Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N., gran ganadora de los premios de la Fundación El Nogal

Estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se quedaron con cuatro de las nueve categorías que fueron galardonadas el pasado 7 de junio.

Bogotá D. C., 25 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Ana María Jessie Serna y María Estefanía Montilla durante la ceremonia de premiación en el Club El Nogal.

Sara Alejandra Carrero ganó en la modalidad de ”Reflexión”. Fotos: Fundación El Nogal.

María Estefanía Montilla, una de las egresadas de la Sede Bogotá que fue reconocida.

El trabajo de Daniel Henao Sánchez, ingeniero administrador de la Sede Medellín, también fue reconocido.

Ana María Jessie Serna ganó con su relato “Las hijas de la Tierra”.

De la U.N. Sede Bogotá fueron destacadas María Estefanía Montilla Fuquen, egresada de Fisioterapia, y Sara Alejandra Carrero Romero, de Historia, mientras que los elegidos de la U.N. Sede Medellín fueron Ana María Jessie Serna, estudiante de noveno semestre de Historia, y Daniel Henao Sánchez, egresado de Ingeniería Administrativa.

Los premios, que este año llegaron a su tercera versión, buscan promover entre los jóvenes del país experiencias y nuevas propuestas que contribuyan a la construcción de una Colombia diferente. Con este objetivo, la invitación de la Fundación El Nogal buscaba que jóvenes de todas las regiones postularan textos, proyectos, fotografías y aplicaciones web o móvil enfocadas en el trabajo por consolidar un país más pacífico y tolerante.

La ceremonia de premiación en el Club El Nogal de Bogotá contó con la presencia del profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N., quien entregó los galardones por invitación de la directora de la Fundación, señora Inés Elvira Roldán Pardo.

“Las hijas de la Tierra”

En este relato, la estudiante Ana María Jessie Serna narra los primeros días que pasó en el resguardo indígena de Caquiona, en el Cauca, como parte de la pasantía que realizó dentro del programa “Manos a la Paz”, de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Embajada de Suecia en Colombia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta experiencia le permitió conocer de primera mano lo que sucede en uno de los territorios más afectados por el conflicto.

Discapacidad en la ruralidad

María Estefanía Montilla Fuquen participó con el relato “Proyecto somos rurales: la discapacidad en la ruralidad”, trabajo ganador que también es el resultado de la experiencia de la fisioterapeuta en el programa “Manos a la Paz”.

Durante el primer semestre de 2017 ella estuvo vinculada al proyecto “Somos Rurales” en el municipio de Granada, Antioquia, iniciativa que brinda insumos, asistencia técnica y acompañamiento desde la fisioterapia a 120 familias y personas con discapacidad en la producción de café y mora, lo que le permitió aplicar los conocimientos adquiridos durante su carrera.

Marroquinería sostenible

En la modalidad de “Proyecto productivo”, el ingeniero administrador Daniel Henao Sánchez ganó con su iniciativa “Cuery, marroquinería sostenible”, que busca mitigar el alto impacto ambiental de la industria de las curtiembres por medio de una propuesta de marroquinería sostenible.

Esta propuesta incluye el uso de materiales de bajo impacto ambiental como el cuero ecológico, que usa sustancias vegetales para su curtido, o el cuero reconstituido, que se produce con la aglomeración de residuos y desechos de la cadena productiva del cuero, el calzado y la marroquinería.

Atención psicosocial en el posconflicto

La historiadora Sara Alejandra Carrero Romero participó con una reflexión alrededor del apoyo psicosocial que requieren los miembros de las fuerzas militares en Colombia en el escenario del posconflicto.

Su reflexión, titulada “No existe lo que no se nombra: la atención psicosocial de los soldados del Ejército Nacional en el posconflicto”, plantea la necesidad de desestructurar el pensamiento violento de estos actores que fueron formados para eliminar al adversario, idea que les resulta difícil dejar cuando se reintegran a la vida civil.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 804

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...