Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), realizada en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue nombrada como nueva integrante de la Junta Directiva de la Asociación Columbus.

Bogotá D. C., 15 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Durante la CRES 2018 se celebró el centenario de la “Reforma de Córdoba”, que tuvo gran impacto en América Latina. Foto: CRES 2018.

La profesora Mónica Reinartz, vicerrectora Académica de la U.N., asistió a la III Conferencia Regional de Educación Superior. Foto: CRES 2018.

La Asamblea de Universidades Miembros de la Asociación Columbus se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Foto: CRES 2018.

Durante la CRES 2018 se adelantaron diferentes conferencias, lideradas por académicos de diversas latitudes. Foto: CRES 2018.

La Asamblea se realizó con la participación de 32 representantes de las universidades miembros de la Asociación Columbus, entre ellos la profesora Mónica Reinartz Estrada, vicerrectora Académica de la U.N.

En esta oportunidad se definieron las nuevas orientaciones y líneas de trabajo de Columbus para el periodo 2018-2020, en línea con las prioridades de sus miembros.

Así mismo se eligieron los nuevos miembros de la Junta Directiva, entre quienes está la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.

“Pertenecer a la Junta Directiva de Columbus permite que la Rectora pueda influir en los proyectos científicos, tecnológicos y educativos, y en general en las diferentes áreas del saber. Así mismo servirá para ampliar nuestras redes en recursos para la U.N. y para apoyar el programa de la Red Nacional de Educación”, afirmó la vicerrectora Reinartz.

Columbus es una asociación de universidades de Europa y América Latina. Su principal objetivo es promover la cooperación internacional y el desarrollo institucional de las universidades, por medio del perfeccionamiento de los procesos y estructuras de gestión.

Entre los nuevos miembros de la Junta Directiva están: Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba; José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (México), y Evilazio Borges Teixeira, rector de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur (Brasil).

Las actividades de Columbus están diseñadas para apoyar a las universidades participantes en el desarrollo de estrategias, la implantación de políticas y la organización de estructuras. Las universidades tienen a su disposición una serie de servicios y actividades, determinadas según los lineamientos de la Junta Directiva y desarrolladas por el Secretariado de Columbus desde las oficinas de la Unesco en París.

Cabe recordar que la CRES 2018 conmemoró el centenario de la “Reforma de Córdoba”, que tuvo gran impacto en la educación superior de América Latina. Este evento acogió al menos a 3.000 dirigentes de instituciones de educación superior de la región, convirtiéndose en una excelente oportunidad para reforzar o desarrollar las relaciones y la colaboración con las universidades latinoamericanas.

La U.N. en la III CRES 2018

Durante el desarrollo de la CRES 2018 se llevaron a cabo diferentes conferencias en las que participaron los científicos Gabriel Rabinovich, de la Universidad de Buenos Aires –quien compartió sus hallazgos en torno a la inmunoterapia en cáncer– y Stefania Giannini, de la Unesco, quien se refirió a las prioridades de la educación superior regional, entre otros académicos de diversas latitudes y áreas de investigación y trabajo.

La ceremonia de clausura se llevó a cabo en la tarde del jueves con la lectura de la declaración final, un documento que contiene las dos acciones principales que impulsaron a participar en la CRES 2018 a representantes de Gobiernos, de la sociedad civil, de instituciones de educación superior, estudiantes e interesados en la educación.

“La Declaración es un instrumento político y el plan de acción es la parte concreta. Nuestra meta es que esta se convierta en propuestas permanentes. El plan tiene una duración de 10 años y debe ser implementado a partir de enero de 2019”, señaló Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 746

Otras noticias

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...