Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su producción y darle valor agregado a este cutlivo, con miras a comercializarlo en el exterior, son algunos de los retos.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Departamentos como Santander y Tolima también han comenzado a cultivar sacha inchi, sumándose a Putumayo y Caquetá.

Contar con un adecuado paquete tecnológico es una necesidad para los productores de la región.

El precio del sacha inchi varía entre los 2.000 y 8.000 pesos por kilo.

La integración entre productores y academia permite hacer frente a diferentes problemas.

Un adecuado proceso de almacenaje y distribución contruibiría a alcanzar mejores precios en el mercado.

El sacha inchi es cultivado en el Meta por cerca de 150 productores en alrededor de 100 hectáreas, localizadas en diferentes municipios. 

Este producto tiene gran potencial, ya que se puede utilizar para elaborar alimentos funcionales con alto contenido de omega 3, tales como bebidas, quesos y aceite, que es el principal producto de exportación, explica el profesor John Fabio Acuña, director del Grupo de Gestión en Tecnología, Innovación y Diseño Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

“Esperamos que los avances en el campo de la ingeniería agrícola –como automatización del riego, desarrollo de herramientas para la cosecha, sistemas de almacenamiento, selección, clasificación y conservación de producto– nos permitan optimizar los estándares de calidad”, destaca. 

Puesto que el Gobierno nacional busca fomentar el desarrollo de estos cultivos entre los reincorporados, y que además en la región se comenzó a producir sacha inchi hace solo cinco años, se decidió conformar un equipo técnico científico para evaluar su potencial, junto con las posibles debilidades que enfrentan los productores. 

En tal sentido, el profesor Acuña destaca que todavía se desconocen procesos elementales del cultivo asociados con la intención de desarrollar un monocultivo, en la medida en que hasta ahora no se han diseñado planes nutricionales ni sistemas de riego adaptados a estos nuevos requerimientos. 

Por tratarse de un producto que tradicionalmente se ha cultivado en zonas donde las lluvias son frecuentes, trasladarlo a otras latitudes implica hacerle frente a periodos secos, en los que con un sistema de riego se obtendría un mejor precio. 

Producto competitivo 

Aunque el sacha inchi puede alcanzar precios entre los 5.000 y 11.000 pesos por kilo, con su procesamiento es como realmente se puede obtener una ganancia significativa, en la medida en que se podría llegar a vender hasta por 10 veces más del valor inicial. 

Por esta razón, uno de los principales objetivos del proyecto es crear mecanismos para que los productores le den valor agregado a la materia prima, a partir de estrategias que les permitan conocerlo mejor para introducir nuevas tecnologías. 

También se tiene previsto usar drones e imágenes espectrales para realizar procesos preventivos y correctivos ligados a las faenas de fertilización y control de plagas, de manera que los propios cultivadores optimicen los mecanismos y estrategias de producción. 

La experiencia del Grupo de investigación de la U.N. permitiría llevar el modelo a otras regiones con climas más templados, en los que no se descartaría el desarrollo de invernaderos que permitieran cultivar sacha inchi en zonas como la Sabana de Bogotá, junto con la implementación de una cadena nacional que incluya a productores de Santander, Arauca y Tolima. 

El potencial es tan grande que se estudia la posibilidad de presentar un proyecto ante el Sistema General de Regalías, que contaría con la participación de la Gobernación del Meta, con el propósito de fortalecer los componentes agronómicos, tecnológicos e industriales, además del modelo de negocio, el cual estaría liderado por la U.N. 

Contar con la asesoría de instituciones como la U.N., las universidades de los Andes y de los Llanos, además de Agrosavia, contribuiría a desarrollar una semilla certificada, además de implementar protocolos de producción agrícola para obtener mayor rentabilidad con estos cultivos. 

Los avances de esta propuesta y otras iniciativas de la academia se dieron a conocer en el marco de un foro realizado en la Universidad de los Andes.

(Por: fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 566

Otras noticias

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...

En Colombia el 49 % de las grandes presas son térreas y el 19 % de estas se destinan al suministro de agua para riego. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Pequeñas presas no se deben construir en verano

La principal causa del agrietamiento superficial en pequeñas presas se debe a...

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...