Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N., gran ganadora de los premios de la Fundación El Nogal

Estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se quedaron con cuatro de las nueve categorías que fueron galardonadas el pasado 7 de junio.

Bogotá D. C., 25 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Ana María Jessie Serna y María Estefanía Montilla durante la ceremonia de premiación en el Club El Nogal.

Sara Alejandra Carrero ganó en la modalidad de ”Reflexión”. Fotos: Fundación El Nogal.

María Estefanía Montilla, una de las egresadas de la Sede Bogotá que fue reconocida.

El trabajo de Daniel Henao Sánchez, ingeniero administrador de la Sede Medellín, también fue reconocido.

Ana María Jessie Serna ganó con su relato “Las hijas de la Tierra”.

De la U.N. Sede Bogotá fueron destacadas María Estefanía Montilla Fuquen, egresada de Fisioterapia, y Sara Alejandra Carrero Romero, de Historia, mientras que los elegidos de la U.N. Sede Medellín fueron Ana María Jessie Serna, estudiante de noveno semestre de Historia, y Daniel Henao Sánchez, egresado de Ingeniería Administrativa.

Los premios, que este año llegaron a su tercera versión, buscan promover entre los jóvenes del país experiencias y nuevas propuestas que contribuyan a la construcción de una Colombia diferente. Con este objetivo, la invitación de la Fundación El Nogal buscaba que jóvenes de todas las regiones postularan textos, proyectos, fotografías y aplicaciones web o móvil enfocadas en el trabajo por consolidar un país más pacífico y tolerante.

La ceremonia de premiación en el Club El Nogal de Bogotá contó con la presencia del profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N., quien entregó los galardones por invitación de la directora de la Fundación, señora Inés Elvira Roldán Pardo.

“Las hijas de la Tierra”

En este relato, la estudiante Ana María Jessie Serna narra los primeros días que pasó en el resguardo indígena de Caquiona, en el Cauca, como parte de la pasantía que realizó dentro del programa “Manos a la Paz”, de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Embajada de Suecia en Colombia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta experiencia le permitió conocer de primera mano lo que sucede en uno de los territorios más afectados por el conflicto.

Discapacidad en la ruralidad

María Estefanía Montilla Fuquen participó con el relato “Proyecto somos rurales: la discapacidad en la ruralidad”, trabajo ganador que también es el resultado de la experiencia de la fisioterapeuta en el programa “Manos a la Paz”.

Durante el primer semestre de 2017 ella estuvo vinculada al proyecto “Somos Rurales” en el municipio de Granada, Antioquia, iniciativa que brinda insumos, asistencia técnica y acompañamiento desde la fisioterapia a 120 familias y personas con discapacidad en la producción de café y mora, lo que le permitió aplicar los conocimientos adquiridos durante su carrera.

Marroquinería sostenible

En la modalidad de “Proyecto productivo”, el ingeniero administrador Daniel Henao Sánchez ganó con su iniciativa “Cuery, marroquinería sostenible”, que busca mitigar el alto impacto ambiental de la industria de las curtiembres por medio de una propuesta de marroquinería sostenible.

Esta propuesta incluye el uso de materiales de bajo impacto ambiental como el cuero ecológico, que usa sustancias vegetales para su curtido, o el cuero reconstituido, que se produce con la aglomeración de residuos y desechos de la cadena productiva del cuero, el calzado y la marroquinería.

Atención psicosocial en el posconflicto

La historiadora Sara Alejandra Carrero Romero participó con una reflexión alrededor del apoyo psicosocial que requieren los miembros de las fuerzas militares en Colombia en el escenario del posconflicto.

Su reflexión, titulada “No existe lo que no se nombra: la atención psicosocial de los soldados del Ejército Nacional en el posconflicto”, plantea la necesidad de desestructurar el pensamiento violento de estos actores que fueron formados para eliminar al adversario, idea que les resulta difícil dejar cuando se reintegran a la vida civil.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 804

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...