Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. lidera red iberoamericana de publicaciones científicas

Con 44 revistas registradas en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (Redib), la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se constituye en la institución del país que más aportes hace a la divulgación en ciencia y tecnología con carácter gratuito.

Bogotá D. C., 01 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La Redib hace que los investigadores se interesen más para publicar en revistas científicas.

Próximamente se publicará el ranking de revistas de la Redib, explica José Morillo-Velarde.

Las 44 revistas publicadas por la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico se pueden consultar de manera gratuita.

La publicación en la Redib contribuye a aumentar la audiencia y visibilidad de las revistas.

La U.N. y las universidades públicas en general han hecho un gran esfuerzo por mejorar la calidad de sus publicaciones.

Actualmente las revistas científicas publicadas en Colombia tienen más reconocimiento internacional del que hace Colciencias.

Esta participación la ubica en el tercer lugar en el ámbito iberoamericano, después de España y Brasil, y la destaca como la primera del conjunto de instituciones académicas que conforman la Red, seguida por las universidades de Antioquia y Distrital Francisco José de Caldas, que cuentan con 22 y 17 publicaciones respectivamente.

“Las revistas colombianas y las de la U.N. no solo han pasado por los exigentes criterios de calidad de la Redib, sino que además muchas de ellas cuentan con acreditaciones nacionales e internacionales de Publindex o Web of Science”, destaca José Morillo-Velarde, gerente del Banco de Publicaciones.

Según el profesor Édgar Prieto, director del Sistema Nacional de Bibliotecas de la U.N., este reconocimiento da cuenta del esfuerzo hecho por la Universidad en años recientes para que las revistas incorporen los criterios internacionales de calidad.

“Las publicaciones editadas en la U.N. responden a criterios internacionales, tales como la incorporación de comités editoriales y científicos con amplio conocimiento de sus áreas y formación de maestría o doctorado”, subraya el docente.

A ello se suma el hecho de que las revistas de la U.N. cuentan con la representación de profesores de instituciones académicas del exterior, además de evaluadores extranjeros de reconocida trayectoria.

La Redib es considerada como la organización más robusta para agregar contenidos científicos de la región de Iberoamérica, a partir de la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (Cecic) y Universia (red de cooperación universitaria con el mecenazgo del Banco Santander), cuyo propósito es apoyar la divulgación de investigaciones científicas.

“Las revistas que se integran en la Redib lo hacen por petición de ellas mismas, y para ser aceptadas deben cumplir con exigencias de calidad editorial, además de consideraciones formales, lo cual se hace para propiciar la competencia entre las propias publicaciones y los miembros de la comunidad científica, y con el ánimo de incrementar la calidad científica de las publicaciones”, explica el experto.

La plataforma está encaminada a darle mayor visibilidad a estas publicaciones, puesto que, según Morillo-Velarde, la plataforma está llamada a ocupar un lugar relevante en el panorama de la comunicación científica internacional, que contribuye a que las investigaciones puedan trascender las fronteras nacionales para integrarse al contexto iberoamericano.

Dicha visibilidad no solo contribuye a aumentar el prestigio de las publicaciones, sino que también propicia que puedan ser consultadas por muchas más personas de habla española y portuguesa, de tal manera que los investigadores puedan dar a conocer sus trabajos entre el público especializado.

Aunque todos los campos del conocimiento son bienvenidos a formar parte de la plataforma, la Redib privilegia a aquellas que hacen énfasis en humanidades y ciencias sociales, debido a que el área de las “ciencias puras” ya cuenta con sus propios canales de comunicación.

“Estas publicaciones tienen especial interés por el área geográfica y las condiciones económicas y sociales de una zona específica, que era una necesidad para el caso de Iberoamérica y una de las principles inquietudes de la Redib”, prosigue el experto.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 71

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...