Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. fortalece proyectos rentables para las JAC en Caldas

Un convenio entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y la Gobernación de Caldas establece la creación de proyectos empresarias rentables para las juntas de acción comunal (JAC).

Manizales, 22 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. potencializa las capacidades empresariales de las juntas de acción comunal de Caldas.

Con esta formación se benefician 22 municipios de Caldas.

El convenio se firmó en la Gobernación de Caldas.

Carlos Daniel Acosta, de la Dirección de Investigación y Extensión (Dima) de la U.N. Sede Manizales

El convenio tiene un costo de 50 millones de pesos.

La U.N. fomenta el desarrollo empresarial.

El trabajo de la U.N. –liderado por la Dirección de Investigación y Extensión (Dima)– consiste en capacitar en proyectos y planes de negocio a las juntas empresariales de las JAC de 22 de los 27 municipios del departamento de Caldas, teniendo en cuenta la vocación de cada uno de ellos.

Por ejemplo, para municipios como Belalcázar, San José y Viterbo, la producción de cacao llevaría a impulsar planes de negocio, mientras que para La Dorada, Norcasia y Samaná se establecen otros proyectos agrícolas y pecuarios.

“En primera medida se está trabajando en asociatividad, para que las JAC puedan establecer proyectos que beneficien directamente a sus comunidades”, explicó Carlos Mario Ramírez Guapacha, miembro del Grupo de Trabajo Académico “Cultura en la Calidad de la Educación” de la U.N. Sede Manizales.

También se dan a conocer las herramientas del marco legal, la estructuración de proyectos y las fuentes de financiación para conformar y consolidar las comisiones empresariales de las JAC, con el fin de que puedan presentar dichos planes ante las administraciones municipales y departamentales.

Wilder Escobar Ortiz, secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, explicó que el convenio firmado tiene un valor de 50 millones de pesos, recursos que permitirán sacar adelante los comités empresariales con ideas de negocio, que actuarían como autogestores de su propio desarrollo.

Según Wilson Alexis Escobar, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Viterbo, “la Universidad y la gobernación de Caldas nos hacen un aporte valioso y significativo, porque realizan estudios viables para nuestro desarrollo y así se fortalecen las comisiones empresariales.

Enseñanza-participación

La metodología utilizada para desarrollar las comisiones empresariales de las JAC y asociaciones de Junta será la de enseñanza-participación, en la que se realizan cuatro sesiones de acompañamiento de cuatro horas cada una, y dos talleres de profundización (cuatro horas).

En estas jornadas se generan acciones dirigidas a fortalecer la participación de las comisiones empresariales de las JAC en la formulación de proyectos.

De igual manera se realiza apoyo técnico en la conformación de las comisiones empresariales a 13 asociaciones de Junta del departamento de Caldas.

“Los requerimientos que surjan en las asociaciones serán resueltos por el equipo de la U.N. Sede Manizales a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones de las JAC, gracias a los 22 equipos de cómputo de última tecnología entregados recientemente por la Gobernación de Caldas”, explicó Ramírez Guapacha.

En las clases magistrales se enseña a elaborar proyectos y a analizar cómo estos pueden impactar su entorno en la construcción y consolidación de las transformaciones de las prácticas sociales, productivas y culturales.

El instrumento elegido para el aprendizaje de la comunidad en la elaboración de proyectos será el Metaplan, herramienta que permite la participación activa de cada uno de los integrantes del taller con el fin de que identifiquen tanto las problemáticas en su entorno, como las posibles soluciones a partir de lo aprendido y del conocimiento previo.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 801

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...