Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. lanza su Plan Especial de Manejo y Protección

Este plan, liderado por la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, abarca los ámbitos patrimonial, físico-espacial e investigativo y pedagógico.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El lanzamiento del Plan Especial de Manejo y Protección se llevó a cabo en el edificio de la Facultad de Ingeniería. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Antes del lanzamiento se realizaron actividades con los estudiantes para medir su conocimiento sobre la Universidad.

Profesor Jaime Franky, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá.

El PEMP abarcará los ámbitos patrimonial, físico-espacial e investigativo y pedagógico.

Fernando Viviescas, coordinador del Componente Físico-Espacial.

En este primer encuentro se socializó el Plan y se recogieron las observaciones y los aportes de los asistentes.

Jorge Caballero, coordinador del Componente Patrimonial.

El Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) es el instrumento de planeación y gestión que permitirá la protección integral de los campus de la Sede Bogotá, como componentes esenciales de la identidad nacional. Además definirá la ruta para el manejo del patrimonio físico-espacial, cultural y científico, en un horizonte de 30 años.

“Uno de los criterios que adoptamos desde la Vicerrectoría es que este plan se entienda como multicampus y no como una ciudad universitaria, ya que hacemos presencia en diferentes puntos de la ciudad con 16 predios –11 en la ciudad y 5 fuera del casco urbano– que suman un área de 2.310.823 m²”.

Así lo explicó el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, durante el lanzamiento del PEMP que reemplazará el plan que en 2004 trazó una mirada integral del territorio que ocupa la Universidad.

En el ámbito patrimonial, el propósito es estimular el reconocimiento del patrimonio de la U.N., haciéndolo visible a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, y procurando la apropiación y el disfrute de los legados históricos que la Institución ha aportado como aspectos sustantivos de construcción de nación.

En el ámbito físico-espacial se busca integrar los diferentes campus de la U.N. a la ciudad –desde el punto de vista urbanístico y del de la vida ciudadana– considerando el patrimonio cultural y natural como ordenadores del territorio.

“Es muy importante que desde lo físico-espacial empecemos a entender que existe una articulación y que la universidad se puede convertir otra vez en dinamizadora de la actividad académica, investigativa y cultural dentro de la ciudad”, explica el vicerrector.

Finalmente, desde el enfoque investigativo y pedagógico, el objetivo es preservar y generar espacios intelectualmente enriquecedores que armonicen la tradición y el cambio, y que favorezcan la creación y el desarrollo del conocimiento que requiere el país para vincularse al mundo contemporáneo.

“Queremos devolverle a la Ciudad Universitaria la posibilidad de desarrollar una actividad intelectual en ambientes enriquecedores y amables con ese tipo de trabajo académico. Por eso, una de las premisas del PEMP es que la infraestructura física en las universidades es una respuesta técnica a una problemática pedagógica-investigativa”, señaló el profesor Franky.

Los enfoques son: gestión integral e institucional del patrimonio; asimilación y apropiación por parte de gestores internos involucrados; mirada prospectiva; garantía de sostenibilidad; y valoración y apropiación social.

“El PEMP estará apalancado con los recursos de la estampilla distrital, que están orientados a los bienes de interés cultural, a las nuevas edificaciones y a la inversión en dotación para los laboratorios de las tecnologías de la información y la comunicación; por eso el Plan será diseñado de tal manera que se pueda articular con los recursos de la estampilla”, detalla el vicerrector.

Por su parte, los profesores Jorge Caballero, coordinador del Componente Patrimonial, y Fernando Viviescas, coordinador del Componente Físico-Espacial, explicaron la importancia simbólica de las edificaciones de la Ciudad Universitaria y los lineamientos físico-espaciales del PEMP.

Otros lineamientos del Plan están dirigidos a la densificación del área perimetral o de los bordes, la búsqueda de mayor permeabilidad del campus, la reubicación de parqueaderos y la recuperación de la espacialidad original de los edificios, entre otros aspectos.

En este primer encuentro se socializó el Plan y se recopilaron las observaciones y los aportes de los asistentes para alimentar el proceso, que se encuentra en su primera fase de diagnóstico.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 609

Otras noticias

Durante la investigación se realizó la propagación de árboles de moringa para siembra en campo. Foto: Brigitte Bastidas.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Aceite de moringa, fuente de oportunidades productivas

La cantidad de aceite que se puede extraer de las semillas de Moringa oleifera...

La U.N. cuenta con 359 posgrados -58 doctorados, 160 maestrías, 101 especializaciones y 40 especialidades médicas. Fotos: archivo particular

Educación

octubre 16 de 2018

La U.N., primera en Ranking U-Sapiens

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá ratifica su liderazgo...

Estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y de la Universidad de Ginebra visitaron la Sede Amazonia de la U.N. Foto: Harrison Calderón - Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2018

Con estudiantes suizos y colombianos se fortalece investigación en Leticia

Gracias a un programa de intercambio entre la Universidad Nacional de Colombia...

Los resultados de la investigación pueden ser un insumo para expedir normas alrededor de estos metales.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Cadmio y zinc reducen fertilidad de suelos

Excesivos niveles de zinc reducen la diversidad bacteriana presente en el...

Analizar características como el tamaño, cantidad o contenido de agua de las gotas de lluvia ayudaría a estimar su intensidad. Fotos: Archivo – Unimedios

Medioambiente

octubre 16 de 2018

Gotas de lluvia ayudarían a estimar intensidad del invierno

Estudiar el tamaño de las gotas de lluvia podría impedir catástrofes como las...

Grupos de investigación de la U.N. se forman en modelo de negocio.

Economía & Organizaciones

octubre 16 de 2018

Grupos de investigación de la U.N. le apuestan a las spin-off

Definir un modelo de negocio y saber vender sus tecnologías para crear empresas...

Un logro importante de la Maestría son los 230 egresados y las más de 200 tesis presentadas, algunas de ellas meritorias y laureadas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Medioambiente

octubre 16 de 2018

20 años aportando a las políticas ambientales del país

El cambio del proceso de licenciamiento ambiental en Colombia y el método de...

Los estudiantes diseñaron el aceite de cannabis para varias aplicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 16 de 2018

Nueva línea medicinal y cosmética a base de cannabis

Un ungüento para dolores ocasionados por enfermedades como la artritis y la...

Educación

octubre 13 de 2018

Educación para un mejor país y no un mejor país para educar

Multitudinarias y coloridas fueron las marchas que por las distintas ciudades...

La piña de El Peñón se caracteriza por su dulzura y por sus propiedades medicinales.  Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 12 de 2018

Sistema financiero apoyaría producción de piña en El Peñón

Una evaluación de la competitividad del único municipio de Bolívar que produce...