contable y financiera.

Bogotá D. C., 13 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. lleva cuatro años consecutivos sin registrar pendientes con la Contraloría General de la República.

En la reciente auditoría la U.N. no obtuvo ningún hallazgo penal ni fiscal.

Profesor Ángel Múnera, jefe de la Oficina Nacional de Control Interno de la U.N.

Profesor Álvaro Viña Vizcaíno, gerente Nacional Financiero y Administrativo.

La Oficina Nacional de Control Interno creó e implementó una metodología de riesgo.

Como es costumbre, cada año la Contraloría hace una revisión a la Institución con el propósito de conocer los procesos de todas las sedes en el área fiscal –es decir que las cifras de los estados financieros y el presupuesto coincidan–, además del cumplimiento de normas y leyes.

Tras la visita, la entidad de control entregó un balance positivo en el que es evidente la disminución del número de hallazgos administrativos (aspectos que son objeto de formulación de un plan de mejoramiento), al pasar de 104 en 2014 a 55 en 2015, 9 en 2016 y 4 en 2017.

Según el informe entregado por la Contraloría, “los resultados obedecen a la aplicación de políticas adecuadas y congruentes con el marco financiero y el presupuesto aplicable”.

Así lo explica el profesor Ángel Múnera, jefe de la Oficina Nacional de Control Interno de la U.N. “Tan buenos resultados son un reconocimiento a la Universidad, pues aunque se tenga el plan de mejoramiento, si las distintas áreas no creen en él, este no es posible”.

Así mismo el profesor Álvaro Viña Vizcaíno, nuevo gerente financiero de la Institución, señala que recibe con satisfacción estos resultados, que dan cuenta de la cuidadosa gestión que se adelantó en el periodo rectoral anterior. Además insistió en que “la Oficina Nacional Financiera y Administrativa pondrá todo su esfuerzo para mantener esta labor, con el fin de dar cumplimiento al plan de mejora para el nuevo periodo fiscal”.

Que la Universidad no haya obtenido ningún hallazgo penal ni fiscal significa que los procesos contables y financieros se encuentran debidamente gestionados, por lo cual ningún funcionario está cuestionado por acciones que lo obliguen a una situación penal ni es investigado por situaciones fiscales asociadas con actos de corrupción.

Prevención del riego

Estos resultados corresponden al trabajo de todo el equipo directivo y de los funcionarios de la U.N., quienes se han ajustado a las normas y exigencias fiscales.

“Gracias a la estrategia que ha venido trabajando Control Interno con toda la Institución, de prevenir y mitigar el riesgo, se han realizado los planes de mejora de forma anticipada para buscar prontas soluciones”, precisó el profesor Múnera.

Dentro de la auditoria, la Contraloría evalúa los indicadores de cumplimiento y avance, aspectos en los que, con corte a marzo, la U.N. alcanzó un cumplimento del 100 % en su Plan de Mejoramiento 2016 y un avance del 77,07 % que supera el esperado de 76,50 %.

La Contraloría hizo cambios en su metodología, los cuales incluyen las “auditorías de desempeño”, cuyo propósito es evaluar el impacto de la gestión de las instituciones para que se conozca si los proyectos alcanzaron su objetivo de proporcionar beneficios sociales. Entre tanto las “auditorias financieras” evalúan el uso y la gestión de recursos públicos en los resultados alcanzados por las instituciones; y las “auditorías de cumplimiento” evalúan qué tanto se acata la normatividad.

La Oficina Nacional de Control Interno creó e implementó por primera vez una metodología de riesgo en la que involucró a toda la Institución para buscar planes de contingencia y acciones preventivas, por medio de mesas de trabajo para tratar estas situaciones.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 726

Otras noticias

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...