Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales avanza en la formulación de esta zona del país como “Ciudad del aprendizaje” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Manizales, 15 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Manizales, capital universitaria de Colombia.

Actores públicos y privados, comprometidos con el desarrollo.

La U.N. participó en el evento “Ciudades del aprendizaje: retos y oportunidades para Colombia”, realizado recientemente en Medellín.

La U.N. Sede Manizales viene liderando esta iniciativa.

La comunidad académica sería la más beneficiada con esta iniciativa.

En este ejercicio, que se llevó a cabo en campus Palogrande el pasado 5 de marzo, participaron 16 representantes de instituciones de la capital de Caldas, a quienes se les preguntó: ¿cómo implementa o implementará su ciudad el concepto de “Ciudad del aprendizaje”?

Para dar esta respuesta, los asistentes identificaron las fortalezas y las debilidades que enfrentan, no solo en sus organizaciones sino también como ciudad, con el fin de plantear estrategias colectivas alrededor de estas.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, expresó que aunque la Institución está asumiendo este liderazgo, se requiere adelantar procesos colectivos que involucren a actores gubernamentales, artísticos, académicos, sociales y demás, pues será un logro de ciudad que permitirá demostrar el trabajo que desde hace años realiza Manizales en torno al concepto de aprendizaje.

“Ha sido un ejercicio que se sigue adelantando satisfactoriamente, para darle pronto a la ciudad buenas noticias”, agregó el vicerrector.

En este sentido, la tarea que se trazaron estos actores es que Manizales sea la tercera ciudad del país en tener este reconocimiento, ya que Cali y Medellín ya forman parte de las cerca de 200 urbes que integran esta red.

Respuestas a problemáticas

Dentro del taller, el coordinador de Recursos Humanos del SENA Regional Caldas, Luis Adolfo Gómez, indicó: “tenemos avances satisfactorios en el trabajo en cultura, emprendimiento y medioambiente, pero encontramos que nos falta trabajar en la formación para el adulto mayor y en competencias blandas para evitar casos de suicidios, pues somos muy buenos en lo técnico pero hemos dejado a un lado las habilidades para la vida”.

Por otra parte, Juan Carlos Gómez Montoya, secretario de Educación de Manizales, precisó que “fueron unas mesas de trabajo muy interesantes porque identificamos todos esos aspectos de los que tanto nos sentimos orgullosos, pero que a veces no difundimos bien, y también algunas debilidades para trabajar y corregir. Esperamos lograr este nombramiento de Manizales para continuar trabajando como una ciudad del conocimiento y del aprendizaje”.

En el taller participaron líderes y representantes de las instituciones: Confa, Sena Regional Caldas, Festival Internacional de Teatro, Fundación Batuta Caldas, Corporación Rafael Pombo, Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), Unidad de Calidad de la Secretaría de Educación, Manizales Campus Universitario, rectores de Manizales de las zonas rural y urbana, y Manizales Más.

En la U.N. Sede Manizales el encuentro estuvo liderado por la Vicerrectoría de Sede, con el apoyo de la Dirección Académica, la Oficina de Extensión, el Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración y el Parque de Innovación Empresarial.

A punto de lograrlo

La postulación de Manizales como “Ciudad del aprendizaje” de la Unesco es posible gracias a la alianza entre la Alcaldía, la Fundación Luker y la U.N.

Esta iniciativa de la Unesco gira en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente del 4, sobre educación, y del 11, relativo a las ciudades sostenibles; busca, entre otros aspectos, movilizar recursos multisectoriales, revitalizar el aprendizaje en familias y comunidades y ampliar el uso de tecnologías de aprendizaje modernas.

El profesor Younes precisó que el trámite para llegar a ser “Ciudad del aprendizaje” está en el 95 %.

“El formulario para la postulación ya se consolidó gracias a la participación de los diferentes actores de la ciudad. Solo falta revisarlo de nuevo y hacerle una retroalimentación mínima para que el alcalde, José Octavio Cardona León, lo firme”, dijo el vicerrector.

Después de esta firma, la postulación formal se hace ante la Cancillería y la Comisión Nacional de Cooperación de la Unesco.

Si todo sale como se espera, en el Encuentro Anual de Ciudades del Aprendizaje, que se llevará a cabo del 1 al 3 de octubre de este año, se recibirá formalmente la membresía a esta red.

Además se espera que la U.N. Sede Manizales siga liderando, junto con Manizales Campus Universitario, este proceso de construcción colectiva.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 9

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...