Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. lamenta fallecimiento del genetista Emilio Yunis

El doctor Emilio Yunis, considerado el padre de la genética humana y médica en Colombia y Latinoamérica, creó la Maestría en Genética Humana y fundó el Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

El doctor Emilio Yunis es considerado el padre de la genética humana y de la genética médica en el país y en América Latina.

En 1993 fundó el Instituto de Genética de la Universidad Nacional.

Su familia continúa con estudios en el área de la genética humana y la citogenética.

Juan José Yunis, docente del Instituto de Genética de la U.N. y Luz Karime Yunis, médica y magíster en Genética de la U.N.,

El médico genetista de 80 años y oriundo de Sincelejo (Sucre) falleció esta mañana a causa de un paro cardiorrespiratorio súbito. 

El doctor Yunis fue el primer investigador en explorar el área de la genética en Colombia, convirtiéndose en pionero tanto en genética humana y médica como en citogenética, genética forense, genética de poblaciones y molecular, entre otras. 

Describió tres enfermedades hereditarias, de las cuales una lleva su nombre: “Síndrome de Yunis-Varon”, patología genética inusual que afecta el sistema esquelético, el tejido ectodérmico, el corazón y las vías respiratorias. 

El doctor Yunis fue egresado de la Universidad de Antioquia y se vinculó a la U.N. desde 1962 como profesor de la Facultad de Medicina y del Departamento de Biología. 

Su hijo, el también genetista Juan José Yunis, es profesor de la U.N. y explica que su padre fue un autodidacta de la genética, ya que para la época no existía como carrera ni como especialidad. 

Rápidamente empezó a desarrollar en la U.N. la genética clínica y al poco tiempo de vincularse ganó dos Premios Nacionales de Medicina,  y después fue acreedor del Premio de la Fundación Alejandro Ángel Escobar. 

Fue además creador de la Maestría en Genética Humana de la U.N. hace 40 años, programa que es reconocido como la primera maestría investigativa creada en el país. Posteriormente, fundó en 1993 el Instituto de Genética de la U.N. (IGUN), que desde entonces desarrolla actividades de investigación, formación y extensión en diferentes áreas de la genética vegetal, animal y humana. 

Tiene un sinnúmero de publicaciones internacionales, publicó ocho libros sobre sociobiología, genética e incluso sobre rasgos, pensamiento y formas de ser de la población colombiana. 

Desde su retiro de la U.N. en 1997 y después de trabajar por más de 37 años, el doctor Yunis crea su instituto de genética privado que también se convirtió en un referente nacional e internacional en el diagnóstico genético y en diversas áreas de trabajo. 

A esto se suma que fue pionero en traer pruebas para trasplantes en el país. “Hace más de 50 años el doctor Yunis empezó a abrir camino para que hoy en día la genética conserve este posicionamiento”, agregó su hijo. 

Fue el promotor de que los programas de medicina tuvieran asignaturas de genética y que los estudiantes de las universidades médicas y biológicas se formaran en el área. 

En la U.N. fue profesor titular, profesor emérito y doctorado honoris causa en el año 2012 por su labor de docencia, investigación y servicio a la comunidad.

En su familia despertó el interés y la pasión por la genética, de ahí que su nieta Luz Karime Yunis, médica y magíster en Genética de la U.N., hija del profesor Juan José Yunis, ha concentrado sus estudios moleculares y citogenéticos en el cáncer. 

“El interés surgió al verlo trabajar y ahora seguimos su camino. El legado fue de un líder y un luchador por la educación en el país”, expresó el profesor Juan José Yunis.

Al expresar sus condolencias a la familia y a la comunidad universitaria, el rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla, destacó que el profesor Yunis Turbay fue un académico, comprometido con la investigación en Colombia y en Suramérica en el campo de la Genética Humana”. 

“Su ejemplo y compromiso es su mejor legado para varias generaciones de profesionales que fueron sus alumnos”, concluyó el rector Mantilla.

(Por: Fin/VC/MLA/CLM
)
N.° 325

Otras noticias

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil...

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...