Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. llega a semifinal en competencia internacional de arbitraje

Tras competir con 53 universidades latinoamericanas y europeas, el equipo que representó a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fue el único del país que llegó a la semifinal de la XI Competencia Internacional de Arbitraje Comercial 2018 Universidad de Buenos Aires - Universidad del Rosario.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El equipo que representó a la U.N. en la XI Competencia Internacional de Arbitraje Comercial 2018 Universidad de Buenos Aires - Universidad del Rosario. Foto: equipo de arbitraje.

Los participantes durante una de las audiencias de la competencia.

El profesor Germán Flórez, responsable del equipo de arbitraje internacional y propiedad intelectual de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

María Paula Herrera Duque, integrante del equipo. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Óscar Alejandro Delgado también formó parte de la delegación que representó a la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Ulises López Ballesteros, tercer mejor orador, y Daniela Velásquez Sarmiento, novena mejor oradora, junto a los jurados. Foto: equipo de arbitraje.

Los alumnos de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales se destacaron por sus habilidades como oradores y como redactores de memoriales, al defender –en un ejercicio simulado– la posición tanto del demandante como del demandado en el caso hipotético de un contrato de infraestructura entre un Estado y una empresa filial de otro, que incurre en actos de corrupción. 

Reconocimientos como “universidad colombiana en llegar más lejos en la competencia”, y “décimo lugar al mejor memorial demandante”, además de “menciones” a los estudiantes Ulises López Ballesteros como el tercer mejor orador y Daniela Velásquez Sarmiento, como la novena mejor oradora de la competencia, fueron algunos de los resultados obtenidos por el equipo de arbitraje internacional de la U.N. 

Óscar Delgado, Valentina Camargo, María Paula Herrera, María Alejandra Reyes, David Roa, Andrés Salamanca y Mariana Viviescas completan el grupo de nueve estudiantes que se enfrentaron en rondas generales a los representantes de las universidades de Córdoba (Argentina), ESAN (Perú) y Privada Boliviana (Bolivia), y en finales a los de las universidades de Buenos Aires, de Lima y Católica de Chile. 

La U.N. ya tiene una importante trayectoria en este evento, pues en los últimos cinco años han logrado llegar en cuatro ocasiones a semifinales y ha ganado la competencia en dos. Por ello ya cuenta con reconocimiento en este tipo de certámenes alrededor del arbitraje como mecanismo alternativo de resolución de controversias. 

“La preparación fue bastante ardua, nos esforzamos al máximo y creo que eso se vio reflejado en cada una de las audiencias. Siempre que salíamos los árbitros nos felicitaban, todas las universidades sabían que éramos un gran rival y aunque no pudimos llegar a la final sí existió un reconocimiento al trabajo de la Universidad”, aseguró la estudiante Velázquez. 

Por su parte el estudiante López declaró que este tipo de eventos representan una gran oportunidad de aprendizaje y de acercamiento a escenarios reales del derecho. “Esta experiencia ayuda muchísimo. Creo que aquí he aprendido más que en materias obligatorias de la carrera; es una experiencia que todo el mundo debería vivir”. 

Meses de preparación 

Con la guía de los profesores Sebastián Salazar y Germán Flórez, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., y de las egresadas Isabel Chaparro y Daniela Bernal, los estudiantes realizaron una dura preparación desde el momento en el que recibieron el caso que se iba a trabajar en la competencia. 

Según explica el profesor Flórez, responsable del equipo de arbitraje internacional y propiedad intelectual de la U.N., además de la investigación y de la preparación de las memorias de la parte demandante y demandada en el caso, se llevó a cabo un entrenamiento con los estudiantes para fortalecer la oratoria. 

“Para esto generalmente buscamos invitados que los escuchen y los aproximen al concurso”, indica el docente, quien precisa que el único requisito para formar parte de este equipo es comprometerse con el trabajo de la preparación que se requiere, que puede llegar a ser de hasta 20 horas semanales entre reuniones y trabajo individual.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 413

Otras noticias

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...