Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. instala mesa de negociación con sus sindicatos

Durante 20 días hábiles, representantes de las organizaciones sindicales Sintraunicol, Sintraunal y ASPU-UN se reunirán con la Comisión Negociadora designada por la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para establecer acuerdos que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores de la Institución.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La mesa trabajará durante 20 días hábiles con la participación de representantes sindicales y de la Comisión Negociadora. Fotos: Luis Palacios – Uniemedios.

El profesor Pablo Abril, vicerrector General, durante la instalación de la mesa.

Miembros de la Comisión Negociadora delegada por la Rectora.

María Elizabeth Montoya, presidenta Nacional de Sintraunicol.

Juan Carlos Arango, presidente nacional de Sintraunal.

Profesora Beatriz Martínez, representante profesoral ante el Consejo Superior de la Universidad.

“Esperamos que en realidad este proceso le enseñe al país que se puede dialogar y que haciéndolo encontramos siempre soluciones a nuestras diferencias, particularmente en una institución cuya riqueza fundamental es la universalidad, es decir la libertad de opinión, de pensamiento, la búsqueda continua de la justicia y la verdad”, aseguró el profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N. durante la instalación de la mesa. 

El directivo fue el encargado de abrir este espacio de diálogo y de presentar a la Comisión para adelantar las negociaciones, la cual está conformada por los profesores Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Sede Manizales; Álvaro Viña Vizcaíno, gerente Nacional Financiero y Administrativo; Dairo Javier Marín, decano de la Facultad de Odontología; Cecilia Inés Moreno, de la Sede Medellín, y por la abogada Mónica Liliana Herrera, directora Nacional de Personal Académico y Administrativo. 

“Esta mesa que instalamos hoy busca generar acuerdos de diversos sectores de la comunidad universitaria en torno a las condiciones laborales. La Universidad como organización también es un ambiente de trabajo en el que los trabajadores tienen derechos como el de la libre asociación, razón que fundamenta la existencia de los sindicatos”, explicó el profesor Abril. 

Agregó que espera que al final de este proceso –programado para 20 días hábiles con posibilidad de prorrogarse por 20 más– se llegue a un acuerdo pactado entre todos los participantes de los tres sindicatos, en el que se adquieran compromisos para mejorar las condiciones laborales de todos los miembros de la Institución. 

“La Universidad tiene que ser un ejemplo de que mediante el diálogo sensato es posible llegar a usar correctamente los recursos de una institución que tampoco tiene muchos”, expuso el vicerrector General y añadió que en el marco de esas limitaciones se deben tomar decisiones acerca de cuál es el mejor acuerdo para lograr condiciones adecuadas y beneficios para los servidores públicos que trabajan en la U.N. 

Múltiples expectativas 

Esta mesa abordará el estudio de los pliegos de peticiones entregados a la Rectora, profesora Dolly Montoya Castaño, por la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol) y el Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales (Sintraunal), de conformidad con lo establecido en el artículo 11 del Decreto 160 de 2014. 

Igualmente la mesa de negociación se constituye en un espacio del que se espera mucho por parte de los miembros de estas organizaciones sindicales. Por ejemplo, María Elizabeth Montoya, presidenta Nacional de Sintraunicol, aseguró que entre las expectativas más grandes están que la Universidad escuche a los trabajadores por medio de los sindicatos y que se respete el principio de progresividad. 

“No vamos a negociar para perder cosas que ya hemos conquistado con la lucha, y obviamente lo que uno siempre espera en una negociación es un gana-gana, que gane la institución, que ganen los trabajadores y que gane el Sindicato”, declaró. 

Agregó que dentro del pliego presentado por la organización que ella representa se propone discutir sobre temas relacionados con la formalización laboral: “debemos buscar cómo toda esa planta paralela que tiene la Universidad pueda conseguir una forma de vinculación gradual en condiciones dignas. Esperamos buscar puntos de encuentro en las inconsistencias que existen en temas de carrera, bienestar y salud”. 

Para Juan Carlos Arango, presidente nacional de Sintraunal, las discusiones de carrera y participación serán fundamentales, por lo que espera receptividad desde las directivas de la Universidad para llegar a consensos: “Creo que si hacemos un buen ejercicio y existe una buena voluntad política por parte de la Administración y de los propios sindicatos, vamos a llegar a buenos acuerdos”. 

Por su parte la profesora Beatriz Martínez, de ASPU-UN, señaló que desde esta organización esperan conseguir en la mesa una modificación de los sistemas de gobierno de la Universidad, y mejorar las condiciones laborales de las docentes, como dos puntos clave en medio de otras peticiones.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 982

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...