Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. lidera enseñanza de monitoreo ambiental

Autoridades de Caldas y comunidad en general reciben capacitación sobre el Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental (Simac) que lidera la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, 14 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN -

La U.N. Sede Manizales es líder en monitoreo ambiental.

Capacitación con autoridades de Manizales y Caldas.

Los profesores Jeannette del Carmen Zambrano Nájera y Fernando Mejía les explican a periodistas el monitoreo.

La calidad del aire es uno de los temas que mide la U.N.

Capacitación a funcionarios de la administración municipal de Manizales.

En el laboratorio de Hidráulica se llevan a cabo procesos de planificación ambiental y urbana.

Este sistema, creado en 2017, articuló todas las estaciones meteorológicas e hidrometeorológicas –y recientemente las sísmicas– de calidad del aire y freatrimétricas que operan en tiempo real en la ciudad.

Por eso, la U.N. en la capital de Caldas viene impulsando talleres para que los ciudadanos conozcan las fuentes de información sobre estos temas, y además divulgan los datos que se están generando según las variables monitoreadas, entre otros temas.

Jairo Alfredo López Baena, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Manizales, destacó que estos espacios son muy importantes para las diferentes instituciones porque son una puerta abierta al conocimiento de lo que está funcionando tanto en la ciudad como en el departamento.

“Estas redes nos permiten saber, en tiempo real, cómo está Manizales en cuanto a cada uno de estos parámetros; según los resultados, podremos adoptar las medidas correspondientes”, puntualizó el director López.

Por eso reiteró la importancia de realizar capacitaciones con la comunidad para que conozcan de primera mano cómo acceder a esta información y se puedan apoyar en las autoridades locales para tomar decisiones.

La profesora Jeannette del Carmen Zambrano Nájera, coordinadora de Posgrados de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la U.N. Sede Manizales, explicó que en la Institución se ha operado, mantenido y monitoreado el programa, pero se ha gestionado por las instituciones que pertenecen al Simac.

“Lo que se hace es monitorear algunos aspectos del ambiente como la temperatura, la precipitación y el material particulado. Además se hace investigación que permita generar sistemas de alerta temprana cuando existe algún riesgo involucrado por deslizamiento, inundaciones o eventos sísmicos”, explicó la docente.

Agregó que también permite que con los datos obtenidos se hagan ejercicios de planificación ambiental y territorial, que puedan servir a las autoridades locales.

Sistema más eficiente

El profesor Fernando Mejía precisó que Caldas cuenta con siete redes de monitoreo meteorológico e hidrometeorológico, telemétricas automáticas que envían sus datos a un centro de acopio en las instalaciones del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la U.N. Sede Manizales.

Entre los propietarios de las redes se encuentran la Corporación Autónoma Regional de Caldas; la Alcaldía de Manizales (por medio de la Unidad de Gestión del Riesgo); la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas); la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Caldas (Udeger); la U.N. Sede Manizales y CHEC Grupo EPM.

En 2016 se firmó un convenio entre la U.N. y Corpocaldas para manejar cinco redes que están dentro del proyecto “Operación y mantenimiento preventivo y correctivo a las redes hidrometeorológicas, de calidad del aire y sísmica en el departamento de Caldas”.

El profesor Fredy Leonardo Franco Idárraga, director del Idea, expresó que Manizales tiene un historial importante en crecidas y avalanchas ocasionadas por lluvias fuertes en varias de sus cuencas, por lo cual se vio la necesidad de implementar el Sistema de Alerta Temprana (SAT) en la ciudad.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 136

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...