Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. fortalece proyectos rentables para las JAC en Caldas

Un convenio entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y la Gobernación de Caldas establece la creación de proyectos empresarias rentables para las juntas de acción comunal (JAC).

Manizales, 22 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. potencializa las capacidades empresariales de las juntas de acción comunal de Caldas.

Con esta formación se benefician 22 municipios de Caldas.

El convenio se firmó en la Gobernación de Caldas.

Carlos Daniel Acosta, de la Dirección de Investigación y Extensión (Dima) de la U.N. Sede Manizales

El convenio tiene un costo de 50 millones de pesos.

La U.N. fomenta el desarrollo empresarial.

El trabajo de la U.N. –liderado por la Dirección de Investigación y Extensión (Dima)– consiste en capacitar en proyectos y planes de negocio a las juntas empresariales de las JAC de 22 de los 27 municipios del departamento de Caldas, teniendo en cuenta la vocación de cada uno de ellos.

Por ejemplo, para municipios como Belalcázar, San José y Viterbo, la producción de cacao llevaría a impulsar planes de negocio, mientras que para La Dorada, Norcasia y Samaná se establecen otros proyectos agrícolas y pecuarios.

“En primera medida se está trabajando en asociatividad, para que las JAC puedan establecer proyectos que beneficien directamente a sus comunidades”, explicó Carlos Mario Ramírez Guapacha, miembro del Grupo de Trabajo Académico “Cultura en la Calidad de la Educación” de la U.N. Sede Manizales.

También se dan a conocer las herramientas del marco legal, la estructuración de proyectos y las fuentes de financiación para conformar y consolidar las comisiones empresariales de las JAC, con el fin de que puedan presentar dichos planes ante las administraciones municipales y departamentales.

Wilder Escobar Ortiz, secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, explicó que el convenio firmado tiene un valor de 50 millones de pesos, recursos que permitirán sacar adelante los comités empresariales con ideas de negocio, que actuarían como autogestores de su propio desarrollo.

Según Wilson Alexis Escobar, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Viterbo, “la Universidad y la gobernación de Caldas nos hacen un aporte valioso y significativo, porque realizan estudios viables para nuestro desarrollo y así se fortalecen las comisiones empresariales.

Enseñanza-participación

La metodología utilizada para desarrollar las comisiones empresariales de las JAC y asociaciones de Junta será la de enseñanza-participación, en la que se realizan cuatro sesiones de acompañamiento de cuatro horas cada una, y dos talleres de profundización (cuatro horas).

En estas jornadas se generan acciones dirigidas a fortalecer la participación de las comisiones empresariales de las JAC en la formulación de proyectos.

De igual manera se realiza apoyo técnico en la conformación de las comisiones empresariales a 13 asociaciones de Junta del departamento de Caldas.

“Los requerimientos que surjan en las asociaciones serán resueltos por el equipo de la U.N. Sede Manizales a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones de las JAC, gracias a los 22 equipos de cómputo de última tecnología entregados recientemente por la Gobernación de Caldas”, explicó Ramírez Guapacha.

En las clases magistrales se enseña a elaborar proyectos y a analizar cómo estos pueden impactar su entorno en la construcción y consolidación de las transformaciones de las prácticas sociales, productivas y culturales.

El instrumento elegido para el aprendizaje de la comunidad en la elaboración de proyectos será el Metaplan, herramienta que permite la participación activa de cada uno de los integrantes del taller con el fin de que identifiquen tanto las problemáticas en su entorno, como las posibles soluciones a partir de lo aprendido y del conocimiento previo.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 801

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...