Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. mantiene liderazgo en ranking U-Sapiens 2018

Con 22 revistas indexadas, 165 programas de maestría y 64 de doctorado, además de 570 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) vuelve a liderar el ranking U-Sapiens, que mide a las mejores universidades de Colombia según indicadores de investigación.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. se mantiene como la institución de educación superior líder del país.

La U.N. tiene publicaciones dentro de la categoría A1 en las áreas de ingeniería, ciencias agrícolas, economía y ciencias humanas y sociales.

En el segundo y tercer lugar están la Universidad de Antioquia y la del Valle.

Cuando una IES tiene varias sedes la clasificación las analiza por separado.

Cada año se conocen dos versiones de la clasificación U-Sapiens.

Con 163.407 puntos, la U.N. Sede Bogotá ocupó el primer lugar en la decimoquinta versión del U-Sapiens, en el que clasificaron 101 instituciones de educación superior (IES), entre más de 350 analizadas entre públicas y privadas.

Cuando una IES tiene varias sedes el ranking las analiza por separado, y no tiene en cuenta a la institución en su conjunto; de esta manera la U.N. Sede Medellín fue sexta (con 57.973 puntos), lugar que ha mantenido desde 2010. Por su parte la Sede Palmira ocupó el puesto 43, con 11.446 puntos, y la Sede Amazonia alcanzó el puesto 88, con 2.927 puntos.

Para su ejecución, esta medición tiene en cuenta las revistas indexadas en Publindex, que publican resultados de investigación; las maestrías o doctorados que forman y maduran investigadores, y el número de grupos de investigación que desarrollan esos proyectos.

El profesor Édgar Prieto, director del Sistema Nacional de Bibliotecas de la Institución, destaca que “la U.N. sigue liderando estos tres indicadores en el país, gracias a que tiene el mayor número de revistas dentro del sistema nacional de indexación Publindex en categorías A1, A2 y B, además de los programas de maestría y doctorado y los grupos de investigación”.

Cabe resaltar que lograr que estas publicaciones tengan mayor visibilidad es un reto de largo alcance para los editores, pues aunque muchas de ellas serían tan buenas e incluso mejores que las ya acreditadas, podrían no tener una difusión tan amplia y no ser muy reconocidas en el contexto académico. 

En tal sentido, el profesor Prieto también llama la atención sobre el hecho de que aunque estas mediciones contribuyen a incrementar la perspectiva sobre hechos relevantes de las labores de la U.N., no están encaminadas a figurar en este tipo de evaluaciones. 

“La U.N. desarrolla sus propios procesos de mejoramiento y calidad en relación con su misión institucional, y si eso puede ser visto a partir de indicadores externos, contribuye a que podamos retroalimentar lo que hacemos”, precisó el docente.

El Ministerio de Educación considera que la información de la medición U-Sapiens es útil para personas interesadas en estudiar en una universidad de una ciudad determinada, o para quienes quieran comparar la dinámica de una sede en particular por región.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 586

Otras noticias

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...

El doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI, con representantes de la comunidad académica. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

“Patentes sin plan de negocio no sirven”

No basta con que una invención desarrollada en el ámbito académico sea el...