Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. lanza su Plan Especial de Manejo y Protección

Este plan, liderado por la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, abarca los ámbitos patrimonial, físico-espacial e investigativo y pedagógico.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El lanzamiento del Plan Especial de Manejo y Protección se llevó a cabo en el edificio de la Facultad de Ingeniería. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Antes del lanzamiento se realizaron actividades con los estudiantes para medir su conocimiento sobre la Universidad.

Profesor Jaime Franky, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá.

El PEMP abarcará los ámbitos patrimonial, físico-espacial e investigativo y pedagógico.

Fernando Viviescas, coordinador del Componente Físico-Espacial.

En este primer encuentro se socializó el Plan y se recogieron las observaciones y los aportes de los asistentes.

Jorge Caballero, coordinador del Componente Patrimonial.

El Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) es el instrumento de planeación y gestión que permitirá la protección integral de los campus de la Sede Bogotá, como componentes esenciales de la identidad nacional. Además definirá la ruta para el manejo del patrimonio físico-espacial, cultural y científico, en un horizonte de 30 años.

“Uno de los criterios que adoptamos desde la Vicerrectoría es que este plan se entienda como multicampus y no como una ciudad universitaria, ya que hacemos presencia en diferentes puntos de la ciudad con 16 predios –11 en la ciudad y 5 fuera del casco urbano– que suman un área de 2.310.823 m²”.

Así lo explicó el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, durante el lanzamiento del PEMP que reemplazará el plan que en 2004 trazó una mirada integral del territorio que ocupa la Universidad.

En el ámbito patrimonial, el propósito es estimular el reconocimiento del patrimonio de la U.N., haciéndolo visible a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, y procurando la apropiación y el disfrute de los legados históricos que la Institución ha aportado como aspectos sustantivos de construcción de nación.

En el ámbito físico-espacial se busca integrar los diferentes campus de la U.N. a la ciudad –desde el punto de vista urbanístico y del de la vida ciudadana– considerando el patrimonio cultural y natural como ordenadores del territorio.

“Es muy importante que desde lo físico-espacial empecemos a entender que existe una articulación y que la universidad se puede convertir otra vez en dinamizadora de la actividad académica, investigativa y cultural dentro de la ciudad”, explica el vicerrector.

Finalmente, desde el enfoque investigativo y pedagógico, el objetivo es preservar y generar espacios intelectualmente enriquecedores que armonicen la tradición y el cambio, y que favorezcan la creación y el desarrollo del conocimiento que requiere el país para vincularse al mundo contemporáneo.

“Queremos devolverle a la Ciudad Universitaria la posibilidad de desarrollar una actividad intelectual en ambientes enriquecedores y amables con ese tipo de trabajo académico. Por eso, una de las premisas del PEMP es que la infraestructura física en las universidades es una respuesta técnica a una problemática pedagógica-investigativa”, señaló el profesor Franky.

Los enfoques son: gestión integral e institucional del patrimonio; asimilación y apropiación por parte de gestores internos involucrados; mirada prospectiva; garantía de sostenibilidad; y valoración y apropiación social.

“El PEMP estará apalancado con los recursos de la estampilla distrital, que están orientados a los bienes de interés cultural, a las nuevas edificaciones y a la inversión en dotación para los laboratorios de las tecnologías de la información y la comunicación; por eso el Plan será diseñado de tal manera que se pueda articular con los recursos de la estampilla”, detalla el vicerrector.

Por su parte, los profesores Jorge Caballero, coordinador del Componente Patrimonial, y Fernando Viviescas, coordinador del Componente Físico-Espacial, explicaron la importancia simbólica de las edificaciones de la Ciudad Universitaria y los lineamientos físico-espaciales del PEMP.

Otros lineamientos del Plan están dirigidos a la densificación del área perimetral o de los bordes, la búsqueda de mayor permeabilidad del campus, la reubicación de parqueaderos y la recuperación de la espacialidad original de los edificios, entre otros aspectos.

En este primer encuentro se socializó el Plan y se recopilaron las observaciones y los aportes de los asistentes para alimentar el proceso, que se encuentra en su primera fase de diagnóstico.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 609

Otras noticias

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía Nacional aprende a prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...