Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. gradúa a primeros especialistas en su sede de Tumaco

Nueve estudiantes de la especialización en Cultivos Perennes Industriales de la Facultad de Ciencias Agrarias, primeros graduados de posgrado de la U.N. en Tumaco.

Tumaco, 14 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Grado de estudiantes de la especialización en Cultivos Perennes Industriales de la U.N., realizado hoy en Tumaco.

Nuevos especialistas en Cultivos Perennes Industriales.

Los diplomas fueron entregados por el Rector de la U.N., quien estuvo acompañado por directivas de la sede y por el alcalde de la ciudad.

Familiares y acompañantes de los estudiantes graduados.

Profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N.

El evento estuvo ambientado con música de la región pacífica.

Nuevos especialistas en Cultivos Perennes Industriales.

Estos nuevos especialistas recibieron hoy en el municipio nariñense sus diplomas de la mano del rector de la U.N., el profesor Ignacio Mantilla, quien estuvo acompañado por directivas de la sede nariñense y del alcalde de Tumaco, Víctor Gallo.

El Rector aseguró que con estos grados la Universidad demuestra que llegó a este municipio no como una institución de paso ni como un programa que desarrolla temporalmente una actividad: “La Universidad Nacional llegó a Tumaco para quedarse en la región y potenciarla académicamente”, fueron las palabras del educador Mantilla.

Además, durante su intervención en la ceremonia de graduación realizada esta noche, el directivo destacó que la especialización en Cultivos Perennes Industriales fue el primer programa que se abrió directamente en el puerto colombiano, incluso antes de haberse hecho la apertura formal de la sede y recibir a los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

“Esto se convierte en un mensaje importante para la sociedad y demuestra que la Universidad Nacional termina sus proyectos de forma exitosa”, resaltó el rector.

Por su parte, Luis Enrique Gil Torres, director de la Sede Tumaco, afirmó que para la comunidad universitaria es muy grato vivir los primeros grados que tiene esta sede de frontera de la Universidad.

Según el profesor Gil Torres, este es un gran salto de presencia nacional dado por la Institución de Educación Superior más importante del país: “en la formación de cada uno de estos estudiantes está el sello de la U.N., con todo lo que ello implica: integralidad, globalidad y mucho compromiso social”, mencionó; así mismo, aseguró que para la Universidad es importante que los nuevos graduados repliquen lo que han obtenido en sus ámbitos de influencia, para permitir plantear nuevos posgrados en el futuro.

“En este sentido es necesario hacer un análisis para identificar las necesidades más sentidas y considerar posgrados trasversales que podrían ser de sistemas, finanzas, manejo administrativo de empresas y trabajo social”, destacó.

De otro lado, la emoción que se vivió en el evento fue compartida por las directivas y los familiares que acompañaron a los graduados; ejemplo de esa alegría la expresó Jennifer Quiroz, una tumaqueña que agradeció a la Universidad el haber llevado la especialización a su región y haber logrado un convenio para que las empresas donde laboran permitieran que estos estudiantes tuvieran el tiempo necesario para dedicarse a su formación académica: “estamos muy felices por nosotros, pero también por los nuevos compañeros a quienes se les abre la oportunidad de vivir esta experiencia y de aportar a la región desde su conocimiento”, dijo la nueva especialista, quien realizó sus estudios en  polinización asistida en el cultivo de palma híbrida.

Para el profesor Hérbert Giraldo, anterior director de la Sede Tumaco y actual director nacional de Planeación y Estadística de la Universidad, la U.N. ha realizado un gran esfuerzo por atender las necesidades del Pacífico colombiano a través del Peama y con el programa de especialización en Cultivos Perennes Industriales.

“Para el caso de Tumaco, donde su fortaleza agrícola está en los cultivos de palma, cacao y coco, esta especialización ofrece profesionales con un posgrado dirigido específicamente a su actividad productiva”, manifestó el profesor Giraldo, quien también afirmó que con esto se espera mejorar las calidades técnicas y productivas para optimizar la competitividad de la zona.

Asimismo, el profesor Giraldo resaltó que estos estudiantes deben influir en la formación de sus colegas y que las nuevas técnicas aprendidas empiecen a permear en toda la comunidad económica de la región.

Por último, Víctor Gallo, alcalde de Tumaco, afirmó que este logro tiene una importancia superlativa porque los graduados son profesionales de la zona que están vinculados a la región y que con la especialización mejorarán sus conocimientos, así como sus aportes para el desarrollo del territorio, sobre todo en el sector del cultivo de palma de aceite.

(Por: Fin/VMH/dmh/CA
)
N.° 236

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...