Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. fortalece innovación y emprendimiento en Arauca

La primera actividad será un curso-taller sobre comercialización de tecnología, y participarán investigadores e innovadores de las distintas sedes de la Institución.

Orinoquia, 08 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Desde el proceso de extensión de la Sede Orinoquia, se adelantan procesos de integración con las comunidades para afianzar el emprendimiento y la innovación. (Foto: Extensión U.N. Sede Orinoquia).

El profesor Óscar Suárez plantea que el trabajo entre la comunidad, la Universidad y las instituciones regionales es fundamental para el éxito de los procesos. (Foto: Extensión U.N. Sede Orinoquia)

En los talleres, que inician el 7 de abril, se brindarán herramientas de fortalecimiento a las comunidades para investigaciones de fácil transferencia. (Foto: Extensión U.N. Sede Orinoquia)

Las comunidades en la Orinoquia podrán trabajar en red con las poblaciones de otras partes del país. (Foto: Extensión U.N. Sede Orinoquia)

La U.N. Sede Arauca, aprovechando las capacidades y la experiencia de los expertos de la Institución, convocará a grupos de investigación con resultados sobresalientes, cuyas patentes fueron concedidas en los años 2015 y 2016, y que cuentan con registros de propiedad intelectual, principalmente, de software. A través de su conocimiento y experiencia investigativa, se buscará fortalecer en la región aquellos aspectos donde no se cuenta con las fortalezas necesarias para innovar, transferir y emprender.

Con este propósito, la Vicerrectoría de Investigación (VRI) y la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual (DNEIPI) organizarán una serie de actividades.

Los asistentes a la primera jornada podrán validar los resultados obtenidos en sus investigaciones para materializar procesos de transferencia de conocimiento de dichos productos.

El curso, que inició esta semana, se prolongará hasta el próximo 16 de abril y será impartido por los ph.D. Carlos Scheel Mayenberger, profesor emérito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), y Leonardo Pineda, de la Corporación para el Desarrollo Industrial de la Biotecnología y la Producción Limpia (Corpodib).

La capacitación se dictará en dos fases, la primera sobre transferencia al mercado (presencial-virtual) y la segunda sobre modelos de negocios.

La temática de los talleres está centrada en el traspaso de tecnologías del laboratorio al mercado y modelos de negocio no usuales, que buscan fortalecer las capacidades de los investigadores en los procesos de valoración de resultados de investigación con potencial de transferencia en las regiones donde se desarrollen.

Por otra parte, la U.N. está trabajando en la creación de una red de centros de innovación, en la cual confluirán las iniciativas de innovación y emprendimiento de las regiones donde la U.N. tenga presencia, aprovechando experiencias de las sedes Manizales y Medellín, para facilitar la transmisión de conocimiento y fortalecer los procesos de innovación en el ámbito local.

Cuando esté en marcha, la red permitirá visibilizar las iniciativas que se gesten para propiciar la transferencia de tecnologías a la sociedad en regiones como la Orinoquia, integrada por los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Vichada y Guainía.

La Sede Orinoquia, por su parte, ha trabajado en fortalecer la región con procesos de extensión, como el afianzamiento de técnicas de bajo costo que representen productividad para los campesinos y un valor agregado a los cultivos, que hacen parte de las cadenas priorizadas del departamento, entre ellos el plátano y cacao. De esta manera, se espera crear espacios de investigación dentro de las comunidades de la zona.

Para Óscar Suárez, profesor titular de la Sede Orinoquia y participante del taller, es fundamental asistir, especialmente los emprendedores, con facilidades para que avancen en investigaciones y fortalezcan esos espacios a través de estrategias que ayuden a proyectar las ideas con miras a su sostenibilidad en el tiempo.

Según el docente, el trabajo no se basa en un modelo unidireccional desde la U.N., sino que estos procesos son exitosos en la medida en que se hacen partícipes y se convierten en actores aliados a los entes territoriales, en los cuales puede converger y articularse todo el proceso.

(Por: Fin/LMPO/MLA/APBL
)
N.° 475

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...