Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar entre las instituciones de educación superior del país evaluadas a partir de indicadores asociados con la actividad científica y la innovación.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

En el hemisferio norte hay muchas más instituciones que lograron entrar en la medición global.

En Colombia se registró un significativo incremento en el número de instituciones que entraron al ranking, pasando de 21 a 27.

Félix de Moya y Anegón, investigador del Ranking Scimago que se realiza anualmente desde 2009.

El ranking registró un alto número de universidades en Latinoamérica que no pasaron el umbral de la muestra.

La investigación por sí sola no es suficiente para entrar en el ranking, también se debe innovar, advierte el investigador de Moya.

Doce indicadores de innovación relacionados con el número de investigaciones, producción de publicaciones científicas y patentes, son especialmente considerados para elaborar el ranking SCImago.

La U.N., que el año pasado también lideró dicho ranking, cuenta con 585 grupos de investigación registrados en Colciencias, equivalentes al 11 % de los que existen en el país. En el transcurso de 2017 se concedieron 11 nuevas patentes a la Institución, 39 na­cionales y 7 internacionales, y además se tienen 1.451 publicaciones indexadas.

Para la medición también se consideran datos procedentes de información alojada en internet, por lo que solo se evalúan aquellas que superen el umbral mínimo de 100 productos de investigación con visibilidad internacional a lo largo del año.

“Buscamos incidir sobre la percepción pública de las instituciones utilizando indicadores que en ningún caso proceden de encuestas ni de las propias universidades”, explicó Félix de Moya y Anegón, investigador principal de la Unidad Asociada al Grupo SCImago, durante la presentación de los resultados, en el marco de un evento organizado por Universia, en la Universidad de los Andes.

En tal sentido, el investigador llamó la atención sobre el significativo incremento en el número de instituciones evaluadas a escala global, pasando de 5.250 en 2017 a 5.630, entre las que la U.N. ocupa el puesto 589.

Sobre el particular, el representante de SCImago llamó la atención en torno a que el fin de la crisis económica en Asia y Europa tuviera un significativo crecimiento en las instituciones académicas que realizan investigaciones en estas regiones, además de afectar en forma negativa zonas como Latinoamérica.

“Dado que América Latina no ha crecido en la asignación de recursos para ciencia, el periodo en el que la competencia era más favorable estuvo directamente asociado con la crisis que se registró en esos países”, subrayó el investigador.

Para el representante de SCImago es lamentable que durante este periodo no se hubieran implementado las medidas para propiciar el desarrollo y crecimiento de los sistemas de ciencia por parte de los gobiernos locales, en el que Colombia no es la excepción.

Crece investigación en Colombia

En el caso de nuestro país, el ranking reporta un significativo incremento de instituciones académicas que se destacan por su labor en investigación, pasando de 21 a 27, a pesar de registrar la salida de dos de ellas.

Aunque es destacable la producción científica de la U.N. y otras tres universidades, en las demás se observa una excesiva dependencia de publicaciones nacionales, con el consecuente impacto negativo para la medición.

“SCImago considera el impacto de la producción liderada por la Universidad, y en tal sentido preocupa que aunque algunas instituciones registran actividad científica con colaboración internacional de muy alto nivel, no es liderada por las universidades locales”, precisó el experto. Al respecto destacó que gracias al tamaño y la calidad de los programas, la U.N. lidera gran parte de los indicadores considerados por el ranking a escala nacional.

Aspectos como patentes podrían ofrecer la oportunidad para mejorar el puntaje, a partir de nuevas innovaciones, sumado al impacto tecnológico que logren alcanzar los nuevos desarrollos de la U.N., institución también considerada líder en ciencias básicas, incluso dentro de una perspectiva internacional.

“La investigación por sí sola no es suficiente para destacarse en el ranking, también se debe innovar”, precisó el investigador, quien aunque reiteró la importancia de publicar en revistas indexadas con reconocimiento internacional, formuló un llamado a revaluar la gran cantidad de publicaciones en el país, equivalente a un 22,42 % del total, puesto que reduce su impacto en un 20 %.

Que las universidades colombianas produzcan el 88,54 % de la ciencia que hay en el país debe ser un llamado de atención al hecho de que se pretenda desarrollar el Sistema de Ciencia y Tecnología de espaldas e incluso en contra de ellas, observó el representante de SCImago

(Por: fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 770

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...