Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. incentiva movilidad académica de estudiantes del Peama

Según la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), de 2013 a la fecha 13 estudiantes de este programa se han beneficiado con las becas que ofrecen las diferentes universidades con las cuales la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) tiene convenios.

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Estudiantes del Peama de la U.N. Sede Tumaco tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en la Sede Bogotá. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios.

Profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE.

José Iván Landázuri, estudiante de Filología e Idiomas con especialidad en Inglés, beneficiario del Peama.

El encuentro también sirvió para que los estudiantes conocieran las oportunidades de movilidad académica que ofrece la U.N.

Nathaly Estefanía Mora, estudiante de Administración de Empresas de la U.N. Sede Bogotá.

La DRE se reunió con algunos estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) para escuchar sus inquietudes frente a los programas de intercambio, con la intención de aumentar el número de alumnos que se deciden a vivir esta experiencia académica. 

En ese sentido, Margarita Arboleda, asesora de Movilidad de la DRE, comenta que estos encuentros buscan ampliar más las posibilidades de los diferentes convenios que tiene la U.N., como por ejemplo el programa Sígueme. 

“Este programa, integrado por cerca de 10 universidades del país, facilita el proceso de admisión de los estudiantes para cursar asignaturas, pasantías o prácticas en pregrado y posgrado en otras instituciones nacionales”, comenta. 

Así mismo considera que socializar los diferentes programas de movilidad con los estudiantes de programas como el Peama aumentaría el número de postulaciones de alumnos procedentes de las sedes de frontera como Tumaco. 

Por su parte, la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, señaló que “lo que más nos interesa es asegurar que los estudiantes accedan a las oportunidades que ofrece la Universidad, ya que es una manera de motivarlos para que vean que su formación profesional se debe a un contexto que espera de ellos un aporte para el desarrollo”. 

En ese sentido, la DRE busca que los alumnos conozcan los convenios nacionales con diferentes ONG y con empresas que les pueden permitir acercarse al medio que les circunda y a identificar tanto su campo de acción como las necesidades del país y de la región. 

“Creemos que un reto muy grande es mirar cuáles son las necesidades sociales, culturales y de manutención de estos alumnos cuando llegan a las sedes andinas, y cómo podemos ayudarles para hacer su estancia mucho más agradable y más productiva”. 

Horizontes por vislumbrar 

El Peama está dirigido a bachilleres de las zonas de presencia nacional, para que ingresen a cualquiera de los 73 programas de pregrado en las áreas de Ciencias, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud (excepto Medicina) e Ingeniería. 

Después el estudiante continúa sus estudios en una de las sedes andinas (Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira), y finalmente retorna a la sede de presencia nacional a finalizar sus estudios y a realizar su tesis de grado. 

Es el caso de José Iván Landázuri, estudiante de Filología e Idiomas con especialidad en Inglés, quien considera que ingresar a la U.N. les abre las puertas a las poblaciones que por años han sido víctimas del conflicto armado, permitiéndoles tener una mejor perspectiva de vida. 

“Nosotros venimos de una burbuja en la que no tenemos muchas oportunidades de culturizarnos. Reuniones como esta nos abren el horizonte para enriquecer nuestro conocimiento. En mi caso me gustaría estudiar en Estados Unidos, Reino Unido o Italia, porque me gustan los idiomas”, comenta. 

Nathaly Estefanía Mora, estudiante de Administración de Empresas, cuenta que la experiencia de estudiar en la U.N. Sede Bogotá ha sido muy importante para ella y para cada uno de sus compañeros, quienes también vienen de Tumaco. 

“Haber salido de Tumaco es como haber salido de la burbuja a la realidad. En ese sentido, aspiro a ampliar mis oportunidades de recibir educación de alta calidad, ya que nuestro sueño es ampliar nuestra visión de lo que es el mundo y crecer de manera integral”, señala la estudiante. 

Para el periodo 2019-I se presentaron a la U.N. Sede Tumaco cerca de 3.700 jóvenes provenientes –especialmente– del Pacífico nariñense, de Putumayo y de los municipios de la ribera del río Atrato en Chocó. 

De los 261 jóvenes admitidos, 240 iniciarán sus estudios en el campus de Tumaco y luego 105 irán a Bogotá, 53 a Medellín, 49 a Palmira y 33 a Manizales. Los 21 restantes lo harán en las instalaciones de la Universidad en el municipio de Tadó (Chocó).

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 558

Otras noticias

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...

En Colombia el 49 % de las grandes presas son térreas y el 19 % de estas se destinan al suministro de agua para riego. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Pequeñas presas no se deben construir en verano

La principal causa del agrietamiento superficial en pequeñas presas se debe a...

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...