Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N., líder en transformación de frutas andinas

Desde el aumento de la vida útil de las frutas frescas, hasta los diferentes productos trasformados, como snacks y tés, entre otros, hacen pioneros a los grupos de investigación del Instituto de Biotecnología y Agroindustria (IBA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, 01 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Manizales se destaca en la transformación de frutales andinos.

El evento se llevó a cabo en el Campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Carlos Eduardo Orrego Alzate, director del IBA en la U.N. Sede Manizales.

Con la guayaba también se realizaron varios procesos.

El proyecto tuvo una duración de tres años.

Uno de los objetivos es mejorar la calidad de las frutas.

Este liderazgo lo tienen desde 1994, cuando empezaron a desarrollar nuevos productos, mejorar procesos agroindustriales, realizar pruebas piloto y caracterizar frutales.

Varias alternativas que le agregan valor a los frutales comerciales han sido evaluadas, tanto con tecnologías simples como de punta, entre las cuales se destacan los snacks de frutas por liofilización, por secado con ultrasonido y por extrusión, rellenos de frutas, tés, materiales para inmovilización de enzimas, entre otros.

En los últimos tres años, durante el desarrollo del proyecto “Modelo de plataforma de aprovechamiento integral, adición de valor y competitividad de frutales comerciales andinos”, ejecutado desde el IBA y financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), se han desarrollado más de 10 alternativas de nuevos productos a partir de las frutas del proyecto (mora, maracuyá, tomate de árbol, lulo y guayaba).

En palabras del director del proyecto, profesor Carlos Eduardo Orrego Alzate, esta iniciativa “permitió la construcción de un modelo sostenible y sustentable de innovación de la cadena de frutales andinos y su empoderamiento por parte de pequeños productores y transformadores”.

La iniciativa impulsó la mejora de la calidad de la fruta producida por los pequeños agricultores tanto para consumo en fresco como trasformado.

“Trabajar con ellos en buenas prácticas agrícolas impacta la productividad; de hecho, el alto compromiso y su disciplina de trabajo desde los monitoreos y la aplicación de medidas preventivas o correctivas en cultivos ha permitido obtener una fruta que atiende los requerimientos para su transformación y comercialización”, manifestó el docente.

Este proceso inició con la caracterización, tipificación y zonificación de cultivos en el área geográfica de influencia; el control y la supervisión de uso de plaguicidas; la evaluación de las necesidades hídricas de los cultivos; la valoración de vías de acceso y pilotajes de agricultura orgánica.

En paralelo se evaluaron procesos de preservación de la calidad de frutas en poscosecha, alternativas innovadoras de transformación y reutilización de residuos.

Los prototipos obtenidos fueron evaluados por consumidores nacionales e internacionales para conocer los niveles de aceptación y las reformulaciones o mejoras que permitieran satisfacer sus necesidades para llegar a esos mercados objetivos.

Como actividad transversal se implementó toda una estrategia de comunicación que involucró la generación de productos académicos (libros, artículos, ponencias), de divulgación (revistas, noticias, videos, pagina web) y actividades de contacto masivo (talleres de campo, conferencias y capacitaciones).

Productores beneficiados

En este programa se tuvo una base de 37 fincas, y se han beneficiado 1.200 personas de manera directa y 1.300 más de manera indirecta.

Para Norberto de Jesús Hoyos Hoyos, productor de mora de Aranzazu, Caldas, y representante legal de la Asociación de Moreros (COAR), “el apoyo ha sido fundamental, especialmente para los productores de mora, en asistencia técnica y en el adecuado muestreo de suelos y de productos para conocer el estado de los cultivos” 

Esta iniciativa es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria, y es ejecutado por la U.N. Sede Manizales en compañía de las empresas Frugy S.A. (Colombia), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, la empresa Agricultural Knowledge & Innovation Services (AKIS International-España) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA-España).

El proyecto continuará en una segunda fase con financiación para los próximos cuatro años; se trabajará con cítricos, aguate y pasifloras haciendo énfasis en las estrategias de incremento de productividad para un mayor impacto de los beneficiados del proyecto.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 872

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...