Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. lidera Centro de apoyo a la tecnología y la innovación

La comunidad académica, los investigadores, inventores, emprendedores y empresarios podrán acceder a orientaciones sobre desarrollos tecnológicos, propiedad intelectual, empresas de base tecnológica y estado de patentes, entre otros.

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los Cati han sido concebidos para que la información tecnológica pueda contribuir a la innovación y al crecimiento económico del país.

Se ofrecerán cursos de formación en temas generales de propiedad industrial y búsqueda de datos sobre patentes.

Hasta la fecha, 16 universidades han conformado su respectivo Centro de apoyo a la tecnología y la innovación en el país.

En la U.N., el Cati tendrá la posibilidad de acoger las iniciativas de las distintas sedes.

El Cati de la U.N. es producto de un convenio suscrito con la Superintendencia de Industria y Comercio en junio de este año.

Se espera conformar una red nacional para promover el uso de la información tecnológica y asistencia en propiedad industrial.

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) dará acogida a uno de los Centros de apoyo a la tecnología y la innovación (Cati), los cuales hacen parte de un programa liderado por la Superintendencia de Industria y Comercio y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), para conformar una red nacional que promueva el uso de información tecnológica y brinde asistencia en materia de propiedad industrial. 

Acceso a bases de datos sobre patentes y otros recursos científicos y tecnológicos, junto con el fortalecimiento del talento humano mediante cursos de formación, talleres y seminarios sobre el uso y aprovechamiento de información relacionada con ciencia, tecnología y propiedad industrial, son algunos de los objetivos de los Centros. 

“Nuestra intención es compartir con otras instituciones que ya han conformado estos Cati para contar con lecciones aprendidas y fomentar el uso de la información tecnológica”, explica Aida Fúquene, gestora del Equipo de Transferencia de Conocimiento de la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá. 

El Cati de la U.N. inicialmente cuenta con la participación de gestores del Equipo de Transferencia de Conocimiento de la División de Investigación y Extensión y de la Unidad de Emprendimiento de la Sede Bogotá. Y existe la perspectiva de articulación con las sedes andinas: Unidad de Gestión Tecnológica y biblioteca de la U.N. Sede Medellín —donde también se hacen ejercicios de vigilancia tecnológica—, Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Manizales y Dirección de Extensión de la Sede Palmira. 

“El hecho de hacer parte de otras redes regionales también permitirá desarrollar un trabajo mancomunado en procesos de formación con el fin de que la comunidad académica se interese en sacarle el mejor provecho posible a la información tecnológica”, destaca la profesional. 

De igual manera se espera fomentar la transferencia de conocimientos en tecnología entre la academia y el sector industrial para el fortalecimiento de la base tecnológica del país y las diversas regiones que lo conforman. 

Los Cati están diseñados para ser centros de consulta que permitan optimizar los procesos de búsqueda y recuperación de información sobre tecnología, además de acompañar la gestión y estrategia para desarrollar procesos de protección industrial, el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los diversos Centros. 

Gracias a los procesos de búsqueda de información y vigilancia desarrollados, las personas podrán tener acceso a documentos científicos, tecnológicos y de patentes, a través de búsquedas especializadas que permiten conocer el estado actual de la tecnología seleccionada y su grado de novedad, esto por medio de un análisis que también hace posible establecer el avance de los competidores. 

También se podrá obtener orientación respecto al proceso de protección de la innovación mediante patentes, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas y signos distintivos similares. 

Finalmente, los Cati estarán en capacidad de suministrar información básica tanto de normas, gestión y estrategias de propiedad industrial como de aspectos relacionados con comercialización y marketing de tecnología.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MS
)
N.° 776

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...