Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. le sigue los pasos a la calidad del aire en Manizales

Desde la Red de Calidad del Aire, que forma parte del Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (Simac), se realizan mediciones de contaminantes atmosféricos como material particulado –menor a 10 micras y a 2,5 micras– y gases como ozono, dióxido de azufre y monóxido de carbono, para determinar su impacto.

Manizales, 14 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los vehículos son los que más contaminan el aire de las ciudades.

La tercera mesa técnica de calidad del aire se llevó a cabo en las instalaciones del periódico La Patria.

La U.N. determinará los costos de operación de este vehículo eléctrico que transita a diario por Manizales.

Profesora Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga, del Departamento de Ingeniería Química de la U.N. Sede Manizales.

Profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

Incentivar el uso de la bicicleta es otra de las alternativas que ayudarían a mejorar la calidad del aire.

El trabajo de monitoreo de la Red, que operan la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y Corpocaldas, fue destacado durante la tercera mesa técnica de calidad del aire llevada a cabo en esta ciudad, la cual contó con la participación de instituciones responsables en este tema y con representantes del Gobierno nacional. 

La profesora Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga, del Departamento de Ingeniería Química de la U.N. Sede Manizales, precisó que la ciudad cumple con la norma nacional anual de emisión de contaminantes (resolución 2254 de 2017). 

El material particulado menor a 10 micras (PM10) se ha registrado anualmente en Manizales en 39 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), lo que quiere decir que está por debajo de la norma nacional, que lo establece en 50 µg/m3

Además, en una de las estaciones de monitoreo se ha determinado que el material particulado menor a 2,5 micras (PM2.5) emite cada año un promedio de 23 μg/m3, lo cual indica que los niveles de contaminación cumplen con la norma nacional, que corresponde a 25 μg/m3 anuales. 

Indicadores en el país 

Willer Guevara Hurtado, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, manifestó que la ciudad cuenta con una red muy bien distribuida y seis estaciones de monitoreo en toda la ciudad: El Liceo, Palogrande, La Nubia, Maltería, Milán y El Centro; esta última, la más completa, está ubicada en el edificio de la Gobernación de Caldas y mide todos estos contaminantes. 

Además puntualizó que Manizales está relativamente bien, comparada con otras ciudades del país como Medellín, que por su condición topográfica tiene eventos críticos en marzo y en noviembre; luego están Bogotá, Barranquilla y Cali. 

“En Colombia se registran cerca de 8.000 muertes al año asociadas con la contaminación del aire por material particulado. Además el 70 % de la polución proviene del parque automotor, especialmente del diésel”, manifestó el viceministro. 

Hacia el desarrollo sostenible 

Migrar a combustibles más limpios fue una de las apuestas planteadas durante la mesa técnica de calidad del aire, lo que implicaría cambiar la tecnología y los vehículos que llevan más de 20 años rodando por las calles. 

Es de recordar que una de las metas de Colombia a mediano plazo es llegar a 15 μg/m3, que le apunten a disminuir los niveles de morbilidad y mortalidad. 

En ese sentido, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, indicó que todos los esfuerzos deben estar encaminados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, de la cual Colombia es signataria. “La Institución está especialmente comprometida con el desarrollo sostenible y el medioambiente”, subrayó. 

Precisamente dentro del Plan de Desarrollo que se empieza a construir se tendrán proyectos de sostenibilidad como una ruta entre los campus Palogrande, El Cable y La Nubia, que contará con un bus eléctrico. 

También se tendrán estaciones para movilidad eléctrica, particularmente de bicicletas, lo que facilitará la movilidad entre los campus. 

De otro lado, Natalia Escobar Santander, directora del programa Manizales Cómo Vamos, precisó que en la ciudad ya se está trabajando en la reconvención tecnológica, gracias a un bus eléctrico con capacidad para 28 pasajeros que está rodando en la ciudad y que pertenece a la CHEC Grupo EPM. 

Una de las rutas de transporte de empleados del bus, que está en funcionamiento regular desde mayo, tiene seguimiento continuo por parte del semillero de investigación en movilidad sostenible –adscrito al Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales–, con el fin de determinar sus costos de operación.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 732

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...