Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. gradúa a primeros especialistas en su sede de Tumaco

Nueve estudiantes de la especialización en Cultivos Perennes Industriales de la Facultad de Ciencias Agrarias, primeros graduados de posgrado de la U.N. en Tumaco.

Tumaco, 14 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Grado de estudiantes de la especialización en Cultivos Perennes Industriales de la U.N., realizado hoy en Tumaco.

Nuevos especialistas en Cultivos Perennes Industriales.

Los diplomas fueron entregados por el Rector de la U.N., quien estuvo acompañado por directivas de la sede y por el alcalde de la ciudad.

Familiares y acompañantes de los estudiantes graduados.

Profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N.

El evento estuvo ambientado con música de la región pacífica.

Nuevos especialistas en Cultivos Perennes Industriales.

Estos nuevos especialistas recibieron hoy en el municipio nariñense sus diplomas de la mano del rector de la U.N., el profesor Ignacio Mantilla, quien estuvo acompañado por directivas de la sede nariñense y del alcalde de Tumaco, Víctor Gallo.

El Rector aseguró que con estos grados la Universidad demuestra que llegó a este municipio no como una institución de paso ni como un programa que desarrolla temporalmente una actividad: “La Universidad Nacional llegó a Tumaco para quedarse en la región y potenciarla académicamente”, fueron las palabras del educador Mantilla.

Además, durante su intervención en la ceremonia de graduación realizada esta noche, el directivo destacó que la especialización en Cultivos Perennes Industriales fue el primer programa que se abrió directamente en el puerto colombiano, incluso antes de haberse hecho la apertura formal de la sede y recibir a los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

“Esto se convierte en un mensaje importante para la sociedad y demuestra que la Universidad Nacional termina sus proyectos de forma exitosa”, resaltó el rector.

Por su parte, Luis Enrique Gil Torres, director de la Sede Tumaco, afirmó que para la comunidad universitaria es muy grato vivir los primeros grados que tiene esta sede de frontera de la Universidad.

Según el profesor Gil Torres, este es un gran salto de presencia nacional dado por la Institución de Educación Superior más importante del país: “en la formación de cada uno de estos estudiantes está el sello de la U.N., con todo lo que ello implica: integralidad, globalidad y mucho compromiso social”, mencionó; así mismo, aseguró que para la Universidad es importante que los nuevos graduados repliquen lo que han obtenido en sus ámbitos de influencia, para permitir plantear nuevos posgrados en el futuro.

“En este sentido es necesario hacer un análisis para identificar las necesidades más sentidas y considerar posgrados trasversales que podrían ser de sistemas, finanzas, manejo administrativo de empresas y trabajo social”, destacó.

De otro lado, la emoción que se vivió en el evento fue compartida por las directivas y los familiares que acompañaron a los graduados; ejemplo de esa alegría la expresó Jennifer Quiroz, una tumaqueña que agradeció a la Universidad el haber llevado la especialización a su región y haber logrado un convenio para que las empresas donde laboran permitieran que estos estudiantes tuvieran el tiempo necesario para dedicarse a su formación académica: “estamos muy felices por nosotros, pero también por los nuevos compañeros a quienes se les abre la oportunidad de vivir esta experiencia y de aportar a la región desde su conocimiento”, dijo la nueva especialista, quien realizó sus estudios en  polinización asistida en el cultivo de palma híbrida.

Para el profesor Hérbert Giraldo, anterior director de la Sede Tumaco y actual director nacional de Planeación y Estadística de la Universidad, la U.N. ha realizado un gran esfuerzo por atender las necesidades del Pacífico colombiano a través del Peama y con el programa de especialización en Cultivos Perennes Industriales.

“Para el caso de Tumaco, donde su fortaleza agrícola está en los cultivos de palma, cacao y coco, esta especialización ofrece profesionales con un posgrado dirigido específicamente a su actividad productiva”, manifestó el profesor Giraldo, quien también afirmó que con esto se espera mejorar las calidades técnicas y productivas para optimizar la competitividad de la zona.

Asimismo, el profesor Giraldo resaltó que estos estudiantes deben influir en la formación de sus colegas y que las nuevas técnicas aprendidas empiecen a permear en toda la comunidad económica de la región.

Por último, Víctor Gallo, alcalde de Tumaco, afirmó que este logro tiene una importancia superlativa porque los graduados son profesionales de la zona que están vinculados a la región y que con la especialización mejorarán sus conocimientos, así como sus aportes para el desarrollo del territorio, sobre todo en el sector del cultivo de palma de aceite.

(Por: Fin/VMH/dmh/CA
)
N.° 236

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...