Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N., invitada especial al Festival de Música de Cartagena

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), dirigida por el maestro Guerassim Voronkov, participará en el XIII Festival Internacional de Música de Cartagena, que se realizará entre el 4 y el 13 de enero de 2019.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Orquesta Sinfónica de la U.N. durante el acto de lanzamiento del XIII Festival Internacional de Música de Cartagena. - Santiago Rodríguez - Unimedios

Muchos de los músicos de la Orquesta Sinfónica de la U.N. han sido becarios de la Fundación Salvi.

Las obras de Bach tendrán una presencia muy marcada a lo largo de todo el festival, según explicó el director artístico Antonio Miscenà.

Para Katherine Padilla, el proceso académico de la U.N. hace que esta sea una excelente aliada del Festival.

Los jóvenes que ganen la convocatoria tomarán clases magistrales con los grandes maestros invitados.

La arpista Gwyneth Wentink ofrecerá clases magistrales en Cartagena.

Con el nombre de “Armonía celeste: el número, el sonido, la música”, en esta versión del prestigioso evento se escucharán autores clásicos y contemporáneos interpretados por grandes artistas.

El tema central será la relación entre música, ciencia y tecnología, y en tal sentido la participación de la U.N. es considerada como una de las grandes novedades del programa.

“La posibilidad de que la Orquesta Sinfónica de la U.N. se presente es un lujo, en la medida en que contar con un director como el que tiene nos permitió su participación en el Festival y en el evento de lanzamiento”, destacó Julia Salvi, presidenta de la Junta Directiva de la organización del certamen.

Para Katherine Padilla, directora de Programas Educativos y Eventos Especiales de la Fundación Salvi, la elección de la Orquesta Sinfónica de la U.N. obedeció en buena medida a la excelencia de sus procesos musicales, puesto que cuando se comenzó a diseñar la temática alrededor de música y tecnología, la participación de los estudiantes cobró especial significado.

“Queremos contar con una mezcla perfecta entre los solistas internacionales invitados y una orquesta local”, puntualiza la experta, quien llama la atención sobre el hecho de que los integrantes de la Orquesta también forman parte de otros grupos muy importantes en la escena musical del país como la Filarmónica Joven y grupos orquestales de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

En palabras de la directora del Festival, el público que asista a la presentación que tiene previsto realizar la Orquesta Sinfónica de la U.N. tendrá la posibilidad de apreciar el resultado tanto de un trabajo juicioso y delicado como de la experiencia de jóvenes músicos que desarrollan su oficio con gran profesionalismo y que además podrán intercambiar vivencias con los maestros de la Orquesta Filarmónica de Londres, reconocida como una de las más prestigiosas del mundo.

En tal sentido, los integrantes de la Orquesta de la U.N. conocerán un amplio repertorio de música clásica en vivo, compartirán el mismo espacio de ensayos con los maestros invitados, y se podrán dar a conocer entre especialistas en la materia.

“El Festival ha abierto muchas puertas y las seguirá abriendo”, precisó Salvi, quien explicó que los jóvenes músicos asistirán como participantes o asistentes a las clases magistrales, como las que se llevaron a cabo el pasado lunes en el Conservatorio de Música de la U.N., a la que se suman convenios académicos como la Cátedra de Arpa, que se realiza hace nueve años.

Música y ciencia

Según Antonio Miscenà, director artístico del Festival, la participación de la Orquesta de la U.N. es un reconocimiento al principal conservatorio de música de Colombia, en el que además se valora el gran entusiasmo de sus integrantes junto con su calidad interpretativa.

Producto de la estrecha relación ente la Fundación Salvi y la Orquesta Sinfónica de la U.N., este año se llevaron a cabo dos clases magistrales a cargo de los maestros Gwyneth Wentink, en arpa, y Gary Schocker en flauta.

“Para los jóvenes realizar cualquier actividad artística con la posibilidad de apreciar el trabajo que desarrollan los grandes artistas es una oportunidad única de potenciar sus cualidades mucho más rápido”, destaca el director artístico, quien también destacó el énfasis que tendrá el Festival este año, alrededor de tres ejes.

En el primero de ellos se destaca la presencia del compositor alemán Johann Sebastian Bach, cuya obra tiene un fuerte componente numérico y de simetría de una técnica muy elaborada, al que debe sumarse un componente estrechamente ligado a la informática, además de producciones de corte abstracto que buscan llevar la música a un plano más universal.

En el apartado dedicado a música e informática se tiene prevista una participación muy activa de la Filarmónica de Londres, con pequeñas obras de Philip Glass y Michael Nyman, que estarán complementadas con obras de repertorio más clásico, como la ópera Così fan tutte, de Mozart, en la que hay una estructura que hace énfasis en la simetría.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 237

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...