Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. lamenta fallecimiento del arquitecto Dicken Castro

Por más de 40 años el reconocido arquitecto y diseñador fue docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en la que también recibió el título de pregrado en Arquitectura.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Dicken Castro fue arquitecto de la U.N. y docente por más de 40 años. En 2012 recibió el doctorado honoris causa por sus trabajos.

Por los importantes avances en su área de conocimiento y su influencia en el país, en 2012 la U.N. le otorgó el doctorado honoris causa. 

El destacado docente antioqueño falleció en Bogotá la mañana de este lunes, a sus 94 años, según lo dio a conocer su familia a través de las redes sociales. 

El también artista es considerado uno de los padres del diseño gráfico en Colombia; la esencia de su trabajo consistía en rescatar los materiales autóctonos y cotidianos, como la guadua y el ladrillo, para darles una identidad. 

En 2012, durante la ceremonia de entrega del doctorado honoris causa, el arquitecto habló de su vocación natural: “Mi interés fue siempre explorar las cualidades de los materiales que podía agarrar con mis manos, por ejemplo el ladrillo o la guadua, indagar su uso y transmitirle ese conocimiento a mis estudiantes para que ellos comenzaran su propia búsqueda. Pura didáctica”. 

Uno de sus cuatro hijos, Lorenzo Castro, asegura que el legado más importante que deja su padre es el de tener una mirada que nadie más tenía, y el de exaltar las culturas populares. “Observaba las fachadas de ‘mal gusto’, la cerámica y el arte precolombino, los sellos y rodillos y los paisajes populares, y los ponía en una plataforma más sofisticada, digna del diseño y de la arquitectura suiza. Además gozaba con todas las personas y con todos los paisajes; nos dio una luz para, a través de ella, aprender a ver el mundo”, comentó. 

En 1960, vinculado a la Escuela de Bellas Artes de la U.N., el maestro Castro propuso crear líneas de énfasis en Diseño Gráfico y organizar exposiciones y conferencias. Asimismo estableció el primer estudio profesional, en el que se destacó principalmente por el diseño de símbolos, marcas, logotipos, programas de identidad visual y corporativa de las más importantes empresas, instituciones y eventos del país. 

Imágenes como la del XXXIX Congreso Eucarístico, Colsubsidio, Proexport, Cámara de Comercio, Vecol, o la moneda de 200 pesos, entre muchas otras, forman parte del patrimonio visual y cultural del país aportado por el maestro. 

Orlando Beltrán, docente y diseñador gráfico de la U.N., manifestó que la presencia del maestro Castro en la U.N. fue y será siempre muy significativa, porque formó parte de lo que él llamaba inteligencia colectiva. “Hubo una época de la historia de la Universidad en la que coincidieron grandes mentes del arte y el diseño como David Consuegra, Martha Granados y el profesor Castro, quienes implementaron importantes herramientas para los nacientes arquitectos colombianos”. 

Por otra parte, el profesor destacó su matiz humano y sus enseñanzas alrededor de la ética, la dedicación y la honestidad, paralelas a su profesionalismo. “Trabajé con él cerca de 15 años, desde que yo estaba en quinto semestre de Arquitectura, y recuerdo su capacidad y su talento humano”, afirmó el profesor. 

Además, Dicken Castro es reconocido en Colombia por ser el diseñador de las monedas que circulan actualmente en el país. Para el arquitecto, “las personas no deben diseñar para hacerse famosos ni creerse los mejores arquitectos del mundo”.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 926

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...