Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. lamenta fallecimiento del genetista Emilio Yunis

El doctor Emilio Yunis, considerado el padre de la genética humana y médica en Colombia y Latinoamérica, creó la Maestría en Genética Humana y fundó el Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

El doctor Emilio Yunis es considerado el padre de la genética humana y de la genética médica en el país y en América Latina.

En 1993 fundó el Instituto de Genética de la Universidad Nacional.

Su familia continúa con estudios en el área de la genética humana y la citogenética.

Juan José Yunis, docente del Instituto de Genética de la U.N. y Luz Karime Yunis, médica y magíster en Genética de la U.N.,

El médico genetista de 80 años y oriundo de Sincelejo (Sucre) falleció esta mañana a causa de un paro cardiorrespiratorio súbito. 

El doctor Yunis fue el primer investigador en explorar el área de la genética en Colombia, convirtiéndose en pionero tanto en genética humana y médica como en citogenética, genética forense, genética de poblaciones y molecular, entre otras. 

Describió tres enfermedades hereditarias, de las cuales una lleva su nombre: “Síndrome de Yunis-Varon”, patología genética inusual que afecta el sistema esquelético, el tejido ectodérmico, el corazón y las vías respiratorias. 

El doctor Yunis fue egresado de la Universidad de Antioquia y se vinculó a la U.N. desde 1962 como profesor de la Facultad de Medicina y del Departamento de Biología. 

Su hijo, el también genetista Juan José Yunis, es profesor de la U.N. y explica que su padre fue un autodidacta de la genética, ya que para la época no existía como carrera ni como especialidad. 

Rápidamente empezó a desarrollar en la U.N. la genética clínica y al poco tiempo de vincularse ganó dos Premios Nacionales de Medicina,  y después fue acreedor del Premio de la Fundación Alejandro Ángel Escobar. 

Fue además creador de la Maestría en Genética Humana de la U.N. hace 40 años, programa que es reconocido como la primera maestría investigativa creada en el país. Posteriormente, fundó en 1993 el Instituto de Genética de la U.N. (IGUN), que desde entonces desarrolla actividades de investigación, formación y extensión en diferentes áreas de la genética vegetal, animal y humana. 

Tiene un sinnúmero de publicaciones internacionales, publicó ocho libros sobre sociobiología, genética e incluso sobre rasgos, pensamiento y formas de ser de la población colombiana. 

Desde su retiro de la U.N. en 1997 y después de trabajar por más de 37 años, el doctor Yunis crea su instituto de genética privado que también se convirtió en un referente nacional e internacional en el diagnóstico genético y en diversas áreas de trabajo. 

A esto se suma que fue pionero en traer pruebas para trasplantes en el país. “Hace más de 50 años el doctor Yunis empezó a abrir camino para que hoy en día la genética conserve este posicionamiento”, agregó su hijo. 

Fue el promotor de que los programas de medicina tuvieran asignaturas de genética y que los estudiantes de las universidades médicas y biológicas se formaran en el área. 

En la U.N. fue profesor titular, profesor emérito y doctorado honoris causa en el año 2012 por su labor de docencia, investigación y servicio a la comunidad.

En su familia despertó el interés y la pasión por la genética, de ahí que su nieta Luz Karime Yunis, médica y magíster en Genética de la U.N., hija del profesor Juan José Yunis, ha concentrado sus estudios moleculares y citogenéticos en el cáncer. 

“El interés surgió al verlo trabajar y ahora seguimos su camino. El legado fue de un líder y un luchador por la educación en el país”, expresó el profesor Juan José Yunis.

Al expresar sus condolencias a la familia y a la comunidad universitaria, el rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla, destacó que el profesor Yunis Turbay fue un académico, comprometido con la investigación en Colombia y en Suramérica en el campo de la Genética Humana”. 

“Su ejemplo y compromiso es su mejor legado para varias generaciones de profesionales que fueron sus alumnos”, concluyó el rector Mantilla.

(Por: Fin/VC/MLA/CLM
)
N.° 325

Otras noticias

Baja satisfacción vital y cansancio emocional pueden alterar el rendimiento académico. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 26 de 2019

Terapias grupales reducirían fatiga emocional de universitarios

Baja satisfacción vital y cansancio emocional, derivados de múltiples orígenes,...

El lanzamiento del libro se realizó en el marco de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

abril 25 de 2019

La revolución en marcha de López Pumarejo sigue vigente en el siglo XXI

Así lo señaló el reconocido abogado Álvaro Tirado Mejía, quien presentó la...

Para pasturas de kikuyo a 2.500 m en Ubaté, sin fertilización, el tiempo adecuado de cosecha estaría entre 4 y 5 hojas por rebrote. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 25 de 2019

Calidad de biomasa del kikuyo se mide por número de hojas

El tiempo adecuado de cosecha para pasturas de kikuyo a 2.500 msnm, en la...

Los individuos cuyo hueso frontal presenta un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2019

Habitantes de las costas colombianas tienen el cráneo más grueso

Una muestra de 136 cadáveres sometidos a craneometría demostró que los...

La Orinoquia tiene hoy poca representatividad en el sistema de parques en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

abril 25 de 2019

Extractivismo amenaza vegetación de la Orinoquia

En una zonificación de las amenazas a la vegetación de las áreas que se...

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Salud

abril 25 de 2019

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los...

El estand de la U.N. es uno de los más llamativos en la Filbo, que estará abierta al público desde este 24 de abril y hasta el 6 de mayo.

Educación

abril 24 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. renueva su estand en la Feria del libro

Con más espacios disponibles, el estand de la Universidad Nacional de Colombia...

Proyecto productivo de comercialización de cachama en La Macarena, vereda La Cristalina. Fotos: Cristian Murcia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Sustitución de cultivos ilícitos contribuiría a soberanía alimentaria

La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos...

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...