Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas afectadas por el conflicto armado en el departamento serán apoyados con el costo de la matrícula, el alojamiento, la alimentación y el acompañamiento psicosocial y lúdico.

Palmira, 22 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Hasta diciembre, los estudiantes cursarán sus asignaturas en la U.N. Sede Palmira y luego se dirigirán a las sedes a las que se presentaron originalmente.

Economía, Ingeniería Biológica e Ingeniería Agrícola son algunos de los programas que estudiarán los jóvenes del Nodo Tadó-Chocó.

Los estudiantes del Nodo podrán asistir a los programas culturales, deportivos y recreativos de la U.N. Sede Palmira.

Se decidió realizar en Palmira las actividades académicas del Nodo Tadó-Chocó por las similitudes culturales y climáticas, además de la proximidad.

“Por lo general todo lo que se consume en el Chocó es traído de otros departamentos, porque aquí casi no hay empresas. Tenemos mucha tierra pero no le damos uso. Vengo a aprender con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para fomentar el desarrollo empresarial y económico de mi comunidad”, asegura Yarleidy Murillo Mosquera, estudiante de la U.N. admitida en el programa de Economía.

Ella y otros 23 jóvenes forman el primer grupo de estudiantes del Nodo Tadó-Chocó de la U.N., dirigido a personas de este municipio y de otros aledaños como Lloró, Río Quito, Unión Panamericana, Atrato, Cantón de San Pablo y Cértegui. Sin embargo, por la difícil situación de seguridad que se vive en esta zona por cuenta del conflicto armado, inicialmente el Nodo no se impartirá en ese territorio.

Así, hasta diciembre de este año los estudiantes cursarán en la U.N. Sede Palmira los dos primeros semestres de su carrera empezando por las asignaturas de matemáticas básicas, lectoescritura, inglés y la cátedra de inducción a la vida universitaria. A partir de enero de 2020 continuarán su programa académico en las sedes de la U.N. a las que se presentaron originalmente.

El proceso que inicia es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la U.N. Sede Tumaco que aportará gran parte los recursos económicos y la logística– y la U.N. Sede Palmira, que pondrá a disposición sus instalaciones y su equipo de docentes y profesionales, en alianza estratégica con el Ministerio de Educación Nacional, que abrió una convocatoria con la que se obtuvieron otros recursos necesarios.

Según explica la profesora Amanda Lucía Mora, directora de la U.N. Sede Tumaco - a cargo del nodo - , se decidió trasladar temporalmente el Nodo al campus del Valle del Cauca por las similitudes culturales propias de la región, además de tener las mismas condiciones climáticas y proximidad, entre otros factores que facilitan la adaptación.

Los estudiantes asistirán a las clases por la mañana y en las tardes recibirán acompañamiento académico por parte de profesores seleccionados como tutores. Además se hospedarán en un lugar que queda a 10 minutos a pie del campus, por lo que no tendrán gastos de transporte.

En cuanto al componente de recreación, los jóvenes podrán asistir a los módulos deportivos y culturales de la U.N. Sede Palmira, y los fines de semana tendrán actividades lúdicas programadas específicamente para ellos.

“La U.N., como primer ente de educación superior del país, tiene el compromiso social y la misión de formar a los profesionales del futuro, propendiendo por la inclusión y la equidad. Por ello debemos seguir trabajando para lograr mayor cobertura en el territorio colombiano”, asegura la profesora Mora.

Agrega que el Nodo es una iniciativa enmarcada dentro del proceso de paz acordado entre el Gobierno y las FARC, en la medida en que acerca oportunidades de educación superior a un territorio golpeado por el conflicto armado.

Según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en 2018 se presentaron 13 desplazamientos masivos en el Chocó, que afectaron a 450 familias y 1.870 personas. La guerra entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en las zonas antes controladas por las FARC ha tenido a la población en medio del fuego cruzado, generando riesgos de reclutamiento forzado, entre otros impactos.

Aporte en doble vía

El pasado viernes 12 de abril, los 24 nuevos estudiantes fueron recibidos en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón por un grupo de alumnos que ingresaron a la Universidad a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), que permite que los jóvenes de regiones periféricas cursen allí los semestres iniciales de la carrera para luego incorporarse a otras sedes.

Después del primer encuentro, los jóvenes se desplazaron al campus, donde recibieron la bienvenida de directivos y otros estudiantes que estaban terminando su semana de inducción.

“Es un proceso que funciona en doble vía. Estos jóvenes aportarán a la riqueza cultural de la U.N. Sede Palmira, fundamental para la formación integral de todos nuestros estudiantes. Existe una enorme ganancia en reconocer la diversidad cultural, valorarla, aprenderla y vivirla”, afirma la profesora Luz Stella Cadavid, vicedecana Académica de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira.

En esa línea, la docente destaca el hecho de que la Sede cuenta con estudiantes provenientes de una amplia gama de zonas del país. De hecho, 79 de los 403 estudiantes admitidos para el periodo 2019-I en la U.N. Sede Palmira ingresaron a través del Peama, es decir casi uno de cada cinco.

La directora Mora manifiesta que para el próximo año la U.N. tiene proyectados 50 cupos para los aspirantes oriundos de los municipios de influencia del Nodo Tadó-Chocó.

“El proyecto es esa oportunidad que necesitamos las personas que no teníamos esa puerta abierta. Te dan herramientas para aprender y replicar en esas comunidades que han sido afectadas”, declara la estudiante Murillo.

En la implementación del Nodo también trabajó, entre otros docentes y profesionales, el profesor John Joseph Selvaraj, director del Instituto de Estudios del Pacífico.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 157

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...