Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. fortalece relaciones con Universidad de Oklahoma

Después de la visita de la delegación de la institución estadounidense, se espera afianzar convenios de investigación y aumentar la movilidad entrante y saliente de estudiantes y profesores.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la Facultad de Minas de la Sede Medellín han realizado estudios en la Universidad de Oklahoma. (Foto: Archivo Unimedios).

En la reunión se discutieron las áreas de interés para iniciar proyectos conjuntos. (Foto: Ovidio González).

Yoana Samper de Walschap, coordinadora de Programas Internacionales de la Escuela Mewbourne de Tierra y Energía de la Universidad de Oklahoma. (Foto: Ovidio González).

Armando García, director de Programas en México de la Universidad de Oklahoma. (Foto: Ovidio González).

Con la renovación de los convenios se espera aumentar la movilidad entrante de estudiantes estadounidenses. (Foto: Archivo Unimedios).

La coordinadora de Programas Internacionales de la Escuela Mewbourne de Tierra y Energía, señora Yoana Samper de Walschap, y el director de Programas en México de la Universidad de Oklahoma, señor Armando García, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) con el objetivo de consolidar las alianzas de cooperación vigentes entre ambas instituciones y explorar nuevos proyectos y líneas de investigación.

Desde hace más de 20 años la Universidad de Oklahoma y la U.N. han tenido alianzas académicas en diferentes áreas del conocimiento y han trabajado conjuntamente para mantener la movilidad de estudiantes.

En el encuentro se discutieron temas de cooperación y movilidad, entre otros proyectos bilaterales. Teniendo en cuenta los antecedentes de cooperación, en 2014 la Universidad de Oklahoma recibió seis estudiantes de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, ya que la institución estadounidense está entre las cinco primeras en el estudio de petróleo.

En 2015, cinco estudiantes de diferentes facultades de la U.N., como Ciencias, Ingeniería, Minas y Ciencias Económicas, recibieron clases en Oklahoma, y en 2016 la movilidad saliente aumentó a ocho estudiantes de las facultades de Ingeniería, Arquitectura, Minas, Ciencias y Ciencias Humanas.

“Nos interesa que nuestros estudiantes dirijan su mirada a América Latina, y gracias a la larga trayectoria que tiene nuestra universidad con la U.N. –la más importante de Colombia–, creemos que es una buena posibilidad para que los jóvenes vengan a realizar estudios en diferentes áreas”, agrega el director Armando García.

La Universidad de Oklahoma fue fundada en 1890, tiene tres campus, 21 facultades, 171 pregrados, 152 maestrías y 79 doctorados. Cuenta con alrededor de 2.000 estudiantes internacionales de diferentes países como Arabia Saudita y China, y en sus áreas de interés están meteorología, ingeniería civil, arte moderno, teatro musical y danza contemporánea, entre otros.

En los trabajos conjuntos se destaca el curso de Ingeniería de Petróleos que dictaron docentes de la Universidad de Oklahoma junto con docentes de la U.N. Sede Medellín, en la U.N. Sede Amazonia.

Como parte de la visita, los representantes de la Universidad de Oklahoma se reunieron con los docentes de la U.N. que han trabajado antes en este estado, y con algunos estudiantes interesados en el trabajo de esa institución.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 717

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...