Escudo de la República de Colombia

Universidad

U.N. avanza en entrega de obras de infraestructura en la sede Bogotá

Directivas y decanos de la U.N. recorrieron hoy las obras de infraestructura que están siendo mejoradas en el campus de la sede Bogotá.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2014Agencia de Noticias UN-

La nueva cafetería central de la U.N. funcionará en el antiguo Polideportivo. - Unimedios

Así van las obras de mejoramiento de la Biblioteca de la Facultad de Derecho.

Directivas y decanos de la U.N. durante el recorrido realizado hoy en el campus de la sede Bogotá.

El recorrido terminó con un desayuno en lo que será la nueva cafetería de la Facultad de Derecho.

Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Leonardo Álvarez, director de Infraestructura de la sede Bogotá.

Diego Hernández, vicerrector de la sede Bogotá.

La comitiva, encabezada por los profesores Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional, y Diego Hernández, vicerrector de la sede Bogotá, empezó el recorrido en la nueva cafetería de la Facultad de Derecho, ubicada en el primer piso de este edificio considerado Bien de Interés Cultural y que también forma parte del proyecto de Activación y Apropiación del Patrimonio Arquitectónico (APA). 

Además de la cafetería, se conocieron los avances en las mejoras que se adelantan en la Biblioteca y algunos salones de la misma Facultad, donde hoy justamente han recibido la inducción los nuevos estudiantes de la Universidad. 

Posteriormente, directivas y decanos se dirigieron hacia el antiguo Polideportivo, donde en dos meses funcionará la nueva cafetería central del Campus Universitario de la sede Bogotá, cuya capacidad inicial es de 240 personas, pero que se calcula en el futuro podrá acoger a alrededor de 500. 

Según Leonardo Álvarez, director de Infraestructura de la sede Bogotá, este espacio estará habilitado y abierto a la comunidad universitaria en abril próximo. 

Dentro de las novedades con las que contará la nueva cafetería central se encuentra que utilizará un sistema de catering, es decir, no habrá servicio de cocina, solo se podrán ofrecer alimentos preparados. 

Durante el desayuno de trabajo, ofrecido tras la realización del recorrido, el rector Mantilla mencionó que las obras a través de las cuales se pretende recuperar, actualizar y modernizar la infraestructura de la Universidad Nacional de Colombia son una prioridad en el Plan de Desarrollo 2013 2015, sin que esto implique un descuido por temas misionales como la investigación. 

“Pensamos que un campus renovado motiva el sentido de pertenencia de los estudiantes con la Institución”, afirmó. 

También destacó que es importante para la sede Bogotá mirar la experiencia de sedes como la de Manizales y Medellín para aprehender aspectos relacionados con la forma como han afrontado el reto de la infraestructura. 

La entrega de los nuevos espacios en la Facultad de Derecho y el antiguo Polideportivo forma parte del cronograma con el que la Dirección de Infraestructura de la sede Bogotá avanza en el Plan Decenal  de Mejoramiento de la Infraestructura, aprobado en el año 2013 por el Consejo de Sede de la U.N. 

En el marco de dicho plan ya se han entregado 300 metros de andenes ubicados frente a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como las cubiertas y los baños del mismo edificio y también el nuevo Auditorio de la Facultad de Medicina. 

Se prevé que en los próximos meses del primer semestre del año entre en funcionamiento la nueva sede de la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. en el primer piso del Edificio del Auditorio León de Greiff y para agosto, se espera la reapertura del Edificio de la Facultad de Ingeniería. 

Recursos para infraestructura 

Con un presupuesto de 75.000 millones de pesos previstos dentro del Plan Global de Desarrollo, en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá se están realizando las obras que permitirán actualizar su infraestructura en el próximo trienio. 

Para esta sede, la Institución ha destinado aproximadamente 40.000 millones de pesos para las obras del Hospital Universitario y 35.000 millones para obras de infraestructura física y nuevas construcciones, entre las que se encuentran el Edificio de Aulas (Facultad de Ciencias), el Edificio de Laboratorios (Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia), el Edificio de Clínicas Odontológicas, el Edificio de Doctorados (Facultades de Ciencias Económicas y de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales), el Edificio de Aulas (Facultad de Enfermería), el Edificio de Salud Estudiantil, el Edificio de Laboratorios para proyectar la investigación aplicada en la región capital, el Edificio de Deportes y el Parque Deportivo. 

De igual manera, desde la rectoría se recordó que una parte importante de los recursos que se invertirán en infraestructura provendrán de la Ley Estampilla Pro UN y otras universidades públicas del país, que entró en vigencia el 1 de enero del presente año.

(Por: Fin/DMH/CAPG/AC
)
N.° 109

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...