Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. impulsa proyectos de construcción de paz en Tumaco

Un biodigestor para producir gas, un repelente orgánico, y artesanías elaboradas con plásticos reciclados, forman parte de las iniciativas apoyadas por el Laboratorio de Innovación para la Paz, impulsado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 31 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Jóvenes indígenas, afrodescendientes y campesinos participaron en el Laboratorio de Innovación para la Paz. Fotos: archivo particular.

El taller buscaba formar a los pobladores en la elaboración de iniciativas de impacto comunitario para la construcción de paz.

El curso aportó herramientas teórico-prácticas y la creación de redes de apoyo para la promoción y gestión de los proyectos.

Los tumaqueños recibieron asesoría gratuita sobre temas relacionados con reparación integral de víctimas.

La jornada fue liderada por estudiantes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. Sede Bogotá.

Jóvenes indígenas, afrodescendientes y campesinos –procedentes de los municipios de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte (Nariño)– trabajaron de la mano con habitantes del casco urbano, estudiantes de la U.N. y población en proceso de reincorporación para diseñar proyectos culturales, ambientales y económicos que beneficien a las comunidades locales. 

El “Curso de formación en elaboración y promoción de iniciativas para la construcción de paz”, que se llevó a cabo en la semana del 23 al 28 de julio, contó con el apoyo de la organización The Trust for the Americas, que financió el proyecto e hizo un convenio con la Universidad. 

“El objetivo fue desarrollar un proceso de formación en la elaboración de iniciativas de impacto comunitario para la construcción de paz. Hay quienes ya vienen desarrollando algunos proyectos y buscan fortalecerlos”, comenta Cristian Torres García, coordinador de los talleres. 

Cuenta que entre las iniciativas de algunos de los participantes figura el Consejo Comunitario Camurí, cuyos integrantes buscan contribuir a recuperar el ambiente con un biodigestor para aprovechar los residuos orgánicos y producir gas. Asimismo plantean trabajar con abono orgánico a partir de los insumos de residuos. 

Otro grupo está interesado en crear un “repelente” orgánico, o un líquido para fumigar a los mosquitos que están contagiando a los pobladores de distintas enfermedades. Además quieren contar con tanques de agua, ya que no cuentan con acueducto ni alcantarillado. 

También existe una asociación de mujeres de la zona urbana que trabaja en la reutilización de materiales plásticos –en especial de botellas– para hacer artesanías. Por el momento necesitan una máquina compactadora para procesar mejor el plástico. 

El curso de formación aportó herramientas teórico-prácticas e incluye la creación de redes de apoyo para promover y gestionar los proyectos construidos desde las perspectivas y los intereses de los jóvenes de las comunidades. 

Al final del proceso, la organización The Trust for the Américas (suscrita a la OEA), junto con un jurado mixto, premiarán las dos mejores propuestas juveniles con un capital semilla que les servirá para poner en operación sus proyectos. 

El convenio estuvo liderado e implementado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, la División de Investigación Sede Bogotá y ViveLab, de la U.N. 

Atención jurídica 

De manera simultánea, los tumaqueños recibieron asesoría gratuita sobre temas relacionados con reparación integral de víctimas; asuntos legales de familia, ejecutivos, civiles, comerciales, laborales y mecanismos de protección de derechos; acción de tutela por indebido proceso en el reconocimiento de la calidad de víctimas de conflicto armado; acción reivindicatoria; exclusión de beneficios de asistencia humanitaria de población desplazada y derecho de seguros, entre otros. 

La jornada estuvo liderada por estudiantes de los últimos semestres de Derecho, dos docentes que acompañan las consultas realizadas por la comunidad, y la coordinación del proyecto fue de Omar Huertas Díaz, director del Consultorio Jurídico “Jaime Pardo Leal”, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. Sede Bogotá. 

La actividad está en consonancia con la propuesta de la U.N. Sede Tumaco y su interés tanto por brindar alternativas que beneficien a la comunidad como por responder desde la academia a las necesidades de asesoría y acompañamiento que requieren los grupos de población vulnerables de la región. 

En cuatro días de trabajo continuo se atendieron más de 100 personas , lo cual confirma el impacto significativo de esta jornada en la población tumaqueña. 

La U.N. Sede Tumaco –a través del Instituto de Estudios del Pacífico (IEP)– está comprometida en la elaboración de proyectos que desde la academia aporten estrategias para afrontar las principales problemáticas de la Región Pacífica y contribuir así a su desarrollo.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 977

Otras noticias

Uno de los principales objetivos de la plataforma es que la industria lechera se compare con la de países como Nueva Zelanda. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 14 de 2018

Software para que leche de Ubaté alcance calidad de exportación

Con esta plataforma, los productores de leche pueden tener un registro...

Para reemplazar la grasa, los <i>muffins</i> se elaboraron a base de fibra. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 14 de 2018

Muffins de zanahoria a base de fibra reducen niveles de colesterol

A partir del análisis de las propiedades de la fibra se elaboró un alimento que...

Gracias al proceso desarrollado en la U.N., el hongo fue capaz de absorber los colorantes empleados en la tinción de Gram. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Hongos descontaminarían residuos de laboratorios

Este proceso ha demostrado una efectividad de entre el 95 y 97 % para tratar...

Con una inversión de más de 11.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el proyecto ha mejorado las técnicas de producción en este municipio cundinamarqués.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Fotogalería: La U.N. optimiza producción lechera en Ubaté

Más de 2.000 personas (502 productores y sus familias) se han beneficiado con...

Una dosis promedio de 45 kg de fósforo por hectárea durante el periodo de establecimiento maximiza el rendimiento en suelos volcánicos. Fotos: Claudia Zapata

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Dosis idónea de fósforo duplica productividad maderera de eucaliptos

En suelos volcánicos de la región Andina, los genotipos de Eucalyptus grandis...

El 60,87 % de los pacientes con VIH analizados presentó niveles bajos de vitamina D. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 13 de 2018

Tratamiento en pacientes con VIH afectaría niveles de vitamina D

Un estudio realizado a 161 personas con VIH evidenció que el tiempo de...

Más de 1.200 estudiantes fueron admitidos a 27 programas de pregrado de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 13 de 2018

En Medellín también se crece la familia U.N.

Para el segundo semestre de este año ingresaron a la Universidad Nacional de...

La aplicación desarrollada en la U.N. busca promover el desarrollo de pequeños y medianos productores.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2018

App acerca a compradores y productores de zonas apartadas

Por medio de esta plataforma, una persona que vive en Bogotá puede comprar...

Existen muchos elementos que pueden comunicar una identidad de género, más allá del típico uso del azul y del rosado. Fotos: Elizabeth Bedoya Mendoza.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2018

Personas homosexuales de Palmira, un mercado ávido de iniciativas

De diez personas homosexuales que participaron de un estudio, 9 expresaron...

Proceso de remodelado óseo. Fotos: María Alejandra Rodríguez

Salud

agosto 13 de 2018

Células causantes de la osteoporosis serían controladas con antioxidantes

La actividad descontrolada de los osteoclastos, células encargadas de desgastar...