Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. gradúa en ciencias a profesores de colegios de Caldas

Durante dos meses, 43 docentes de instituciones educativas públicas de los municipios de Manzanares, Filadelfia y Pácora se formaron en matemáticas y estadística, mientras que 29 profesores de Aguadas, Marquetalia y Neira lo hicieron en física, biología y química.

Manizales, 13 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El acto de clausura se llevó a cabo en el campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Las clases se dictaron en los municipios de Manzanares, Filadelfia y Pácora, beneficiarios del programa.

En la capacitación participaron 72 docentes.

Los profesores de la U.N. Sede Manizales se encargaron de dictar el diplomado.

La U.N. llega a municipios afectados por el conflicto armado en Colombia.

El acto de clausura se abrió con una presentación del coro de la U.N. Sede Manizales.

La formación se llevó a cabo por medio del diplomado “Enseñanza y aprendizaje de las ciencias exactas y naturales”, realizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y el Ministerio de Educación Nacional. 

El objetivo primordial de este diplomado es contribuir al fortalecimiento de estas áreas por medio de espacios de reflexión y cualificación docente en torno a la preparación disciplinar y al uso de estrategias didácticas en sus prácticas educativas. 

El acto de clausura del programa se realizó el viernes 9 de noviembre en el Auditorio Principal del campus La Nubia, donde estuvieron presentes los profesores de los municipios beneficiados, algunos de ellos acompañados de sus familiares. 

El profesor Carlos Daniel Acosta Medina, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. Sede Manizales, explicó que entre septiembre y octubre docentes de la Institución se desplazaron hasta los seis municipios para dictar las clases respectivas. 

“El espacio formativo contó con la participación de docentes de instituciones educativas rurales de básica y media. Tuvo una duración de 120 horas, 96 horas presenciales y 24 correspondientes a trabajos adelantados por medios electrónicos y prácticas con sus alumnos”, manifestó el decano. 

Mejor nivel académico 

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director del Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, indicó que otro de los propósitos de este diplomado es que a través del conocimiento impartido a los docentes de Caldas sus estudiantes puedan obtener mejores resultados académicos en pruebas internas y externas (como Saber 11) en estas áreas del conocimiento. 

Agregó que la formación en el Área de Ciencias Naturales se llevó a cabo según los estándares básicos de las competencias que contribuyen a la formación del pensamiento científico y crítico en los estudiantes colombianos. 

El Área de Matemáticas y Estadísticas enfatizó en los estándares básicos para que los estudiantes desarrollaran cinco tipos de pensamiento: numérico, métrico, espacial, variacional y aleatorio. También se contemplaron procesos de ejercitación; razonamiento; comunicación de ideas; modelación y planteamiento; y resolución de problemas. 

Enseñanza y aprendizaje 

El docente-estudiante Fredy Andrés García, de la Institución Educativa Antonio Nariño, de Filadelfia (Caldas), manifiesta que este espacio le permitió aprender conceptos nuevos en matemáticas y estadística para hacer las clases más prácticas. 

“La prioridad es replicar el conocimiento que nos brindaron de forma gratuita. Este ejercicio muestra el compromiso de la U.N. y del Ministerio por aportarle a fortalecer la educación en zonas afectadas por el conflicto armado”, dijo el profesor beneficiado. 

Este diplomado forma parte del programa “Educación rural para la paz”, mediante la estrategia “Formador de formadores”, que promueve espacios de cualificación docente en el Eje Cafetero, especialmente en Caldas y sus municipios afectados por el conflicto armado en Colombia. 

La U.N. Sede Manizales se ha destacado por la enseñanza tanto de las ciencias exactas como de las ciencias naturales. Además, durante los últimos 14 años ha liderado programas como “Preparación para la vida universitaria”.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 548

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...