Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N., líder en investigación e inclusión

A la fecha, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) cuenta con 1.098 grupos de investigación y sus estudiantes proceden del 78 % de los municipios del país, lo que la convierte en la institución de educación superior con mayor presencia nacional.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El evento fue seguido por 3.000 personas en redes sociales.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., expuso los logros de la Institución.

La mesa directiva de la U.N. atendió las inquietudes de los asistentes.

Jesús Sigifredo Valencia, vicerrector de la Sede Palmira.

John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la Sede Medellín.

Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, director de la U.N. Sede Orinoquia.

En la rendición de cuentas de 2016, el profesor Ignacio Mantilla Prada, Rector de la Institución, aseguró que “la U.N. no es una universidad más en el país; es la Universidad, si atendemos, entre otras cosas, su gran vocación investigativa”.

En efecto, durante el año inmediatamente anterior el 25 % de los recursos de la Institución destinados a la investigación se vieron reflejados en la producción de 2.034 artículos publicados en revistas especializadas, 180 libros impresos y 51 libros electrónicos.

De igual manera, en 2016 la investigación se manifestó en el trabajo de 637 laboratorios especializados en todas las áreas del conocimiento y en la adquisición de nueve patentes, con las que la U.N. suma 36 hasta la fecha.

Por su parte la actividad académica también sigue creciendo, como lo demuestra la creación del nuevo programa de pregrado en Ciencias de la Computación; así, la Institución les ofreció 95 programas en todas sus sedes a los 43.555 estudiantes matriculados en 2016.

Así mismo, las 10.027 personas que se matricularon en los posgrados se encontraron con una oferta de 349 programas, con siete novedades: un doctorado, cuatro maestrías y dos especializaciones.

Además de ampliar la cobertura, la apuesta académica de la U.N. también le apunta a la calidad: cuenta con el 61 % de los programas de doctorado acreditados en el país y con el 41 % de las maestrías.

No menos importante es el hecho de que durante el año inmediatamente anterior 5.707 personas se graduaron de los programas de pregrado y 3.701 de posgrados, entre ellos 168 doctores.

Los graduados provienen del 53 % de los municipios del país, lo cual, a su vez, manifiesta otro de los principales logros de la Institución: la inclusión.

Mayor presencia nacional

El rector Mantilla resaltó la presencia física de la U.N. mediante las sedes andinas (Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira) y las de frontera (San Andrés, Tumaco, Orinoquia o Amazonia), con diferentes proyectos investigativos en todas las regiones.

Así mismo, 2.343 estudiantes formaron parte del Programa de Admisión Especial (Paes) de la Institución, entre ellos 883 provenientes de comunidades indígenas, 428 de la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal, además de 17 bachilleres víctimas del conflicto armado.

Por otro lado, 1.431 personas entraron en el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) que para 2016 se extendió a cuatro nuevas zonas: Caldas, Guaviare, Sumapaz (Cundinamarca) y Villagarzón (Putumayo).

Las directivas de la Institución resaltaron que 110 estudiantes se graduaron del Peama con el fin de aportarles a sus regiones los conocimientos adquiridos en la academia.

Tampoco hay que olvidar la contribución de la U.N. al Acuerdo Final de Paz de La Habana, mediante el apoyo del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, que organizó foros, cursos y talleres en los 32 departamentos del país, eventos que congregaron a 2.215 personas de todos los sectores de la sociedad civil. De igual manera, el Centro lideró el proceso de selección de la delegación de víctimas que asistió a la Mesa de Negociación.

Nuevos servicios

Otro de los logros principales de 2016 fue la inauguración del Hospital Universitario Nacional de Colombia, que hasta la fecha ha llevado a cabo 15.475 consultas externas, 2.713 procedimientos quirúrgicos y 79.508 actividades de laboratorio.

Este espacio, de 20.000 m2, cuenta por ahora con 136 camas para atención general, 20 para la Unidad de Cuidados Intensivos y tres quirófanos.

Explorando fronteras

A partir de su actividad académica, presencia nacional y servicio a la comunidad, la U.N. ha traspasado fronteras: en 2016 suscribió 130 acuerdos con 31 países en cuatro continentes.

