Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. llega a semifinal en competencia internacional de arbitraje

Tras competir con 53 universidades latinoamericanas y europeas, el equipo que representó a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fue el único del país que llegó a la semifinal de la XI Competencia Internacional de Arbitraje Comercial 2018 Universidad de Buenos Aires - Universidad del Rosario.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El equipo que representó a la U.N. en la XI Competencia Internacional de Arbitraje Comercial 2018 Universidad de Buenos Aires - Universidad del Rosario. Foto: equipo de arbitraje.

Los participantes durante una de las audiencias de la competencia.

El profesor Germán Flórez, responsable del equipo de arbitraje internacional y propiedad intelectual de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

María Paula Herrera Duque, integrante del equipo. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Óscar Alejandro Delgado también formó parte de la delegación que representó a la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Ulises López Ballesteros, tercer mejor orador, y Daniela Velásquez Sarmiento, novena mejor oradora, junto a los jurados. Foto: equipo de arbitraje.

Los alumnos de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales se destacaron por sus habilidades como oradores y como redactores de memoriales, al defender –en un ejercicio simulado– la posición tanto del demandante como del demandado en el caso hipotético de un contrato de infraestructura entre un Estado y una empresa filial de otro, que incurre en actos de corrupción. 

Reconocimientos como “universidad colombiana en llegar más lejos en la competencia”, y “décimo lugar al mejor memorial demandante”, además de “menciones” a los estudiantes Ulises López Ballesteros como el tercer mejor orador y Daniela Velásquez Sarmiento, como la novena mejor oradora de la competencia, fueron algunos de los resultados obtenidos por el equipo de arbitraje internacional de la U.N. 

Óscar Delgado, Valentina Camargo, María Paula Herrera, María Alejandra Reyes, David Roa, Andrés Salamanca y Mariana Viviescas completan el grupo de nueve estudiantes que se enfrentaron en rondas generales a los representantes de las universidades de Córdoba (Argentina), ESAN (Perú) y Privada Boliviana (Bolivia), y en finales a los de las universidades de Buenos Aires, de Lima y Católica de Chile. 

La U.N. ya tiene una importante trayectoria en este evento, pues en los últimos cinco años han logrado llegar en cuatro ocasiones a semifinales y ha ganado la competencia en dos. Por ello ya cuenta con reconocimiento en este tipo de certámenes alrededor del arbitraje como mecanismo alternativo de resolución de controversias. 

“La preparación fue bastante ardua, nos esforzamos al máximo y creo que eso se vio reflejado en cada una de las audiencias. Siempre que salíamos los árbitros nos felicitaban, todas las universidades sabían que éramos un gran rival y aunque no pudimos llegar a la final sí existió un reconocimiento al trabajo de la Universidad”, aseguró la estudiante Velázquez. 

Por su parte el estudiante López declaró que este tipo de eventos representan una gran oportunidad de aprendizaje y de acercamiento a escenarios reales del derecho. “Esta experiencia ayuda muchísimo. Creo que aquí he aprendido más que en materias obligatorias de la carrera; es una experiencia que todo el mundo debería vivir”. 

Meses de preparación 

Con la guía de los profesores Sebastián Salazar y Germán Flórez, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., y de las egresadas Isabel Chaparro y Daniela Bernal, los estudiantes realizaron una dura preparación desde el momento en el que recibieron el caso que se iba a trabajar en la competencia. 

Según explica el profesor Flórez, responsable del equipo de arbitraje internacional y propiedad intelectual de la U.N., además de la investigación y de la preparación de las memorias de la parte demandante y demandada en el caso, se llevó a cabo un entrenamiento con los estudiantes para fortalecer la oratoria. 

“Para esto generalmente buscamos invitados que los escuchen y los aproximen al concurso”, indica el docente, quien precisa que el único requisito para formar parte de este equipo es comprometerse con el trabajo de la preparación que se requiere, que puede llegar a ser de hasta 20 horas semanales entre reuniones y trabajo individual.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 413

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...