Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. fortalece innovación y emprendimiento en Arauca

La primera actividad será un curso-taller sobre comercialización de tecnología, y participarán investigadores e innovadores de las distintas sedes de la Institución.

Orinoquia, 08 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Desde el proceso de extensión de la Sede Orinoquia, se adelantan procesos de integración con las comunidades para afianzar el emprendimiento y la innovación. (Foto: Extensión U.N. Sede Orinoquia).

El profesor Óscar Suárez plantea que el trabajo entre la comunidad, la Universidad y las instituciones regionales es fundamental para el éxito de los procesos. (Foto: Extensión U.N. Sede Orinoquia)

En los talleres, que inician el 7 de abril, se brindarán herramientas de fortalecimiento a las comunidades para investigaciones de fácil transferencia. (Foto: Extensión U.N. Sede Orinoquia)

Las comunidades en la Orinoquia podrán trabajar en red con las poblaciones de otras partes del país. (Foto: Extensión U.N. Sede Orinoquia)

La U.N. Sede Arauca, aprovechando las capacidades y la experiencia de los expertos de la Institución, convocará a grupos de investigación con resultados sobresalientes, cuyas patentes fueron concedidas en los años 2015 y 2016, y que cuentan con registros de propiedad intelectual, principalmente, de software. A través de su conocimiento y experiencia investigativa, se buscará fortalecer en la región aquellos aspectos donde no se cuenta con las fortalezas necesarias para innovar, transferir y emprender.

Con este propósito, la Vicerrectoría de Investigación (VRI) y la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual (DNEIPI) organizarán una serie de actividades.

Los asistentes a la primera jornada podrán validar los resultados obtenidos en sus investigaciones para materializar procesos de transferencia de conocimiento de dichos productos.

El curso, que inició esta semana, se prolongará hasta el próximo 16 de abril y será impartido por los ph.D. Carlos Scheel Mayenberger, profesor emérito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), y Leonardo Pineda, de la Corporación para el Desarrollo Industrial de la Biotecnología y la Producción Limpia (Corpodib).

La capacitación se dictará en dos fases, la primera sobre transferencia al mercado (presencial-virtual) y la segunda sobre modelos de negocios.

La temática de los talleres está centrada en el traspaso de tecnologías del laboratorio al mercado y modelos de negocio no usuales, que buscan fortalecer las capacidades de los investigadores en los procesos de valoración de resultados de investigación con potencial de transferencia en las regiones donde se desarrollen.

Por otra parte, la U.N. está trabajando en la creación de una red de centros de innovación, en la cual confluirán las iniciativas de innovación y emprendimiento de las regiones donde la U.N. tenga presencia, aprovechando experiencias de las sedes Manizales y Medellín, para facilitar la transmisión de conocimiento y fortalecer los procesos de innovación en el ámbito local.

Cuando esté en marcha, la red permitirá visibilizar las iniciativas que se gesten para propiciar la transferencia de tecnologías a la sociedad en regiones como la Orinoquia, integrada por los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Vichada y Guainía.

La Sede Orinoquia, por su parte, ha trabajado en fortalecer la región con procesos de extensión, como el afianzamiento de técnicas de bajo costo que representen productividad para los campesinos y un valor agregado a los cultivos, que hacen parte de las cadenas priorizadas del departamento, entre ellos el plátano y cacao. De esta manera, se espera crear espacios de investigación dentro de las comunidades de la zona.

Para Óscar Suárez, profesor titular de la Sede Orinoquia y participante del taller, es fundamental asistir, especialmente los emprendedores, con facilidades para que avancen en investigaciones y fortalezcan esos espacios a través de estrategias que ayuden a proyectar las ideas con miras a su sostenibilidad en el tiempo.

Según el docente, el trabajo no se basa en un modelo unidireccional desde la U.N., sino que estos procesos son exitosos en la medida en que se hacen partícipes y se convierten en actores aliados a los entes territoriales, en los cuales puede converger y articularse todo el proceso.

(Por: Fin/LMPO/MLA/APBL
)
N.° 475

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...