Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. lidera Centro de apoyo a la tecnología y la innovación

La comunidad académica, los investigadores, inventores, emprendedores y empresarios podrán acceder a orientaciones sobre desarrollos tecnológicos, propiedad intelectual, empresas de base tecnológica y estado de patentes, entre otros.

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los Cati han sido concebidos para que la información tecnológica pueda contribuir a la innovación y al crecimiento económico del país.

Se ofrecerán cursos de formación en temas generales de propiedad industrial y búsqueda de datos sobre patentes.

Hasta la fecha, 16 universidades han conformado su respectivo Centro de apoyo a la tecnología y la innovación en el país.

En la U.N., el Cati tendrá la posibilidad de acoger las iniciativas de las distintas sedes.

El Cati de la U.N. es producto de un convenio suscrito con la Superintendencia de Industria y Comercio en junio de este año.

Se espera conformar una red nacional para promover el uso de la información tecnológica y asistencia en propiedad industrial.

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) dará acogida a uno de los Centros de apoyo a la tecnología y la innovación (Cati), los cuales hacen parte de un programa liderado por la Superintendencia de Industria y Comercio y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), para conformar una red nacional que promueva el uso de información tecnológica y brinde asistencia en materia de propiedad industrial. 

Acceso a bases de datos sobre patentes y otros recursos científicos y tecnológicos, junto con el fortalecimiento del talento humano mediante cursos de formación, talleres y seminarios sobre el uso y aprovechamiento de información relacionada con ciencia, tecnología y propiedad industrial, son algunos de los objetivos de los Centros. 

“Nuestra intención es compartir con otras instituciones que ya han conformado estos Cati para contar con lecciones aprendidas y fomentar el uso de la información tecnológica”, explica Aida Fúquene, gestora del Equipo de Transferencia de Conocimiento de la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá. 

El Cati de la U.N. inicialmente cuenta con la participación de gestores del Equipo de Transferencia de Conocimiento de la División de Investigación y Extensión y de la Unidad de Emprendimiento de la Sede Bogotá. Y existe la perspectiva de articulación con las sedes andinas: Unidad de Gestión Tecnológica y biblioteca de la U.N. Sede Medellín —donde también se hacen ejercicios de vigilancia tecnológica—, Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Manizales y Dirección de Extensión de la Sede Palmira. 

“El hecho de hacer parte de otras redes regionales también permitirá desarrollar un trabajo mancomunado en procesos de formación con el fin de que la comunidad académica se interese en sacarle el mejor provecho posible a la información tecnológica”, destaca la profesional. 

De igual manera se espera fomentar la transferencia de conocimientos en tecnología entre la academia y el sector industrial para el fortalecimiento de la base tecnológica del país y las diversas regiones que lo conforman. 

Los Cati están diseñados para ser centros de consulta que permitan optimizar los procesos de búsqueda y recuperación de información sobre tecnología, además de acompañar la gestión y estrategia para desarrollar procesos de protección industrial, el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los diversos Centros. 

Gracias a los procesos de búsqueda de información y vigilancia desarrollados, las personas podrán tener acceso a documentos científicos, tecnológicos y de patentes, a través de búsquedas especializadas que permiten conocer el estado actual de la tecnología seleccionada y su grado de novedad, esto por medio de un análisis que también hace posible establecer el avance de los competidores. 

También se podrá obtener orientación respecto al proceso de protección de la innovación mediante patentes, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas y signos distintivos similares. 

Finalmente, los Cati estarán en capacidad de suministrar información básica tanto de normas, gestión y estrategias de propiedad industrial como de aspectos relacionados con comercialización y marketing de tecnología.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MS
)
N.° 776

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...