Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. lidera enseñanza de monitoreo ambiental

Autoridades de Caldas y comunidad en general reciben capacitación sobre el Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental (Simac) que lidera la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, 14 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN -

La U.N. Sede Manizales es líder en monitoreo ambiental.

Capacitación con autoridades de Manizales y Caldas.

Los profesores Jeannette del Carmen Zambrano Nájera y Fernando Mejía les explican a periodistas el monitoreo.

La calidad del aire es uno de los temas que mide la U.N.

Capacitación a funcionarios de la administración municipal de Manizales.

En el laboratorio de Hidráulica se llevan a cabo procesos de planificación ambiental y urbana.

Este sistema, creado en 2017, articuló todas las estaciones meteorológicas e hidrometeorológicas –y recientemente las sísmicas– de calidad del aire y freatrimétricas que operan en tiempo real en la ciudad.

Por eso, la U.N. en la capital de Caldas viene impulsando talleres para que los ciudadanos conozcan las fuentes de información sobre estos temas, y además divulgan los datos que se están generando según las variables monitoreadas, entre otros temas.

Jairo Alfredo López Baena, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Manizales, destacó que estos espacios son muy importantes para las diferentes instituciones porque son una puerta abierta al conocimiento de lo que está funcionando tanto en la ciudad como en el departamento.

“Estas redes nos permiten saber, en tiempo real, cómo está Manizales en cuanto a cada uno de estos parámetros; según los resultados, podremos adoptar las medidas correspondientes”, puntualizó el director López.

Por eso reiteró la importancia de realizar capacitaciones con la comunidad para que conozcan de primera mano cómo acceder a esta información y se puedan apoyar en las autoridades locales para tomar decisiones.

La profesora Jeannette del Carmen Zambrano Nájera, coordinadora de Posgrados de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la U.N. Sede Manizales, explicó que en la Institución se ha operado, mantenido y monitoreado el programa, pero se ha gestionado por las instituciones que pertenecen al Simac.

“Lo que se hace es monitorear algunos aspectos del ambiente como la temperatura, la precipitación y el material particulado. Además se hace investigación que permita generar sistemas de alerta temprana cuando existe algún riesgo involucrado por deslizamiento, inundaciones o eventos sísmicos”, explicó la docente.

Agregó que también permite que con los datos obtenidos se hagan ejercicios de planificación ambiental y territorial, que puedan servir a las autoridades locales.

Sistema más eficiente

El profesor Fernando Mejía precisó que Caldas cuenta con siete redes de monitoreo meteorológico e hidrometeorológico, telemétricas automáticas que envían sus datos a un centro de acopio en las instalaciones del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la U.N. Sede Manizales.

Entre los propietarios de las redes se encuentran la Corporación Autónoma Regional de Caldas; la Alcaldía de Manizales (por medio de la Unidad de Gestión del Riesgo); la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas); la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Caldas (Udeger); la U.N. Sede Manizales y CHEC Grupo EPM.

En 2016 se firmó un convenio entre la U.N. y Corpocaldas para manejar cinco redes que están dentro del proyecto “Operación y mantenimiento preventivo y correctivo a las redes hidrometeorológicas, de calidad del aire y sísmica en el departamento de Caldas”.

El profesor Fredy Leonardo Franco Idárraga, director del Idea, expresó que Manizales tiene un historial importante en crecidas y avalanchas ocasionadas por lluvias fuertes en varias de sus cuencas, por lo cual se vio la necesidad de implementar el Sistema de Alerta Temprana (SAT) en la ciudad.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 136

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...