Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. fortalece productividad de calzado en Bogotá

La Facultad de Ingeniería capacita a pequeños industriales de los sectores calzado y marroquinería a través del modelo de desarrollo empresarial “Zasca”.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

En la primera feria de “Zasca” los empresarios mostraron sus productos y dejaron en evidencia que pueden competir en el mercado nacional e internacional.

El modelo de universidad–empresa–Estado ha tenido una buena articulación con estos comerciantes de calzado.

El centro asesorado por la U.N. está ubicado en el barrio Restrepo y abarca la aglomeración de calzado y marroquinería.

Secretario (E) de Desarrollo Económico de Bogotá, Hernán Ceballos.

Héctor Cifuentes, director del centro de calzado y marroquinería de la Universidad.

El evento de “Zasca” sirvió para mostrar las creaciones y para evidenciar el proceso productivo.

Al respecto, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de la capital del país adelanta desde hace año y medio este modelo empresarial mancomunadamente con instituciones educativas para fortalecer diferentes sectores de la industria, como el de las confecciones, el cuero, el calzado, la marroquinería, las artes gráficas y los muebles, por medio de centros de servicios empresariales denominados “Zasca”.

De esta manera, se desarrollan labores que integran: Academia, Estado, empresa y comunidad para materializar en experiencia las metodologías de fortalecimiento empresarial. Para el secretario (E) de Desarrollo Económico de Bogotá, Hernán Ceballos: “el modelo agrupa cinco centros en las diferentes localidades de Bogotá en donde capacita, acompaña y trabaja con los pequeños industriales que le han apostado a estos tipos de mercado”.

Uno de los centros, ubicado en el barrio Restrepo, recibió asesoría de la U.N. y de la Escuela Italiana Ars Sutoria, allí se han intervenido 204 unidades productivas dedicadas a este sector económico. Asimismo, se ha trabajado de manera conjunta con el 45 % del total de empresas de la zona, capacitando en temas de diseño, producción, mercadeo, entre otros, a 600 personas.

Además, la U.N. cuenta con 29 personas, pero adicionalmente hay profesores de las Facultades de Artes e Ingeniería de la Institución, y estudiantes vinculados en el desarrollo de prácticas o en el trabajo de cursos que se relacionan con actividades propias del diseño de calzado.

En diálogo con la Agencia de Noticias de la UN, el director del centro de calzado y marroquinería administrado por la Universidad, profesor Héctor Cifuentes, comentó que “el proyecto de fortalecimiento empresarial se desarrolla en dos aspectos fundamentales que son la generación de capacidades conceptuales a partir de procesos de formación que se desarrollan con el Sena y con profesores de la Universidad, así como el acompañamiento empresarial, en ambos se configuran asistencias técnicas en las diferentes áreas de una organización industrial”.

Dentro de la iniciativa también participan personas que se han capacitado en el mismo centro y que son multiplicadores de temáticas importantes, como gestión, producción y diseño.

Así mismo, la gestión de la Universidad con el centro de servicios se dirige a la producción en sí misma, con compras, desarrollo de proveedores, mercadeo, gestión de personal y procesos de trasformación a partir de generaciones de diseño.

Es decir, “estas son las áreas en las que se apoya a los empresarios a través del centro y donde la Facultad de Ingeniera tiene esa fortaleza con el conocimiento y la experiencia de trasladarlo ya aplicado a sectores de la sociedad que lo necesitan”, resaltó el docente Cifuentes.

Por otro lado, la U.N., en conjunto con el Observatorio de Calzado de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Artes, desarrolla colecciones con los estudiantes a través de cursos con diferentes programas académicos.

Al respecto, el académico mencionó que se trata de una apuesta  importante para el empresario porque se lleva un conocimiento de la U.N. y puede generar colecciones en sus empresas previo al trabajo de los estudiantes, obviamente con los procedimientos de propiedad intelectual.

Con estos aspectos a su favor, “Zasca” realizó la primera muestra comercial con los pequeños empresarios para evidenciar sus logros en la capital.

(Por: Fin/GAC/dmh/CA
)
N.° 742

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...