Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. llega a semifinal en competencia internacional de arbitraje

Tras competir con 53 universidades latinoamericanas y europeas, el equipo que representó a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fue el único del país que llegó a la semifinal de la XI Competencia Internacional de Arbitraje Comercial 2018 Universidad de Buenos Aires - Universidad del Rosario.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El equipo que representó a la U.N. en la XI Competencia Internacional de Arbitraje Comercial 2018 Universidad de Buenos Aires - Universidad del Rosario. Foto: equipo de arbitraje.

Los participantes durante una de las audiencias de la competencia.

El profesor Germán Flórez, responsable del equipo de arbitraje internacional y propiedad intelectual de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

María Paula Herrera Duque, integrante del equipo. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Óscar Alejandro Delgado también formó parte de la delegación que representó a la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Ulises López Ballesteros, tercer mejor orador, y Daniela Velásquez Sarmiento, novena mejor oradora, junto a los jurados. Foto: equipo de arbitraje.

Los alumnos de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales se destacaron por sus habilidades como oradores y como redactores de memoriales, al defender –en un ejercicio simulado– la posición tanto del demandante como del demandado en el caso hipotético de un contrato de infraestructura entre un Estado y una empresa filial de otro, que incurre en actos de corrupción. 

Reconocimientos como “universidad colombiana en llegar más lejos en la competencia”, y “décimo lugar al mejor memorial demandante”, además de “menciones” a los estudiantes Ulises López Ballesteros como el tercer mejor orador y Daniela Velásquez Sarmiento, como la novena mejor oradora de la competencia, fueron algunos de los resultados obtenidos por el equipo de arbitraje internacional de la U.N. 

Óscar Delgado, Valentina Camargo, María Paula Herrera, María Alejandra Reyes, David Roa, Andrés Salamanca y Mariana Viviescas completan el grupo de nueve estudiantes que se enfrentaron en rondas generales a los representantes de las universidades de Córdoba (Argentina), ESAN (Perú) y Privada Boliviana (Bolivia), y en finales a los de las universidades de Buenos Aires, de Lima y Católica de Chile. 

La U.N. ya tiene una importante trayectoria en este evento, pues en los últimos cinco años han logrado llegar en cuatro ocasiones a semifinales y ha ganado la competencia en dos. Por ello ya cuenta con reconocimiento en este tipo de certámenes alrededor del arbitraje como mecanismo alternativo de resolución de controversias. 

“La preparación fue bastante ardua, nos esforzamos al máximo y creo que eso se vio reflejado en cada una de las audiencias. Siempre que salíamos los árbitros nos felicitaban, todas las universidades sabían que éramos un gran rival y aunque no pudimos llegar a la final sí existió un reconocimiento al trabajo de la Universidad”, aseguró la estudiante Velázquez. 

Por su parte el estudiante López declaró que este tipo de eventos representan una gran oportunidad de aprendizaje y de acercamiento a escenarios reales del derecho. “Esta experiencia ayuda muchísimo. Creo que aquí he aprendido más que en materias obligatorias de la carrera; es una experiencia que todo el mundo debería vivir”. 

Meses de preparación 

Con la guía de los profesores Sebastián Salazar y Germán Flórez, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., y de las egresadas Isabel Chaparro y Daniela Bernal, los estudiantes realizaron una dura preparación desde el momento en el que recibieron el caso que se iba a trabajar en la competencia. 

Según explica el profesor Flórez, responsable del equipo de arbitraje internacional y propiedad intelectual de la U.N., además de la investigación y de la preparación de las memorias de la parte demandante y demandada en el caso, se llevó a cabo un entrenamiento con los estudiantes para fortalecer la oratoria. 

“Para esto generalmente buscamos invitados que los escuchen y los aproximen al concurso”, indica el docente, quien precisa que el único requisito para formar parte de este equipo es comprometerse con el trabajo de la preparación que se requiere, que puede llegar a ser de hasta 20 horas semanales entre reuniones y trabajo individual.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 413

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...