Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su producción y darle valor agregado a este cutlivo, con miras a comercializarlo en el exterior, son algunos de los retos.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Departamentos como Santander y Tolima también han comenzado a cultivar sacha inchi, sumándose a Putumayo y Caquetá.

Contar con un adecuado paquete tecnológico es una necesidad para los productores de la región.

El precio del sacha inchi varía entre los 2.000 y 8.000 pesos por kilo.

La integración entre productores y academia permite hacer frente a diferentes problemas.

Un adecuado proceso de almacenaje y distribución contruibiría a alcanzar mejores precios en el mercado.

El sacha inchi es cultivado en el Meta por cerca de 150 productores en alrededor de 100 hectáreas, localizadas en diferentes municipios. 

Este producto tiene gran potencial, ya que se puede utilizar para elaborar alimentos funcionales con alto contenido de omega 3, tales como bebidas, quesos y aceite, que es el principal producto de exportación, explica el profesor John Fabio Acuña, director del Grupo de Gestión en Tecnología, Innovación y Diseño Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

“Esperamos que los avances en el campo de la ingeniería agrícola –como automatización del riego, desarrollo de herramientas para la cosecha, sistemas de almacenamiento, selección, clasificación y conservación de producto– nos permitan optimizar los estándares de calidad”, destaca. 

Puesto que el Gobierno nacional busca fomentar el desarrollo de estos cultivos entre los reincorporados, y que además en la región se comenzó a producir sacha inchi hace solo cinco años, se decidió conformar un equipo técnico científico para evaluar su potencial, junto con las posibles debilidades que enfrentan los productores. 

En tal sentido, el profesor Acuña destaca que todavía se desconocen procesos elementales del cultivo asociados con la intención de desarrollar un monocultivo, en la medida en que hasta ahora no se han diseñado planes nutricionales ni sistemas de riego adaptados a estos nuevos requerimientos. 

Por tratarse de un producto que tradicionalmente se ha cultivado en zonas donde las lluvias son frecuentes, trasladarlo a otras latitudes implica hacerle frente a periodos secos, en los que con un sistema de riego se obtendría un mejor precio. 

Producto competitivo 

Aunque el sacha inchi puede alcanzar precios entre los 5.000 y 11.000 pesos por kilo, con su procesamiento es como realmente se puede obtener una ganancia significativa, en la medida en que se podría llegar a vender hasta por 10 veces más del valor inicial. 

Por esta razón, uno de los principales objetivos del proyecto es crear mecanismos para que los productores le den valor agregado a la materia prima, a partir de estrategias que les permitan conocerlo mejor para introducir nuevas tecnologías. 

También se tiene previsto usar drones e imágenes espectrales para realizar procesos preventivos y correctivos ligados a las faenas de fertilización y control de plagas, de manera que los propios cultivadores optimicen los mecanismos y estrategias de producción. 

La experiencia del Grupo de investigación de la U.N. permitiría llevar el modelo a otras regiones con climas más templados, en los que no se descartaría el desarrollo de invernaderos que permitieran cultivar sacha inchi en zonas como la Sabana de Bogotá, junto con la implementación de una cadena nacional que incluya a productores de Santander, Arauca y Tolima. 

El potencial es tan grande que se estudia la posibilidad de presentar un proyecto ante el Sistema General de Regalías, que contaría con la participación de la Gobernación del Meta, con el propósito de fortalecer los componentes agronómicos, tecnológicos e industriales, además del modelo de negocio, el cual estaría liderado por la U.N. 

Contar con la asesoría de instituciones como la U.N., las universidades de los Andes y de los Llanos, además de Agrosavia, contribuiría a desarrollar una semilla certificada, además de implementar protocolos de producción agrícola para obtener mayor rentabilidad con estos cultivos. 

Los avances de esta propuesta y otras iniciativas de la academia se dieron a conocer en el marco de un foro realizado en la Universidad de los Andes.

(Por: fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 566

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...