Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. lidera Centro de apoyo a la tecnología y la innovación

La comunidad académica, los investigadores, inventores, emprendedores y empresarios podrán acceder a orientaciones sobre desarrollos tecnológicos, propiedad intelectual, empresas de base tecnológica y estado de patentes, entre otros.

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los Cati han sido concebidos para que la información tecnológica pueda contribuir a la innovación y al crecimiento económico del país.

Se ofrecerán cursos de formación en temas generales de propiedad industrial y búsqueda de datos sobre patentes.

Hasta la fecha, 16 universidades han conformado su respectivo Centro de apoyo a la tecnología y la innovación en el país.

En la U.N., el Cati tendrá la posibilidad de acoger las iniciativas de las distintas sedes.

El Cati de la U.N. es producto de un convenio suscrito con la Superintendencia de Industria y Comercio en junio de este año.

Se espera conformar una red nacional para promover el uso de la información tecnológica y asistencia en propiedad industrial.

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) dará acogida a uno de los Centros de apoyo a la tecnología y la innovación (Cati), los cuales hacen parte de un programa liderado por la Superintendencia de Industria y Comercio y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), para conformar una red nacional que promueva el uso de información tecnológica y brinde asistencia en materia de propiedad industrial. 

Acceso a bases de datos sobre patentes y otros recursos científicos y tecnológicos, junto con el fortalecimiento del talento humano mediante cursos de formación, talleres y seminarios sobre el uso y aprovechamiento de información relacionada con ciencia, tecnología y propiedad industrial, son algunos de los objetivos de los Centros. 

“Nuestra intención es compartir con otras instituciones que ya han conformado estos Cati para contar con lecciones aprendidas y fomentar el uso de la información tecnológica”, explica Aida Fúquene, gestora del Equipo de Transferencia de Conocimiento de la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá. 

El Cati de la U.N. inicialmente cuenta con la participación de gestores del Equipo de Transferencia de Conocimiento de la División de Investigación y Extensión y de la Unidad de Emprendimiento de la Sede Bogotá. Y existe la perspectiva de articulación con las sedes andinas: Unidad de Gestión Tecnológica y biblioteca de la U.N. Sede Medellín —donde también se hacen ejercicios de vigilancia tecnológica—, Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Manizales y Dirección de Extensión de la Sede Palmira. 

“El hecho de hacer parte de otras redes regionales también permitirá desarrollar un trabajo mancomunado en procesos de formación con el fin de que la comunidad académica se interese en sacarle el mejor provecho posible a la información tecnológica”, destaca la profesional. 

De igual manera se espera fomentar la transferencia de conocimientos en tecnología entre la academia y el sector industrial para el fortalecimiento de la base tecnológica del país y las diversas regiones que lo conforman. 

Los Cati están diseñados para ser centros de consulta que permitan optimizar los procesos de búsqueda y recuperación de información sobre tecnología, además de acompañar la gestión y estrategia para desarrollar procesos de protección industrial, el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los diversos Centros. 

Gracias a los procesos de búsqueda de información y vigilancia desarrollados, las personas podrán tener acceso a documentos científicos, tecnológicos y de patentes, a través de búsquedas especializadas que permiten conocer el estado actual de la tecnología seleccionada y su grado de novedad, esto por medio de un análisis que también hace posible establecer el avance de los competidores. 

También se podrá obtener orientación respecto al proceso de protección de la innovación mediante patentes, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas y signos distintivos similares. 

Finalmente, los Cati estarán en capacidad de suministrar información básica tanto de normas, gestión y estrategias de propiedad industrial como de aspectos relacionados con comercialización y marketing de tecnología.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MS
)
N.° 776

Otras noticias

La curuba es rica en fibra dietaria soluble y se puede aprovechar en productos para disminuir la obesidad. Fotos: archivo particular.

Salud

junio 19 de 2018

Cáscaras de las frutas tienen propiedades saludables

La pectina extraída de estos residuos, una sustancia conocida por su potencial...

La Ruta del Sol atraviesa 22 municipios de nueve departamentos. Foto: Agencia Nacional de Infraestructura.

Medioambiente

junio 19 de 2018

Transporte multimodal disminuiría emisiones de CO2 en la Ruta del Sol

Implementar los modelos fluvial y férreo disminuiría hasta en un 41 % los...

Director de la U.N. Sede Amazonia, profesor John Charles Donato, en su visita al corregimiento de La Chorrera (Amazonas).

Educación

junio 18 de 2018

Peama de la U.N. se extiende a La Chorrera

En este corregimiento, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia...

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país...

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del...

En 1971 se le encargó a la profesora Rosalba Chiriví, de la U.N., la tarea de diseñar el escudo de la FCF.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Escudo futbolero de Colombia fue diseñado en la U.N.

El balón que vienen luciendo en sus camisetas los jugadores de la Selección...

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...