Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales avanza en la formulación de esta zona del país como “Ciudad del aprendizaje” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Manizales, 15 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Manizales, capital universitaria de Colombia.

Actores públicos y privados, comprometidos con el desarrollo.

La U.N. participó en el evento “Ciudades del aprendizaje: retos y oportunidades para Colombia”, realizado recientemente en Medellín.

La U.N. Sede Manizales viene liderando esta iniciativa.

La comunidad académica sería la más beneficiada con esta iniciativa.

En este ejercicio, que se llevó a cabo en campus Palogrande el pasado 5 de marzo, participaron 16 representantes de instituciones de la capital de Caldas, a quienes se les preguntó: ¿cómo implementa o implementará su ciudad el concepto de “Ciudad del aprendizaje”?

Para dar esta respuesta, los asistentes identificaron las fortalezas y las debilidades que enfrentan, no solo en sus organizaciones sino también como ciudad, con el fin de plantear estrategias colectivas alrededor de estas.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, expresó que aunque la Institución está asumiendo este liderazgo, se requiere adelantar procesos colectivos que involucren a actores gubernamentales, artísticos, académicos, sociales y demás, pues será un logro de ciudad que permitirá demostrar el trabajo que desde hace años realiza Manizales en torno al concepto de aprendizaje.

“Ha sido un ejercicio que se sigue adelantando satisfactoriamente, para darle pronto a la ciudad buenas noticias”, agregó el vicerrector.

En este sentido, la tarea que se trazaron estos actores es que Manizales sea la tercera ciudad del país en tener este reconocimiento, ya que Cali y Medellín ya forman parte de las cerca de 200 urbes que integran esta red.

Respuestas a problemáticas

Dentro del taller, el coordinador de Recursos Humanos del SENA Regional Caldas, Luis Adolfo Gómez, indicó: “tenemos avances satisfactorios en el trabajo en cultura, emprendimiento y medioambiente, pero encontramos que nos falta trabajar en la formación para el adulto mayor y en competencias blandas para evitar casos de suicidios, pues somos muy buenos en lo técnico pero hemos dejado a un lado las habilidades para la vida”.

Por otra parte, Juan Carlos Gómez Montoya, secretario de Educación de Manizales, precisó que “fueron unas mesas de trabajo muy interesantes porque identificamos todos esos aspectos de los que tanto nos sentimos orgullosos, pero que a veces no difundimos bien, y también algunas debilidades para trabajar y corregir. Esperamos lograr este nombramiento de Manizales para continuar trabajando como una ciudad del conocimiento y del aprendizaje”.

En el taller participaron líderes y representantes de las instituciones: Confa, Sena Regional Caldas, Festival Internacional de Teatro, Fundación Batuta Caldas, Corporación Rafael Pombo, Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), Unidad de Calidad de la Secretaría de Educación, Manizales Campus Universitario, rectores de Manizales de las zonas rural y urbana, y Manizales Más.

En la U.N. Sede Manizales el encuentro estuvo liderado por la Vicerrectoría de Sede, con el apoyo de la Dirección Académica, la Oficina de Extensión, el Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración y el Parque de Innovación Empresarial.

A punto de lograrlo

La postulación de Manizales como “Ciudad del aprendizaje” de la Unesco es posible gracias a la alianza entre la Alcaldía, la Fundación Luker y la U.N.

Esta iniciativa de la Unesco gira en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente del 4, sobre educación, y del 11, relativo a las ciudades sostenibles; busca, entre otros aspectos, movilizar recursos multisectoriales, revitalizar el aprendizaje en familias y comunidades y ampliar el uso de tecnologías de aprendizaje modernas.

El profesor Younes precisó que el trámite para llegar a ser “Ciudad del aprendizaje” está en el 95 %.

“El formulario para la postulación ya se consolidó gracias a la participación de los diferentes actores de la ciudad. Solo falta revisarlo de nuevo y hacerle una retroalimentación mínima para que el alcalde, José Octavio Cardona León, lo firme”, dijo el vicerrector.

Después de esta firma, la postulación formal se hace ante la Cancillería y la Comisión Nacional de Cooperación de la Unesco.

Si todo sale como se espera, en el Encuentro Anual de Ciudades del Aprendizaje, que se llevará a cabo del 1 al 3 de octubre de este año, se recibirá formalmente la membresía a esta red.

Además se espera que la U.N. Sede Manizales siga liderando, junto con Manizales Campus Universitario, este proceso de construcción colectiva.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 9

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...