Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. lidera registro de patentes

En el transcurso de 2018 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ocho patentes de invención, dos de modelo de utilidad y un registro industrial.

Bogotá D. C., 09 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La U.N. sigue liderando el ranking de solicitudes de patentes ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Con más de 50 patentes, la U.N. se ubica en el primer lugar de instituciones educativas que más invenciones genera en el país.

Tres de cada diez invenciones producidas en Colombia provienen de la U.N.

Para el proceso de patentes han sido vitales tanto la Dirección de Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, como las sedes de la U.N.

En los últimos años en la U.N. ha aumentado el nivel inventivo y de investigación.

La SIC ha puesto en marcha 27 Centros de Apoyo, Tecnología e Innovación (CATI), en los que presta orientación y asistencia en la búsqueda de información tecnológica.

Una de estas patentes le fue otorgada a VAMC-001, un equipo que toma muestras indeformadas de suelo para análisis físico, que además de optimizar estos estudios mejora las condiciones de trabajo del operario, pues mientras que el barreno convencional es una varilla cuya altura llega al pecho y debe ser golpeado con un martillo para extraer la muestra de suelo, este usa la fuerza hidráulica y mecánica para romper su resistencia.

Para Eliana Castro Silva, coinventora con el docente Raúl Madriñán Molina y el diseñador industrial Jorge Andrés Vargas Monedero, llegar al prototipo final implicó cumplir una serie de etapas y elaborar los modelos para los respectivos procesos de comprobación.

Otra de las invenciones patentadas es un polvo blanco para descontaminar el agua, el cual se produce a partir de materiales muy económicos y que se encuentran en la naturaleza, como calcio, magnesio y fósforo, entre otros.

“El nuevo material lo pueden emplear incluso los niños, porque basta con agregar una pastilla para que el agua quede descontaminada”, explica el profesor Édgar Delgado, autor de la invención, del Departamento de Química de la U.N. Sede Bogotá.

El microscopio holográfico sin lentes para ver cristales de hielo e imágenes a color desarrollado por la Escuela de Física de la U.N. Sede Medellín– está orientado a campos de estudio e investigación que requieran visualizar objetos transparentes, como dichos cristales, para desarrollar modelos meteorológicos. “Lo que se puede ver con el microscopio sin lentes equivale a una porción de la división entre 100 partes del espesor de un cabello delgado”, explica el profesor Jorge Iván García Sucerquia.

Patentes al servicio del país

Las patentes para dispositivos portátiles de protección contra rayos en hamacas de campamento y tiendas de campaña benefician en especial a los miembros de las fuerzas armadas, los campesinos y vaqueros que recorren grandes extensiones de territorio, y también a deportistas y campistas que practican actividades al aire libre.

“Según estudios realizados en el país, entre 2000 y 2009 murieron en promedio 76 personas cada año por causa de los rayos”, destaca el profesor Francisco Román Campos, de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá, quien lideró las investigaciones para desarrollar los dispositivos.

Un grupo de profesores y estudiantes de la U.N., junto con la compañía Data Tools S.A. –vinculada al sector de software para transporte–, desarrolló un sistema para monitorear los sistemas de transporte público a partir de un chip que se instala en el parabrisas de los vehículos, el cual es detectado por unos lectores previamente instalados en puntos estratégicos como calles, peajes o intersecciones con gran tráfico.

“Ya que las soluciones para dicho monitoreo son costosas, nuestra propuesta plantea algo muy similar, a un costo mucho menor”, destaca el profesor Félix Vega, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá.

La SIC también otorgó patente como “modelo de utilidad” a un sensor electrocardiográfico desarrollado en la Sede Manizales cuyo propósito es monitorear durante más de un mes la actividad cardíaca de pacientes con arritmias. La información es transmitida en tiempo real a un teléfono móvil, tableta o computador.

“Mientras otros dispositivos comerciales se deben retirar del cuerpo para recargarlos, nuestro producto funciona sin necesidad de desconectarlo por completo, conectando un solo cable, o de forma inalámbrica”, explica el investigador Francisco Javier Martínez Tabares, doctor en Ingeniería - Automática de la U.N., cocreador del prototipo.

Por medio de un procedimiento en laboratorio, que recibió patente por parte de las autoridades brasileñas, investigadores de la U.N. lograron que el carbón pasara de la fase sólida a la líquida, y además obtuvieron combustibles sólidos, líquidos y gaseosos como metano y etano, entre otros.

“Partimos de la base de que nuestra materia prima es el carbón, que para licuarlo se debe someter a condiciones severas de presión y temperatura, por lo que teníamos que buscar un material que en dichas condiciones fuera estable y presentara resistencia térmica y química”, explica la profesora Yazmin Agámez Pertuz, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Bogotá.

Diseño y producción

El diseño de una silla para la competencia y el entrenamiento de lanzamiento de disco, jabalina y bala paralímpico adelantado por la Facultad de Ingeniería y Administración de la Sede Palmira, junto con el programa de Diseño Industrial, también recibió patente de invención.

 “Fueron dos años de proceso para obtener la patente, en los que contamos con el apoyo de la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede. Las profesoras y estudiantes estuvimos presentes en todo el paso a paso”, destaca la profesora Gloria Patricia Herrera Saray, quien formó parte del proyecto.

La profesora Claudia Jenny de la Cruz Morales, del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, preparó con materiales locales un hormigón adaptado a las condiciones de Colombia, reconocido por la SIC con patente de invención.

Para obtener el producto utilizó cemento, arenas y gravas, además de aditivo superplastificante, un material empleado para darle fluidez; también agregó agua y revolvió hasta obtener una mezcla homogénea.

Bajo la figura de “registro de diseño industrial” fue reconocida por parte de la SIC una ventana bioclimática elaborada a partir de residuos de aserríos e industrias madereras, que recupera técnicas tradicionales de construcción más confortables y reguladoras del clima.

“Se debe mostrar que la madera, la tapia o el bahareque no son materiales de baja calidad ni de pobres, sino que nos volvimos dependientes del concreto”, destaca el profesor Carlos Mauricio Bedoya, de la Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

También fue reconocido un bloque con ventilación diseñado para climas templados y cálidos, que se puede emplear en la construcción de muros orientados hacia el poniente para disminuir el efecto de la radiación solar.

La SIC otorgó otro registro a un diseño industrial realizado por estudiantes de Arquitectura y Construcción de la Sede Medellín, encaminado a convertirse en una nueva técnica para construir muros con materiales residuales de obra.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 758

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...