Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. lamenta fallecimiento del genetista Emilio Yunis

El doctor Emilio Yunis, considerado el padre de la genética humana y médica en Colombia y Latinoamérica, creó la Maestría en Genética Humana y fundó el Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

El doctor Emilio Yunis es considerado el padre de la genética humana y de la genética médica en el país y en América Latina.

En 1993 fundó el Instituto de Genética de la Universidad Nacional.

Su familia continúa con estudios en el área de la genética humana y la citogenética.

Juan José Yunis, docente del Instituto de Genética de la U.N. y Luz Karime Yunis, médica y magíster en Genética de la U.N.,

El médico genetista de 80 años y oriundo de Sincelejo (Sucre) falleció esta mañana a causa de un paro cardiorrespiratorio súbito. 

El doctor Yunis fue el primer investigador en explorar el área de la genética en Colombia, convirtiéndose en pionero tanto en genética humana y médica como en citogenética, genética forense, genética de poblaciones y molecular, entre otras. 

Describió tres enfermedades hereditarias, de las cuales una lleva su nombre: “Síndrome de Yunis-Varon”, patología genética inusual que afecta el sistema esquelético, el tejido ectodérmico, el corazón y las vías respiratorias. 

El doctor Yunis fue egresado de la Universidad de Antioquia y se vinculó a la U.N. desde 1962 como profesor de la Facultad de Medicina y del Departamento de Biología. 

Su hijo, el también genetista Juan José Yunis, es profesor de la U.N. y explica que su padre fue un autodidacta de la genética, ya que para la época no existía como carrera ni como especialidad. 

Rápidamente empezó a desarrollar en la U.N. la genética clínica y al poco tiempo de vincularse ganó dos Premios Nacionales de Medicina,  y después fue acreedor del Premio de la Fundación Alejandro Ángel Escobar. 

Fue además creador de la Maestría en Genética Humana de la U.N. hace 40 años, programa que es reconocido como la primera maestría investigativa creada en el país. Posteriormente, fundó en 1993 el Instituto de Genética de la U.N. (IGUN), que desde entonces desarrolla actividades de investigación, formación y extensión en diferentes áreas de la genética vegetal, animal y humana. 

Tiene un sinnúmero de publicaciones internacionales, publicó ocho libros sobre sociobiología, genética e incluso sobre rasgos, pensamiento y formas de ser de la población colombiana. 

Desde su retiro de la U.N. en 1997 y después de trabajar por más de 37 años, el doctor Yunis crea su instituto de genética privado que también se convirtió en un referente nacional e internacional en el diagnóstico genético y en diversas áreas de trabajo. 

A esto se suma que fue pionero en traer pruebas para trasplantes en el país. “Hace más de 50 años el doctor Yunis empezó a abrir camino para que hoy en día la genética conserve este posicionamiento”, agregó su hijo. 

Fue el promotor de que los programas de medicina tuvieran asignaturas de genética y que los estudiantes de las universidades médicas y biológicas se formaran en el área. 

En la U.N. fue profesor titular, profesor emérito y doctorado honoris causa en el año 2012 por su labor de docencia, investigación y servicio a la comunidad.

En su familia despertó el interés y la pasión por la genética, de ahí que su nieta Luz Karime Yunis, médica y magíster en Genética de la U.N., hija del profesor Juan José Yunis, ha concentrado sus estudios moleculares y citogenéticos en el cáncer. 

“El interés surgió al verlo trabajar y ahora seguimos su camino. El legado fue de un líder y un luchador por la educación en el país”, expresó el profesor Juan José Yunis.

Al expresar sus condolencias a la familia y a la comunidad universitaria, el rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla, destacó que el profesor Yunis Turbay fue un académico, comprometido con la investigación en Colombia y en Suramérica en el campo de la Genética Humana”. 

“Su ejemplo y compromiso es su mejor legado para varias generaciones de profesionales que fueron sus alumnos”, concluyó el rector Mantilla.

(Por: Fin/VC/MLA/CLM
)
N.° 325

Otras noticias

En Colombia, esta maleza puede llegar a reducir el rendimiento de los cultivos de arroz hasta en un 92 %. Foto: Archivo- Unimedios

Desarrollo Rural

septiembre 25 de 2018

Maleza del arroz es resistente a herbicidas

La Echinochloa colona, una de las especies de más difícil manejo en el cultivo...

La jornada se realizó en la biblioteca del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2018

Transformación digital debe ser política de Estado

Generar un salto cualitativo y construir la Universidad del futuro en la que se...

Se sembraron árboles de aguacate, níspero, guanábana, mango, pan de fruta, tamarindo, naranja y cañafístole. Fotos: U.N. Sede Caribe

Medioambiente

septiembre 25 de 2018

La U.N. acompaña proyecto de reforestación en San Andrés

Árboles de aguacate, níspero, guanábana, mango, pan de fruta, tamarindo,...

La alteración de genes presentes en el tracto gastrointestinal podría estar relacionada con el desarrollo de la obesidad. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2018

Genes del tracto intestinal se relacionarían con la obesidad

Nuevos genes involucrados en el equilibrio entre el consumo y el gasto de...

Con el panel sobre retos y desafíos de la Cuarta Revolución Industrial se inauguró la XXXII Feria Internacional de Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 24 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, una era de retos y posibilidades

Ante los grandes cambios que se anticipan, será necesario generar mecanismos...

Para cada lote, el usuario empieza indicándole al sistema los tiempos y costos de realizar las labores propias de la agricultura. Fotos: Jessica Orozco.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2018

App aumentaría rentabilidad de cultivos agrícolas

El software genera cronogramas de trabajo para preparar el suelo antes del...

El acuerdo marco de doble titulación fue presentado ante los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 24 de 2018

Arranca convenio de doble titulación entre la Universidad Europea Viadrina y la U.N.

El pasado 17 de septiembre se llevó a cabo una jornada informativa de la...

Parte de la planta electromecánica de mezcla de hormigón. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 24 de 2018

Hormigón autocompactable recibe patente de invención

La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó patente al material...

La lentejilla utilizada tiene un índice de proteína del 31 % y crece vertiginosamente. Fotos: Karen Perdomo.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2018

Lentejilla de agua, alimento rentable para cachama blanca

Una dieta constituida por 50 % de concentrado comercial y 50 % de plantas...

La comunidad académica estuvo en la inauguración de este espacio.

Artes & Culturas

septiembre 24 de 2018

Antigua Sala de Máquinas de El Cable, reabierta a la comunidad universitaria

Luego de pasar por un proceso de reforzamiento estructural de su cubierta, este...