Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. mantiene reporte positivo de la Contraloría

Por cuarto año consecutivo, la Contraloría General de la República no encontró hallazgos fiscales ni penales al evaluar la gestión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) durante 2017, en desarrollo de la auditoría presupuestal, contable y financiera.

Bogotá D. C., 13 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. lleva cuatro años consecutivos sin registrar pendientes con la Contraloría General de la República.

En la reciente auditoría la U.N. no obtuvo ningún hallazgo penal ni fiscal.

Profesor Ángel Múnera, jefe de la Oficina Nacional de Control Interno de la U.N.

Profesor Álvaro Viña Vizcaíno, gerente Nacional Financiero y Administrativo.

La Oficina Nacional de Control Interno creó e implementó una metodología de riesgo.

Como es costumbre, cada año la Contraloría hace una revisión a la Institución con el propósito de conocer los procesos de todas las sedes en el área fiscal –es decir que las cifras de los estados financieros y el presupuesto coincidan–, además del cumplimiento de normas y leyes.

Tras la visita, la entidad de control entregó un balance positivo en el que es evidente la disminución del número de hallazgos administrativos (aspectos que son objeto de formulación de un plan de mejoramiento), al pasar de 104 en 2014 a 55 en 2015, 9 en 2016 y 4 en 2017.

Según el informe entregado por la Contraloría, “los resultados obedecen a la aplicación de políticas adecuadas y congruentes con el marco financiero y el presupuesto aplicable”.

Así lo explica el profesor Ángel Múnera, jefe de la Oficina Nacional de Control Interno de la U.N. “Tan buenos resultados son un reconocimiento a la Universidad, pues aunque se tenga el plan de mejoramiento, si las distintas áreas no creen en él, este no es posible”.

Así mismo el profesor Álvaro Viña Vizcaíno, nuevo gerente financiero de la Institución, señala que recibe con satisfacción estos resultados, que dan cuenta de la cuidadosa gestión que se adelantó en el periodo rectoral anterior. Además insistió en que “la Oficina Nacional Financiera y Administrativa pondrá todo su esfuerzo para mantener esta labor, con el fin de dar cumplimiento al plan de mejora para el nuevo periodo fiscal”.

Que la Universidad no haya obtenido ningún hallazgo penal ni fiscal significa que los procesos contables y financieros se encuentran debidamente gestionados, por lo cual ningún funcionario está cuestionado por acciones que lo obliguen a una situación penal ni es investigado por situaciones fiscales asociadas con actos de corrupción.

Prevención del riego

Estos resultados corresponden al trabajo de todo el equipo directivo y de los funcionarios de la U.N., quienes se han ajustado a las normas y exigencias fiscales.

“Gracias a la estrategia que ha venido trabajando Control Interno con toda la Institución, de prevenir y mitigar el riesgo, se han realizado los planes de mejora de forma anticipada para buscar prontas soluciones”, precisó el profesor Múnera.

Dentro de la auditoria, la Contraloría evalúa los indicadores de cumplimiento y avance, aspectos en los que, con corte a marzo, la U.N. alcanzó un cumplimento del 100 % en su Plan de Mejoramiento 2016 y un avance del 77,07 % que supera el esperado de 76,50 %.

La Contraloría hizo cambios en su metodología, los cuales incluyen las “auditorías de desempeño”, cuyo propósito es evaluar el impacto de la gestión de las instituciones para que se conozca si los proyectos alcanzaron su objetivo de proporcionar beneficios sociales. Entre tanto las “auditorias financieras” evalúan el uso y la gestión de recursos públicos en los resultados alcanzados por las instituciones; y las “auditorías de cumplimiento” evalúan qué tanto se acata la normatividad.

La Oficina Nacional de Control Interno creó e implementó por primera vez una metodología de riesgo en la que involucró a toda la Institución para buscar planes de contingencia y acciones preventivas, por medio de mesas de trabajo para tratar estas situaciones.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 726

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...