Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. mantiene reporte positivo de la Contraloría

Por cuarto año consecutivo, la Contraloría General de la República no encontró hallazgos fiscales ni penales al evaluar la gestión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) durante 2017, en desarrollo de la auditoría presupuestal, contable y financiera.

Bogotá D. C., 13 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. lleva cuatro años consecutivos sin registrar pendientes con la Contraloría General de la República.

En la reciente auditoría la U.N. no obtuvo ningún hallazgo penal ni fiscal.

Profesor Ángel Múnera, jefe de la Oficina Nacional de Control Interno de la U.N.

Profesor Álvaro Viña Vizcaíno, gerente Nacional Financiero y Administrativo.

La Oficina Nacional de Control Interno creó e implementó una metodología de riesgo.

Como es costumbre, cada año la Contraloría hace una revisión a la Institución con el propósito de conocer los procesos de todas las sedes en el área fiscal –es decir que las cifras de los estados financieros y el presupuesto coincidan–, además del cumplimiento de normas y leyes.

Tras la visita, la entidad de control entregó un balance positivo en el que es evidente la disminución del número de hallazgos administrativos (aspectos que son objeto de formulación de un plan de mejoramiento), al pasar de 104 en 2014 a 55 en 2015, 9 en 2016 y 4 en 2017.

Según el informe entregado por la Contraloría, “los resultados obedecen a la aplicación de políticas adecuadas y congruentes con el marco financiero y el presupuesto aplicable”.

Así lo explica el profesor Ángel Múnera, jefe de la Oficina Nacional de Control Interno de la U.N. “Tan buenos resultados son un reconocimiento a la Universidad, pues aunque se tenga el plan de mejoramiento, si las distintas áreas no creen en él, este no es posible”.

Así mismo el profesor Álvaro Viña Vizcaíno, nuevo gerente financiero de la Institución, señala que recibe con satisfacción estos resultados, que dan cuenta de la cuidadosa gestión que se adelantó en el periodo rectoral anterior. Además insistió en que “la Oficina Nacional Financiera y Administrativa pondrá todo su esfuerzo para mantener esta labor, con el fin de dar cumplimiento al plan de mejora para el nuevo periodo fiscal”.

Que la Universidad no haya obtenido ningún hallazgo penal ni fiscal significa que los procesos contables y financieros se encuentran debidamente gestionados, por lo cual ningún funcionario está cuestionado por acciones que lo obliguen a una situación penal ni es investigado por situaciones fiscales asociadas con actos de corrupción.

Prevención del riego

Estos resultados corresponden al trabajo de todo el equipo directivo y de los funcionarios de la U.N., quienes se han ajustado a las normas y exigencias fiscales.

“Gracias a la estrategia que ha venido trabajando Control Interno con toda la Institución, de prevenir y mitigar el riesgo, se han realizado los planes de mejora de forma anticipada para buscar prontas soluciones”, precisó el profesor Múnera.

Dentro de la auditoria, la Contraloría evalúa los indicadores de cumplimiento y avance, aspectos en los que, con corte a marzo, la U.N. alcanzó un cumplimento del 100 % en su Plan de Mejoramiento 2016 y un avance del 77,07 % que supera el esperado de 76,50 %.

La Contraloría hizo cambios en su metodología, los cuales incluyen las “auditorías de desempeño”, cuyo propósito es evaluar el impacto de la gestión de las instituciones para que se conozca si los proyectos alcanzaron su objetivo de proporcionar beneficios sociales. Entre tanto las “auditorias financieras” evalúan el uso y la gestión de recursos públicos en los resultados alcanzados por las instituciones; y las “auditorías de cumplimiento” evalúan qué tanto se acata la normatividad.

La Oficina Nacional de Control Interno creó e implementó por primera vez una metodología de riesgo en la que involucró a toda la Institución para buscar planes de contingencia y acciones preventivas, por medio de mesas de trabajo para tratar estas situaciones.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 726

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...