Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. lidera red iberoamericana de publicaciones científicas

Con 44 revistas registradas en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (Redib), la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se constituye en la institución del país que más aportes hace a la divulgación en ciencia y tecnología con carácter gratuito.

Bogotá D. C., 01 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La Redib hace que los investigadores se interesen más para publicar en revistas científicas.

Próximamente se publicará el ranking de revistas de la Redib, explica José Morillo-Velarde.

Las 44 revistas publicadas por la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico se pueden consultar de manera gratuita.

La publicación en la Redib contribuye a aumentar la audiencia y visibilidad de las revistas.

La U.N. y las universidades públicas en general han hecho un gran esfuerzo por mejorar la calidad de sus publicaciones.

Actualmente las revistas científicas publicadas en Colombia tienen más reconocimiento internacional del que hace Colciencias.

Esta participación la ubica en el tercer lugar en el ámbito iberoamericano, después de España y Brasil, y la destaca como la primera del conjunto de instituciones académicas que conforman la Red, seguida por las universidades de Antioquia y Distrital Francisco José de Caldas, que cuentan con 22 y 17 publicaciones respectivamente.

“Las revistas colombianas y las de la U.N. no solo han pasado por los exigentes criterios de calidad de la Redib, sino que además muchas de ellas cuentan con acreditaciones nacionales e internacionales de Publindex o Web of Science”, destaca José Morillo-Velarde, gerente del Banco de Publicaciones.

Según el profesor Édgar Prieto, director del Sistema Nacional de Bibliotecas de la U.N., este reconocimiento da cuenta del esfuerzo hecho por la Universidad en años recientes para que las revistas incorporen los criterios internacionales de calidad.

“Las publicaciones editadas en la U.N. responden a criterios internacionales, tales como la incorporación de comités editoriales y científicos con amplio conocimiento de sus áreas y formación de maestría o doctorado”, subraya el docente.

A ello se suma el hecho de que las revistas de la U.N. cuentan con la representación de profesores de instituciones académicas del exterior, además de evaluadores extranjeros de reconocida trayectoria.

La Redib es considerada como la organización más robusta para agregar contenidos científicos de la región de Iberoamérica, a partir de la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (Cecic) y Universia (red de cooperación universitaria con el mecenazgo del Banco Santander), cuyo propósito es apoyar la divulgación de investigaciones científicas.

“Las revistas que se integran en la Redib lo hacen por petición de ellas mismas, y para ser aceptadas deben cumplir con exigencias de calidad editorial, además de consideraciones formales, lo cual se hace para propiciar la competencia entre las propias publicaciones y los miembros de la comunidad científica, y con el ánimo de incrementar la calidad científica de las publicaciones”, explica el experto.

La plataforma está encaminada a darle mayor visibilidad a estas publicaciones, puesto que, según Morillo-Velarde, la plataforma está llamada a ocupar un lugar relevante en el panorama de la comunicación científica internacional, que contribuye a que las investigaciones puedan trascender las fronteras nacionales para integrarse al contexto iberoamericano.

Dicha visibilidad no solo contribuye a aumentar el prestigio de las publicaciones, sino que también propicia que puedan ser consultadas por muchas más personas de habla española y portuguesa, de tal manera que los investigadores puedan dar a conocer sus trabajos entre el público especializado.

Aunque todos los campos del conocimiento son bienvenidos a formar parte de la plataforma, la Redib privilegia a aquellas que hacen énfasis en humanidades y ciencias sociales, debido a que el área de las “ciencias puras” ya cuenta con sus propios canales de comunicación.

“Estas publicaciones tienen especial interés por el área geográfica y las condiciones económicas y sociales de una zona específica, que era una necesidad para el caso de Iberoamérica y una de las principles inquietudes de la Redib”, prosigue el experto.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 71

Otras noticias

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...

Directivas de la U.N. durante la presentación de los avances del SIGA. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. trabaja para mejorar el Sistema Integrado de Gestión (SIGA)

Ante representantes de diferentes áreas de la Universidad Nacional de Colombia...

Carbón activado producido por los estudiantes.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

Con hojas de caña panelera producen descontaminante de agua

Hasta un 40 % de carbón activado (material que remueve contaminantes para...

La U.N. es un aliado estratégico gracias a su amplia trayectoria en temas de ciencia y tecnología. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

Se crece banco de proyectos de la U.N. con el Ejército

Además de las herramientas desarrolladas para detectar minas antipersona y de...

El 55 % de los turistas encuestados en el estudio no optó por paquetes turísticos de cadenas hoteleras. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 19 de 2018

Posadas nativas ganan terreno frente a hoteles en San Andrés

Mientras los paquetes de las cadenas hoteleras han perdido participación en el...

Al examen de admisión de la U.N. Sede Amazonia se presentaron 1.056 jóvenes.

Educación

septiembre 19 de 2018

Más de 1.000 estudiantes de la Amazonia buscan cupo en la U.N.

Al examen de admisión para el primer semestre de 2019 se presentaron 1.056...

1. La investigación solo tuvo en cuenta el área urbana de las 18 ciudades estudiadas. Fotos: Diego Fernando del Río

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

El aumento de rayos no influye en la polución

Un primer estudio realizado en 18 ciudades del país, entre ellas Bogotá,...

El Alto Comisionado destacó el trabajo de la U.N. en temas de inteligencia artificial y <em>blockchain</em>. Foto: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 18 de 2018

La U.N. y el Gobierno nacional aliados por la transformación digital

El Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado,...