Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. lamenta fallecimiento del arquitecto Dicken Castro

Por más de 40 años el reconocido arquitecto y diseñador fue docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en la que también recibió el título de pregrado en Arquitectura.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Dicken Castro fue arquitecto de la U.N. y docente por más de 40 años. En 2012 recibió el doctorado honoris causa por sus trabajos.

Por los importantes avances en su área de conocimiento y su influencia en el país, en 2012 la U.N. le otorgó el doctorado honoris causa. 

El destacado docente antioqueño falleció en Bogotá la mañana de este lunes, a sus 94 años, según lo dio a conocer su familia a través de las redes sociales. 

El también artista es considerado uno de los padres del diseño gráfico en Colombia; la esencia de su trabajo consistía en rescatar los materiales autóctonos y cotidianos, como la guadua y el ladrillo, para darles una identidad. 

En 2012, durante la ceremonia de entrega del doctorado honoris causa, el arquitecto habló de su vocación natural: “Mi interés fue siempre explorar las cualidades de los materiales que podía agarrar con mis manos, por ejemplo el ladrillo o la guadua, indagar su uso y transmitirle ese conocimiento a mis estudiantes para que ellos comenzaran su propia búsqueda. Pura didáctica”. 

Uno de sus cuatro hijos, Lorenzo Castro, asegura que el legado más importante que deja su padre es el de tener una mirada que nadie más tenía, y el de exaltar las culturas populares. “Observaba las fachadas de ‘mal gusto’, la cerámica y el arte precolombino, los sellos y rodillos y los paisajes populares, y los ponía en una plataforma más sofisticada, digna del diseño y de la arquitectura suiza. Además gozaba con todas las personas y con todos los paisajes; nos dio una luz para, a través de ella, aprender a ver el mundo”, comentó. 

En 1960, vinculado a la Escuela de Bellas Artes de la U.N., el maestro Castro propuso crear líneas de énfasis en Diseño Gráfico y organizar exposiciones y conferencias. Asimismo estableció el primer estudio profesional, en el que se destacó principalmente por el diseño de símbolos, marcas, logotipos, programas de identidad visual y corporativa de las más importantes empresas, instituciones y eventos del país. 

Imágenes como la del XXXIX Congreso Eucarístico, Colsubsidio, Proexport, Cámara de Comercio, Vecol, o la moneda de 200 pesos, entre muchas otras, forman parte del patrimonio visual y cultural del país aportado por el maestro. 

Orlando Beltrán, docente y diseñador gráfico de la U.N., manifestó que la presencia del maestro Castro en la U.N. fue y será siempre muy significativa, porque formó parte de lo que él llamaba inteligencia colectiva. “Hubo una época de la historia de la Universidad en la que coincidieron grandes mentes del arte y el diseño como David Consuegra, Martha Granados y el profesor Castro, quienes implementaron importantes herramientas para los nacientes arquitectos colombianos”. 

Por otra parte, el profesor destacó su matiz humano y sus enseñanzas alrededor de la ética, la dedicación y la honestidad, paralelas a su profesionalismo. “Trabajé con él cerca de 15 años, desde que yo estaba en quinto semestre de Arquitectura, y recuerdo su capacidad y su talento humano”, afirmó el profesor. 

Además, Dicken Castro es reconocido en Colombia por ser el diseñador de las monedas que circulan actualmente en el país. Para el arquitecto, “las personas no deben diseñar para hacerse famosos ni creerse los mejores arquitectos del mundo”.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 926

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...