Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. lamenta fallecimiento del arquitecto Dicken Castro

Por más de 40 años el reconocido arquitecto y diseñador fue docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en la que también recibió el título de pregrado en Arquitectura.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Dicken Castro fue arquitecto de la U.N. y docente por más de 40 años. En 2012 recibió el doctorado honoris causa por sus trabajos.

Por los importantes avances en su área de conocimiento y su influencia en el país, en 2012 la U.N. le otorgó el doctorado honoris causa. 

El destacado docente antioqueño falleció en Bogotá la mañana de este lunes, a sus 94 años, según lo dio a conocer su familia a través de las redes sociales. 

El también artista es considerado uno de los padres del diseño gráfico en Colombia; la esencia de su trabajo consistía en rescatar los materiales autóctonos y cotidianos, como la guadua y el ladrillo, para darles una identidad. 

En 2012, durante la ceremonia de entrega del doctorado honoris causa, el arquitecto habló de su vocación natural: “Mi interés fue siempre explorar las cualidades de los materiales que podía agarrar con mis manos, por ejemplo el ladrillo o la guadua, indagar su uso y transmitirle ese conocimiento a mis estudiantes para que ellos comenzaran su propia búsqueda. Pura didáctica”. 

Uno de sus cuatro hijos, Lorenzo Castro, asegura que el legado más importante que deja su padre es el de tener una mirada que nadie más tenía, y el de exaltar las culturas populares. “Observaba las fachadas de ‘mal gusto’, la cerámica y el arte precolombino, los sellos y rodillos y los paisajes populares, y los ponía en una plataforma más sofisticada, digna del diseño y de la arquitectura suiza. Además gozaba con todas las personas y con todos los paisajes; nos dio una luz para, a través de ella, aprender a ver el mundo”, comentó. 

En 1960, vinculado a la Escuela de Bellas Artes de la U.N., el maestro Castro propuso crear líneas de énfasis en Diseño Gráfico y organizar exposiciones y conferencias. Asimismo estableció el primer estudio profesional, en el que se destacó principalmente por el diseño de símbolos, marcas, logotipos, programas de identidad visual y corporativa de las más importantes empresas, instituciones y eventos del país. 

Imágenes como la del XXXIX Congreso Eucarístico, Colsubsidio, Proexport, Cámara de Comercio, Vecol, o la moneda de 200 pesos, entre muchas otras, forman parte del patrimonio visual y cultural del país aportado por el maestro. 

Orlando Beltrán, docente y diseñador gráfico de la U.N., manifestó que la presencia del maestro Castro en la U.N. fue y será siempre muy significativa, porque formó parte de lo que él llamaba inteligencia colectiva. “Hubo una época de la historia de la Universidad en la que coincidieron grandes mentes del arte y el diseño como David Consuegra, Martha Granados y el profesor Castro, quienes implementaron importantes herramientas para los nacientes arquitectos colombianos”. 

Por otra parte, el profesor destacó su matiz humano y sus enseñanzas alrededor de la ética, la dedicación y la honestidad, paralelas a su profesionalismo. “Trabajé con él cerca de 15 años, desde que yo estaba en quinto semestre de Arquitectura, y recuerdo su capacidad y su talento humano”, afirmó el profesor. 

Además, Dicken Castro es reconocido en Colombia por ser el diseñador de las monedas que circulan actualmente en el país. Para el arquitecto, “las personas no deben diseñar para hacerse famosos ni creerse los mejores arquitectos del mundo”.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 926

Otras noticias

Con 83 casos, Guapi es el segundo municipio más afectado por esta enfermedad en el departamento del Cauca. Fotos: archivo particular

Salud

noviembre 19 de 2018

Malaria amenaza el Pacífico colombiano

La migración de venezolanos, y en algunos casos su llegada a la minería ilegal...

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...