Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N., gran ganadora de los premios de la Fundación El Nogal

Estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se quedaron con cuatro de las nueve categorías que fueron galardonadas el pasado 7 de junio.

Bogotá D. C., 25 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Ana María Jessie Serna y María Estefanía Montilla durante la ceremonia de premiación en el Club El Nogal.

Sara Alejandra Carrero ganó en la modalidad de ”Reflexión”. Fotos: Fundación El Nogal.

María Estefanía Montilla, una de las egresadas de la Sede Bogotá que fue reconocida.

El trabajo de Daniel Henao Sánchez, ingeniero administrador de la Sede Medellín, también fue reconocido.

Ana María Jessie Serna ganó con su relato “Las hijas de la Tierra”.

De la U.N. Sede Bogotá fueron destacadas María Estefanía Montilla Fuquen, egresada de Fisioterapia, y Sara Alejandra Carrero Romero, de Historia, mientras que los elegidos de la U.N. Sede Medellín fueron Ana María Jessie Serna, estudiante de noveno semestre de Historia, y Daniel Henao Sánchez, egresado de Ingeniería Administrativa.

Los premios, que este año llegaron a su tercera versión, buscan promover entre los jóvenes del país experiencias y nuevas propuestas que contribuyan a la construcción de una Colombia diferente. Con este objetivo, la invitación de la Fundación El Nogal buscaba que jóvenes de todas las regiones postularan textos, proyectos, fotografías y aplicaciones web o móvil enfocadas en el trabajo por consolidar un país más pacífico y tolerante.

La ceremonia de premiación en el Club El Nogal de Bogotá contó con la presencia del profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N., quien entregó los galardones por invitación de la directora de la Fundación, señora Inés Elvira Roldán Pardo.

“Las hijas de la Tierra”

En este relato, la estudiante Ana María Jessie Serna narra los primeros días que pasó en el resguardo indígena de Caquiona, en el Cauca, como parte de la pasantía que realizó dentro del programa “Manos a la Paz”, de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Embajada de Suecia en Colombia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta experiencia le permitió conocer de primera mano lo que sucede en uno de los territorios más afectados por el conflicto.

Discapacidad en la ruralidad

María Estefanía Montilla Fuquen participó con el relato “Proyecto somos rurales: la discapacidad en la ruralidad”, trabajo ganador que también es el resultado de la experiencia de la fisioterapeuta en el programa “Manos a la Paz”.

Durante el primer semestre de 2017 ella estuvo vinculada al proyecto “Somos Rurales” en el municipio de Granada, Antioquia, iniciativa que brinda insumos, asistencia técnica y acompañamiento desde la fisioterapia a 120 familias y personas con discapacidad en la producción de café y mora, lo que le permitió aplicar los conocimientos adquiridos durante su carrera.

Marroquinería sostenible

En la modalidad de “Proyecto productivo”, el ingeniero administrador Daniel Henao Sánchez ganó con su iniciativa “Cuery, marroquinería sostenible”, que busca mitigar el alto impacto ambiental de la industria de las curtiembres por medio de una propuesta de marroquinería sostenible.

Esta propuesta incluye el uso de materiales de bajo impacto ambiental como el cuero ecológico, que usa sustancias vegetales para su curtido, o el cuero reconstituido, que se produce con la aglomeración de residuos y desechos de la cadena productiva del cuero, el calzado y la marroquinería.

Atención psicosocial en el posconflicto

La historiadora Sara Alejandra Carrero Romero participó con una reflexión alrededor del apoyo psicosocial que requieren los miembros de las fuerzas militares en Colombia en el escenario del posconflicto.

Su reflexión, titulada “No existe lo que no se nombra: la atención psicosocial de los soldados del Ejército Nacional en el posconflicto”, plantea la necesidad de desestructurar el pensamiento violento de estos actores que fueron formados para eliminar al adversario, idea que les resulta difícil dejar cuando se reintegran a la vida civil.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 804

Otras noticias

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...