Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. mantiene liderazgo en ranking U-Sapiens 2018

Con 22 revistas indexadas, 165 programas de maestría y 64 de doctorado, además de 570 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) vuelve a liderar el ranking U-Sapiens, que mide a las mejores universidades de Colombia según indicadores de investigación.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. se mantiene como la institución de educación superior líder del país.

La U.N. tiene publicaciones dentro de la categoría A1 en las áreas de ingeniería, ciencias agrícolas, economía y ciencias humanas y sociales.

En el segundo y tercer lugar están la Universidad de Antioquia y la del Valle.

Cuando una IES tiene varias sedes la clasificación las analiza por separado.

Cada año se conocen dos versiones de la clasificación U-Sapiens.

Con 163.407 puntos, la U.N. Sede Bogotá ocupó el primer lugar en la decimoquinta versión del U-Sapiens, en el que clasificaron 101 instituciones de educación superior (IES), entre más de 350 analizadas entre públicas y privadas.

Cuando una IES tiene varias sedes el ranking las analiza por separado, y no tiene en cuenta a la institución en su conjunto; de esta manera la U.N. Sede Medellín fue sexta (con 57.973 puntos), lugar que ha mantenido desde 2010. Por su parte la Sede Palmira ocupó el puesto 43, con 11.446 puntos, y la Sede Amazonia alcanzó el puesto 88, con 2.927 puntos.

Para su ejecución, esta medición tiene en cuenta las revistas indexadas en Publindex, que publican resultados de investigación; las maestrías o doctorados que forman y maduran investigadores, y el número de grupos de investigación que desarrollan esos proyectos.

El profesor Édgar Prieto, director del Sistema Nacional de Bibliotecas de la Institución, destaca que “la U.N. sigue liderando estos tres indicadores en el país, gracias a que tiene el mayor número de revistas dentro del sistema nacional de indexación Publindex en categorías A1, A2 y B, además de los programas de maestría y doctorado y los grupos de investigación”.

Cabe resaltar que lograr que estas publicaciones tengan mayor visibilidad es un reto de largo alcance para los editores, pues aunque muchas de ellas serían tan buenas e incluso mejores que las ya acreditadas, podrían no tener una difusión tan amplia y no ser muy reconocidas en el contexto académico. 

En tal sentido, el profesor Prieto también llama la atención sobre el hecho de que aunque estas mediciones contribuyen a incrementar la perspectiva sobre hechos relevantes de las labores de la U.N., no están encaminadas a figurar en este tipo de evaluaciones. 

“La U.N. desarrolla sus propios procesos de mejoramiento y calidad en relación con su misión institucional, y si eso puede ser visto a partir de indicadores externos, contribuye a que podamos retroalimentar lo que hacemos”, precisó el docente.

El Ministerio de Educación considera que la información de la medición U-Sapiens es útil para personas interesadas en estudiar en una universidad de una ciudad determinada, o para quienes quieran comparar la dinámica de una sede en particular por región.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 586

Otras noticias

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...

Si se mejora la dieta forrajera de los bovinos la producción diaria de leche se podría aumentar en 1,5 litros por vaca.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Ganadería del Valle, rezagada en producción lechera

Mientras en el Valle del Cauca cada vaca produce un promedio de 12 litros de...

La enfermedad consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar a causa de un trombo. Créditos imagen Walter Serra, Giuseppe De Iaco, Claudio Reverberi y Tiziano Gherli

Salud

noviembre 19 de 2018

Variable ayudaría a pronosticar gravedad de tromboembolismo pulmonar

Una fórmula matemática que relaciona la cantidad de oxígeno que hay dentro del...

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

Educación

noviembre 19 de 2018

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia,...

Los menores conocieron las instalaciones del Estadio Palogrande.

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

Niños indígenas disfrutan primer partido de fútbol profesional

En el Estadio Palogrande de Manizales, 52 niños del Resguardo Indígena San...

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación entregaron su informe a los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 19 de 2018

Maestría en Trabajo Social le aporta una mirada crítica al país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación...

Con 83 casos, Guapi es el segundo municipio más afectado por esta enfermedad en el departamento del Cauca. Fotos: archivo particular

Salud

noviembre 19 de 2018

Malaria amenaza el Pacífico colombiano

La migración de venezolanos, y en algunos casos su llegada a la minería ilegal...

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...