Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. fortalece innovación y emprendimiento en Arauca

La primera actividad será un curso-taller sobre comercialización de tecnología, y participarán investigadores e innovadores de las distintas sedes de la Institución.

Orinoquia, 08 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Desde el proceso de extensión de la Sede Orinoquia, se adelantan procesos de integración con las comunidades para afianzar el emprendimiento y la innovación. (Foto: Extensión U.N. Sede Orinoquia).

El profesor Óscar Suárez plantea que el trabajo entre la comunidad, la Universidad y las instituciones regionales es fundamental para el éxito de los procesos. (Foto: Extensión U.N. Sede Orinoquia)

En los talleres, que inician el 7 de abril, se brindarán herramientas de fortalecimiento a las comunidades para investigaciones de fácil transferencia. (Foto: Extensión U.N. Sede Orinoquia)

Las comunidades en la Orinoquia podrán trabajar en red con las poblaciones de otras partes del país. (Foto: Extensión U.N. Sede Orinoquia)

La U.N. Sede Arauca, aprovechando las capacidades y la experiencia de los expertos de la Institución, convocará a grupos de investigación con resultados sobresalientes, cuyas patentes fueron concedidas en los años 2015 y 2016, y que cuentan con registros de propiedad intelectual, principalmente, de software. A través de su conocimiento y experiencia investigativa, se buscará fortalecer en la región aquellos aspectos donde no se cuenta con las fortalezas necesarias para innovar, transferir y emprender.

Con este propósito, la Vicerrectoría de Investigación (VRI) y la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual (DNEIPI) organizarán una serie de actividades.

Los asistentes a la primera jornada podrán validar los resultados obtenidos en sus investigaciones para materializar procesos de transferencia de conocimiento de dichos productos.

El curso, que inició esta semana, se prolongará hasta el próximo 16 de abril y será impartido por los ph.D. Carlos Scheel Mayenberger, profesor emérito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), y Leonardo Pineda, de la Corporación para el Desarrollo Industrial de la Biotecnología y la Producción Limpia (Corpodib).

La capacitación se dictará en dos fases, la primera sobre transferencia al mercado (presencial-virtual) y la segunda sobre modelos de negocios.

La temática de los talleres está centrada en el traspaso de tecnologías del laboratorio al mercado y modelos de negocio no usuales, que buscan fortalecer las capacidades de los investigadores en los procesos de valoración de resultados de investigación con potencial de transferencia en las regiones donde se desarrollen.

Por otra parte, la U.N. está trabajando en la creación de una red de centros de innovación, en la cual confluirán las iniciativas de innovación y emprendimiento de las regiones donde la U.N. tenga presencia, aprovechando experiencias de las sedes Manizales y Medellín, para facilitar la transmisión de conocimiento y fortalecer los procesos de innovación en el ámbito local.

Cuando esté en marcha, la red permitirá visibilizar las iniciativas que se gesten para propiciar la transferencia de tecnologías a la sociedad en regiones como la Orinoquia, integrada por los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Vichada y Guainía.

La Sede Orinoquia, por su parte, ha trabajado en fortalecer la región con procesos de extensión, como el afianzamiento de técnicas de bajo costo que representen productividad para los campesinos y un valor agregado a los cultivos, que hacen parte de las cadenas priorizadas del departamento, entre ellos el plátano y cacao. De esta manera, se espera crear espacios de investigación dentro de las comunidades de la zona.

Para Óscar Suárez, profesor titular de la Sede Orinoquia y participante del taller, es fundamental asistir, especialmente los emprendedores, con facilidades para que avancen en investigaciones y fortalezcan esos espacios a través de estrategias que ayuden a proyectar las ideas con miras a su sostenibilidad en el tiempo.

Según el docente, el trabajo no se basa en un modelo unidireccional desde la U.N., sino que estos procesos son exitosos en la medida en que se hacen partícipes y se convierten en actores aliados a los entes territoriales, en los cuales puede converger y articularse todo el proceso.

(Por: Fin/LMPO/MLA/APBL
)
N.° 475

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...