Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. Manizales con laboratorio de innovación social para la paz

Con el apoyo de la fundación The Trust for the Americas, asociada a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Sede se vincula a la iniciativa de crear el Laboratorio de Innovación Social para la Paz.

Manizales, 12 de abril de 2017Agencia de Noticias UN–

La U.N. Sede Manizales, líder de la región en procesos de paz.

Alejo Vargas Velásquez, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N.

La reunión se llevó a cabo en el Campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Se busca liderar proyectos que apunten hacia el desarrollo de las comunidades.

La U.N., laboratorio creativo.

Cuatro sedes de la U.N. tendrán este laboratorio.

El profesor Alejo Vargas Velásquez, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), indica que las sedes Bogotá, Tumaco y Arauca –estas dos últimas muy afectadas por el conflicto armado– también contarán con un laboratorio de este tipo.  

El proyecto consiste en vincular un grupo de jóvenes de comunidades vulnerables de Caldas, quienes después de recibir capacitación por parte de la U.N. puedan estimular iniciativas y proyectos económicos e innovadores en función de ayudar a construir reconciliación, construcción de paz y solución pacífica de conflictos de su vida cotidiana.

Para eso se dispondrá de un espacio físico en las instalaciones de la Institución –acondicionado con computadores, sillas y mesas, entre otros elementos–, con el fin de propiciar encuentros y talleres con la comunidad. Aquí los jóvenes podrán dar forma a las ideas que aportarán a una paz estable y duradera.

En palabras del profesor Jairo Alexis Rodríguez, director de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá, “el Laboratorio es un espacio en el que la U.N. escuchará a la comunidad y creará en conjunto con ella. Estamos trabajando en la conceptualización de los espacios para las cuatro sedes, en conjunto con el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, el Grupo de Investigación InTIC Colombia, ViveLab y la Dirección de Investigación de la Sede Manizales, que tiene experiencia en extensión solidaria y aportará en esta construcción”.

El proyecto empezará este año con 250 jóvenes (50 de Caldas), quienes desarrollarán herramientas tecnológicas e innovadoras, además de emprendimientos que optimicen los procesos de reconciliación, integración e implementación de los acuerdos de paz, entre otros desafíos sociales.

Experiencia

El profesor Carlos Daniel Acosta Medina, director de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Manizales, explica que se ha venido trabajando en el fortalecimiento para atender comunidades vulnerables y mejorarles su calidad de vida, con programas como Fortalece Cultura, Cátedra de la Paz y Termacolores.

“Es por eso que llegamos a un feliz acuerdo para participar de manera efectiva a esta iniciativa que permitirá fortalecer los tejidos sociales en Colombia, y puntualmente en el departamento de Caldas”, afirma el directivo. 

Creación de proyectos

A través de sus delegados, la OEA manifestó que “este proyecto tiene por objetivo inspirar y capacitar la próxima generación de jóvenes innovadores de la región, por medio del Laboratorio de Innovación para la Paz, orientado a generar soluciones creativas e innovadoras en el marco del posconflicto colombiano”.

Por ser elegido como el primer laboratorio de paz implementado en Iberoamérica con la OEA, este organismo brindará apoyo económico y asesoría metodológica al equipo de la U.N. para desarrollar la propuesta.

El profesor Alejo Vargas Velásquez señala que con la fundación The Trust for the Americas se adquirió un compromiso, y es que un año después de que los laboratorios estén funcionando se puedan haber identificado y formulado 12 proyectos para que sean apoyados financieramente.

El experto en temas de paz asevera que la continuidad dependerá del éxito del proyecto, para que la Universidad siga ayudando a consolidar la paz del país, que es un anhelo de todos los colombianos. 

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 580

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

<em>Docente Nano</em> es una guía didáctica que orienta a los docentes en la enseñanza de los conceptos de nanotecnología.

Educación

mayo 23 de 2018

Guía didáctica para docentes “Nano”

En esta cartilla se desarrollan diferentes actividades que los llamados...

En Caldas 500 estudiantes se han beneficiado con el Programa de Preparación para la Vida Universitaria.

Educación

mayo 23 de 2018

La U.N. prepara a estudiantes rurales para pruebas Saber 11

Por medio del Programa de Preparación para la Vida Universitaria, 500...

Se trabajó con pymes supervivientes de la crisis económica argentina de 2001.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Trabajo con universidades revive pymes argentinas

El rediseño de una vajilla tradicional argentina, pero pensada para la...

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

mayo 23 de 2018

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional...

En el humedal Guadualito prolifera el buchón, debido a la contaminación. Fotos: Melannie Valbuena

Medioambiente

mayo 23 de 2018

Formulan plan de acción para salvar humedales en Palmira

Los humedales Guadualito, Alisal y Guaguyá son afectados, principalmente, por...

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...