Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. fortalece innovación y emprendimiento en Arauca

La primera actividad será un curso-taller sobre comercialización de tecnología, y participarán investigadores e innovadores de las distintas sedes de la Institución.

Orinoquia, 08 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Desde el proceso de extensión de la Sede Orinoquia, se adelantan procesos de integración con las comunidades para afianzar el emprendimiento y la innovación. (Foto: Extensión U.N. Sede Orinoquia).

El profesor Óscar Suárez plantea que el trabajo entre la comunidad, la Universidad y las instituciones regionales es fundamental para el éxito de los procesos. (Foto: Extensión U.N. Sede Orinoquia)

En los talleres, que inician el 7 de abril, se brindarán herramientas de fortalecimiento a las comunidades para investigaciones de fácil transferencia. (Foto: Extensión U.N. Sede Orinoquia)

Las comunidades en la Orinoquia podrán trabajar en red con las poblaciones de otras partes del país. (Foto: Extensión U.N. Sede Orinoquia)

La U.N. Sede Arauca, aprovechando las capacidades y la experiencia de los expertos de la Institución, convocará a grupos de investigación con resultados sobresalientes, cuyas patentes fueron concedidas en los años 2015 y 2016, y que cuentan con registros de propiedad intelectual, principalmente, de software. A través de su conocimiento y experiencia investigativa, se buscará fortalecer en la región aquellos aspectos donde no se cuenta con las fortalezas necesarias para innovar, transferir y emprender.

Con este propósito, la Vicerrectoría de Investigación (VRI) y la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual (DNEIPI) organizarán una serie de actividades.

Los asistentes a la primera jornada podrán validar los resultados obtenidos en sus investigaciones para materializar procesos de transferencia de conocimiento de dichos productos.

El curso, que inició esta semana, se prolongará hasta el próximo 16 de abril y será impartido por los ph.D. Carlos Scheel Mayenberger, profesor emérito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), y Leonardo Pineda, de la Corporación para el Desarrollo Industrial de la Biotecnología y la Producción Limpia (Corpodib).

La capacitación se dictará en dos fases, la primera sobre transferencia al mercado (presencial-virtual) y la segunda sobre modelos de negocios.

La temática de los talleres está centrada en el traspaso de tecnologías del laboratorio al mercado y modelos de negocio no usuales, que buscan fortalecer las capacidades de los investigadores en los procesos de valoración de resultados de investigación con potencial de transferencia en las regiones donde se desarrollen.

Por otra parte, la U.N. está trabajando en la creación de una red de centros de innovación, en la cual confluirán las iniciativas de innovación y emprendimiento de las regiones donde la U.N. tenga presencia, aprovechando experiencias de las sedes Manizales y Medellín, para facilitar la transmisión de conocimiento y fortalecer los procesos de innovación en el ámbito local.

Cuando esté en marcha, la red permitirá visibilizar las iniciativas que se gesten para propiciar la transferencia de tecnologías a la sociedad en regiones como la Orinoquia, integrada por los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Vichada y Guainía.

La Sede Orinoquia, por su parte, ha trabajado en fortalecer la región con procesos de extensión, como el afianzamiento de técnicas de bajo costo que representen productividad para los campesinos y un valor agregado a los cultivos, que hacen parte de las cadenas priorizadas del departamento, entre ellos el plátano y cacao. De esta manera, se espera crear espacios de investigación dentro de las comunidades de la zona.

Para Óscar Suárez, profesor titular de la Sede Orinoquia y participante del taller, es fundamental asistir, especialmente los emprendedores, con facilidades para que avancen en investigaciones y fortalezcan esos espacios a través de estrategias que ayuden a proyectar las ideas con miras a su sostenibilidad en el tiempo.

Según el docente, el trabajo no se basa en un modelo unidireccional desde la U.N., sino que estos procesos son exitosos en la medida en que se hacen partícipes y se convierten en actores aliados a los entes territoriales, en los cuales puede converger y articularse todo el proceso.

(Por: Fin/LMPO/MLA/APBL
)
N.° 475

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...