Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar entre las instituciones de educación superior del país evaluadas a partir de indicadores asociados con la actividad científica y la innovación.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

En el hemisferio norte hay muchas más instituciones que lograron entrar en la medición global.

En Colombia se registró un significativo incremento en el número de instituciones que entraron al ranking, pasando de 21 a 27.

Félix de Moya y Anegón, investigador del Ranking Scimago que se realiza anualmente desde 2009.

El ranking registró un alto número de universidades en Latinoamérica que no pasaron el umbral de la muestra.

La investigación por sí sola no es suficiente para entrar en el ranking, también se debe innovar, advierte el investigador de Moya.

Doce indicadores de innovación relacionados con el número de investigaciones, producción de publicaciones científicas y patentes, son especialmente considerados para elaborar el ranking SCImago.

La U.N., que el año pasado también lideró dicho ranking, cuenta con 585 grupos de investigación registrados en Colciencias, equivalentes al 11 % de los que existen en el país. En el transcurso de 2017 se concedieron 11 nuevas patentes a la Institución, 39 na­cionales y 7 internacionales, y además se tienen 1.451 publicaciones indexadas.

Para la medición también se consideran datos procedentes de información alojada en internet, por lo que solo se evalúan aquellas que superen el umbral mínimo de 100 productos de investigación con visibilidad internacional a lo largo del año.

“Buscamos incidir sobre la percepción pública de las instituciones utilizando indicadores que en ningún caso proceden de encuestas ni de las propias universidades”, explicó Félix de Moya y Anegón, investigador principal de la Unidad Asociada al Grupo SCImago, durante la presentación de los resultados, en el marco de un evento organizado por Universia, en la Universidad de los Andes.

En tal sentido, el investigador llamó la atención sobre el significativo incremento en el número de instituciones evaluadas a escala global, pasando de 5.250 en 2017 a 5.630, entre las que la U.N. ocupa el puesto 589.

Sobre el particular, el representante de SCImago llamó la atención en torno a que el fin de la crisis económica en Asia y Europa tuviera un significativo crecimiento en las instituciones académicas que realizan investigaciones en estas regiones, además de afectar en forma negativa zonas como Latinoamérica.

“Dado que América Latina no ha crecido en la asignación de recursos para ciencia, el periodo en el que la competencia era más favorable estuvo directamente asociado con la crisis que se registró en esos países”, subrayó el investigador.

Para el representante de SCImago es lamentable que durante este periodo no se hubieran implementado las medidas para propiciar el desarrollo y crecimiento de los sistemas de ciencia por parte de los gobiernos locales, en el que Colombia no es la excepción.

Crece investigación en Colombia

En el caso de nuestro país, el ranking reporta un significativo incremento de instituciones académicas que se destacan por su labor en investigación, pasando de 21 a 27, a pesar de registrar la salida de dos de ellas.

Aunque es destacable la producción científica de la U.N. y otras tres universidades, en las demás se observa una excesiva dependencia de publicaciones nacionales, con el consecuente impacto negativo para la medición.

“SCImago considera el impacto de la producción liderada por la Universidad, y en tal sentido preocupa que aunque algunas instituciones registran actividad científica con colaboración internacional de muy alto nivel, no es liderada por las universidades locales”, precisó el experto. Al respecto destacó que gracias al tamaño y la calidad de los programas, la U.N. lidera gran parte de los indicadores considerados por el ranking a escala nacional.

Aspectos como patentes podrían ofrecer la oportunidad para mejorar el puntaje, a partir de nuevas innovaciones, sumado al impacto tecnológico que logren alcanzar los nuevos desarrollos de la U.N., institución también considerada líder en ciencias básicas, incluso dentro de una perspectiva internacional.

“La investigación por sí sola no es suficiente para destacarse en el ranking, también se debe innovar”, precisó el investigador, quien aunque reiteró la importancia de publicar en revistas indexadas con reconocimiento internacional, formuló un llamado a revaluar la gran cantidad de publicaciones en el país, equivalente a un 22,42 % del total, puesto que reduce su impacto en un 20 %.

Que las universidades colombianas produzcan el 88,54 % de la ciencia que hay en el país debe ser un llamado de atención al hecho de que se pretenda desarrollar el Sistema de Ciencia y Tecnología de espaldas e incluso en contra de ellas, observó el representante de SCImago

(Por: fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 770

Otras noticias

Con 83 casos, Guapi es el segundo municipio más afectado por esta enfermedad en el departamento del Cauca. Fotos: archivo particular

Salud

noviembre 19 de 2018

Malaria amenaza el Pacífico colombiano

La migración de venezolanos, y en algunos casos su llegada a la minería ilegal...

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...