Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), realizada en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue nombrada como nueva integrante de la Junta Directiva de la Asociación Columbus.

Bogotá D. C., 15 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Durante la CRES 2018 se celebró el centenario de la “Reforma de Córdoba”, que tuvo gran impacto en América Latina. Foto: CRES 2018.

La profesora Mónica Reinartz, vicerrectora Académica de la U.N., asistió a la III Conferencia Regional de Educación Superior. Foto: CRES 2018.

La Asamblea de Universidades Miembros de la Asociación Columbus se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Foto: CRES 2018.

Durante la CRES 2018 se adelantaron diferentes conferencias, lideradas por académicos de diversas latitudes. Foto: CRES 2018.

La Asamblea se realizó con la participación de 32 representantes de las universidades miembros de la Asociación Columbus, entre ellos la profesora Mónica Reinartz Estrada, vicerrectora Académica de la U.N.

En esta oportunidad se definieron las nuevas orientaciones y líneas de trabajo de Columbus para el periodo 2018-2020, en línea con las prioridades de sus miembros.

Así mismo se eligieron los nuevos miembros de la Junta Directiva, entre quienes está la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.

“Pertenecer a la Junta Directiva de Columbus permite que la Rectora pueda influir en los proyectos científicos, tecnológicos y educativos, y en general en las diferentes áreas del saber. Así mismo servirá para ampliar nuestras redes en recursos para la U.N. y para apoyar el programa de la Red Nacional de Educación”, afirmó la vicerrectora Reinartz.

Columbus es una asociación de universidades de Europa y América Latina. Su principal objetivo es promover la cooperación internacional y el desarrollo institucional de las universidades, por medio del perfeccionamiento de los procesos y estructuras de gestión.

Entre los nuevos miembros de la Junta Directiva están: Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba; José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (México), y Evilazio Borges Teixeira, rector de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur (Brasil).

Las actividades de Columbus están diseñadas para apoyar a las universidades participantes en el desarrollo de estrategias, la implantación de políticas y la organización de estructuras. Las universidades tienen a su disposición una serie de servicios y actividades, determinadas según los lineamientos de la Junta Directiva y desarrolladas por el Secretariado de Columbus desde las oficinas de la Unesco en París.

Cabe recordar que la CRES 2018 conmemoró el centenario de la “Reforma de Córdoba”, que tuvo gran impacto en la educación superior de América Latina. Este evento acogió al menos a 3.000 dirigentes de instituciones de educación superior de la región, convirtiéndose en una excelente oportunidad para reforzar o desarrollar las relaciones y la colaboración con las universidades latinoamericanas.

La U.N. en la III CRES 2018

Durante el desarrollo de la CRES 2018 se llevaron a cabo diferentes conferencias en las que participaron los científicos Gabriel Rabinovich, de la Universidad de Buenos Aires –quien compartió sus hallazgos en torno a la inmunoterapia en cáncer– y Stefania Giannini, de la Unesco, quien se refirió a las prioridades de la educación superior regional, entre otros académicos de diversas latitudes y áreas de investigación y trabajo.

La ceremonia de clausura se llevó a cabo en la tarde del jueves con la lectura de la declaración final, un documento que contiene las dos acciones principales que impulsaron a participar en la CRES 2018 a representantes de Gobiernos, de la sociedad civil, de instituciones de educación superior, estudiantes e interesados en la educación.

“La Declaración es un instrumento político y el plan de acción es la parte concreta. Nuestra meta es que esta se convierta en propuestas permanentes. El plan tiene una duración de 10 años y debe ser implementado a partir de enero de 2019”, señaló Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 746

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...