Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. gradúa en ciencias a profesores de colegios de Caldas

Durante dos meses, 43 docentes de instituciones educativas públicas de los municipios de Manzanares, Filadelfia y Pácora se formaron en matemáticas y estadística, mientras que 29 profesores de Aguadas, Marquetalia y Neira lo hicieron en física, biología y química.

Manizales, 13 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El acto de clausura se llevó a cabo en el campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Las clases se dictaron en los municipios de Manzanares, Filadelfia y Pácora, beneficiarios del programa.

En la capacitación participaron 72 docentes.

Los profesores de la U.N. Sede Manizales se encargaron de dictar el diplomado.

La U.N. llega a municipios afectados por el conflicto armado en Colombia.

El acto de clausura se abrió con una presentación del coro de la U.N. Sede Manizales.

La formación se llevó a cabo por medio del diplomado “Enseñanza y aprendizaje de las ciencias exactas y naturales”, realizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y el Ministerio de Educación Nacional. 

El objetivo primordial de este diplomado es contribuir al fortalecimiento de estas áreas por medio de espacios de reflexión y cualificación docente en torno a la preparación disciplinar y al uso de estrategias didácticas en sus prácticas educativas. 

El acto de clausura del programa se realizó el viernes 9 de noviembre en el Auditorio Principal del campus La Nubia, donde estuvieron presentes los profesores de los municipios beneficiados, algunos de ellos acompañados de sus familiares. 

El profesor Carlos Daniel Acosta Medina, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. Sede Manizales, explicó que entre septiembre y octubre docentes de la Institución se desplazaron hasta los seis municipios para dictar las clases respectivas. 

“El espacio formativo contó con la participación de docentes de instituciones educativas rurales de básica y media. Tuvo una duración de 120 horas, 96 horas presenciales y 24 correspondientes a trabajos adelantados por medios electrónicos y prácticas con sus alumnos”, manifestó el decano. 

Mejor nivel académico 

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director del Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, indicó que otro de los propósitos de este diplomado es que a través del conocimiento impartido a los docentes de Caldas sus estudiantes puedan obtener mejores resultados académicos en pruebas internas y externas (como Saber 11) en estas áreas del conocimiento. 

Agregó que la formación en el Área de Ciencias Naturales se llevó a cabo según los estándares básicos de las competencias que contribuyen a la formación del pensamiento científico y crítico en los estudiantes colombianos. 

El Área de Matemáticas y Estadísticas enfatizó en los estándares básicos para que los estudiantes desarrollaran cinco tipos de pensamiento: numérico, métrico, espacial, variacional y aleatorio. También se contemplaron procesos de ejercitación; razonamiento; comunicación de ideas; modelación y planteamiento; y resolución de problemas. 

Enseñanza y aprendizaje 

El docente-estudiante Fredy Andrés García, de la Institución Educativa Antonio Nariño, de Filadelfia (Caldas), manifiesta que este espacio le permitió aprender conceptos nuevos en matemáticas y estadística para hacer las clases más prácticas. 

“La prioridad es replicar el conocimiento que nos brindaron de forma gratuita. Este ejercicio muestra el compromiso de la U.N. y del Ministerio por aportarle a fortalecer la educación en zonas afectadas por el conflicto armado”, dijo el profesor beneficiado. 

Este diplomado forma parte del programa “Educación rural para la paz”, mediante la estrategia “Formador de formadores”, que promueve espacios de cualificación docente en el Eje Cafetero, especialmente en Caldas y sus municipios afectados por el conflicto armado en Colombia. 

La U.N. Sede Manizales se ha destacado por la enseñanza tanto de las ciencias exactas como de las ciencias naturales. Además, durante los últimos 14 años ha liderado programas como “Preparación para la vida universitaria”.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 548

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...