De igual manera ingresaron 763 estudiantes para realizar diferentes actividades académicas, entre ellos 532 extranjeros. Entre tanto, 1.229 alumnos llevaron a cabo estudios en otras instituciones: 859 en el exterior y 370 en el país.

Mejor infraestructura

En la rendición de cuentas estuvieron presentes algunos de los vicerrectores de Sede, quienes resaltaron varios avances en infraestructura.

Por ejemplo, el profesor Jesús Sigifredo Valencia, vicerrector de la U.N. Sede Palmira, destacó que “en el último año avanzamos en la recuperación y actualización de infraestructura, mantenimiento de escenarios para la práctica académica, actualización de laboratorios y modernización de aulas de clase”.

Entre tanto, el profesor John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, afirmó que “las obras se orientaron a mejorar y mantener la infraestructura, y a transformar los espacios físicos de docencia, investigación y extensión”.

Por su parte, el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, resaltó los avances en la construcción del nuevo Bloque S en cuanto a proyectos arquitectónicos y los proyectos civiles de estructuras y cimentación, con el fin de dejarlo a punto para que este año comenzara la obra.

“Por otro lado, hicimos adecuaciones en el Campus Palogrande con el fin de facilitar la movilidad de las personas en situación de discapacidad”, complementó el directivo.

Además, el profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, director de la U.N. Sede Orinoquia, indicó que “uno de los principales logros en 2016 consistió en la consolidación del Centro de Producción para Ganadería, un gran proyecto de investigación con recursos de regalías que ya deja en la Sede una locación con laboratorios y equipos de alta tecnología. Así mismo, se terminaron las mejoras en el laboratorio de suelos y el de aguas”.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 766

Otras noticias

La U.N. presentó su balance social ante empresarios, miembros de la banca, representantes de embajadas y del Gobierno, entre otros, evento que se desarrolló en el Club El Nogal de Bogotá.

Educación

mayo 25 de 2017

La U.N. comprometida con la paz y la inclusión

La contribución al proceso de paz, su presencia nacional y el desarrollo de...

Educación

mayo 24 de 2017

"La Universidad es un punto de encuentro para edificar la paz"

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo afirmó sentirse impresionado...

Página principal

mayo 24 de 2017

Vicepresidente de la República acompaña rendición de cuentas de la U.N.

Ante representantes del Gobierno, empresarios y embajadores, la Universidad...

Educación

mayo 24 de 2017

Vicepresidente de la República acompaña rendición de cuentas de la U.N.

Óscar Naranjo, vicepresidente de la República, hace presencia en la...

La U.N. Sede Manizales le apuesta a la calidad educativa.

Educación

mayo 24 de 2017

Alto nivel doctoral en la U.N. Sede Manizales

El 51 % de la planta docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Recorrido del semillero de investigación por Salamina (Caldas), identificando patologías.

Ciudad & Territorio

mayo 24 de 2017

Cerca del 40 % de las viviendas en Caldas son de bahareque y tapia pisada

Los inmuebles construidos con esta técnica corresponden a dos millones de...

El profesor Phillips demostró cómo se ralentizan los átomos. Fotos: Nicolás Bojacá

Ciencia & Tecnología

mayo 24 de 2017

Ralentizar átomos, asunto fríamente calculado

El físico estadounidense William D. Phillips, Premio Nobel de Física 1997,...

Panorámica vía Buga – Loboguerrero, Valle del Cauca. Fotos: Diana Patricia Alvarado

Medioambiente

mayo 24 de 2017

Caña de azúcar y la Salvajina podrían afectar bosque seco del Valle del Cauca

Resultados preliminares de una investigación adelantada en el área de bosque...

La reunión fue presidida por los rectores de ambas instituciones.

Educación

mayo 24 de 2017

Investigación y movilidad, interés en alianza académica con la U. Yachay Tech

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) trabajará de la mano con la primera...

El nuevo vehículo permite que sus usuarios puedan hacer uso compartido.

Ciencia & Tecnología

mayo 24 de 2017

Automóvil eléctrico recibe registro de diseño industrial

Seven es un vehículo de uso compartido cuyo prototipo está en desarrollo y que...