Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), realizada en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue nombrada como nueva integrante de la Junta Directiva de la Asociación Columbus.

Bogotá D. C., 15 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Durante la CRES 2018 se celebró el centenario de la “Reforma de Córdoba”, que tuvo gran impacto en América Latina. Foto: CRES 2018.

La profesora Mónica Reinartz, vicerrectora Académica de la U.N., asistió a la III Conferencia Regional de Educación Superior. Foto: CRES 2018.

La Asamblea de Universidades Miembros de la Asociación Columbus se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Foto: CRES 2018.

Durante la CRES 2018 se adelantaron diferentes conferencias, lideradas por académicos de diversas latitudes. Foto: CRES 2018.

La Asamblea se realizó con la participación de 32 representantes de las universidades miembros de la Asociación Columbus, entre ellos la profesora Mónica Reinartz Estrada, vicerrectora Académica de la U.N.

En esta oportunidad se definieron las nuevas orientaciones y líneas de trabajo de Columbus para el periodo 2018-2020, en línea con las prioridades de sus miembros.

Así mismo se eligieron los nuevos miembros de la Junta Directiva, entre quienes está la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.

“Pertenecer a la Junta Directiva de Columbus permite que la Rectora pueda influir en los proyectos científicos, tecnológicos y educativos, y en general en las diferentes áreas del saber. Así mismo servirá para ampliar nuestras redes en recursos para la U.N. y para apoyar el programa de la Red Nacional de Educación”, afirmó la vicerrectora Reinartz.

Columbus es una asociación de universidades de Europa y América Latina. Su principal objetivo es promover la cooperación internacional y el desarrollo institucional de las universidades, por medio del perfeccionamiento de los procesos y estructuras de gestión.

Entre los nuevos miembros de la Junta Directiva están: Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba; José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (México), y Evilazio Borges Teixeira, rector de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur (Brasil).

Las actividades de Columbus están diseñadas para apoyar a las universidades participantes en el desarrollo de estrategias, la implantación de políticas y la organización de estructuras. Las universidades tienen a su disposición una serie de servicios y actividades, determinadas según los lineamientos de la Junta Directiva y desarrolladas por el Secretariado de Columbus desde las oficinas de la Unesco en París.

Cabe recordar que la CRES 2018 conmemoró el centenario de la “Reforma de Córdoba”, que tuvo gran impacto en la educación superior de América Latina. Este evento acogió al menos a 3.000 dirigentes de instituciones de educación superior de la región, convirtiéndose en una excelente oportunidad para reforzar o desarrollar las relaciones y la colaboración con las universidades latinoamericanas.

La U.N. en la III CRES 2018

Durante el desarrollo de la CRES 2018 se llevaron a cabo diferentes conferencias en las que participaron los científicos Gabriel Rabinovich, de la Universidad de Buenos Aires –quien compartió sus hallazgos en torno a la inmunoterapia en cáncer– y Stefania Giannini, de la Unesco, quien se refirió a las prioridades de la educación superior regional, entre otros académicos de diversas latitudes y áreas de investigación y trabajo.

La ceremonia de clausura se llevó a cabo en la tarde del jueves con la lectura de la declaración final, un documento que contiene las dos acciones principales que impulsaron a participar en la CRES 2018 a representantes de Gobiernos, de la sociedad civil, de instituciones de educación superior, estudiantes e interesados en la educación.

“La Declaración es un instrumento político y el plan de acción es la parte concreta. Nuestra meta es que esta se convierta en propuestas permanentes. El plan tiene una duración de 10 años y debe ser implementado a partir de enero de 2019”, señaló Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 746

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...