Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. lidera registro de patentes

En el transcurso de 2018 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ocho patentes de invención, dos de modelo de utilidad y un registro industrial.

Bogotá D. C., 09 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La U.N. sigue liderando el ranking de solicitudes de patentes ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Con más de 50 patentes, la U.N. se ubica en el primer lugar de instituciones educativas que más invenciones genera en el país.

Tres de cada diez invenciones producidas en Colombia provienen de la U.N.

Para el proceso de patentes han sido vitales tanto la Dirección de Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, como las sedes de la U.N.

En los últimos años en la U.N. ha aumentado el nivel inventivo y de investigación.

La SIC ha puesto en marcha 27 Centros de Apoyo, Tecnología e Innovación (CATI), en los que presta orientación y asistencia en la búsqueda de información tecnológica.

Una de estas patentes le fue otorgada a VAMC-001, un equipo que toma muestras indeformadas de suelo para análisis físico, que además de optimizar estos estudios mejora las condiciones de trabajo del operario, pues mientras que el barreno convencional es una varilla cuya altura llega al pecho y debe ser golpeado con un martillo para extraer la muestra de suelo, este usa la fuerza hidráulica y mecánica para romper su resistencia.

Para Eliana Castro Silva, coinventora con el docente Raúl Madriñán Molina y el diseñador industrial Jorge Andrés Vargas Monedero, llegar al prototipo final implicó cumplir una serie de etapas y elaborar los modelos para los respectivos procesos de comprobación.

Otra de las invenciones patentadas es un polvo blanco para descontaminar el agua, el cual se produce a partir de materiales muy económicos y que se encuentran en la naturaleza, como calcio, magnesio y fósforo, entre otros.

“El nuevo material lo pueden emplear incluso los niños, porque basta con agregar una pastilla para que el agua quede descontaminada”, explica el profesor Édgar Delgado, autor de la invención, del Departamento de Química de la U.N. Sede Bogotá.

El microscopio holográfico sin lentes para ver cristales de hielo e imágenes a color desarrollado por la Escuela de Física de la U.N. Sede Medellín– está orientado a campos de estudio e investigación que requieran visualizar objetos transparentes, como dichos cristales, para desarrollar modelos meteorológicos. “Lo que se puede ver con el microscopio sin lentes equivale a una porción de la división entre 100 partes del espesor de un cabello delgado”, explica el profesor Jorge Iván García Sucerquia.

Patentes al servicio del país

Las patentes para dispositivos portátiles de protección contra rayos en hamacas de campamento y tiendas de campaña benefician en especial a los miembros de las fuerzas armadas, los campesinos y vaqueros que recorren grandes extensiones de territorio, y también a deportistas y campistas que practican actividades al aire libre.

“Según estudios realizados en el país, entre 2000 y 2009 murieron en promedio 76 personas cada año por causa de los rayos”, destaca el profesor Francisco Román Campos, de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá, quien lideró las investigaciones para desarrollar los dispositivos.

Un grupo de profesores y estudiantes de la U.N., junto con la compañía Data Tools S.A. –vinculada al sector de software para transporte–, desarrolló un sistema para monitorear los sistemas de transporte público a partir de un chip que se instala en el parabrisas de los vehículos, el cual es detectado por unos lectores previamente instalados en puntos estratégicos como calles, peajes o intersecciones con gran tráfico.

“Ya que las soluciones para dicho monitoreo son costosas, nuestra propuesta plantea algo muy similar, a un costo mucho menor”, destaca el profesor Félix Vega, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá.

La SIC también otorgó patente como “modelo de utilidad” a un sensor electrocardiográfico desarrollado en la Sede Manizales cuyo propósito es monitorear durante más de un mes la actividad cardíaca de pacientes con arritmias. La información es transmitida en tiempo real a un teléfono móvil, tableta o computador.

“Mientras otros dispositivos comerciales se deben retirar del cuerpo para recargarlos, nuestro producto funciona sin necesidad de desconectarlo por completo, conectando un solo cable, o de forma inalámbrica”, explica el investigador Francisco Javier Martínez Tabares, doctor en Ingeniería - Automática de la U.N., cocreador del prototipo.

Por medio de un procedimiento en laboratorio, que recibió patente por parte de las autoridades brasileñas, investigadores de la U.N. lograron que el carbón pasara de la fase sólida a la líquida, y además obtuvieron combustibles sólidos, líquidos y gaseosos como metano y etano, entre otros.

“Partimos de la base de que nuestra materia prima es el carbón, que para licuarlo se debe someter a condiciones severas de presión y temperatura, por lo que teníamos que buscar un material que en dichas condiciones fuera estable y presentara resistencia térmica y química”, explica la profesora Yazmin Agámez Pertuz, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Bogotá.

Diseño y producción

El diseño de una silla para la competencia y el entrenamiento de lanzamiento de disco, jabalina y bala paralímpico adelantado por la Facultad de Ingeniería y Administración de la Sede Palmira, junto con el programa de Diseño Industrial, también recibió patente de invención.

 “Fueron dos años de proceso para obtener la patente, en los que contamos con el apoyo de la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede. Las profesoras y estudiantes estuvimos presentes en todo el paso a paso”, destaca la profesora Gloria Patricia Herrera Saray, quien formó parte del proyecto.

La profesora Claudia Jenny de la Cruz Morales, del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, preparó con materiales locales un hormigón adaptado a las condiciones de Colombia, reconocido por la SIC con patente de invención.

Para obtener el producto utilizó cemento, arenas y gravas, además de aditivo superplastificante, un material empleado para darle fluidez; también agregó agua y revolvió hasta obtener una mezcla homogénea.

Bajo la figura de “registro de diseño industrial” fue reconocida por parte de la SIC una ventana bioclimática elaborada a partir de residuos de aserríos e industrias madereras, que recupera técnicas tradicionales de construcción más confortables y reguladoras del clima.

“Se debe mostrar que la madera, la tapia o el bahareque no son materiales de baja calidad ni de pobres, sino que nos volvimos dependientes del concreto”, destaca el profesor Carlos Mauricio Bedoya, de la Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

También fue reconocido un bloque con ventilación diseñado para climas templados y cálidos, que se puede emplear en la construcción de muros orientados hacia el poniente para disminuir el efecto de la radiación solar.

La SIC otorgó otro registro a un diseño industrial realizado por estudiantes de Arquitectura y Construcción de la Sede Medellín, encaminado a convertirse en una nueva técnica para construir muros con materiales residuales de obra.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 758

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...