Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. liderará Laboratorio de Innovación para la Paz en Colombia

La propuesta de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fue elegida por The Trust for the Americas, asociada a la OEA, en el marco de la aplicación del programa DIA (Democratizando la Innovación de las Américas) en Colombia.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Esta iniciativa es un nuevo aporte de la U.N. a la construcción de paz.

ViveLab Bogotá, grupo experto en técnicas de innovación y emprendimiento

El Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz aporta su experticia sobre la implementación de los acuerdos.

Los jóvenes tendrán mejores herramientas para sacar adelante sus proyectos de innovación.

El laboratorio se ubicará en Bogotá y su convocatoria se extenderá a todo el país.

En este proyecto, 250 jóvenes desarrollarán diferentes herramientas innovadoras y tecnológicas, además de emprendimientos, que optimicen los procesos de reconciliación, integración e implementación de los acuerdos de paz, entre otros desafíos sociales.

La organización internacional declara que “este proyecto tiene por objetivo inspirar y capacitar la próxima generación de jóvenes innovadores de la región a través del Laboratorio de Innovación para la Paz orientado a la generación de soluciones creativas e innovadoras en el marco del posconflicto colombiano”.

Al ser elegido como el primer laboratorio de paz implementado en Iberoamérica con la OEA, este organismo le brindará apoyo económico y asesoría metodológica al equipo de la U.N. para desarrollar la propuesta.

Inicialmente el laboratorio se plantea para Bogotá, y en el mediano plazo se extenderá a otras regiones del país, en especial en las que la U.N. tiene sedes y ha habido problemáticas relacionadas con el conflicto armado.

Hackaton social

En el marco de la iniciativa, durante un fin de semana se llevará a cabo una “hackatón social”, en la que se les va a plantear a los participantes un problema social a solucionar mediante la innovación.

Al finalizar se escogerán 12 proyectos de innovación y emprendimiento, los cuales serán financiados por el Laboratorio.

Cabe recordar que esta iniciativa será liderada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N.; el ViveLab Bogotá, espacio operado por el grupo InTIC Colombia de la Facultad de Ingeniería, y por la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá.

Los líderes del proyecto se encuentran armando los módulos temáticos del laboratorio, luego de lo cual lanzarán la convocatoria al público.

La U.N. fortalece pedagogía de paz

Lina Facio Lince, asistente del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz, señala que “desde este espacio académico vamos a aportar en la formación en temáticas relacionadas con el posconflicto y la implementación de los acuerdos de La Habana. Con esto, vamos a fortalecer la pedagogía de la paz en los jóvenes”.

Para Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIC Colombia, “ViveLab va a aportar toda su experiencia en implementación y acompañamiento de productos innovadores y modelos de emprendimiento, realización de hackatones, además de la creación de aplicaciones para solucionar problemas sociales como la recientemente lanzada SOFIApp, que pretende prevenir la violencia contra la mujer”.

Por su parte, Jairo Alexis Rodríguez, profesor asociado a la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá, indica que “este es un aporte más para la paz desde la U.N., siguiendo uno de los ejes principales de nuestro plan de desarrollo”.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 427

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...