Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. lidera enseñanza de monitoreo ambiental

Autoridades de Caldas y comunidad en general reciben capacitación sobre el Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental (Simac) que lidera la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, 14 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN -

La U.N. Sede Manizales es líder en monitoreo ambiental.

Capacitación con autoridades de Manizales y Caldas.

Los profesores Jeannette del Carmen Zambrano Nájera y Fernando Mejía les explican a periodistas el monitoreo.

La calidad del aire es uno de los temas que mide la U.N.

Capacitación a funcionarios de la administración municipal de Manizales.

En el laboratorio de Hidráulica se llevan a cabo procesos de planificación ambiental y urbana.

Este sistema, creado en 2017, articuló todas las estaciones meteorológicas e hidrometeorológicas –y recientemente las sísmicas– de calidad del aire y freatrimétricas que operan en tiempo real en la ciudad.

Por eso, la U.N. en la capital de Caldas viene impulsando talleres para que los ciudadanos conozcan las fuentes de información sobre estos temas, y además divulgan los datos que se están generando según las variables monitoreadas, entre otros temas.

Jairo Alfredo López Baena, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Manizales, destacó que estos espacios son muy importantes para las diferentes instituciones porque son una puerta abierta al conocimiento de lo que está funcionando tanto en la ciudad como en el departamento.

“Estas redes nos permiten saber, en tiempo real, cómo está Manizales en cuanto a cada uno de estos parámetros; según los resultados, podremos adoptar las medidas correspondientes”, puntualizó el director López.

Por eso reiteró la importancia de realizar capacitaciones con la comunidad para que conozcan de primera mano cómo acceder a esta información y se puedan apoyar en las autoridades locales para tomar decisiones.

La profesora Jeannette del Carmen Zambrano Nájera, coordinadora de Posgrados de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la U.N. Sede Manizales, explicó que en la Institución se ha operado, mantenido y monitoreado el programa, pero se ha gestionado por las instituciones que pertenecen al Simac.

“Lo que se hace es monitorear algunos aspectos del ambiente como la temperatura, la precipitación y el material particulado. Además se hace investigación que permita generar sistemas de alerta temprana cuando existe algún riesgo involucrado por deslizamiento, inundaciones o eventos sísmicos”, explicó la docente.

Agregó que también permite que con los datos obtenidos se hagan ejercicios de planificación ambiental y territorial, que puedan servir a las autoridades locales.

Sistema más eficiente

El profesor Fernando Mejía precisó que Caldas cuenta con siete redes de monitoreo meteorológico e hidrometeorológico, telemétricas automáticas que envían sus datos a un centro de acopio en las instalaciones del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la U.N. Sede Manizales.

Entre los propietarios de las redes se encuentran la Corporación Autónoma Regional de Caldas; la Alcaldía de Manizales (por medio de la Unidad de Gestión del Riesgo); la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas); la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Caldas (Udeger); la U.N. Sede Manizales y CHEC Grupo EPM.

En 2016 se firmó un convenio entre la U.N. y Corpocaldas para manejar cinco redes que están dentro del proyecto “Operación y mantenimiento preventivo y correctivo a las redes hidrometeorológicas, de calidad del aire y sísmica en el departamento de Caldas”.

El profesor Fredy Leonardo Franco Idárraga, director del Idea, expresó que Manizales tiene un historial importante en crecidas y avalanchas ocasionadas por lluvias fuertes en varias de sus cuencas, por lo cual se vio la necesidad de implementar el Sistema de Alerta Temprana (SAT) en la ciudad.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 136

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...