Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N., líder en transformación de frutas andinas

Desde el aumento de la vida útil de las frutas frescas, hasta los diferentes productos trasformados, como snacks y tés, entre otros, hacen pioneros a los grupos de investigación del Instituto de Biotecnología y Agroindustria (IBA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, 01 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Manizales se destaca en la transformación de frutales andinos.

El evento se llevó a cabo en el Campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Carlos Eduardo Orrego Alzate, director del IBA en la U.N. Sede Manizales.

Con la guayaba también se realizaron varios procesos.

El proyecto tuvo una duración de tres años.

Uno de los objetivos es mejorar la calidad de las frutas.

Este liderazgo lo tienen desde 1994, cuando empezaron a desarrollar nuevos productos, mejorar procesos agroindustriales, realizar pruebas piloto y caracterizar frutales.

Varias alternativas que le agregan valor a los frutales comerciales han sido evaluadas, tanto con tecnologías simples como de punta, entre las cuales se destacan los snacks de frutas por liofilización, por secado con ultrasonido y por extrusión, rellenos de frutas, tés, materiales para inmovilización de enzimas, entre otros.

En los últimos tres años, durante el desarrollo del proyecto “Modelo de plataforma de aprovechamiento integral, adición de valor y competitividad de frutales comerciales andinos”, ejecutado desde el IBA y financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), se han desarrollado más de 10 alternativas de nuevos productos a partir de las frutas del proyecto (mora, maracuyá, tomate de árbol, lulo y guayaba).

En palabras del director del proyecto, profesor Carlos Eduardo Orrego Alzate, esta iniciativa “permitió la construcción de un modelo sostenible y sustentable de innovación de la cadena de frutales andinos y su empoderamiento por parte de pequeños productores y transformadores”.

La iniciativa impulsó la mejora de la calidad de la fruta producida por los pequeños agricultores tanto para consumo en fresco como trasformado.

“Trabajar con ellos en buenas prácticas agrícolas impacta la productividad; de hecho, el alto compromiso y su disciplina de trabajo desde los monitoreos y la aplicación de medidas preventivas o correctivas en cultivos ha permitido obtener una fruta que atiende los requerimientos para su transformación y comercialización”, manifestó el docente.

Este proceso inició con la caracterización, tipificación y zonificación de cultivos en el área geográfica de influencia; el control y la supervisión de uso de plaguicidas; la evaluación de las necesidades hídricas de los cultivos; la valoración de vías de acceso y pilotajes de agricultura orgánica.

En paralelo se evaluaron procesos de preservación de la calidad de frutas en poscosecha, alternativas innovadoras de transformación y reutilización de residuos.

Los prototipos obtenidos fueron evaluados por consumidores nacionales e internacionales para conocer los niveles de aceptación y las reformulaciones o mejoras que permitieran satisfacer sus necesidades para llegar a esos mercados objetivos.

Como actividad transversal se implementó toda una estrategia de comunicación que involucró la generación de productos académicos (libros, artículos, ponencias), de divulgación (revistas, noticias, videos, pagina web) y actividades de contacto masivo (talleres de campo, conferencias y capacitaciones).

Productores beneficiados

En este programa se tuvo una base de 37 fincas, y se han beneficiado 1.200 personas de manera directa y 1.300 más de manera indirecta.

Para Norberto de Jesús Hoyos Hoyos, productor de mora de Aranzazu, Caldas, y representante legal de la Asociación de Moreros (COAR), “el apoyo ha sido fundamental, especialmente para los productores de mora, en asistencia técnica y en el adecuado muestreo de suelos y de productos para conocer el estado de los cultivos” 

Esta iniciativa es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria, y es ejecutado por la U.N. Sede Manizales en compañía de las empresas Frugy S.A. (Colombia), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, la empresa Agricultural Knowledge & Innovation Services (AKIS International-España) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA-España).

El proyecto continuará en una segunda fase con financiación para los próximos cuatro años; se trabajará con cítricos, aguate y pasifloras haciendo énfasis en las estrategias de incremento de productividad para un mayor impacto de los beneficiados del proyecto.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 872

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...