Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. fortalece productividad de calzado en Bogotá

La Facultad de Ingeniería capacita a pequeños industriales de los sectores calzado y marroquinería a través del modelo de desarrollo empresarial “Zasca”.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

En la primera feria de “Zasca” los empresarios mostraron sus productos y dejaron en evidencia que pueden competir en el mercado nacional e internacional.

El modelo de universidad–empresa–Estado ha tenido una buena articulación con estos comerciantes de calzado.

El centro asesorado por la U.N. está ubicado en el barrio Restrepo y abarca la aglomeración de calzado y marroquinería.

Secretario (E) de Desarrollo Económico de Bogotá, Hernán Ceballos.

Héctor Cifuentes, director del centro de calzado y marroquinería de la Universidad.

El evento de “Zasca” sirvió para mostrar las creaciones y para evidenciar el proceso productivo.

Al respecto, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de la capital del país adelanta desde hace año y medio este modelo empresarial mancomunadamente con instituciones educativas para fortalecer diferentes sectores de la industria, como el de las confecciones, el cuero, el calzado, la marroquinería, las artes gráficas y los muebles, por medio de centros de servicios empresariales denominados “Zasca”.

De esta manera, se desarrollan labores que integran: Academia, Estado, empresa y comunidad para materializar en experiencia las metodologías de fortalecimiento empresarial. Para el secretario (E) de Desarrollo Económico de Bogotá, Hernán Ceballos: “el modelo agrupa cinco centros en las diferentes localidades de Bogotá en donde capacita, acompaña y trabaja con los pequeños industriales que le han apostado a estos tipos de mercado”.

Uno de los centros, ubicado en el barrio Restrepo, recibió asesoría de la U.N. y de la Escuela Italiana Ars Sutoria, allí se han intervenido 204 unidades productivas dedicadas a este sector económico. Asimismo, se ha trabajado de manera conjunta con el 45 % del total de empresas de la zona, capacitando en temas de diseño, producción, mercadeo, entre otros, a 600 personas.

Además, la U.N. cuenta con 29 personas, pero adicionalmente hay profesores de las Facultades de Artes e Ingeniería de la Institución, y estudiantes vinculados en el desarrollo de prácticas o en el trabajo de cursos que se relacionan con actividades propias del diseño de calzado.

En diálogo con la Agencia de Noticias de la UN, el director del centro de calzado y marroquinería administrado por la Universidad, profesor Héctor Cifuentes, comentó que “el proyecto de fortalecimiento empresarial se desarrolla en dos aspectos fundamentales que son la generación de capacidades conceptuales a partir de procesos de formación que se desarrollan con el Sena y con profesores de la Universidad, así como el acompañamiento empresarial, en ambos se configuran asistencias técnicas en las diferentes áreas de una organización industrial”.

Dentro de la iniciativa también participan personas que se han capacitado en el mismo centro y que son multiplicadores de temáticas importantes, como gestión, producción y diseño.

Así mismo, la gestión de la Universidad con el centro de servicios se dirige a la producción en sí misma, con compras, desarrollo de proveedores, mercadeo, gestión de personal y procesos de trasformación a partir de generaciones de diseño.

Es decir, “estas son las áreas en las que se apoya a los empresarios a través del centro y donde la Facultad de Ingeniera tiene esa fortaleza con el conocimiento y la experiencia de trasladarlo ya aplicado a sectores de la sociedad que lo necesitan”, resaltó el docente Cifuentes.

Por otro lado, la U.N., en conjunto con el Observatorio de Calzado de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Artes, desarrolla colecciones con los estudiantes a través de cursos con diferentes programas académicos.

Al respecto, el académico mencionó que se trata de una apuesta  importante para el empresario porque se lleva un conocimiento de la U.N. y puede generar colecciones en sus empresas previo al trabajo de los estudiantes, obviamente con los procedimientos de propiedad intelectual.

Con estos aspectos a su favor, “Zasca” realizó la primera muestra comercial con los pequeños empresarios para evidenciar sus logros en la capital.

(Por: Fin/GAC/dmh/CA
)
N.° 742

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...