Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. lanza su Plan Especial de Manejo y Protección

Este plan, liderado por la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, abarca los ámbitos patrimonial, físico-espacial e investigativo y pedagógico.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El lanzamiento del Plan Especial de Manejo y Protección se llevó a cabo en el edificio de la Facultad de Ingeniería. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Antes del lanzamiento se realizaron actividades con los estudiantes para medir su conocimiento sobre la Universidad.

Profesor Jaime Franky, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá.

El PEMP abarcará los ámbitos patrimonial, físico-espacial e investigativo y pedagógico.

Fernando Viviescas, coordinador del Componente Físico-Espacial.

En este primer encuentro se socializó el Plan y se recogieron las observaciones y los aportes de los asistentes.

Jorge Caballero, coordinador del Componente Patrimonial.

El Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) es el instrumento de planeación y gestión que permitirá la protección integral de los campus de la Sede Bogotá, como componentes esenciales de la identidad nacional. Además definirá la ruta para el manejo del patrimonio físico-espacial, cultural y científico, en un horizonte de 30 años.

“Uno de los criterios que adoptamos desde la Vicerrectoría es que este plan se entienda como multicampus y no como una ciudad universitaria, ya que hacemos presencia en diferentes puntos de la ciudad con 16 predios –11 en la ciudad y 5 fuera del casco urbano– que suman un área de 2.310.823 m²”.

Así lo explicó el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, durante el lanzamiento del PEMP que reemplazará el plan que en 2004 trazó una mirada integral del territorio que ocupa la Universidad.

En el ámbito patrimonial, el propósito es estimular el reconocimiento del patrimonio de la U.N., haciéndolo visible a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, y procurando la apropiación y el disfrute de los legados históricos que la Institución ha aportado como aspectos sustantivos de construcción de nación.

En el ámbito físico-espacial se busca integrar los diferentes campus de la U.N. a la ciudad –desde el punto de vista urbanístico y del de la vida ciudadana– considerando el patrimonio cultural y natural como ordenadores del territorio.

“Es muy importante que desde lo físico-espacial empecemos a entender que existe una articulación y que la universidad se puede convertir otra vez en dinamizadora de la actividad académica, investigativa y cultural dentro de la ciudad”, explica el vicerrector.

Finalmente, desde el enfoque investigativo y pedagógico, el objetivo es preservar y generar espacios intelectualmente enriquecedores que armonicen la tradición y el cambio, y que favorezcan la creación y el desarrollo del conocimiento que requiere el país para vincularse al mundo contemporáneo.

“Queremos devolverle a la Ciudad Universitaria la posibilidad de desarrollar una actividad intelectual en ambientes enriquecedores y amables con ese tipo de trabajo académico. Por eso, una de las premisas del PEMP es que la infraestructura física en las universidades es una respuesta técnica a una problemática pedagógica-investigativa”, señaló el profesor Franky.

Los enfoques son: gestión integral e institucional del patrimonio; asimilación y apropiación por parte de gestores internos involucrados; mirada prospectiva; garantía de sostenibilidad; y valoración y apropiación social.

“El PEMP estará apalancado con los recursos de la estampilla distrital, que están orientados a los bienes de interés cultural, a las nuevas edificaciones y a la inversión en dotación para los laboratorios de las tecnologías de la información y la comunicación; por eso el Plan será diseñado de tal manera que se pueda articular con los recursos de la estampilla”, detalla el vicerrector.

Por su parte, los profesores Jorge Caballero, coordinador del Componente Patrimonial, y Fernando Viviescas, coordinador del Componente Físico-Espacial, explicaron la importancia simbólica de las edificaciones de la Ciudad Universitaria y los lineamientos físico-espaciales del PEMP.

Otros lineamientos del Plan están dirigidos a la densificación del área perimetral o de los bordes, la búsqueda de mayor permeabilidad del campus, la reubicación de parqueaderos y la recuperación de la espacialidad original de los edificios, entre otros aspectos.

En este primer encuentro se socializó el Plan y se recopilaron las observaciones y los aportes de los asistentes para alimentar el proceso, que se encuentra en su primera fase de diagnóstico.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 609

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...