Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. impulsa proyectos de construcción de paz en Tumaco

Un biodigestor para producir gas, un repelente orgánico, y artesanías elaboradas con plásticos reciclados, forman parte de las iniciativas apoyadas por el Laboratorio de Innovación para la Paz, impulsado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 31 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Jóvenes indígenas, afrodescendientes y campesinos participaron en el Laboratorio de Innovación para la Paz. Fotos: archivo particular.

El taller buscaba formar a los pobladores en la elaboración de iniciativas de impacto comunitario para la construcción de paz.

El curso aportó herramientas teórico-prácticas y la creación de redes de apoyo para la promoción y gestión de los proyectos.

Los tumaqueños recibieron asesoría gratuita sobre temas relacionados con reparación integral de víctimas.

La jornada fue liderada por estudiantes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. Sede Bogotá.

Jóvenes indígenas, afrodescendientes y campesinos –procedentes de los municipios de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte (Nariño)– trabajaron de la mano con habitantes del casco urbano, estudiantes de la U.N. y población en proceso de reincorporación para diseñar proyectos culturales, ambientales y económicos que beneficien a las comunidades locales. 

El “Curso de formación en elaboración y promoción de iniciativas para la construcción de paz”, que se llevó a cabo en la semana del 23 al 28 de julio, contó con el apoyo de la organización The Trust for the Americas, que financió el proyecto e hizo un convenio con la Universidad. 

“El objetivo fue desarrollar un proceso de formación en la elaboración de iniciativas de impacto comunitario para la construcción de paz. Hay quienes ya vienen desarrollando algunos proyectos y buscan fortalecerlos”, comenta Cristian Torres García, coordinador de los talleres. 

Cuenta que entre las iniciativas de algunos de los participantes figura el Consejo Comunitario Camurí, cuyos integrantes buscan contribuir a recuperar el ambiente con un biodigestor para aprovechar los residuos orgánicos y producir gas. Asimismo plantean trabajar con abono orgánico a partir de los insumos de residuos. 

Otro grupo está interesado en crear un “repelente” orgánico, o un líquido para fumigar a los mosquitos que están contagiando a los pobladores de distintas enfermedades. Además quieren contar con tanques de agua, ya que no cuentan con acueducto ni alcantarillado. 

También existe una asociación de mujeres de la zona urbana que trabaja en la reutilización de materiales plásticos –en especial de botellas– para hacer artesanías. Por el momento necesitan una máquina compactadora para procesar mejor el plástico. 

El curso de formación aportó herramientas teórico-prácticas e incluye la creación de redes de apoyo para promover y gestionar los proyectos construidos desde las perspectivas y los intereses de los jóvenes de las comunidades. 

Al final del proceso, la organización The Trust for the Américas (suscrita a la OEA), junto con un jurado mixto, premiarán las dos mejores propuestas juveniles con un capital semilla que les servirá para poner en operación sus proyectos. 

El convenio estuvo liderado e implementado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, la División de Investigación Sede Bogotá y ViveLab, de la U.N. 

Atención jurídica 

De manera simultánea, los tumaqueños recibieron asesoría gratuita sobre temas relacionados con reparación integral de víctimas; asuntos legales de familia, ejecutivos, civiles, comerciales, laborales y mecanismos de protección de derechos; acción de tutela por indebido proceso en el reconocimiento de la calidad de víctimas de conflicto armado; acción reivindicatoria; exclusión de beneficios de asistencia humanitaria de población desplazada y derecho de seguros, entre otros. 

La jornada estuvo liderada por estudiantes de los últimos semestres de Derecho y dos docentes que acompañan las consultas realizadas por la comunidad, entre ellos, el profesor Omar Huertas Díaz, director del Consultorio Jurídico “Jaime Pardo Leal”, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. Sede Bogotá.

La actividad, coordinada por el Instituto de Estudios del Pacífico con apoyo de la Cámara de Comercio de Tumaco, está en consonancia con la propuesta de la U.N. Sede Tumaco y su interés tanto por brindar alternativas que beneficien a la comunidad como por responder desde la academia a las necesidades de asesoría y acompañamiento que requieren los grupos de población vulnerables de la región. 

En cuatro días de trabajo continuo se atendieron más de 100 personas , lo cual confirma el impacto significativo de esta jornada en la población tumaqueña. 

La U.N. Sede Tumaco –a través del Instituto de Estudios del Pacífico (IEP)– está comprometida en la elaboración de proyectos que desde la academia aporten estrategias para afrontar las principales problemáticas de la Región Pacífica y contribuir así a su desarrollo.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 977

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...