Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. innova en gestión del agua para atender víctimas en Palmira

La tubería del acueducto veredal será renovada y se instalarán tanques “rompe presión” para garantizar el abastecimiento constante y mejor aprovechamiento del recurso hídrico.

Palmira, 25 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El programa beneficiará a 135 familias de la vereda El Arenillo. Fotos: Grupo de Investigación Prospectiva Ambiental.

En la mayoría de las casas de esta vereda vierten los residuos sin tratar en el río Aguaclara.

Parte del acueducto actual funciona por medio de mangueras, lo cual dificulta regular la presión del caudal.

En visitas de campo se dialoga con la comunidad para que participe en soluciones que contribuyan a su proceso de reparación.

Como parte del proyecto se implementará un sistema de tratamiento de aguas residuales.

En El Arenillo 135 familias reciben el agua del río Aguaclara pero no pueden cerrar el grifo en sus casas, lo que genera un alto desperdicio del recurso. “Su acueducto es rudimentario, una parte del sistema funciona por medio de mangueras, por lo que no puede controlar la presión del caudal”, explica la profesora Luz Stella Cadavid, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, coordinadora del Grupo de Investigación Prospectiva Ambiental. 

Ante esta problemática, se desarrollará un sistema de tratamiento de aguas residuales con la construcción de un pozo séptico y un humedal subsuperficial (bajo tierra). Al respecto la docente recordó que la vereda no cuenta con alcantarillado, por lo que en la mayoría de las casas vierten los residuos sin tratar directamente al río. 

Este trabajo es ejecutado por la U.N. Sede Palmira, el Gobierno y la comunidad de la vereda El Arenillo, con una inversión de 180 millones de pesos. 

La iniciativa forma parte del programa “Ideas para el Cambio”, creado por Colciencias con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. 

Por su afinidad con estos lineamientos y su integralidad, la propuesta de la U.N. Sede Palmira resultó seleccionada en la convocatoria realizada en el marco del programa. 

“El primer paso del sistema es separar los sólidos; el agua filtrada pasará a través de varios lechos de grava en donde las raíces de las plantas y una serie de microorganismos realizarán el tratamiento. Así, el agua quedará en condiciones para ser devuelta al río”, explica la profesora Cadavid. 

Otro desafío del proyecto es dotar de energía eléctrica la parte alta de la vereda, en donde viven 43 familias. Para ello se instalará una microturbina en la línea de conducción del agua y se incorporarán dos módulos con paneles solares capaces de cargar mínimo seis celulares en forma simultánea. 

Además se creará una base de datos con información sobre el manejo eficiente del agua, a la que se podrá acceder a través de Google Drive. Cuatro estudiantes de pregrado, un egresado de maestría y otro profesional, expertos en ingeniería ambiental, trabajan en la documentación de dicha base. 

El objetivo de “Ideas para el Cambio” es generar soluciones en comunidades que sean sujeto de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado. 

La premisa fundamental de las intervenciones del programa es fomentar la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en las comunidades, de manera que estas puedan proponer soluciones, operar los proyectos y lograr su sostenibilidad. 

Se espera que los habitantes de El Arenillo construyan y aprendan sobre el funcionamiento del acueducto y del sistema de tratamiento, para replicarlo en toda la vereda. 

“El papel de la comunidad es participar activamente del proceso, aportando mano de obra, conocimientos y actividades para vincular a entes territoriales en el proyecto, entre otras posibilidades”, asegura Omar Casadiego, profesional de seguimiento al proyecto de la Unión Temporal Conocimiento en Acción. 

Humberto Prieto, uno de los líderes de la Asociación de Campesinos de El Arenillo, cuenta que la presencia de paramilitares en la vereda entre 1999 y 2004 interfirió con la vocación agrícola y el progreso local. 

Cuando llegaron las visitas y los talleres de la Unidad de Víctimas, los habitantes de la zona identificaron una lista de 19 afectaciones a reparar, dentro de las que se encuentran fracturas en la identidad comunitaria y restricción de libertades. 

Según el Registro Único de Víctimas, 2.804 personas fueron reconocidas como tal por hechos ocurridos en el municipio de Palmira en dicho periodo. El año de mayor afectación fue 2001, con 1.010 víctimas registradas.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 641

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...