Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. llega a semifinal en competencia internacional de arbitraje

Tras competir con 53 universidades latinoamericanas y europeas, el equipo que representó a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fue el único del país que llegó a la semifinal de la XI Competencia Internacional de Arbitraje Comercial 2018 Universidad de Buenos Aires - Universidad del Rosario.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El equipo que representó a la U.N. en la XI Competencia Internacional de Arbitraje Comercial 2018 Universidad de Buenos Aires - Universidad del Rosario. Foto: equipo de arbitraje.

Los participantes durante una de las audiencias de la competencia.

El profesor Germán Flórez, responsable del equipo de arbitraje internacional y propiedad intelectual de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

María Paula Herrera Duque, integrante del equipo. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Óscar Alejandro Delgado también formó parte de la delegación que representó a la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Ulises López Ballesteros, tercer mejor orador, y Daniela Velásquez Sarmiento, novena mejor oradora, junto a los jurados. Foto: equipo de arbitraje.

Los alumnos de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales se destacaron por sus habilidades como oradores y como redactores de memoriales, al defender –en un ejercicio simulado– la posición tanto del demandante como del demandado en el caso hipotético de un contrato de infraestructura entre un Estado y una empresa filial de otro, que incurre en actos de corrupción. 

Reconocimientos como “universidad colombiana en llegar más lejos en la competencia”, y “décimo lugar al mejor memorial demandante”, además de “menciones” a los estudiantes Ulises López Ballesteros como el tercer mejor orador y Daniela Velásquez Sarmiento, como la novena mejor oradora de la competencia, fueron algunos de los resultados obtenidos por el equipo de arbitraje internacional de la U.N. 

Óscar Delgado, Valentina Camargo, María Paula Herrera, María Alejandra Reyes, David Roa, Andrés Salamanca y Mariana Viviescas completan el grupo de nueve estudiantes que se enfrentaron en rondas generales a los representantes de las universidades de Córdoba (Argentina), ESAN (Perú) y Privada Boliviana (Bolivia), y en finales a los de las universidades de Buenos Aires, de Lima y Católica de Chile. 

La U.N. ya tiene una importante trayectoria en este evento, pues en los últimos cinco años han logrado llegar en cuatro ocasiones a semifinales y ha ganado la competencia en dos. Por ello ya cuenta con reconocimiento en este tipo de certámenes alrededor del arbitraje como mecanismo alternativo de resolución de controversias. 

“La preparación fue bastante ardua, nos esforzamos al máximo y creo que eso se vio reflejado en cada una de las audiencias. Siempre que salíamos los árbitros nos felicitaban, todas las universidades sabían que éramos un gran rival y aunque no pudimos llegar a la final sí existió un reconocimiento al trabajo de la Universidad”, aseguró la estudiante Velázquez. 

Por su parte el estudiante López declaró que este tipo de eventos representan una gran oportunidad de aprendizaje y de acercamiento a escenarios reales del derecho. “Esta experiencia ayuda muchísimo. Creo que aquí he aprendido más que en materias obligatorias de la carrera; es una experiencia que todo el mundo debería vivir”. 

Meses de preparación 

Con la guía de los profesores Sebastián Salazar y Germán Flórez, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., y de las egresadas Isabel Chaparro y Daniela Bernal, los estudiantes realizaron una dura preparación desde el momento en el que recibieron el caso que se iba a trabajar en la competencia. 

Según explica el profesor Flórez, responsable del equipo de arbitraje internacional y propiedad intelectual de la U.N., además de la investigación y de la preparación de las memorias de la parte demandante y demandada en el caso, se llevó a cabo un entrenamiento con los estudiantes para fortalecer la oratoria. 

“Para esto generalmente buscamos invitados que los escuchen y los aproximen al concurso”, indica el docente, quien precisa que el único requisito para formar parte de este equipo es comprometerse con el trabajo de la preparación que se requiere, que puede llegar a ser de hasta 20 horas semanales entre reuniones y trabajo individual.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 413

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...