Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. gradúa en Putumayo a primeros magísteres en Estudios Amazónicos

Luis Alexander Mejía y María Isabel Jacanamejoy, de comunidades indígenas del Putumayo, recibieron este título con investigaciones sobre la problemática ambiental por la construcción de la vía San Francisco-Mocoa y los aspectos sagrados del ritual del yagé, respectivamente.

Amazonia, 29 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor John Charles Donato, director de la Sede Amazonia de la U.N., estuvo presente en Mocoa para los primeros grados en maestría.

La U.N. Sede Amazonia llega al Putumayo para ofrecer programas de posgrado.

Estos son los primeros indígenas del Putumayo en recibir el título de “Magíster en Estudios Amazónicos”.

Ceremonia de graduación de los primeros magísteres indígenas del Putumayo.

Estos dos nuevos títulos en posgrado son fruto de la cooperación entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia y el Instituto Tecnológico del Putumayo (ITP). El convenio, que nació en 2014, preparó primero a los estudiantes en Especialización y luego en la Maestría de Estudios Amazónicos. 

La ceremonia de grado tuvo diversas connotaciones por su importancia regional, académica e institucional, pues el hecho de que sean los primeros graduados del convenio en mención demuestra la presencia de la U.N. en la Región Amazónica, y en particular el significado que tiene este hecho en un departamento con alto potencial económico, social y ambiental. 

La tesis de María Isabel Jacanamejoy, miembro de la Comunidad Kamentzá, que fue calificada como “meritoria”, abordó los aspectos sagrados en el ritual del yagé y puso en un punto alto el valor de la medicina kametzá. 

Entre tanto, la tesis de Luis Alexander Mejía, con una mirada crítica e integral, trató con profundidad académica la problemática ambiental y el impacto sobre los territorios y las comunidades indígenas por la construcción de la vía San Francisco–Mocoa, uno de los proyectos bandera del sur del país. 

Estrategia especial 

La Amazonia enfrenta grandes problemáticas ambientales y sociales. Según el Plan Estratégico Departamental de C&TeI, para 2009 el 98,12 % de la población de Putumayo era pobre, de acuerdo con los registros del Sisbén. Por otra parte, este departamento es uno de los más rezagados en la clasificación nacional de competitividad. 

Por las características de su economía y de su entorno –que combinan un activo de biodiversidad con inmensas limitaciones de conectividad– todos los departamentos de la Amazonia demandan una estrategia especial. 

Tanto el indicador de capital humano como las dimensiones en CyT, de fortaleza de la economía, de infraestructura y de finanzas y gestión pública se encuentran en nivel bajo. 

Por este y otros motivos es muy necesaria la formación y la preparación del recurso humano con herramientas académicas y de investigación que les permita enfrentar los retos que derivan de esas problemáticas. 

Así lo manifestó el profesor John Charles Donato Rondón, director de la U.N. Sede Amazonia, quien destaca que la presencia institucional en el Putumayo y los trabajos adelantados por la U.N. contribuirán a beneficiar sustancialmente la Región Amazónica, y en especial a este departamento del sur del país.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 484

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...