Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N., gran ganadora de los premios de la Fundación El Nogal

Estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se quedaron con cuatro de las nueve categorías que fueron galardonadas el pasado 7 de junio.

Bogotá D. C., 25 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Ana María Jessie Serna y María Estefanía Montilla durante la ceremonia de premiación en el Club El Nogal.

Sara Alejandra Carrero ganó en la modalidad de ”Reflexión”. Fotos: Fundación El Nogal.

María Estefanía Montilla, una de las egresadas de la Sede Bogotá que fue reconocida.

El trabajo de Daniel Henao Sánchez, ingeniero administrador de la Sede Medellín, también fue reconocido.

Ana María Jessie Serna ganó con su relato “Las hijas de la Tierra”.

De la U.N. Sede Bogotá fueron destacadas María Estefanía Montilla Fuquen, egresada de Fisioterapia, y Sara Alejandra Carrero Romero, de Historia, mientras que los elegidos de la U.N. Sede Medellín fueron Ana María Jessie Serna, estudiante de noveno semestre de Historia, y Daniel Henao Sánchez, egresado de Ingeniería Administrativa.

Los premios, que este año llegaron a su tercera versión, buscan promover entre los jóvenes del país experiencias y nuevas propuestas que contribuyan a la construcción de una Colombia diferente. Con este objetivo, la invitación de la Fundación El Nogal buscaba que jóvenes de todas las regiones postularan textos, proyectos, fotografías y aplicaciones web o móvil enfocadas en el trabajo por consolidar un país más pacífico y tolerante.

La ceremonia de premiación en el Club El Nogal de Bogotá contó con la presencia del profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N., quien entregó los galardones por invitación de la directora de la Fundación, señora Inés Elvira Roldán Pardo.

“Las hijas de la Tierra”

En este relato, la estudiante Ana María Jessie Serna narra los primeros días que pasó en el resguardo indígena de Caquiona, en el Cauca, como parte de la pasantía que realizó dentro del programa “Manos a la Paz”, de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Embajada de Suecia en Colombia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta experiencia le permitió conocer de primera mano lo que sucede en uno de los territorios más afectados por el conflicto.

Discapacidad en la ruralidad

María Estefanía Montilla Fuquen participó con el relato “Proyecto somos rurales: la discapacidad en la ruralidad”, trabajo ganador que también es el resultado de la experiencia de la fisioterapeuta en el programa “Manos a la Paz”.

Durante el primer semestre de 2017 ella estuvo vinculada al proyecto “Somos Rurales” en el municipio de Granada, Antioquia, iniciativa que brinda insumos, asistencia técnica y acompañamiento desde la fisioterapia a 120 familias y personas con discapacidad en la producción de café y mora, lo que le permitió aplicar los conocimientos adquiridos durante su carrera.

Marroquinería sostenible

En la modalidad de “Proyecto productivo”, el ingeniero administrador Daniel Henao Sánchez ganó con su iniciativa “Cuery, marroquinería sostenible”, que busca mitigar el alto impacto ambiental de la industria de las curtiembres por medio de una propuesta de marroquinería sostenible.

Esta propuesta incluye el uso de materiales de bajo impacto ambiental como el cuero ecológico, que usa sustancias vegetales para su curtido, o el cuero reconstituido, que se produce con la aglomeración de residuos y desechos de la cadena productiva del cuero, el calzado y la marroquinería.

Atención psicosocial en el posconflicto

La historiadora Sara Alejandra Carrero Romero participó con una reflexión alrededor del apoyo psicosocial que requieren los miembros de las fuerzas militares en Colombia en el escenario del posconflicto.

Su reflexión, titulada “No existe lo que no se nombra: la atención psicosocial de los soldados del Ejército Nacional en el posconflicto”, plantea la necesidad de desestructurar el pensamiento violento de estos actores que fueron formados para eliminar al adversario, idea que les resulta difícil dejar cuando se reintegran a la vida civil.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 804

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...