Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. lamenta fallecimiento del genetista Emilio Yunis

El doctor Emilio Yunis, considerado el padre de la genética humana y médica en Colombia y Latinoamérica, creó la Maestría en Genética Humana y fundó el Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

El doctor Emilio Yunis es considerado el padre de la genética humana y de la genética médica en el país y en América Latina.

En 1993 fundó el Instituto de Genética de la Universidad Nacional.

Su familia continúa con estudios en el área de la genética humana y la citogenética.

Juan José Yunis, docente del Instituto de Genética de la U.N. y Luz Karime Yunis, médica y magíster en Genética de la U.N.,

El médico genetista de 80 años y oriundo de Sincelejo (Sucre) falleció esta mañana a causa de un paro cardiorrespiratorio súbito. 

El doctor Yunis fue el primer investigador en explorar el área de la genética en Colombia, convirtiéndose en pionero tanto en genética humana y médica como en citogenética, genética forense, genética de poblaciones y molecular, entre otras. 

Describió tres enfermedades hereditarias, de las cuales una lleva su nombre: “Síndrome de Yunis-Varon”, patología genética inusual que afecta el sistema esquelético, el tejido ectodérmico, el corazón y las vías respiratorias. 

El doctor Yunis fue egresado de la Universidad de Antioquia y se vinculó a la U.N. desde 1962 como profesor de la Facultad de Medicina y del Departamento de Biología. 

Su hijo, el también genetista Juan José Yunis, es profesor de la U.N. y explica que su padre fue un autodidacta de la genética, ya que para la época no existía como carrera ni como especialidad. 

Rápidamente empezó a desarrollar en la U.N. la genética clínica y al poco tiempo de vincularse ganó dos Premios Nacionales de Medicina,  y después fue acreedor del Premio de la Fundación Alejandro Ángel Escobar. 

Fue además creador de la Maestría en Genética Humana de la U.N. hace 40 años, programa que es reconocido como la primera maestría investigativa creada en el país. Posteriormente, fundó en 1993 el Instituto de Genética de la U.N. (IGUN), que desde entonces desarrolla actividades de investigación, formación y extensión en diferentes áreas de la genética vegetal, animal y humana. 

Tiene un sinnúmero de publicaciones internacionales, publicó ocho libros sobre sociobiología, genética e incluso sobre rasgos, pensamiento y formas de ser de la población colombiana. 

Desde su retiro de la U.N. en 1997 y después de trabajar por más de 37 años, el doctor Yunis crea su instituto de genética privado que también se convirtió en un referente nacional e internacional en el diagnóstico genético y en diversas áreas de trabajo. 

A esto se suma que fue pionero en traer pruebas para trasplantes en el país. “Hace más de 50 años el doctor Yunis empezó a abrir camino para que hoy en día la genética conserve este posicionamiento”, agregó su hijo. 

Fue el promotor de que los programas de medicina tuvieran asignaturas de genética y que los estudiantes de las universidades médicas y biológicas se formaran en el área. 

En la U.N. fue profesor titular, profesor emérito y doctorado honoris causa en el año 2012 por su labor de docencia, investigación y servicio a la comunidad.

En su familia despertó el interés y la pasión por la genética, de ahí que su nieta Luz Karime Yunis, médica y magíster en Genética de la U.N., hija del profesor Juan José Yunis, ha concentrado sus estudios moleculares y citogenéticos en el cáncer. 

“El interés surgió al verlo trabajar y ahora seguimos su camino. El legado fue de un líder y un luchador por la educación en el país”, expresó el profesor Juan José Yunis.

Al expresar sus condolencias a la familia y a la comunidad universitaria, el rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla, destacó que el profesor Yunis Turbay fue un académico, comprometido con la investigación en Colombia y en Suramérica en el campo de la Genética Humana”. 

“Su ejemplo y compromiso es su mejor legado para varias generaciones de profesionales que fueron sus alumnos”, concluyó el rector Mantilla.

(Por: Fin/VC/MLA/CLM
)
N.° 325

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...