Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. impulsa proyectos de construcción de paz en Tumaco

Un biodigestor para producir gas, un repelente orgánico, y artesanías elaboradas con plásticos reciclados, forman parte de las iniciativas apoyadas por el Laboratorio de Innovación para la Paz, impulsado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 31 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Jóvenes indígenas, afrodescendientes y campesinos participaron en el Laboratorio de Innovación para la Paz. Fotos: archivo particular.

El taller buscaba formar a los pobladores en la elaboración de iniciativas de impacto comunitario para la construcción de paz.

El curso aportó herramientas teórico-prácticas y la creación de redes de apoyo para la promoción y gestión de los proyectos.

Los tumaqueños recibieron asesoría gratuita sobre temas relacionados con reparación integral de víctimas.

La jornada fue liderada por estudiantes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. Sede Bogotá.

Jóvenes indígenas, afrodescendientes y campesinos –procedentes de los municipios de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte (Nariño)– trabajaron de la mano con habitantes del casco urbano, estudiantes de la U.N. y población en proceso de reincorporación para diseñar proyectos culturales, ambientales y económicos que beneficien a las comunidades locales. 

El “Curso de formación en elaboración y promoción de iniciativas para la construcción de paz”, que se llevó a cabo en la semana del 23 al 28 de julio, contó con el apoyo de la organización The Trust for the Americas, que financió el proyecto e hizo un convenio con la Universidad. 

“El objetivo fue desarrollar un proceso de formación en la elaboración de iniciativas de impacto comunitario para la construcción de paz. Hay quienes ya vienen desarrollando algunos proyectos y buscan fortalecerlos”, comenta Cristian Torres García, coordinador de los talleres. 

Cuenta que entre las iniciativas de algunos de los participantes figura el Consejo Comunitario Camurí, cuyos integrantes buscan contribuir a recuperar el ambiente con un biodigestor para aprovechar los residuos orgánicos y producir gas. Asimismo plantean trabajar con abono orgánico a partir de los insumos de residuos. 

Otro grupo está interesado en crear un “repelente” orgánico, o un líquido para fumigar a los mosquitos que están contagiando a los pobladores de distintas enfermedades. Además quieren contar con tanques de agua, ya que no cuentan con acueducto ni alcantarillado. 

También existe una asociación de mujeres de la zona urbana que trabaja en la reutilización de materiales plásticos –en especial de botellas– para hacer artesanías. Por el momento necesitan una máquina compactadora para procesar mejor el plástico. 

El curso de formación aportó herramientas teórico-prácticas e incluye la creación de redes de apoyo para promover y gestionar los proyectos construidos desde las perspectivas y los intereses de los jóvenes de las comunidades. 

Al final del proceso, la organización The Trust for the Américas (suscrita a la OEA), junto con un jurado mixto, premiarán las dos mejores propuestas juveniles con un capital semilla que les servirá para poner en operación sus proyectos. 

El convenio estuvo liderado e implementado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, la División de Investigación Sede Bogotá y ViveLab, de la U.N. 

Atención jurídica 

De manera simultánea, los tumaqueños recibieron asesoría gratuita sobre temas relacionados con reparación integral de víctimas; asuntos legales de familia, ejecutivos, civiles, comerciales, laborales y mecanismos de protección de derechos; acción de tutela por indebido proceso en el reconocimiento de la calidad de víctimas de conflicto armado; acción reivindicatoria; exclusión de beneficios de asistencia humanitaria de población desplazada y derecho de seguros, entre otros. 

La jornada estuvo liderada por estudiantes de los últimos semestres de Derecho y dos docentes que acompañan las consultas realizadas por la comunidad, entre ellos, el profesor Omar Huertas Díaz, director del Consultorio Jurídico “Jaime Pardo Leal”, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. Sede Bogotá.

La actividad, coordinada por el Instituto de Estudios del Pacífico con apoyo de la Cámara de Comercio de Tumaco, está en consonancia con la propuesta de la U.N. Sede Tumaco y su interés tanto por brindar alternativas que beneficien a la comunidad como por responder desde la academia a las necesidades de asesoría y acompañamiento que requieren los grupos de población vulnerables de la región. 

En cuatro días de trabajo continuo se atendieron más de 100 personas , lo cual confirma el impacto significativo de esta jornada en la población tumaqueña. 

La U.N. Sede Tumaco –a través del Instituto de Estudios del Pacífico (IEP)– está comprometida en la elaboración de proyectos que desde la academia aporten estrategias para afrontar las principales problemáticas de la Región Pacífica y contribuir así a su desarrollo.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 977

Otras noticias

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...

Actualmente la Academia cuenta con 60 miembros de número.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Profesores de la U.N. son reconocidos por ACCEFYN

Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad...

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie <em>Piper pesaresanum</em>, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 07 de 2018

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo...

A los 15 sectores que plantea la literatura sobre industrias creativas, el libro <em>La economía naranja: Una oportunidad infinita</em> y la Ley Naranja agregan el turismo.

Economía & Organizaciones

diciembre 07 de 2018

Turismo de masas, ¿intruso en la Ley Naranja?

La ambigüedad en el concepto de turismo como sector cobijado por esta Ley...

El personal de enfermería es una pieza fundamental en el desarrollo del proceso. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Salud

diciembre 07 de 2018

Plan de egreso mejora paso de pacientes al hogar

Este programa del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca que después de...

Profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Salud

diciembre 07 de 2018

Seguridad alimentaria en riesgo si se grava la canasta familiar

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es...

Salud

diciembre 07 de 2018

Trastornos que le quitan el sueño a los colombianos

El insomnio, la apnea del sueño, la somnolencia diurna y los ronquidos se...

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas

El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos...

La rectora Dolly Montoya recibió una mención especial durante el evento Mejores Líderes de la revista Semana.

Educación

diciembre 06 de 2018

Rectora Dolly Montoya recibe mención especial de la revista Semana

Por representar el avance de la mujer en la sociedad colombiana y el papel...