Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. lidera enseñanza de monitoreo ambiental

Autoridades de Caldas y comunidad en general reciben capacitación sobre el Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental (Simac) que lidera la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, 14 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN -

La U.N. Sede Manizales es líder en monitoreo ambiental.

Capacitación con autoridades de Manizales y Caldas.

Los profesores Jeannette del Carmen Zambrano Nájera y Fernando Mejía les explican a periodistas el monitoreo.

La calidad del aire es uno de los temas que mide la U.N.

Capacitación a funcionarios de la administración municipal de Manizales.

En el laboratorio de Hidráulica se llevan a cabo procesos de planificación ambiental y urbana.

Este sistema, creado en 2017, articuló todas las estaciones meteorológicas e hidrometeorológicas –y recientemente las sísmicas– de calidad del aire y freatrimétricas que operan en tiempo real en la ciudad.

Por eso, la U.N. en la capital de Caldas viene impulsando talleres para que los ciudadanos conozcan las fuentes de información sobre estos temas, y además divulgan los datos que se están generando según las variables monitoreadas, entre otros temas.

Jairo Alfredo López Baena, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Manizales, destacó que estos espacios son muy importantes para las diferentes instituciones porque son una puerta abierta al conocimiento de lo que está funcionando tanto en la ciudad como en el departamento.

“Estas redes nos permiten saber, en tiempo real, cómo está Manizales en cuanto a cada uno de estos parámetros; según los resultados, podremos adoptar las medidas correspondientes”, puntualizó el director López.

Por eso reiteró la importancia de realizar capacitaciones con la comunidad para que conozcan de primera mano cómo acceder a esta información y se puedan apoyar en las autoridades locales para tomar decisiones.

La profesora Jeannette del Carmen Zambrano Nájera, coordinadora de Posgrados de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la U.N. Sede Manizales, explicó que en la Institución se ha operado, mantenido y monitoreado el programa, pero se ha gestionado por las instituciones que pertenecen al Simac.

“Lo que se hace es monitorear algunos aspectos del ambiente como la temperatura, la precipitación y el material particulado. Además se hace investigación que permita generar sistemas de alerta temprana cuando existe algún riesgo involucrado por deslizamiento, inundaciones o eventos sísmicos”, explicó la docente.

Agregó que también permite que con los datos obtenidos se hagan ejercicios de planificación ambiental y territorial, que puedan servir a las autoridades locales.

Sistema más eficiente

El profesor Fernando Mejía precisó que Caldas cuenta con siete redes de monitoreo meteorológico e hidrometeorológico, telemétricas automáticas que envían sus datos a un centro de acopio en las instalaciones del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la U.N. Sede Manizales.

Entre los propietarios de las redes se encuentran la Corporación Autónoma Regional de Caldas; la Alcaldía de Manizales (por medio de la Unidad de Gestión del Riesgo); la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas); la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Caldas (Udeger); la U.N. Sede Manizales y CHEC Grupo EPM.

En 2016 se firmó un convenio entre la U.N. y Corpocaldas para manejar cinco redes que están dentro del proyecto “Operación y mantenimiento preventivo y correctivo a las redes hidrometeorológicas, de calidad del aire y sísmica en el departamento de Caldas”.

El profesor Fredy Leonardo Franco Idárraga, director del Idea, expresó que Manizales tiene un historial importante en crecidas y avalanchas ocasionadas por lluvias fuertes en varias de sus cuencas, por lo cual se vio la necesidad de implementar el Sistema de Alerta Temprana (SAT) en la ciudad.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 136

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...