Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. le sigue los pasos a la calidad del aire en Manizales

Desde la Red de Calidad del Aire, que forma parte del Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (Simac), se realizan mediciones de contaminantes atmosféricos como material particulado –menor a 10 micras y a 2,5 micras– y gases como ozono, dióxido de azufre y monóxido de carbono, para determinar su impacto.

Manizales, 14 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los vehículos son los que más contaminan el aire de las ciudades.

La tercera mesa técnica de calidad del aire se llevó a cabo en las instalaciones del periódico La Patria.

La U.N. determinará los costos de operación de este vehículo eléctrico que transita a diario por Manizales.

Profesora Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga, del Departamento de Ingeniería Química de la U.N. Sede Manizales.

Profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

Incentivar el uso de la bicicleta es otra de las alternativas que ayudarían a mejorar la calidad del aire.

El trabajo de monitoreo de la Red, que operan la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y Corpocaldas, fue destacado durante la tercera mesa técnica de calidad del aire llevada a cabo en esta ciudad, la cual contó con la participación de instituciones responsables en este tema y con representantes del Gobierno nacional. 

La profesora Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga, del Departamento de Ingeniería Química de la U.N. Sede Manizales, precisó que la ciudad cumple con la norma nacional anual de emisión de contaminantes (resolución 2254 de 2017). 

El material particulado menor a 10 micras (PM10) se ha registrado anualmente en Manizales en 39 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), lo que quiere decir que está por debajo de la norma nacional, que lo establece en 50 µg/m3

Además, en una de las estaciones de monitoreo se ha determinado que el material particulado menor a 2,5 micras (PM2.5) emite cada año un promedio de 23 μg/m3, lo cual indica que los niveles de contaminación cumplen con la norma nacional, que corresponde a 25 μg/m3 anuales. 

Indicadores en el país 

Willer Guevara Hurtado, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, manifestó que la ciudad cuenta con una red muy bien distribuida y seis estaciones de monitoreo en toda la ciudad: El Liceo, Palogrande, La Nubia, Maltería, Milán y El Centro; esta última, la más completa, está ubicada en el edificio de la Gobernación de Caldas y mide todos estos contaminantes. 

Además puntualizó que Manizales está relativamente bien, comparada con otras ciudades del país como Medellín, que por su condición topográfica tiene eventos críticos en marzo y en noviembre; luego están Bogotá, Barranquilla y Cali. 

“En Colombia se registran cerca de 8.000 muertes al año asociadas con la contaminación del aire por material particulado. Además el 70 % de la polución proviene del parque automotor, especialmente del diésel”, manifestó el viceministro. 

Hacia el desarrollo sostenible 

Migrar a combustibles más limpios fue una de las apuestas planteadas durante la mesa técnica de calidad del aire, lo que implicaría cambiar la tecnología y los vehículos que llevan más de 20 años rodando por las calles. 

Es de recordar que una de las metas de Colombia a mediano plazo es llegar a 15 μg/m3, que le apunten a disminuir los niveles de morbilidad y mortalidad. 

En ese sentido, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, indicó que todos los esfuerzos deben estar encaminados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, de la cual Colombia es signataria. “La Institución está especialmente comprometida con el desarrollo sostenible y el medioambiente”, subrayó. 

Precisamente dentro del Plan de Desarrollo que se empieza a construir se tendrán proyectos de sostenibilidad como una ruta entre los campus Palogrande, El Cable y La Nubia, que contará con un bus eléctrico. 

También se tendrán estaciones para movilidad eléctrica, particularmente de bicicletas, lo que facilitará la movilidad entre los campus. 

De otro lado, Natalia Escobar Santander, directora del programa Manizales Cómo Vamos, precisó que en la ciudad ya se está trabajando en la reconvención tecnológica, gracias a un bus eléctrico con capacidad para 28 pasajeros que está rodando en la ciudad y que pertenece a la CHEC Grupo EPM. 

Una de las rutas de transporte de empleados del bus, que está en funcionamiento regular desde mayo, tiene seguimiento continuo por parte del semillero de investigación en movilidad sostenible –adscrito al Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales–, con el fin de determinar sus costos de operación.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 732

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...