Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. lanza su Plan Especial de Manejo y Protección

Este plan, liderado por la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, abarca los ámbitos patrimonial, físico-espacial e investigativo y pedagógico.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El lanzamiento del Plan Especial de Manejo y Protección se llevó a cabo en el edificio de la Facultad de Ingeniería. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Antes del lanzamiento se realizaron actividades con los estudiantes para medir su conocimiento sobre la Universidad.

Profesor Jaime Franky, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá.

El PEMP abarcará los ámbitos patrimonial, físico-espacial e investigativo y pedagógico.

Fernando Viviescas, coordinador del Componente Físico-Espacial.

En este primer encuentro se socializó el Plan y se recogieron las observaciones y los aportes de los asistentes.

Jorge Caballero, coordinador del Componente Patrimonial.

El Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) es el instrumento de planeación y gestión que permitirá la protección integral de los campus de la Sede Bogotá, como componentes esenciales de la identidad nacional. Además definirá la ruta para el manejo del patrimonio físico-espacial, cultural y científico, en un horizonte de 30 años.

“Uno de los criterios que adoptamos desde la Vicerrectoría es que este plan se entienda como multicampus y no como una ciudad universitaria, ya que hacemos presencia en diferentes puntos de la ciudad con 16 predios –11 en la ciudad y 5 fuera del casco urbano– que suman un área de 2.310.823 m²”.

Así lo explicó el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, durante el lanzamiento del PEMP que reemplazará el plan que en 2004 trazó una mirada integral del territorio que ocupa la Universidad.

En el ámbito patrimonial, el propósito es estimular el reconocimiento del patrimonio de la U.N., haciéndolo visible a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, y procurando la apropiación y el disfrute de los legados históricos que la Institución ha aportado como aspectos sustantivos de construcción de nación.

En el ámbito físico-espacial se busca integrar los diferentes campus de la U.N. a la ciudad –desde el punto de vista urbanístico y del de la vida ciudadana– considerando el patrimonio cultural y natural como ordenadores del territorio.

“Es muy importante que desde lo físico-espacial empecemos a entender que existe una articulación y que la universidad se puede convertir otra vez en dinamizadora de la actividad académica, investigativa y cultural dentro de la ciudad”, explica el vicerrector.

Finalmente, desde el enfoque investigativo y pedagógico, el objetivo es preservar y generar espacios intelectualmente enriquecedores que armonicen la tradición y el cambio, y que favorezcan la creación y el desarrollo del conocimiento que requiere el país para vincularse al mundo contemporáneo.

“Queremos devolverle a la Ciudad Universitaria la posibilidad de desarrollar una actividad intelectual en ambientes enriquecedores y amables con ese tipo de trabajo académico. Por eso, una de las premisas del PEMP es que la infraestructura física en las universidades es una respuesta técnica a una problemática pedagógica-investigativa”, señaló el profesor Franky.

Los enfoques son: gestión integral e institucional del patrimonio; asimilación y apropiación por parte de gestores internos involucrados; mirada prospectiva; garantía de sostenibilidad; y valoración y apropiación social.

“El PEMP estará apalancado con los recursos de la estampilla distrital, que están orientados a los bienes de interés cultural, a las nuevas edificaciones y a la inversión en dotación para los laboratorios de las tecnologías de la información y la comunicación; por eso el Plan será diseñado de tal manera que se pueda articular con los recursos de la estampilla”, detalla el vicerrector.

Por su parte, los profesores Jorge Caballero, coordinador del Componente Patrimonial, y Fernando Viviescas, coordinador del Componente Físico-Espacial, explicaron la importancia simbólica de las edificaciones de la Ciudad Universitaria y los lineamientos físico-espaciales del PEMP.

Otros lineamientos del Plan están dirigidos a la densificación del área perimetral o de los bordes, la búsqueda de mayor permeabilidad del campus, la reubicación de parqueaderos y la recuperación de la espacialidad original de los edificios, entre otros aspectos.

En este primer encuentro se socializó el Plan y se recopilaron las observaciones y los aportes de los asistentes para alimentar el proceso, que se encuentra en su primera fase de diagnóstico.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 609

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...