Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. lidera red iberoamericana de publicaciones científicas

Con 44 revistas registradas en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (Redib), la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se constituye en la institución del país que más aportes hace a la divulgación en ciencia y tecnología con carácter gratuito.

Bogotá D. C., 01 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La Redib hace que los investigadores se interesen más para publicar en revistas científicas.

Próximamente se publicará el ranking de revistas de la Redib, explica José Morillo-Velarde.

Las 44 revistas publicadas por la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico se pueden consultar de manera gratuita.

La publicación en la Redib contribuye a aumentar la audiencia y visibilidad de las revistas.

La U.N. y las universidades públicas en general han hecho un gran esfuerzo por mejorar la calidad de sus publicaciones.

Actualmente las revistas científicas publicadas en Colombia tienen más reconocimiento internacional del que hace Colciencias.

Esta participación la ubica en el tercer lugar en el ámbito iberoamericano, después de España y Brasil, y la destaca como la primera del conjunto de instituciones académicas que conforman la Red, seguida por las universidades de Antioquia y Distrital Francisco José de Caldas, que cuentan con 22 y 17 publicaciones respectivamente.

“Las revistas colombianas y las de la U.N. no solo han pasado por los exigentes criterios de calidad de la Redib, sino que además muchas de ellas cuentan con acreditaciones nacionales e internacionales de Publindex o Web of Science”, destaca José Morillo-Velarde, gerente del Banco de Publicaciones.

Según el profesor Édgar Prieto, director del Sistema Nacional de Bibliotecas de la U.N., este reconocimiento da cuenta del esfuerzo hecho por la Universidad en años recientes para que las revistas incorporen los criterios internacionales de calidad.

“Las publicaciones editadas en la U.N. responden a criterios internacionales, tales como la incorporación de comités editoriales y científicos con amplio conocimiento de sus áreas y formación de maestría o doctorado”, subraya el docente.

A ello se suma el hecho de que las revistas de la U.N. cuentan con la representación de profesores de instituciones académicas del exterior, además de evaluadores extranjeros de reconocida trayectoria.

La Redib es considerada como la organización más robusta para agregar contenidos científicos de la región de Iberoamérica, a partir de la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (Cecic) y Universia (red de cooperación universitaria con el mecenazgo del Banco Santander), cuyo propósito es apoyar la divulgación de investigaciones científicas.

“Las revistas que se integran en la Redib lo hacen por petición de ellas mismas, y para ser aceptadas deben cumplir con exigencias de calidad editorial, además de consideraciones formales, lo cual se hace para propiciar la competencia entre las propias publicaciones y los miembros de la comunidad científica, y con el ánimo de incrementar la calidad científica de las publicaciones”, explica el experto.

La plataforma está encaminada a darle mayor visibilidad a estas publicaciones, puesto que, según Morillo-Velarde, la plataforma está llamada a ocupar un lugar relevante en el panorama de la comunicación científica internacional, que contribuye a que las investigaciones puedan trascender las fronteras nacionales para integrarse al contexto iberoamericano.

Dicha visibilidad no solo contribuye a aumentar el prestigio de las publicaciones, sino que también propicia que puedan ser consultadas por muchas más personas de habla española y portuguesa, de tal manera que los investigadores puedan dar a conocer sus trabajos entre el público especializado.

Aunque todos los campos del conocimiento son bienvenidos a formar parte de la plataforma, la Redib privilegia a aquellas que hacen énfasis en humanidades y ciencias sociales, debido a que el área de las “ciencias puras” ya cuenta con sus propios canales de comunicación.

“Estas publicaciones tienen especial interés por el área geográfica y las condiciones económicas y sociales de una zona específica, que era una necesidad para el caso de Iberoamérica y una de las principles inquietudes de la Redib”, prosigue el experto.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 71

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...