Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. llega a semifinal en competencia internacional de arbitraje

Tras competir con 53 universidades latinoamericanas y europeas, el equipo que representó a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fue el único del país que llegó a la semifinal de la XI Competencia Internacional de Arbitraje Comercial 2018 Universidad de Buenos Aires - Universidad del Rosario.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El equipo que representó a la U.N. en la XI Competencia Internacional de Arbitraje Comercial 2018 Universidad de Buenos Aires - Universidad del Rosario. Foto: equipo de arbitraje.

Los participantes durante una de las audiencias de la competencia.

El profesor Germán Flórez, responsable del equipo de arbitraje internacional y propiedad intelectual de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

María Paula Herrera Duque, integrante del equipo. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Óscar Alejandro Delgado también formó parte de la delegación que representó a la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Ulises López Ballesteros, tercer mejor orador, y Daniela Velásquez Sarmiento, novena mejor oradora, junto a los jurados. Foto: equipo de arbitraje.

Los alumnos de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales se destacaron por sus habilidades como oradores y como redactores de memoriales, al defender –en un ejercicio simulado– la posición tanto del demandante como del demandado en el caso hipotético de un contrato de infraestructura entre un Estado y una empresa filial de otro, que incurre en actos de corrupción. 

Reconocimientos como “universidad colombiana en llegar más lejos en la competencia”, y “décimo lugar al mejor memorial demandante”, además de “menciones” a los estudiantes Ulises López Ballesteros como el tercer mejor orador y Daniela Velásquez Sarmiento, como la novena mejor oradora de la competencia, fueron algunos de los resultados obtenidos por el equipo de arbitraje internacional de la U.N. 

Óscar Delgado, Valentina Camargo, María Paula Herrera, María Alejandra Reyes, David Roa, Andrés Salamanca y Mariana Viviescas completan el grupo de nueve estudiantes que se enfrentaron en rondas generales a los representantes de las universidades de Córdoba (Argentina), ESAN (Perú) y Privada Boliviana (Bolivia), y en finales a los de las universidades de Buenos Aires, de Lima y Católica de Chile. 

La U.N. ya tiene una importante trayectoria en este evento, pues en los últimos cinco años han logrado llegar en cuatro ocasiones a semifinales y ha ganado la competencia en dos. Por ello ya cuenta con reconocimiento en este tipo de certámenes alrededor del arbitraje como mecanismo alternativo de resolución de controversias. 

“La preparación fue bastante ardua, nos esforzamos al máximo y creo que eso se vio reflejado en cada una de las audiencias. Siempre que salíamos los árbitros nos felicitaban, todas las universidades sabían que éramos un gran rival y aunque no pudimos llegar a la final sí existió un reconocimiento al trabajo de la Universidad”, aseguró la estudiante Velázquez. 

Por su parte el estudiante López declaró que este tipo de eventos representan una gran oportunidad de aprendizaje y de acercamiento a escenarios reales del derecho. “Esta experiencia ayuda muchísimo. Creo que aquí he aprendido más que en materias obligatorias de la carrera; es una experiencia que todo el mundo debería vivir”. 

Meses de preparación 

Con la guía de los profesores Sebastián Salazar y Germán Flórez, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., y de las egresadas Isabel Chaparro y Daniela Bernal, los estudiantes realizaron una dura preparación desde el momento en el que recibieron el caso que se iba a trabajar en la competencia. 

Según explica el profesor Flórez, responsable del equipo de arbitraje internacional y propiedad intelectual de la U.N., además de la investigación y de la preparación de las memorias de la parte demandante y demandada en el caso, se llevó a cabo un entrenamiento con los estudiantes para fortalecer la oratoria. 

“Para esto generalmente buscamos invitados que los escuchen y los aproximen al concurso”, indica el docente, quien precisa que el único requisito para formar parte de este equipo es comprometerse con el trabajo de la preparación que se requiere, que puede llegar a ser de hasta 20 horas semanales entre reuniones y trabajo individual.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 413

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...