Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. fortalece innovación y emprendimiento en Arauca

La primera actividad será un curso-taller sobre comercialización de tecnología, y participarán investigadores e innovadores de las distintas sedes de la Institución.

Orinoquia, 08 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Desde el proceso de extensión de la Sede Orinoquia, se adelantan procesos de integración con las comunidades para afianzar el emprendimiento y la innovación. (Foto: Extensión U.N. Sede Orinoquia).

El profesor Óscar Suárez plantea que el trabajo entre la comunidad, la Universidad y las instituciones regionales es fundamental para el éxito de los procesos. (Foto: Extensión U.N. Sede Orinoquia)

En los talleres, que inician el 7 de abril, se brindarán herramientas de fortalecimiento a las comunidades para investigaciones de fácil transferencia. (Foto: Extensión U.N. Sede Orinoquia)

Las comunidades en la Orinoquia podrán trabajar en red con las poblaciones de otras partes del país. (Foto: Extensión U.N. Sede Orinoquia)

La U.N. Sede Arauca, aprovechando las capacidades y la experiencia de los expertos de la Institución, convocará a grupos de investigación con resultados sobresalientes, cuyas patentes fueron concedidas en los años 2015 y 2016, y que cuentan con registros de propiedad intelectual, principalmente, de software. A través de su conocimiento y experiencia investigativa, se buscará fortalecer en la región aquellos aspectos donde no se cuenta con las fortalezas necesarias para innovar, transferir y emprender.

Con este propósito, la Vicerrectoría de Investigación (VRI) y la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual (DNEIPI) organizarán una serie de actividades.

Los asistentes a la primera jornada podrán validar los resultados obtenidos en sus investigaciones para materializar procesos de transferencia de conocimiento de dichos productos.

El curso, que inició esta semana, se prolongará hasta el próximo 16 de abril y será impartido por los ph.D. Carlos Scheel Mayenberger, profesor emérito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), y Leonardo Pineda, de la Corporación para el Desarrollo Industrial de la Biotecnología y la Producción Limpia (Corpodib).

La capacitación se dictará en dos fases, la primera sobre transferencia al mercado (presencial-virtual) y la segunda sobre modelos de negocios.

La temática de los talleres está centrada en el traspaso de tecnologías del laboratorio al mercado y modelos de negocio no usuales, que buscan fortalecer las capacidades de los investigadores en los procesos de valoración de resultados de investigación con potencial de transferencia en las regiones donde se desarrollen.

Por otra parte, la U.N. está trabajando en la creación de una red de centros de innovación, en la cual confluirán las iniciativas de innovación y emprendimiento de las regiones donde la U.N. tenga presencia, aprovechando experiencias de las sedes Manizales y Medellín, para facilitar la transmisión de conocimiento y fortalecer los procesos de innovación en el ámbito local.

Cuando esté en marcha, la red permitirá visibilizar las iniciativas que se gesten para propiciar la transferencia de tecnologías a la sociedad en regiones como la Orinoquia, integrada por los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Vichada y Guainía.

La Sede Orinoquia, por su parte, ha trabajado en fortalecer la región con procesos de extensión, como el afianzamiento de técnicas de bajo costo que representen productividad para los campesinos y un valor agregado a los cultivos, que hacen parte de las cadenas priorizadas del departamento, entre ellos el plátano y cacao. De esta manera, se espera crear espacios de investigación dentro de las comunidades de la zona.

Para Óscar Suárez, profesor titular de la Sede Orinoquia y participante del taller, es fundamental asistir, especialmente los emprendedores, con facilidades para que avancen en investigaciones y fortalezcan esos espacios a través de estrategias que ayuden a proyectar las ideas con miras a su sostenibilidad en el tiempo.

Según el docente, el trabajo no se basa en un modelo unidireccional desde la U.N., sino que estos procesos son exitosos en la medida en que se hacen partícipes y se convierten en actores aliados a los entes territoriales, en los cuales puede converger y articularse todo el proceso.

(Por: Fin/LMPO/MLA/APBL
)
N.° 475

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...