Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. lamenta fallecimiento del arquitecto Dicken Castro

Por más de 40 años el reconocido arquitecto y diseñador fue docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en la que también recibió el título de pregrado en Arquitectura.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Dicken Castro fue arquitecto de la U.N. y docente por más de 40 años. En 2012 recibió el doctorado honoris causa por sus trabajos.

Por los importantes avances en su área de conocimiento y su influencia en el país, en 2012 la U.N. le otorgó el doctorado honoris causa. 

El destacado docente antioqueño falleció en Bogotá la mañana de este lunes, a sus 94 años, según lo dio a conocer su familia a través de las redes sociales. 

El también artista es considerado uno de los padres del diseño gráfico en Colombia; la esencia de su trabajo consistía en rescatar los materiales autóctonos y cotidianos, como la guadua y el ladrillo, para darles una identidad. 

En 2012, durante la ceremonia de entrega del doctorado honoris causa, el arquitecto habló de su vocación natural: “Mi interés fue siempre explorar las cualidades de los materiales que podía agarrar con mis manos, por ejemplo el ladrillo o la guadua, indagar su uso y transmitirle ese conocimiento a mis estudiantes para que ellos comenzaran su propia búsqueda. Pura didáctica”. 

Uno de sus cuatro hijos, Lorenzo Castro, asegura que el legado más importante que deja su padre es el de tener una mirada que nadie más tenía, y el de exaltar las culturas populares. “Observaba las fachadas de ‘mal gusto’, la cerámica y el arte precolombino, los sellos y rodillos y los paisajes populares, y los ponía en una plataforma más sofisticada, digna del diseño y de la arquitectura suiza. Además gozaba con todas las personas y con todos los paisajes; nos dio una luz para, a través de ella, aprender a ver el mundo”, comentó. 

En 1960, vinculado a la Escuela de Bellas Artes de la U.N., el maestro Castro propuso crear líneas de énfasis en Diseño Gráfico y organizar exposiciones y conferencias. Asimismo estableció el primer estudio profesional, en el que se destacó principalmente por el diseño de símbolos, marcas, logotipos, programas de identidad visual y corporativa de las más importantes empresas, instituciones y eventos del país. 

Imágenes como la del XXXIX Congreso Eucarístico, Colsubsidio, Proexport, Cámara de Comercio, Vecol, o la moneda de 200 pesos, entre muchas otras, forman parte del patrimonio visual y cultural del país aportado por el maestro. 

Orlando Beltrán, docente y diseñador gráfico de la U.N., manifestó que la presencia del maestro Castro en la U.N. fue y será siempre muy significativa, porque formó parte de lo que él llamaba inteligencia colectiva. “Hubo una época de la historia de la Universidad en la que coincidieron grandes mentes del arte y el diseño como David Consuegra, Martha Granados y el profesor Castro, quienes implementaron importantes herramientas para los nacientes arquitectos colombianos”. 

Por otra parte, el profesor destacó su matiz humano y sus enseñanzas alrededor de la ética, la dedicación y la honestidad, paralelas a su profesionalismo. “Trabajé con él cerca de 15 años, desde que yo estaba en quinto semestre de Arquitectura, y recuerdo su capacidad y su talento humano”, afirmó el profesor. 

Además, Dicken Castro es reconocido en Colombia por ser el diseñador de las monedas que circulan actualmente en el país. Para el arquitecto, “las personas no deben diseñar para hacerse famosos ni creerse los mejores arquitectos del mundo”.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 926

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...