Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. fortalece proyectos rentables para las JAC en Caldas

Un convenio entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y la Gobernación de Caldas establece la creación de proyectos empresarias rentables para las juntas de acción comunal (JAC).

Manizales, 22 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. potencializa las capacidades empresariales de las juntas de acción comunal de Caldas.

Con esta formación se benefician 22 municipios de Caldas.

El convenio se firmó en la Gobernación de Caldas.

Carlos Daniel Acosta, de la Dirección de Investigación y Extensión (Dima) de la U.N. Sede Manizales

El convenio tiene un costo de 50 millones de pesos.

La U.N. fomenta el desarrollo empresarial.

El trabajo de la U.N. –liderado por la Dirección de Investigación y Extensión (Dima)– consiste en capacitar en proyectos y planes de negocio a las juntas empresariales de las JAC de 22 de los 27 municipios del departamento de Caldas, teniendo en cuenta la vocación de cada uno de ellos.

Por ejemplo, para municipios como Belalcázar, San José y Viterbo, la producción de cacao llevaría a impulsar planes de negocio, mientras que para La Dorada, Norcasia y Samaná se establecen otros proyectos agrícolas y pecuarios.

“En primera medida se está trabajando en asociatividad, para que las JAC puedan establecer proyectos que beneficien directamente a sus comunidades”, explicó Carlos Mario Ramírez Guapacha, miembro del Grupo de Trabajo Académico “Cultura en la Calidad de la Educación” de la U.N. Sede Manizales.

También se dan a conocer las herramientas del marco legal, la estructuración de proyectos y las fuentes de financiación para conformar y consolidar las comisiones empresariales de las JAC, con el fin de que puedan presentar dichos planes ante las administraciones municipales y departamentales.

Wilder Escobar Ortiz, secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, explicó que el convenio firmado tiene un valor de 50 millones de pesos, recursos que permitirán sacar adelante los comités empresariales con ideas de negocio, que actuarían como autogestores de su propio desarrollo.

Según Wilson Alexis Escobar, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Viterbo, “la Universidad y la gobernación de Caldas nos hacen un aporte valioso y significativo, porque realizan estudios viables para nuestro desarrollo y así se fortalecen las comisiones empresariales.

Enseñanza-participación

La metodología utilizada para desarrollar las comisiones empresariales de las JAC y asociaciones de Junta será la de enseñanza-participación, en la que se realizan cuatro sesiones de acompañamiento de cuatro horas cada una, y dos talleres de profundización (cuatro horas).

En estas jornadas se generan acciones dirigidas a fortalecer la participación de las comisiones empresariales de las JAC en la formulación de proyectos.

De igual manera se realiza apoyo técnico en la conformación de las comisiones empresariales a 13 asociaciones de Junta del departamento de Caldas.

“Los requerimientos que surjan en las asociaciones serán resueltos por el equipo de la U.N. Sede Manizales a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones de las JAC, gracias a los 22 equipos de cómputo de última tecnología entregados recientemente por la Gobernación de Caldas”, explicó Ramírez Guapacha.

En las clases magistrales se enseña a elaborar proyectos y a analizar cómo estos pueden impactar su entorno en la construcción y consolidación de las transformaciones de las prácticas sociales, productivas y culturales.

El instrumento elegido para el aprendizaje de la comunidad en la elaboración de proyectos será el Metaplan, herramienta que permite la participación activa de cada uno de los integrantes del taller con el fin de que identifiquen tanto las problemáticas en su entorno, como las posibles soluciones a partir de lo aprendido y del conocimiento previo.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 801

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Hidrógeno optimiza el combustible

Estudiantes de las Ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Los platos de hoja de plátano son una alternativa de uso no contaminante. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Platos ecológicos a base de hojas de plátano

Con esta materia prima se fabricó un prototipo de platos ecológicos que se...

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...

Educación

agosto 17 de 2017

Estudiantes celebran Congreso Internacional de Óptica

Este evento que tiene lugar en la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con...

Según el Banco Mundial, tres de cada 10 colombianos están potencialmente amenazados por algún evento natural. Foto: archivo particular.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2017

Capacidad de ahorro municipal ayuda a mitigar desastres

Una óptima política de gestión del riesgo de desastres debe promover el nivel...

Las facultades de derecho del país deberían hacer un ejercicio de evaluación y autocrítica.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Corrupción judicial se corregiría con menos abogados y más meritocracia

“El inicio de una investigación contra los exmagistrados Leonidas Bustos y...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., intervino durante la audiencia pública. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 16 de 2017

Sector académico discute proyecto de ley sobre recursos para educación

La fuente de financiación, el carácter cortoplacista, la cobertura y la...

El masaje al bebé canguro fortalece el vínculo afectivo, aumenta el apetito y favorece el aumento de peso.

Salud

agosto 16 de 2017

Aprenda cómo masajear a su bebé prematuro

A través de un video pedagógico, se enseña una novedosa técnica que permite...