Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar entre las instituciones de educación superior del país evaluadas a partir de indicadores asociados con la actividad científica y la innovación.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

En el hemisferio norte hay muchas más instituciones que lograron entrar en la medición global.

En Colombia se registró un significativo incremento en el número de instituciones que entraron al ranking, pasando de 21 a 27.

Félix de Moya y Anegón, investigador del Ranking Scimago que se realiza anualmente desde 2009.

El ranking registró un alto número de universidades en Latinoamérica que no pasaron el umbral de la muestra.

La investigación por sí sola no es suficiente para entrar en el ranking, también se debe innovar, advierte el investigador de Moya.

Doce indicadores de innovación relacionados con el número de investigaciones, producción de publicaciones científicas y patentes, son especialmente considerados para elaborar el ranking SCImago.

La U.N., que el año pasado también lideró dicho ranking, cuenta con 585 grupos de investigación registrados en Colciencias, equivalentes al 11 % de los que existen en el país. En el transcurso de 2017 se concedieron 11 nuevas patentes a la Institución, 39 na­cionales y 7 internacionales, y además se tienen 1.451 publicaciones indexadas.

Para la medición también se consideran datos procedentes de información alojada en internet, por lo que solo se evalúan aquellas que superen el umbral mínimo de 100 productos de investigación con visibilidad internacional a lo largo del año.

“Buscamos incidir sobre la percepción pública de las instituciones utilizando indicadores que en ningún caso proceden de encuestas ni de las propias universidades”, explicó Félix de Moya y Anegón, investigador principal de la Unidad Asociada al Grupo SCImago, durante la presentación de los resultados, en el marco de un evento organizado por Universia, en la Universidad de los Andes.

En tal sentido, el investigador llamó la atención sobre el significativo incremento en el número de instituciones evaluadas a escala global, pasando de 5.250 en 2017 a 5.630, entre las que la U.N. ocupa el puesto 589.

Sobre el particular, el representante de SCImago llamó la atención en torno a que el fin de la crisis económica en Asia y Europa tuviera un significativo crecimiento en las instituciones académicas que realizan investigaciones en estas regiones, además de afectar en forma negativa zonas como Latinoamérica.

“Dado que América Latina no ha crecido en la asignación de recursos para ciencia, el periodo en el que la competencia era más favorable estuvo directamente asociado con la crisis que se registró en esos países”, subrayó el investigador.

Para el representante de SCImago es lamentable que durante este periodo no se hubieran implementado las medidas para propiciar el desarrollo y crecimiento de los sistemas de ciencia por parte de los gobiernos locales, en el que Colombia no es la excepción.

Crece investigación en Colombia

En el caso de nuestro país, el ranking reporta un significativo incremento de instituciones académicas que se destacan por su labor en investigación, pasando de 21 a 27, a pesar de registrar la salida de dos de ellas.

Aunque es destacable la producción científica de la U.N. y otras tres universidades, en las demás se observa una excesiva dependencia de publicaciones nacionales, con el consecuente impacto negativo para la medición.

“SCImago considera el impacto de la producción liderada por la Universidad, y en tal sentido preocupa que aunque algunas instituciones registran actividad científica con colaboración internacional de muy alto nivel, no es liderada por las universidades locales”, precisó el experto. Al respecto destacó que gracias al tamaño y la calidad de los programas, la U.N. lidera gran parte de los indicadores considerados por el ranking a escala nacional.

Aspectos como patentes podrían ofrecer la oportunidad para mejorar el puntaje, a partir de nuevas innovaciones, sumado al impacto tecnológico que logren alcanzar los nuevos desarrollos de la U.N., institución también considerada líder en ciencias básicas, incluso dentro de una perspectiva internacional.

“La investigación por sí sola no es suficiente para destacarse en el ranking, también se debe innovar”, precisó el investigador, quien aunque reiteró la importancia de publicar en revistas indexadas con reconocimiento internacional, formuló un llamado a revaluar la gran cantidad de publicaciones en el país, equivalente a un 22,42 % del total, puesto que reduce su impacto en un 20 %.

Que las universidades colombianas produzcan el 88,54 % de la ciencia que hay en el país debe ser un llamado de atención al hecho de que se pretenda desarrollar el Sistema de Ciencia y Tecnología de espaldas e incluso en contra de ellas, observó el representante de SCImago

(Por: fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 770

Otras noticias

El colágeno tipo 2 es el principal constituyente del cartílago que se encuentra en las articulaciones de cualquier persona. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Salud

julio 23 de 2018

Colágeno bovino serviría para tratar lesiones de cartílago

Procedimientos para aislar colágenos tipo I y II han sido utilizados por el...

Educación

julio 21 de 2018

Ley de Honores para la Nacional, una expectativa real

La semana pasada, el Gobierno Nacional sancionó la Ley 1914 de 2018, más...

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...