Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. lamenta fallecimiento del genetista Emilio Yunis

El doctor Emilio Yunis, considerado el padre de la genética humana y médica en Colombia y Latinoamérica, creó la Maestría en Genética Humana y fundó el Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

El doctor Emilio Yunis es considerado el padre de la genética humana y de la genética médica en el país y en América Latina.

En 1993 fundó el Instituto de Genética de la Universidad Nacional.

Su familia continúa con estudios en el área de la genética humana y la citogenética.

Juan José Yunis, docente del Instituto de Genética de la U.N. y Luz Karime Yunis, médica y magíster en Genética de la U.N.,

El médico genetista de 80 años y oriundo de Sincelejo (Sucre) falleció esta mañana a causa de un paro cardiorrespiratorio súbito. 

El doctor Yunis fue el primer investigador en explorar el área de la genética en Colombia, convirtiéndose en pionero tanto en genética humana y médica como en citogenética, genética forense, genética de poblaciones y molecular, entre otras. 

Describió tres enfermedades hereditarias, de las cuales una lleva su nombre: “Síndrome de Yunis-Varon”, patología genética inusual que afecta el sistema esquelético, el tejido ectodérmico, el corazón y las vías respiratorias. 

El doctor Yunis fue egresado de la Universidad de Antioquia y se vinculó a la U.N. desde 1962 como profesor de la Facultad de Medicina y del Departamento de Biología. 

Su hijo, el también genetista Juan José Yunis, es profesor de la U.N. y explica que su padre fue un autodidacta de la genética, ya que para la época no existía como carrera ni como especialidad. 

Rápidamente empezó a desarrollar en la U.N. la genética clínica y al poco tiempo de vincularse ganó dos Premios Nacionales de Medicina,  y después fue acreedor del Premio de la Fundación Alejandro Ángel Escobar. 

Fue además creador de la Maestría en Genética Humana de la U.N. hace 40 años, programa que es reconocido como la primera maestría investigativa creada en el país. Posteriormente, fundó en 1993 el Instituto de Genética de la U.N. (IGUN), que desde entonces desarrolla actividades de investigación, formación y extensión en diferentes áreas de la genética vegetal, animal y humana. 

Tiene un sinnúmero de publicaciones internacionales, publicó ocho libros sobre sociobiología, genética e incluso sobre rasgos, pensamiento y formas de ser de la población colombiana. 

Desde su retiro de la U.N. en 1997 y después de trabajar por más de 37 años, el doctor Yunis crea su instituto de genética privado que también se convirtió en un referente nacional e internacional en el diagnóstico genético y en diversas áreas de trabajo. 

A esto se suma que fue pionero en traer pruebas para trasplantes en el país. “Hace más de 50 años el doctor Yunis empezó a abrir camino para que hoy en día la genética conserve este posicionamiento”, agregó su hijo. 

Fue el promotor de que los programas de medicina tuvieran asignaturas de genética y que los estudiantes de las universidades médicas y biológicas se formaran en el área. 

En la U.N. fue profesor titular, profesor emérito y doctorado honoris causa en el año 2012 por su labor de docencia, investigación y servicio a la comunidad.

En su familia despertó el interés y la pasión por la genética, de ahí que su nieta Luz Karime Yunis, médica y magíster en Genética de la U.N., hija del profesor Juan José Yunis, ha concentrado sus estudios moleculares y citogenéticos en el cáncer. 

“El interés surgió al verlo trabajar y ahora seguimos su camino. El legado fue de un líder y un luchador por la educación en el país”, expresó el profesor Juan José Yunis.

Al expresar sus condolencias a la familia y a la comunidad universitaria, el rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla, destacó que el profesor Yunis Turbay fue un académico, comprometido con la investigación en Colombia y en Suramérica en el campo de la Genética Humana”. 

“Su ejemplo y compromiso es su mejor legado para varias generaciones de profesionales que fueron sus alumnos”, concluyó el rector Mantilla.

(Por: Fin/VC/MLA/CLM
)
N.° 325

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...