Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. lanza su Plan Especial de Manejo y Protección

Este plan, liderado por la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, abarca los ámbitos patrimonial, físico-espacial e investigativo y pedagógico.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El lanzamiento del Plan Especial de Manejo y Protección se llevó a cabo en el edificio de la Facultad de Ingeniería. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Antes del lanzamiento se realizaron actividades con los estudiantes para medir su conocimiento sobre la Universidad.

Profesor Jaime Franky, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá.

El PEMP abarcará los ámbitos patrimonial, físico-espacial e investigativo y pedagógico.

Fernando Viviescas, coordinador del Componente Físico-Espacial.

En este primer encuentro se socializó el Plan y se recogieron las observaciones y los aportes de los asistentes.

Jorge Caballero, coordinador del Componente Patrimonial.

El Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) es el instrumento de planeación y gestión que permitirá la protección integral de los campus de la Sede Bogotá, como componentes esenciales de la identidad nacional. Además definirá la ruta para el manejo del patrimonio físico-espacial, cultural y científico, en un horizonte de 30 años.

“Uno de los criterios que adoptamos desde la Vicerrectoría es que este plan se entienda como multicampus y no como una ciudad universitaria, ya que hacemos presencia en diferentes puntos de la ciudad con 16 predios –11 en la ciudad y 5 fuera del casco urbano– que suman un área de 2.310.823 m²”.

Así lo explicó el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, durante el lanzamiento del PEMP que reemplazará el plan que en 2004 trazó una mirada integral del territorio que ocupa la Universidad.

En el ámbito patrimonial, el propósito es estimular el reconocimiento del patrimonio de la U.N., haciéndolo visible a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, y procurando la apropiación y el disfrute de los legados históricos que la Institución ha aportado como aspectos sustantivos de construcción de nación.

En el ámbito físico-espacial se busca integrar los diferentes campus de la U.N. a la ciudad –desde el punto de vista urbanístico y del de la vida ciudadana– considerando el patrimonio cultural y natural como ordenadores del territorio.

“Es muy importante que desde lo físico-espacial empecemos a entender que existe una articulación y que la universidad se puede convertir otra vez en dinamizadora de la actividad académica, investigativa y cultural dentro de la ciudad”, explica el vicerrector.

Finalmente, desde el enfoque investigativo y pedagógico, el objetivo es preservar y generar espacios intelectualmente enriquecedores que armonicen la tradición y el cambio, y que favorezcan la creación y el desarrollo del conocimiento que requiere el país para vincularse al mundo contemporáneo.

“Queremos devolverle a la Ciudad Universitaria la posibilidad de desarrollar una actividad intelectual en ambientes enriquecedores y amables con ese tipo de trabajo académico. Por eso, una de las premisas del PEMP es que la infraestructura física en las universidades es una respuesta técnica a una problemática pedagógica-investigativa”, señaló el profesor Franky.

Los enfoques son: gestión integral e institucional del patrimonio; asimilación y apropiación por parte de gestores internos involucrados; mirada prospectiva; garantía de sostenibilidad; y valoración y apropiación social.

“El PEMP estará apalancado con los recursos de la estampilla distrital, que están orientados a los bienes de interés cultural, a las nuevas edificaciones y a la inversión en dotación para los laboratorios de las tecnologías de la información y la comunicación; por eso el Plan será diseñado de tal manera que se pueda articular con los recursos de la estampilla”, detalla el vicerrector.

Por su parte, los profesores Jorge Caballero, coordinador del Componente Patrimonial, y Fernando Viviescas, coordinador del Componente Físico-Espacial, explicaron la importancia simbólica de las edificaciones de la Ciudad Universitaria y los lineamientos físico-espaciales del PEMP.

Otros lineamientos del Plan están dirigidos a la densificación del área perimetral o de los bordes, la búsqueda de mayor permeabilidad del campus, la reubicación de parqueaderos y la recuperación de la espacialidad original de los edificios, entre otros aspectos.

En este primer encuentro se socializó el Plan y se recopilaron las observaciones y los aportes de los asistentes para alimentar el proceso, que se encuentra en su primera fase de diagnóstico.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 609

Otras noticias

Educación

agosto 18 de 2018

Repensemos nuestra política de ciencia, tecnología e innovación

Hace poco, una colega me recomendó un excelente documental: Marie Curie, una...

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a...