Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. fortalece productividad de calzado en Bogotá

La Facultad de Ingeniería capacita a pequeños industriales de los sectores calzado y marroquinería a través del modelo de desarrollo empresarial “Zasca”.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

En la primera feria de “Zasca” los empresarios mostraron sus productos y dejaron en evidencia que pueden competir en el mercado nacional e internacional.

El modelo de universidad–empresa–Estado ha tenido una buena articulación con estos comerciantes de calzado.

El centro asesorado por la U.N. está ubicado en el barrio Restrepo y abarca la aglomeración de calzado y marroquinería.

Secretario (E) de Desarrollo Económico de Bogotá, Hernán Ceballos.

Héctor Cifuentes, director del centro de calzado y marroquinería de la Universidad.

El evento de “Zasca” sirvió para mostrar las creaciones y para evidenciar el proceso productivo.

Al respecto, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de la capital del país adelanta desde hace año y medio este modelo empresarial mancomunadamente con instituciones educativas para fortalecer diferentes sectores de la industria, como el de las confecciones, el cuero, el calzado, la marroquinería, las artes gráficas y los muebles, por medio de centros de servicios empresariales denominados “Zasca”.

De esta manera, se desarrollan labores que integran: Academia, Estado, empresa y comunidad para materializar en experiencia las metodologías de fortalecimiento empresarial. Para el secretario (E) de Desarrollo Económico de Bogotá, Hernán Ceballos: “el modelo agrupa cinco centros en las diferentes localidades de Bogotá en donde capacita, acompaña y trabaja con los pequeños industriales que le han apostado a estos tipos de mercado”.

Uno de los centros, ubicado en el barrio Restrepo, recibió asesoría de la U.N. y de la Escuela Italiana Ars Sutoria, allí se han intervenido 204 unidades productivas dedicadas a este sector económico. Asimismo, se ha trabajado de manera conjunta con el 45 % del total de empresas de la zona, capacitando en temas de diseño, producción, mercadeo, entre otros, a 600 personas.

Además, la U.N. cuenta con 29 personas, pero adicionalmente hay profesores de las Facultades de Artes e Ingeniería de la Institución, y estudiantes vinculados en el desarrollo de prácticas o en el trabajo de cursos que se relacionan con actividades propias del diseño de calzado.

En diálogo con la Agencia de Noticias de la UN, el director del centro de calzado y marroquinería administrado por la Universidad, profesor Héctor Cifuentes, comentó que “el proyecto de fortalecimiento empresarial se desarrolla en dos aspectos fundamentales que son la generación de capacidades conceptuales a partir de procesos de formación que se desarrollan con el Sena y con profesores de la Universidad, así como el acompañamiento empresarial, en ambos se configuran asistencias técnicas en las diferentes áreas de una organización industrial”.

Dentro de la iniciativa también participan personas que se han capacitado en el mismo centro y que son multiplicadores de temáticas importantes, como gestión, producción y diseño.

Así mismo, la gestión de la Universidad con el centro de servicios se dirige a la producción en sí misma, con compras, desarrollo de proveedores, mercadeo, gestión de personal y procesos de trasformación a partir de generaciones de diseño.

Es decir, “estas son las áreas en las que se apoya a los empresarios a través del centro y donde la Facultad de Ingeniera tiene esa fortaleza con el conocimiento y la experiencia de trasladarlo ya aplicado a sectores de la sociedad que lo necesitan”, resaltó el docente Cifuentes.

Por otro lado, la U.N., en conjunto con el Observatorio de Calzado de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Artes, desarrolla colecciones con los estudiantes a través de cursos con diferentes programas académicos.

Al respecto, el académico mencionó que se trata de una apuesta  importante para el empresario porque se lleva un conocimiento de la U.N. y puede generar colecciones en sus empresas previo al trabajo de los estudiantes, obviamente con los procedimientos de propiedad intelectual.

Con estos aspectos a su favor, “Zasca” realizó la primera muestra comercial con los pequeños empresarios para evidenciar sus logros en la capital.

(Por: Fin/GAC/dmh/CA
)
N.° 742

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...