Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N., gran ganadora de los premios de la Fundación El Nogal

Estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se quedaron con cuatro de las nueve categorías que fueron galardonadas el pasado 7 de junio.

Bogotá D. C., 25 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Ana María Jessie Serna y María Estefanía Montilla durante la ceremonia de premiación en el Club El Nogal.

Sara Alejandra Carrero ganó en la modalidad de ”Reflexión”. Fotos: Fundación El Nogal.

María Estefanía Montilla, una de las egresadas de la Sede Bogotá que fue reconocida.

El trabajo de Daniel Henao Sánchez, ingeniero administrador de la Sede Medellín, también fue reconocido.

Ana María Jessie Serna ganó con su relato “Las hijas de la Tierra”.

De la U.N. Sede Bogotá fueron destacadas María Estefanía Montilla Fuquen, egresada de Fisioterapia, y Sara Alejandra Carrero Romero, de Historia, mientras que los elegidos de la U.N. Sede Medellín fueron Ana María Jessie Serna, estudiante de noveno semestre de Historia, y Daniel Henao Sánchez, egresado de Ingeniería Administrativa.

Los premios, que este año llegaron a su tercera versión, buscan promover entre los jóvenes del país experiencias y nuevas propuestas que contribuyan a la construcción de una Colombia diferente. Con este objetivo, la invitación de la Fundación El Nogal buscaba que jóvenes de todas las regiones postularan textos, proyectos, fotografías y aplicaciones web o móvil enfocadas en el trabajo por consolidar un país más pacífico y tolerante.

La ceremonia de premiación en el Club El Nogal de Bogotá contó con la presencia del profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N., quien entregó los galardones por invitación de la directora de la Fundación, señora Inés Elvira Roldán Pardo.

“Las hijas de la Tierra”

En este relato, la estudiante Ana María Jessie Serna narra los primeros días que pasó en el resguardo indígena de Caquiona, en el Cauca, como parte de la pasantía que realizó dentro del programa “Manos a la Paz”, de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Embajada de Suecia en Colombia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta experiencia le permitió conocer de primera mano lo que sucede en uno de los territorios más afectados por el conflicto.

Discapacidad en la ruralidad

María Estefanía Montilla Fuquen participó con el relato “Proyecto somos rurales: la discapacidad en la ruralidad”, trabajo ganador que también es el resultado de la experiencia de la fisioterapeuta en el programa “Manos a la Paz”.

Durante el primer semestre de 2017 ella estuvo vinculada al proyecto “Somos Rurales” en el municipio de Granada, Antioquia, iniciativa que brinda insumos, asistencia técnica y acompañamiento desde la fisioterapia a 120 familias y personas con discapacidad en la producción de café y mora, lo que le permitió aplicar los conocimientos adquiridos durante su carrera.

Marroquinería sostenible

En la modalidad de “Proyecto productivo”, el ingeniero administrador Daniel Henao Sánchez ganó con su iniciativa “Cuery, marroquinería sostenible”, que busca mitigar el alto impacto ambiental de la industria de las curtiembres por medio de una propuesta de marroquinería sostenible.

Esta propuesta incluye el uso de materiales de bajo impacto ambiental como el cuero ecológico, que usa sustancias vegetales para su curtido, o el cuero reconstituido, que se produce con la aglomeración de residuos y desechos de la cadena productiva del cuero, el calzado y la marroquinería.

Atención psicosocial en el posconflicto

La historiadora Sara Alejandra Carrero Romero participó con una reflexión alrededor del apoyo psicosocial que requieren los miembros de las fuerzas militares en Colombia en el escenario del posconflicto.

Su reflexión, titulada “No existe lo que no se nombra: la atención psicosocial de los soldados del Ejército Nacional en el posconflicto”, plantea la necesidad de desestructurar el pensamiento violento de estos actores que fueron formados para eliminar al adversario, idea que les resulta difícil dejar cuando se reintegran a la vida civil.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 804

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...