Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. gradúa en ciencias a profesores de colegios de Caldas

Durante dos meses, 43 docentes de instituciones educativas públicas de los municipios de Manzanares, Filadelfia y Pácora se formaron en matemáticas y estadística, mientras que 29 profesores de Aguadas, Marquetalia y Neira lo hicieron en física, biología y química.

Manizales, 13 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El acto de clausura se llevó a cabo en el campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Las clases se dictaron en los municipios de Manzanares, Filadelfia y Pácora, beneficiarios del programa.

En la capacitación participaron 72 docentes.

Los profesores de la U.N. Sede Manizales se encargaron de dictar el diplomado.

La U.N. llega a municipios afectados por el conflicto armado en Colombia.

El acto de clausura se abrió con una presentación del coro de la U.N. Sede Manizales.

La formación se llevó a cabo por medio del diplomado “Enseñanza y aprendizaje de las ciencias exactas y naturales”, realizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y el Ministerio de Educación Nacional. 

El objetivo primordial de este diplomado es contribuir al fortalecimiento de estas áreas por medio de espacios de reflexión y cualificación docente en torno a la preparación disciplinar y al uso de estrategias didácticas en sus prácticas educativas. 

El acto de clausura del programa se realizó el viernes 9 de noviembre en el Auditorio Principal del campus La Nubia, donde estuvieron presentes los profesores de los municipios beneficiados, algunos de ellos acompañados de sus familiares. 

El profesor Carlos Daniel Acosta Medina, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. Sede Manizales, explicó que entre septiembre y octubre docentes de la Institución se desplazaron hasta los seis municipios para dictar las clases respectivas. 

“El espacio formativo contó con la participación de docentes de instituciones educativas rurales de básica y media. Tuvo una duración de 120 horas, 96 horas presenciales y 24 correspondientes a trabajos adelantados por medios electrónicos y prácticas con sus alumnos”, manifestó el decano. 

Mejor nivel académico 

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director del Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, indicó que otro de los propósitos de este diplomado es que a través del conocimiento impartido a los docentes de Caldas sus estudiantes puedan obtener mejores resultados académicos en pruebas internas y externas (como Saber 11) en estas áreas del conocimiento. 

Agregó que la formación en el Área de Ciencias Naturales se llevó a cabo según los estándares básicos de las competencias que contribuyen a la formación del pensamiento científico y crítico en los estudiantes colombianos. 

El Área de Matemáticas y Estadísticas enfatizó en los estándares básicos para que los estudiantes desarrollaran cinco tipos de pensamiento: numérico, métrico, espacial, variacional y aleatorio. También se contemplaron procesos de ejercitación; razonamiento; comunicación de ideas; modelación y planteamiento; y resolución de problemas. 

Enseñanza y aprendizaje 

El docente-estudiante Fredy Andrés García, de la Institución Educativa Antonio Nariño, de Filadelfia (Caldas), manifiesta que este espacio le permitió aprender conceptos nuevos en matemáticas y estadística para hacer las clases más prácticas. 

“La prioridad es replicar el conocimiento que nos brindaron de forma gratuita. Este ejercicio muestra el compromiso de la U.N. y del Ministerio por aportarle a fortalecer la educación en zonas afectadas por el conflicto armado”, dijo el profesor beneficiado. 

Este diplomado forma parte del programa “Educación rural para la paz”, mediante la estrategia “Formador de formadores”, que promueve espacios de cualificación docente en el Eje Cafetero, especialmente en Caldas y sus municipios afectados por el conflicto armado en Colombia. 

La U.N. Sede Manizales se ha destacado por la enseñanza tanto de las ciencias exactas como de las ciencias naturales. Además, durante los últimos 14 años ha liderado programas como “Preparación para la vida universitaria”.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 548

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...